Urban Beat Contenidos

dia sin arte

Día sin Arte 2023. Todos los que conozco están enfermxs

La Casa Encendida colabora con Visual AIDS con motivo del Día sin Arte 2023 y proyecta cinco vídeos que generan conexiones entre el VIH y otras formas de enfermedad y discapacidad. La cita tiene lugar el próximo 1 de diciembre en La Casa Encendida.
dia sin arte

DÍA SIN ARTE 2023 presenta trabajos recientemente comisionados de Dorothy Cheung (Hong Kong), Hiura Fernandes y Lili Nascimento (Brasil), Beau Gomez (Canadá/Filipinas), Dolissa Medina y Ananias P. Soria (Estados Unidos), y Kurt Weston (Estados Unidos).

Inspirado por una declaración de Cyrée Jarelle Johnson en el libro Black Futures, Todos los que conozco están enfermxs examina cómo nuestra sociedad excluye a las personas con discapacidades y enfermas al defender una falsa dicotomía de salud y enfermedad. 

DÍA SIN ARTE 2023 invita a entender la discapacidad como una experiencia común en lugar de una excepción a la norma. El programa destaca una variedad de experiencias que abarcan el VIH, la COVID, la salud mental y el envejecimiento. Los y las artistas encargados priorizan el conocimiento y la experiencia de las personas con discapacidades y enfermas en un mundo que aún se enfrenta a múltiples pandemias en curso.  

Visual AIDS es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que utiliza el arte para luchar contra el SIDA provocando el diálogo, apoyando a los artistas VIH+ y preservando un legado, porque el SIDA no ha terminado.

DÍA SIN ARTE 2023 Programa Todos están enfermxs:

Viejito/Enfermito/Grito, de Dolissa Medina y Ananias P. Soria. Estados Unidos. 10 min. Ananías, es un artista e inmigrante del área de la Bahía de San Francisco, presenta la folclórica Danza de los Viejitos. Originario de Michoacán, México, donde esta danza se origina, Ananías interpreta sus movimientos a través de la lente de su espiritualidad, sus discapacidades prolongadas relacionadas con el VIH y su búsqueda de un lugar en el mundo.

Murmullos del corazón, de Dorothy Cheung. Hong Kong. 9:04 min. Diálogo poético entre la cineasta y Dean, un joven que reside en Hong Kong. Al reflexionar sobre su experiencia viviendo con una discapacidad congénita y el VIH durante los primeros años de la pandemia de COVID, Dean expresa su sentido de identidad ante los desafíos médicos constantes.

Murmullos del corazón, de Dorothy CheungCanadá/Filipinas. 7:52 min. Se presenta la cama como un refugio y un espacio de acción más allá de ser solamente un lugar de enfermedad o aislamiento. A través de las historias compartidas de dos hombres filipinos que viven con VIH, el vídeo explora formas de cuidado, restauración y abundancia en medio de la pandemia dominante.

Perdiendo la luz, de Kurt Weston. Estados Unidos.  8:04 min. Refleja la amarga batalla del artista para permanecer en este mundo como un sobreviviente a largo plazo del sida que ha perdido la visión a causa de la retinitis por CMV. Un autorretrato experimental, el vídeo evoca la disolución y fragmentación del cuerpo del artista, representando el impacto de la ceguera, la infección por VIH a largo plazo y los efectos acumulativos de décadas de medicación antirretroviral.

Aquela criança com AID$ (Ese niño con $IDA), de Hiura Fernandes y Lili Nascimento. Brasil. 11:34 min. Cuenta la historia de la activista y artista brasileña Lili Nascimento, quien nació con VIH en 1990. Lili ha trabajado para expandir las narrativas sobre el vivir con VIH más allá de las imágenes e ideologías limitadas que impregnan la industria del sida.

dia sin arte

Día sin arte 2023. Todos están enfermos en:

https://www.lacasaencendida.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
dia sin arte
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias