El carisma y talento de Diana Navarro es desbordante. Nos encandila y nos rendimos ante su magnetismo con la única alternativa de una ovación constante. “De la Navarro a La Piquer”, su última gira, llena todos los escenarios y conmueve profundamente a través de un viaje sonoro desde la sencillez del piano en el más absoluto directo hasta la fusión más sorprendente, demostrando una vez más que la copla es atemporal.
Cuéntanos un poco acerca del momento trascendente de tu biografía en el cual, surge irremediablemente tu pasión por la música.
Creo que ocurrió un 21 de abril a las 9.45 hace 46 años cuando nací. La música va conmigo desde que tengo uso de razón.
Diana Navarro lleva dos décadas sobre los escenarios gracias a una carrera de pasión, disciplina y entrega absoluta, ¿Qué balance haces de todos estos años de creación artística?
El balance siempre es positivo pero echar la vista atrás duele. Pero del dolor suelen salir los mejores aprendizajes. El año que viene la canción Sola cumple 20 años y eso hace que estemos de aniversario. Sin duda, lo celebraremos por todo lo alto empezando esa celebración el 6 de abril en el Teatro Real de Madrid.
Has cosechado innumerables premios tales como: dos Premios Nacionales de Saeta, Premio Ondas, Micrófono de Oro, dos nominaciones a los Grammy Latinos, cuatro discos de oro y tres Discos de Platino… ¿Qué significa para Diana Navarro el éxito?
Los premios son una motivación y un regalo pero para mí. El éxito es llenar un teatro 20 años después y tener salud.
¿El éxito es un camino o es una meta?
El éxito es ser cada día mejor persona y cuidarte y cuidar todo lo que haces en el camino.
El Festival de San Lorenzo está en pleno apogeo en la Comunidad de Madrid , ¿Qué aporta dicho festival al ámbito de la música contemporánea y qué valoración haces de tu participación estelar en tal evento?
Me siento muy agradecida por participar en un festival único por su entorno mágico y de un valor incalculable. Creo que es una iniciativa fantástica para fomentar la cultura en todo su esplendor.
¿Qué papel juega la música en particular y la cultura en general a la hora de cambiar conciencias y favorecer la salud mental ?
Yo creo que son el complemento perfecto e insustituible porque la música y la cultura son un bálsamo para las almas y está médicamente comprobado su efectividad.
Eres una artista multidisciplinar que domina con maestría diferentes estilos como son: saeta, copla y flamenco, ¿Cuál es tu opinión acerca de conceptos musicales que a priori se alejan de tu manera de entender la música, tales como el trap, el reguetón y la música urbana más contemporánea? ¿Consideras posible una fusión loable entre ellos sin que se lastre en el camino la esencia de cada uno?
Todo lo que este hecho con conocimiento y respeto me parece genial. Yo coqueteé con el trap para mostrarle a mis sobrinos que se podía hacer esa música sin usar letras denigrantes o soeces que es lo único que no me gusta de esos géneros. Pero en general suelo escuchar y aprender de todos los estilos.
La gira “De la Piquer a la Navarro” continúa cosechando un enorme éxito en en los escenarios de toda España , ¿Cómo fue el proceso de gestación de dicho espectáculo musical ? ¿Qué hay de la Piquer en la Navarro y de la Navarro en la Piquer ?
Es una gozada prolongar mi amor por Concha Piquer a través del tiempo. Es un homenaje a la obra de teatro donde la interpreté en mi faceta de actriz y el público me demandaba que cantase más y por eso hicimos esta propuesta que está siendo un éxito. Ojalá Concha Piquer tuviese una opinión sobre mí, aunque sé que a su hija y a su nieta les encantaba mi trabajo y me decían que a mamá Concha le habría fascinado igualmente, pero sin duda yo ya tengo dentro a la Piquer y me ha dado una fuerza y una seguridad en lo personal incalculable y en lo artístico me ha marcado profundamente y esto es algo que siempre agradeceré.
¿Cuáles han sido los referentes en la historia del arte que más han influido a la hora de construir tu poderoso discurso musical?
La Piquer, Marifé, Jurado, Lola… muchas grandes mujeres de la copla me han influenciado mucho la verdad… las sin sombrero, María Lejárraga y sigo descubriendo mujeres que me fascinan.
¿Qué opinión tienes del desarrollo de la industria musical en España y en el resto de Europa?
Pues no tengo una opinión objetiva porque a mí me gustaría que todo lo que sonase tuviera un mensaje de reflexión y crecimiento espiritual.
Pero si me preocupa que si somos lo que comemos también somos lo que escuchamos…
¿Cómo valoras la salud y la vigencia de la música folclórica española en el imaginario de las nuevas generaciones?
Positivamente. Hay mucha juventud que está conectada a sus mayores mediante esa música y eso es un vínculo precioso que hace que valoren esta música.
¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para el futuro más inmediato ?
Terminar la gira de “La Piquer a La Navarro” y comenzar la celebración del 20 aniversario de mi carrera artística desde el mítico tema “Sola” y seguir con unos proyectos que todavía no puedo desvelar.
Más sobre Diana Navarro : https://diananavarro.es/