Urban Beat Contenidos

El festival de música Márgenes arranca con el concierto de Artur M Puga & Shoeg + Myriam Bleau

festival márgenes
La Casa Encendida aloja entre el 24 y el 27 de noviembre el Festival de Música Contemporánea y avanzada “Márgenes”. Un Festival dedicado al cine y música contemporáneo, con especial atención a propuestas innovadoras y arriesgadas que combinan talento emergente y consagrado. El ciclo arranca con el concierto de Artur M Puga & Shoeg + Myriam Bleau el 24 de noviembre
festival márgenes

La Casa Encendida acoge la programación que incluye formatos como shows A/V, performances, conciertos, charlas, encuentros y sesiones infantiles.Un programa alrededor de la inteligencia artificial, el machine learning y los motores de juego para ahondar en la deconstrucción de la realidad en elementos digitales y en el diálogo entre lo natural y lo sintético, lo humano y la máquina.

festival márgenes

Primera actuación en Madrid del dúo compuesto por el músico y visualista Shoeg y Artur M Puga, uno de los nombres jóvenes más destacados de la electrónica estatal, que presentan the scent of something gone. Completa la sesión la canadiense Myriam Bleau, una referencia conocida en nuestro país.

festival márgenes
  • Unsculpt. Myriam Bleau – Live A/V

Inspirada en los escritos de Donna Haraway y en la metodología de la arquitectura especulativa, Unsculpt explora escenarios tanto urbanos como naturales creados a partir del ensamblaje de organismos humanos y mecánicos. Generados con inteligencia artificial, los paisajes sintéticos surgen en este A/V como fragmentos de sueños, postales descoloridas de un futuro imaginado. 

Las construcciones humanas y naturales (montañas, orillas del mar, rascacielos y fachadas) se muestran y ensamblan digitalmente en collages animados. Surge, así, una especie de materialidad fugaz inducida por el machine learning, que permite una lenta metamorfosis entre las texturas y los materiales, pasando del mármol a la seda y del hormigón a la carne. Preocupada por el vertiginoso cambio de paradigma que podría resultar de los recientes avances en el machine learning, Unsculpt muestra escenas y construcciones desprovistas de de la presencia humana, cuestionando lo que quedará de nuestra entidad una vez que el conocimiento y la artesanía se desarrollen al margen del cuerpo humano.

Myriam Bleau (Canadá) es compositora, artista digital e intérprete. Utilizando la música y el sonido como punto de partida, crea performances de música electrónica gestual, interfaces audiovisuales, piezas de video e instalaciones que articulan sonido, luz, movimiento e imágenes. Su trabajo ha sido mostrado a nivel internacional en festivales como Prix Ars Electronica, Japan Media Arts Prize, Sónar, MTEK, ISEA o Transmedia entre muchos otros.

  • the scent of something gone. Live A/V by Artur M Puga & Shoeg. (Duración 45 min.)

Proyecto común de los artistas Artur M Puga y Carlos Martorell aka Shoeg, un jardín virtual donde cohabitan sin una separación tangible lo digital y lo orgánico, autores y público, sonido y movimiento. El aroma de algo que ya no está ahí, un archivo de recuerdos.

A cargo de la música, el productor gallego Artur M Puga propone un viaje sonoro que toma la abstracción zazen y algorítmica de sus trabajos anteriores como punto de partida, para llegar a un espacio más complejo donde éstas conviven y se entremezclan con polirritmias más propias de la cultura de club o la tradición africana, en un transitar constante entre el espacio interior y el físico, entre lo meditativo y lo cinético.

Shoeg, por su parte, en su primer trabajo como visualista, construye un imaginario en movimiento que se entrelaza con los sonidos de Artur, tomando como punto de partida e inspiración el clip _smg.end de Mauricio Freyre y su anterior trabajo instalativo Ecosystems, aunque en esta ocasión busca un espacio más etéreo y abstracto. El invernadero digital recoge esculturas de criaturas vegetales imposibles que navegan también a medio camino de lo orgánico y lo virtual, creadas a partir de escaneos 3D en jardines botánicos y parques naturales de alrededor del mundo y sistemas de inteligencia artificial de generación de imagen e inferencia de profundidad, navegadas con un motor de videojuegos.

Más información en

https://www.lacasaencendida.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias