Urban Beat Contenidos

El pianista Marco Mezquida continúa la gira de presentación de su nuevo trabajo “Letter to Milos”.

Marco Mezquida
Ya se puede escuchar el recién publicado álbum "Letter to Milos". Marco Mezquida actuará en el Festival Jazzaldia de San Sebastián en Julio, y en países europeos como Alemania, Francia y Portugal.
“Letter to Milos” es un álbum que profundiza en el espíritu lúdico y colorista que desde un inicio ha guiado a este —ahora curtido— trío. La obra contiene piezas en las que los músicos regresan a sus evocaciones de la música tradicional ibérica, a su gusto por el sincretismo musical (en este caso, emparentando son cubano con samba brasileño) o a sus habituales guiños al romanticismo pero, además, rinden tributos a free jazz, el blues, la música circense y el groove. 
Marco Mezquida

Marco afirma que el álbum es un testimonio muy sincero de su identidad artística en este momento, a la par que, evidentemente, una carta de amor a su hijo en su primer año de vida.  “En el disco he volcado el lirismo que me habita, y mis muchas convicciones: desde mi declarado amor a la tonalidad hasta la libertad del free, reuniendo el disfrute que encuentro en la composición de pequeñas piezas con la improvisación y el espíritu de juego“, comenta Marco.

Marco Mezquida

En Letter to Milos exploramos nuevos y diversos caminos y sonoridades: la profundidad meditativa e hipnótica de “Nacimiento” o “Infinito”, la potencia y groove de “Charrada de la vida” o “Sonajero”, el pop progresivo de “El cielo en tus brazos”, el guiño al blues y lo circense de “Percebes y zamburiñas”, el punk minimal de “Pauta completa”, y las orillas del free de “Onírico” y “Umbilical”, rendimos tributo a diversos palos de la música ibérica (corrido maragato, ajechao, sorteao y bulería) con “Pandero Suite”, creada junto a Aleix Tobias.

Marco Mezquida _ Letter to Milos 

Nos dejamos ir en la melodía sutil y naíf de “El beso” —de Martín Meléndez— y “Lluminosa”, inventamos nuestro sincretismo particular, mezclando son cubano y samba brasileño, en “Passarinho”; “Letter to Milos y “Milos Smiles” son las marcas de mi amor al romanticismo (con un sutil tributo a Brahms) y a los standards de jazz, respectivamente.  Allí viaja mi carta musical, “Letter to Milos”, de mí hacia vosotros; y deseo que lo disfrutéis.”

Marco Mezquida

Marco Mezquida (Maó, 1987) es una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido 4 veces elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña; ha presentado su concierto de piano solo en el imponente Palau de la Música, un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones de discos y conciertos por todo el mundo. Brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y versátil: Jarrett, Schubert, Ravel, Gesualdo o Bley, por nombrar unos pocos, se funden exquisitamente en el ADN musical de Marco, cuya vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de 32 países del mundo por 4 continentes.

Marco Mezquida

Marco realiza una media de 180 conciertos al año desde 2015 y ha grabado más de 50 discos: 15 como líder y colíder de sus grupos grabando su propia música y 36 como sideman o colaborador de diversos proyectos. De sus proyectos como líder/colider destacan su aclamado trío junto al guitarrista flamenco Chicuelo, su evocador proyecto Los Sueños de Ravel (Ravel’s Dreams) revisitando la música del genial compositor francés, el aclamado dúo junto a la gran cantante Silvia Pérez Cruz, su seductora cita a ciegas junto a la bailarina Sol Picó, su trío danés Pieris, el power trío MAP (Mezquida-Aurignac-Prats), su trío danés Pieris (Mezquida-Bodilsen-Andersen), su dúo lunático junto a la cantante Celeste Alías, su conexión infinita con el flautista Pablo Selnik, o junto al contrabajista Manel Fortià, el trompetista Félix Rossy, el pianista Albert Bover, los percusionistas Ramón López y Marc Miralta, el tributo a la chanson francesa junto a su admirado Alfonso de Vilallonga y finalmente sus elogiados conciertos a piano solo, un formato con el que ha conseguido ser llamado mago del piano y tener una voz propia y de culto en el país.

Marco Mezquida

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias