Urban Beat Contenidos

STEVE COLEMAN

Steve Coleman & Five Elements «mdw ntr» . Arrebato jazzístico más allá la vanguardia

La Sala Conde Duque es uno de los espacios clave en el que transcurren los conciertos previstos en el marco del Festival Internacional de Jazz 2022. El próximo viernes 18 de noviembre la banda compuesta por Steve Coleman$Five Elements actúa dando una muestra más de cómo el jazz marida con géneros tan dispares como el rap.
STEVE COLEMAN

El alto saxofonista Steve Coleman es actualmente uno de los grandes referentes de esa renovación que experimenta el jazz cuando se conjuga con otras estéticas musicales como el rap o sencillamente con la cultura urbana. Fundador del colectivo M-Base, uno de los grandes laboratorios neoyorquinos del jazz de vanguardia, Coleman también ha investigado los orígenes africanos y caribeños del jazz, especialmente la música cubana, lo que se plasmó en su colaboración con AfroCuba de Matanzas. Todos los grupos que ha formado (Metrics, The Mystic Rhythm Society, The Council of Balance) han sido transgresores y pioneros en su momento, siendo el Five Elements el más famoso e incisivo.

Steve Coleman nació en Chicago en 1956. A los 14 años comenzó a tocar el saxo alto, escuchando discos de Charlie Parker y viendo actuar de vez en cuando al tenor Von Freeman, una de las figuras más innovadoras del jazz. Posteriormente se trasladaría a Nueva York en 1978 para trabajar con la big band de Thad Jones y Mel Lewis, junto a Sam Rivers y con Cecil Taylor. Acompañó en los estudios de grabación a Doug Hammond, David Murray, Dave Holland, Mike Brecker y Abbey Lincoln. Sin embargo, el salto adelante de Coleman se produjo en la calle, donde actuaba con frecuencia junto al trompetista Graham Haynes. Allí empezó a formarse el germen de lo que evolucionaría hasta convertirse en Steve Coleman and Five Elements.

STEVE COLEMAN

El grupo desarrolló sus conceptos musicales en pequeños clubes de Harlem y Brooklyn. Se trataba de una improvisación en estructuras cíclicas, una idea que Coleman y sus amigos llamaron M-Base y que sirvió también para dar nombre a un movimiento creativo fundamental para entender la actual contemporaneidad del jazz. La inquietud de Coleman le ha llevado a participar en multitud de grupos y proyectos y, al mismo tiempo, ha mantenido, desde su creación, en funcionamiento a Five Elements. La música de Steve Coleman con Five Elements ha quedado recogida en varios discos extraordinarios, como The Sonic Language of Myth (1999), The Ascension to Light (2000), Alternate Dimension Series I (2002), Harvesting Semblances and Affinities (2010) y Functional Arrhythmias (2013). Steve Coleman & Five Elements sustancia un arrebato creativo enraizado en la esencia de la música negra y arrojado más allá de la vanguardia.

La reciente publicación de Mdw Ntr (grabación de su actuación en directo en el famoso Village Vanguard de Nueva York) encuentra a Steve Coleman, ganador de la beca MacArthur, explorando nuevos terrenos en el uso de prácticas de interpretación no lineales, módulos espontáneos y pre-compuestos o células motívicas que pueden tocarse en cualquier orden, permitiendo a cada músico saltar espontáneamente hacia delante o hacia atrás a diferentes secciones –incluso entre composiciones–, resaltando diferentes estratos de la música y reinventando la forma de manera completamente interactiva en cada actuación.

 

Más información en

https://www.condeduquemadrid.es/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
STEVE COLEMAN
REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

festival kalorama

EL FESTIVAL KALORAMA CALIENTA MOTORES EN MADRID

El Festival Kalorama calienta motores en Madrid con un line-up colosal con nombres de la talla de The Postal Service + Death Cab For Cutie, Fever Ray, Jungle, The Smile, Overmono y Peggy Gou entre otros, a los que se suma Joe Goddard y Monobloc como las otras dos nuevas incorporaciones. El festival Kalorama se celebrará del 29 al 31 de agosto en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid contando con un aforo limitado.

manuel liñán

Manuel Liñán: la explosión vestida con bata de cola

Manuel Liñán nació en Granada y el arte flamenco está impreso en su genética y desborda los escenarios con un talento único y disruptivo que entiende con pasión al arte desprejuiciado y sin etiquetas: “A mí a veces me ha costado mucho naturalizar el hecho de querer travestirme de mujer o emplear elementos muy vinculados al género femenino en mis espectáculos”, confiesa en el encuentro con la revista Urban Beat en vísperas de su próximo estreno en Madrid: “Muerta de amor”.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias