Urban Beat Contenidos

SONAR+D 2023

El impacto de la Inteligencia Artificial en las artes, eje central del programa de Sónar+D 2023

En Barcelona, los días 15, 16 y 17 de junio vuelve SONAR+D 2023. Más de 130 propuestas conforman un generoso programa que contribuirá a posicionar a Barcelona como uno de los principales hubs a escala global para las comunidades del arte, la ciencia y la tecnología, amplificando al cada vez más rico ecosistema de la ciudad. El encuentro ocupará la totalidad del Palau de Congressos de Fira Montjuïc de 10h a 21h y se extenderá por todos los espacios de Sónar de Día.
SONAR+D

La 11ª edición de SONAR+D 2023, encuentro internacional de cultura digital y tecnologías creativas de Sónar, que tendrá lugar en Barcelona los días 15, 16 y 17 de junio, abordará este año las implicaciones culturales, éticas, económicas e industriales de las nuevas herramientas y procesos creativos vinculados a la IA. Sónar+D 2023 permitirá ver, escuchar, tocar y debatir sobre cómo se aplica la IA a la producción musical o audiovisual, a la vez que se abordarán las posibles amenazas del uso cada vez más extendido de la IA y se estudiará cómo proteger la propiedad intelectual en esta nueva realidad.

SONAR+D

El programa cuenta con la participación de entidades y expertos de 30 países, entre los que destaca una nutrida representación de las comunidades y el talento de Barcelona como grandes protagonistas. Se contará con la presencia de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat de Barcelona (UB), el Barcelona Supercomputing Centre (BSC), HacTe (el hub de arte, ciencia y tecnología de Barcelona), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), eina idea (proyecto del EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona), el Centro Universitario de Diseño BAU, el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, La Salle, el IED Barcelona-Istituto Europeo di Design y los estudios creativos Domestic Data Streamers y Playmodes, además de numerosas empresas y startups del ecosistema local donde se cruzan arte y tecnología como Befaco, IZI, Dotlinesdot o Plankton Electronics, entre muchas otras.

SONAR+D

A nivel internacional, entre los participantes más destacados de esta edición figuran el artista visual Weirdcore, colaborador habitual de grandes nombres como Aphex Twin, Stefanos Levidis de Forensic Architecture, el productor y articulista Elijah, la especialista en ética robótica Kate Darling -en una charla presentada por SEIDOR- o los estudios creativos Universal Everything de Reino Unido y Rhizomatiks de Japón.

SONAR+D

También se presentarán proyectos de centros como el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (Ircam) de París, la Universidad de Aalto en Finlandia, la Tokyo Denki University, la University of Applied Arts de Viena y la Norwegian University of Science and Technology y empresas como Pioneer DJ, TribeXR y Teenage Engineering. Entre las decenas de expertos y expertas de diversos campos, destacan el director del programa de residencias artísticas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la comisaria del programa artístico del laboratorio de investigación básica más importante del mundo: el CERN-Centro Europeo para la Investigación Nuclear. También habrá representantes de otras instituciones como el MEET Digital Centre de Milán, y de empresas como Ableton o Soundcloud y colectivos como Black Artist Database o Water & Music. Las más de 130 propuestas de este Sónar+D 2023 se desplegarán en una amplia variedad de formatos, entre ellos una nueva área expositiva, Project Area, con más de 80 proyectos rupturistas e innovadores, un festival de cine creado por IA organizado en colaboración con la UPF, así como dos foros de debate y dos simposios especializados con un centenar de expertos que abordarán temas como la innovación en la música, la intersección entre arte, ciencia y tecnología y la IA y su papel en el nuevo paradigma de la Web3.

SONAAR+D

Además, una docena de masterclasses y numerosas actividades profesionales y de networking completarán un programa ambicioso y transversal que atiende tanto a las necesidades del visitante profesional como a los intereses y curiosidad del público general del festival. El programa se amplía con otro gran eje temático centrado en la emergencia climática y las diferentes formas de actuar, concienciar y divulgar desde las comunidades artísticas, que se expresarán en diferentes escenarios del festival con espectaculares presentaciones multipantalla y multitud de tech shows.

SONAR+D

Sónar+D dará espacio sobre los escenarios del festival a las nuevas narrativas musicales tecnológicas, aquellas que desbordan los géneros y formatos y que permiten al público encontrarse con el auténtico ADN Sónar de experimentación artística. De Kode9 a Daito Manabe; de Nosaj Thing a Jokkoo Collective; de Max Cooper y Oneohtrix Point Never a Desert, CLARAGUILAR y Ryoji Ikeda. Y todo ello, sin olvidar las dos grandes celebraciones en Sónar de Noche: el nuevo espectáculo de Aphex Twin y Eric Prydz con su espectacular show inmersivo y tridimensional HOLO. En el marco de SonarExtra, destacan la actividad SonarMies en el Pabellón Mies van der Rohe, que este año será ‘Reprocessing… Piano+AI’, donde diversos artistas de Sónar experimentarán con la AI a través del piano; y Digital Impact, la primera exposición vivencial de arte exclusivamente digital en la ciudad, que se podrá visitar durante el festival en Disseny Hub Barcelona.

SONAR+D

El impacto de la IA en las artes, eje central de Sónar+D 2023

La Inteligencia Artificial será la gran protagonista de esta edición. El programa ofrece una gran cantidad de actividades de formación y divulgación abiertas a todos los públicos, dirigidas por algunos de los estudios creativos, artistas e investigadores más relevantes del momento en materia de Inteligencia Artificial: Daito Manabe y Yuya Hanai de Rhizomatiks (Japón), Joel Gethin Lewis de Universal Everything (Reino Unido), Pau García de Domestic Data Streamers (España) y CJ Carr de Harmonai (parte de Stable Diffusion), entre otros.

Sónar+D ofrece, además, en su programa SonarExtra, una serie de actividades complementarias al festival que giran también alrededor de la IA. En 2023, SonarMies presenta ‘Reprocessing… Piano+AI’, la evolución del show ‘Piano+AI’ -coproducido por Sónar y la UPC- que convertirá el Pabellón Mies van der Rohe en un laboratorio abierto. Como antesala del encuentro, Sónar+D también impulsa junto a la UPF +RAIN Film Fest, el primer festival internacional de cine realizado íntegramente por IA en toda Europa.

Project Area, una nueva área de exhibición de proyectos creativo-tecnológicos en la que ver, oír e interactuar

Project Area es la nueva área de exhibición de Sónar+D, que permitirá descubrir los proyectos creativo-tecnológicos más rupturistas del momento. En esta nueva área se exhibirán más de 80 trabajos seleccionados mediante una convocatoria internacional.

En esta edición, se presentarán proyectos musicales y sonoros, visuales e inmersivos (de Realidad Virtual y Realidad Aumentada), videojuegos, herramientas e instrumentos desarrollados en los campos del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología.

Muchos de ellos han sido desarrollados por talento local proveniente de instituciones como el Institut de Recerca Biomèdica (IRB), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y HacTe (el hub de arte, ciencia y tecnología de Barcelona). También habrá otros muchos proyectos provenientes de todo el mundo, como el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (Ircam) de París, la Universidad de Aalto en Finlandia, la Tokyo Denki University, la University of Applied Arts de Viena y la Norwegian University of Science and Technology, entre otras. En el apartado musical, encontraremos proyectos presentados por Befaco, PioneerDJ, TribeXR y Teenage Engineering, entre muchos otros.

Sónar+D 2023 acogerá dos grandes foros de debate y dos simposios con expertos de todo el mundo

Sónar+D también albergará dos grandes foros de debate y reflexión. En el primero de ellos, organizado en colaboración con HacTe, se profundizará en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, mientras que en el segundo se hablará sobre innovación en la industria musical. También se presentarán dos simposios: el International Symposium on Soundscape, Advanced Music & AI, organizado en colaboración con la UB, y el AI & Web3 Creatives Summit, organizado en colaboración con la UPF.

Entre las decenas de expertos y expertas de diversos campos, destacan el director del programa de residencias artísticas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la comisaria del programa artístico del laboratorio de investigación básica más importante del mundo: el CERN-Centro Europeo para la Investigación Nuclear. También habrá representantes de otras instituciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) o el MEET Digital Centre de Milán, así como de empresas como Ableton o Soundcloud y de los colectivos Black Artist Database y Water & Music.

La emergencia climática y la contracultura digital, otros ejes del programa de este año

Además de la IA y las conexiones entre arte, ciencia y tecnología, hay otros grandes ejes que vertebran el programa de este año. Uno lo componen las diferentes formas de alertar y divulgar sobre la emergencia climática por parte de las comunidades artísticas: estarán el estudio creativo Playmodes (España) junto a la UPC, Stefanos Levidis de Forensic Architecture (Grecia) y Jana Winderen (Noruega). Otro es la contracultura digital y los nuevos lenguajes visuales en la red. Harán sus aportaciones al debate los artistas visuales Weirdcore, colaborador habitual de grandes nombres como Aphex Twin, y Parafeno, este último en conversación con Samantha Hudson.

Los tech shows: las nuevas narrativas audiovisuales inundan los escenarios del festival, de día y de noche

Como cada año, Sónar+D dará espacio sobre los escenarios del festival a las nuevas narrativas musicales tecnológicas, aquellas que desbordan los géneros y formatos y que permiten al público encontrarse con el auténtico ADN Sónar de experimentación artística. De Kode9 a Daito Manabe; de Nosaj Thing a Jokkoo Collective; de Max Cooper y Oneohtrix Point Never a Desert y Ryoji Ikeda. Y todo ello, sin olvidar las dos grandes celebraciones en Sónar de Noche: Aphex Twin y Eric Prydz con su espectacular show inmersivo y tridimensional HOLO.

SONAR+D

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SONAR+D 2023 AQUÍ

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
SONAR+D 2023

Hombres G amplían la gira “Los mejores años de nuestra vida 2026” y preparan su salto a Latinoamérica

La banda madrileña Hombres G continúa consolidando uno de los regresos más celebrados del pop español con la ampliación de su gira “Los mejores años de nuestra vida 2026”, que suma nuevas fechas en España y confirma su desembarco en Latinoamérica a partir del próximo mes de octubre.
Con 24 conciertos ya programados en territorio español, el tour añade ahora una nueva parada en Torrejón de Ardoz, reforzando un itinerario que recorrerá algunas de las ciudades más importantes del país. La gira arrancará el 16 de mayo en Albacete y continuará por plazas clave del circuito musical español como Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Palma de Mallorca, entre otras.

“Petrotuning”: cuando el auto-tune revela la cultura del petróleo en la escena contemporánea

En el marco del Ciclo de Artes Vivas y Performance, los Teatros del Canal inauguran esta tarde, a las 17:00 horas, una propuesta que desborda los límites convencionales de la escena. La Sala de Cristal acoge “Petrotuning”, una instalación sonora acompañada de intervención performativa que convierte el espacio expositivo en un laboratorio donde convergen tecnología vocal, crítica cultural y experimentación musical. La entrada es gratuita —hasta completar aforo— y el proyecto podrá visitarse hasta el 15 de marzo.

La cantante virtual Hatsune Miku regresa a España con su gira MIKU EXPO 2026 EUROPE

El próximo 25 de noviembre de 2026, Madrid volverá a convertirse en uno de los epicentros europeos de la cultura pop digital. Hatsune Miku regresa a España con su gira MIKU EXPO 2026 EUROPE, una cita largamente esperada que tendrá lugar en el Palacio Vistalegre y que pone fin a una ausencia de seis años de la artista virtual en nuestro país. No es un simple concierto: es la constatación de que el fenómeno Miku no solo persiste, sino que continúa expandiéndose con una fuerza difícil de igualar dentro de la industria musical contemporánea.

El tango como memoria viva llega a Madrid de la mano de La Porteña Tango

Después de dieciocho años de trayectoria, más de 900 conciertos y un recorrido que abarca 23 países y cuatro continentes, La Porteña Tango presenta su espectáculo “Así se baila el Tango” el próximo 14 de abril al Teatro Alcázar de Madrid, una propuesta escénica que no pretende explicar el tango, sino hacerlo sentir. No como género congelado en la postal, sino como relato vivo, atravesado por emoción, memoria y cuerpo.

El Festival Internacional de Arte Sacro gira hacia el Barroco y refuerza su identidad en Madrid

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid afronta su 36ª edición con un giro programático nítido y deliberado: volver al corazón del Barroco sacro desde la interpretación históricamente informada, con criterios de época y una mirada que revisa —y afina— sus parámetros estéticos. Entre el 29 de marzo y el 20 de abril, la cita desplegará 17 conciertos en seis escenarios de Madrid capital, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera, consolidando un nuevo rumbo que apuesta por la excelencia artística, el arraigo local y la proyección europea.

Shakira convierte Copacabana en epicentro del renacimiento cultural latino

En un año en el que la cultura latina no solo se celebra sino que se impone en el imaginario global, la música vuelve a ocupar el centro del escenario como lenguaje hegemónico. Domina las plataformas de streaming, atraviesa fronteras idiomáticas y llena los grandes recintos del planeta. En ese contexto de expansión simbólica y poder cultural, Shakira prepara un gesto a la altura de su propio mito: el 2 de mayo, la artista regresará a Brasil para protagonizar el espectáculo más ambicioso de toda su carrera, Todo Mundo No Rio, en la playa de Copacabana.

También te puede interesar

Christian Petzold regresa con “Espejos n.º 3”, una exploración del duelo y de los vínculos que sobreviven a la memoria

El cine de Christian Petzold ha hecho de la intimidad herida y de las identidades desplazadas uno de sus territorios más persistentes. Su nueva película, “Espejos n.º 3”, prolonga esa exploración desde un relato donde el duelo, la memoria y la fragilidad de los vínculos se entrelazan con una delicada atmósfera de misterio. La película llegará a las salas de cine el próximo 10 de abril, con distribución de Filmin. El estreno comercial se produce después de un recorrido festivalero que ha situado el film en algunos de los principales escaparates del cine europeo.

Valerio Rocco Lozano: “Hoy en día ser europeísta se va a convertir cada vez más en algo heroico y subversivo; el Círculo de Bellas Artes va a estar ahí defendiendo esa concepción transnacional de la cultura”

Valerio Rocco Lozano , Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 2019, encarna una figura poco frecuente en la gestión cultural contemporánea: la de un intelectual que combina la reflexión académica con la dirección de una institución histórica. Profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid —donde se doctoró en 2011—, su trayectoria investigadora se ha centrado en el idealismo alemán, especialmente en Hegel, así como en la influencia del mundo romano en las ideologías políticas modernas. Editor, coordinador de publicaciones y participante en proyectos europeos de investigación, Rocco ha desarrollado un perfil que cruza pensamiento filosófico, política cultural y debate público. En esta entrevista reflexiona sobre el papel del Círculo de Bellas Artes en un tiempo marcado por nuevas tensiones geopolíticas, desigualdades crecientes y transformaciones culturales profundas, defendiendo la institución como un espacio de pluralidad, confrontación intelectual y apertura a la ciudadanía.

Hombres G amplían la gira “Los mejores años de nuestra vida 2026” y preparan su salto a Latinoamérica

La banda madrileña Hombres G continúa consolidando uno de los regresos más celebrados del pop español con la ampliación de su gira “Los mejores años de nuestra vida 2026”, que suma nuevas fechas en España y confirma su desembarco en Latinoamérica a partir del próximo mes de octubre.
Con 24 conciertos ya programados en territorio español, el tour añade ahora una nueva parada en Torrejón de Ardoz, reforzando un itinerario que recorrerá algunas de las ciudades más importantes del país. La gira arrancará el 16 de mayo en Albacete y continuará por plazas clave del circuito musical español como Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Palma de Mallorca, entre otras.

“La voz de Hind”: el cine como resistencia frente al silencio del mundo

La película “La voz de Hind”, dirigida por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania, se ha convertido en una de las obras más conmovedoras del panorama cinematográfico reciente. El largometraje representa a Túnez en la carrera por el Premio Óscar a la mejor película internacional, consolidando una trayectoria internacional que ha situado a su autora entre las voces más relevantes del cine contemporáneo. La película se estrena en FILMIN el próximo 13 de marzo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias