Urban Beat Contenidos

ignacio campoy aguilar

Ignacio Campoy Aguilar, experto consultor empresarial afirma: “El jefe del siglo XX nacía, el líder del siglo XXI nace, pero también se hace”

Ignacio Campoy Aguilar, experto en liderazgo, gestión del talento y consultor empresarial nos habla en esta entrevista de algunas de las claves que suponen el éxito en el ámbito del emprendimiento, a la hora de dirigir y pilotar proyectos y equipos: “Liderar y dirigir son dos ámbitos de la acción del directivo. Ambas funciones son necesarias y complementarias para que una organización funcione, pero existen matices entre ambas dado que responden a necesidades y objetivos diferentes La gente sigue a un líder no porque se vea obligada a hacerlo, y no necesariamente este líder tiene que ostentar un cargo reconocido en un nombramiento. Dirigir sin embargo implica asumir un cargo identificado dentro del organigrama organizacional. El directivo organiza, marca un camino que de alguna manera se circunscribe más en el corto plazo, establecer plazos, procedimientos, etc..”
ignacio campoy aguilar

En esta entrevista, Ignacio Campoy  Aguilar, experto en Organizaciones y gestión de equipos de alto rendimiento, nos sitúa sobre la función directiva hoy. Y sobre todo, nos aporta claves para identificar qué hace a un directivo excelente.

Las nuevas tendencias en la dirección de empresas destacan la importancia que el directivo ocupa como un regulador de múltiples variables que convergen en las organizaciones:  el estrés y la salud laboral, la gestión el tiempo, la incorporación de procesos sostenibles, la transformación digital, el marketing conversacional etc.

Muchos dicen que dirigir es cosa de unos pocos (los elegidos). Dirigir entonces es ¿ciencia o arte?

Pues yo sumaría ambos conceptos, dirigir es ciencia más arte. Hay buenos o grandes jefes que tienen estilos y maneras de dirigir muy diferentes. Cada uno tiene su comportamiento y temperamento particular, y esto les lleva a dirigir de una manera diferente. Al igual que no hay dos personas iguales tampoco existen dos jefes idénticos, cada uno de ellos ejercerá la dirección desde su propio temperamento y comportamiento de personalidad, sin ser probablemente consciente de que en la adaptabilidad de su estilo reside el éxito.

“En la adaptabilidad del estilo reside el éxito”

¿Cuántas maneras distintas de dirigir existen?

Existen aparentemente 4 grandes maneras de dirigir.

1- Jefes orientados a las tareas, a la acción, a conseguir los objetivos. Es un estilo de dirección autocrático, jerárquico y normalmente unidireccional. Este estilo de dirección sigue un modelo mental en el que la prioridad es conseguir los objetivos y realizar las acciones que el jefe quiere, sin ningún tipo de cuestionamiento o discusión. Se podría traducir como el antiguo “ordeno y mando” que, por desgracia, todavía sigue vigente como único estilo de liderazgo en muchas empresas.

2- Jefes orientados a las normas. Un jefe analítico que se caracteriza por tener un pensamiento estratégico y que aspira a que sus colaboradores desempeñen sus funciones imitándole. Es un jefe perfeccionista, que busca que se hagan las tareas de una manera determinada.

Estos 2 estilos de jefes siguen los postulados de Theodore Levitt.

3- Jefes orientados a la influencia. Es un tipo de jefe orientado a las personas. Su estrategia se basa en la influencia y la persuasión poniendo a disposición de sus colaboradores todos los materiales, herramientas y medios disponibles para hacer visible la consecución de la visión de la empresa. Para lograr la visión tiende a tener la construcción de buenos equipos, la participación de todos, la colaboración y el trabajo codo con codo. Un jefe que trabaja a la perfección con colaboradores, que tienen altos conocimientos, mucha iniciativa y que están implicados al 100% con la empresa y su propósito empresarial. Es el jefe idóneo para entornos en los que hay que desarrollar la empresa a medio o largo plazo.

4- Jefes orientados a la cohesión. Son jefes orientados a las relaciones humanas, para las que tienen una especial habilidad. Tienen un estilo amable, que se podría definir como dirección democrática participativa. Jefes que crean buen ambiente de trabajo. Un estilo de dirección que requiere que la empresa, o el equipo, esté constituido por colaboradores cualificados, en el que todos tengan los conocimientos requeridos, se encuentren a un mismo nivel y se tomen las decisiones de forma co-participativa.

Estos 2 tipos de jefes siguen los postulados de Henry Boettinger.

Jefes orientados a tareas y jefes orientados a personas, ¿cuál es la diferencia?

Pues los primeros, son aquellos que anteponen las tareas a las personas. En este contexto, el prototipo del buen jefe es, el que aplica la ciencia del management o la dirección de empresas Theodor Levitt. Los jefes orientados a las personas, por el contrario, se basan en un estilo dirección que tiene mucho más de arte que de ciencia. En este contexto, el prototipo del buen jefe es el artista del management, que a través de personas es capaz de desarrollar la empresa u organización.

¿Cuál sería entonces el jefe idóneo pero la mayoría de las empresas hoy en día?

En esta época de cambios continuos, de mundo VUCA o BANI, es cuando más que nunca se necesita un jefe que lleve a la praxis un estilo de dirección adaptativo a la situación.

En nuevo paradigma surgido como consecuencia del mundo VUCA o BANI, ha cambiado la idea de que el jefe es el único poseedor del conocimiento y los trabajadores simple mano de obra. Hoy las empresas u organizaciones deben entenderse de modo transversal, en las que cualquier profesional, con independencia del puesto que ocupe, puede tener el conocimiento específico que se necesite y ejecutar el liderazgo del que habla Robin Sharma en su libro “El líder que no tenía cargo”, que ayude a la solución y/o a la mejora continua.

De este modo, tendríamos que eliminar para siempre palabras, expresiones y actitudes que a estas alturas de la película empresarial resultan totalmente obsoletas. Para ello, conviene tener en cuenta las diferencias existentes entre un jefe del Siglo XX (orientado a la ciencia del management) y un jefe del Siglo XXI (orientado a la ciencia y el arte del management)

Entonces, ¿la dirección no es una actitud exclusiva de los jefes orientados a la ciencia del management, ni de los jefes orientados al liderazgo humanístico (a las personas)?

Hay que tener claro que ningún jefe tiene un estilo único de comportamiento de personalidad y por tanto de dirección. Si se aspira a ser un buen jefe hay que ser plenamente consciente que se tienen que dominar los cuatro estilos universales que anteriormente hemos citado.

“El jefe del siglo XXI debe ser plenamente consciente de que tiene que dominar los cuatro estilos universales dominantes”.

Los cuatro estilos universales son, en consecuencia, totalmente imprescindibles. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, vinculadas al jefe, así como al contexto y al entorno en el que se desarrolla la dirección. Esto provocará que, en algunos momentos, determinados estilos de dirección no sean eficaces y otros sí lo son. Cuando la empresa u organización requiere un tipo de dirección específico, bien podrá contratar a este tipo de jefe o adaptarse al jefe actual o adaptarse el jefe actual al estilo de dirección necesario (dirección adaptativa).

Para finalizar, ¿todo el mundo puede ser jefe?

Todo el mundo, independientemente de su estilo dominante, tiene capacidad para ser jefe. Cada estilo lleva vinculado un tipo de dirección con características propias y diferentes al resto, algo intrínseco al jefe. En dependencia del temperamento y el carácter del jefe tendrá un estilo de dirección dominante y otro, y dependerá del jefe adaptarse a los requisitos y/o necesidades de cada circunstancia para dar lo mejor de sí mismo y conseguir que su estilo de dirección sea todo un éxito.

Recuerda: el jefe del Siglo XX nacía. El líder del Siglo XXI nace y se hace.

Para saber más

Ignacio Campoy “Metaliderazgo. La ruta del éxito”.

ignacio campoy aguillar

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
ignacio campoy aguilar

De abogado a proveedor de servicios jurídicos: 30 años que han transformado la profesión

Quienes comenzamos a ejercer la abogacía a mediados de los años noventa hemos tenido la oportunidad, y también la obligación, de asistir a una transformación extraordinaria de nuestra profesión. En 1995, el despacho de abogados se articulaba fundamentalmente alrededor del profesional. El conocimiento jurídico, la experiencia, la reputación y la relación personal con el cliente constituían sus principales activos. El ámbito geográfico tenía una importancia considerable y el trabajo cotidiano estaba inevitablemente vinculado al papel, al teléfono, al fax y a la presencia física. Treinta años después, ninguno de esos valores ha desaparecido. Pero ya no son suficientes por sí solos.

Es Devlin, ‘Other Worlds’ y la monumentalidad de un boceto en el Design Museum de Londres

Es Devlin lleva tres décadas explorando hasta dónde puede llegar el diseño escénico cuando el espacio deja de funcionar como simple fondo y adquiere capacidad crítica. Su trayectoria profesional comenzó en el teatro de pequeño formato, con una temprana expansión hacia la ópera y otros territorios escénicos más ambiciosos. Con el tiempo, esa investigación abandonó los límites del escenario para encontrar nuevas dimensiones en museos, instalaciones y acontecimientos multitudinarios. La escala cambió, pero permaneció una misma inquietud: cómo conseguir que la luz, la materia y el movimiento transformen nuestra percepción de un lugar y generen estados anímicos aparentemente ajenos a la propia creación artística que los provoca. ‘Es Devlin: Other Worlds’, su primera retrospectiva europea, recorre ahora en el Design Museum de Londres esa evolución a través de obras, películas, maquetas, dibujos y bocetos que permiten observar tanto sus resultados como los mecanismos que los hicieron posibles. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de abril de 2027.

Ximena Caraza, directora general de Casa de México en España, distinguida entre los ‘15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’

Ximena Caraza pertenece a una generación de mujeres para las que alcanzar determinados puestos de responsabilidad exigía negociar constantemente con las expectativas sociales, las obligaciones familiares y las convenciones de un mundo profesional que todavía reservaba buena parte de sus espacios de poder a los hombres. Quizá por eso contempla con cierta ironía que el liderazgo femenino se haya transformado en una categoría permanentemente presente en el debate público, cuando su verdadera aspiración sería que dejara de necesitar semejante distinción y pasara a formar parte de lo cotidiano. Su experiencia le ha proporcionado, además, una convicción que la mantiene alejada de cualquier tentación de protagonismo. El liderazgo encuentra su sentido en las oportunidades que permite ofrecer a los demás desde la empatía y la genuina capacidad de inspirar a otras personas mediante la experiencia y el trabajo arduo, incluso en circunstancias adversas. Esta manera de entender la responsabilidad institucional constituye uno de los fundamentos de su incorporación a la lista de los ‘15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’.

Google expande Beam y conecta Gemini con nuevas aplicaciones para transformar el trabajo digital

Las reuniones profesionales a distancia y la utilización cotidiana de aplicaciones digitales son dos de los ámbitos en los que Google pretende ampliar la presencia de la inteligencia artificial. El pasado 23 de septiembre, la compañía estadounidense anunció la expansión internacional de Google Beam, su sistema de comunicación tridimensional, y la incorporación de nuevas aplicaciones a Gemini. Aunque responden a necesidades diferentes, ambas iniciativas comparten una orientación tecnológica: simplificar las operaciones necesarias para comunicarse, gestionar información y desarrollar actividades profesionales. Los anuncios introducen nuevas posibilidades para el emprendimiento y anticipan una transformación de las interfaces digitales que también plantea interrogantes sobre la privacidad, la autonomía empresarial y la creciente concentración tecnológica.

La Dra. Cristina Varela Lamas entra en la lista de los ‘15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’: «Un buen líder es alguien que se gana el respeto de las personas con empatía, que consigue inspirarlas y las ayuda a crecer en circunstancias complejas»

La vocación rara vez sigue un itinerario previsible. En ocasiones, nace de una experiencia que altera nuestra manera de entender el mundo y termina orientando decisiones que parecían impensables. Cristina Varela Lamas descubrió su interés por la medicina a los quince años, cuando la enfermedad de su madre marcó un punto de inflexión en su vida. Sin embargo, su camino comenzó en enfermería, una disciplina que le permitió descubrir el valor del cuidado y del contacto directo con los pacientes mientras se preparaba para cumplir su aspiración primigenia. Aquella experiencia acabaría determinando su manera de ejercer la medicina y su posterior dedicación a la patología mamaria, una especialidad en la que el conocimiento científico convive con dimensiones profundamente humanas. En un panorama sanitario español marcado por importantes desafíos estructurales, la trayectoria de la Dra.Varela ejemplifica una manera de entender la profesión en la que la excelencia médica, la cercanía con el paciente y la iniciativa personal constituyen principios inseparables. Hoy, mientras compagina la exigencia profesional, la maternidad y el desarrollo de nuevos proyectos, Cristina Varela figura entre los profesionales seleccionados por Urban Beat para integrar la lista de los ‘15 mejores proyectos de liderazgo transformador 2026’. Un reconocimiento a una trayectoria en la que el conocimiento médico, la iniciativa personal y una concepción del liderazgo basada en la empatía y el desarrollo de las capacidades de los demás encuentran un propósito común.

Muse, nuevas Ray-Ban y Hologram: la inteligencia artificial protagonista de Meta Connect 2026

La industria tecnológica parece haber llegado a una conclusión inquietante: nuestra vida cotidiana todavía conserva demasiados momentos en los que podemos prescindir de ella. Consultar el teléfono, encender el ordenador o formular una pregunta a un asistente de inteligencia artificial requieren, al fin y al cabo, cierta voluntad por nuestra parte. El siguiente desafío consiste en eliminar incluso ese pequeño inconveniente. Que la tecnología pueda observar lo que miramos, interpretar nuestras necesidades y gestionar actividades sin esperar a que decidamos recurrir a ella. Una aspiración que promete devolvernos tiempo y simplificar nuestra existencia, aunque plantea una contradicción difícil de ignorar: cuanto menos esfuerzo necesitamos para utilizarla, mayor puede llegar a ser su presencia en nuestras vidas.

También te puede interesar

Pajareros 2026 y el desafío de aprender a convivir con la naturaleza salvaje

La relación entre los seres humanos y la naturaleza ha estado marcada durante siglos por una contradicción difícil de resolver: nuestra capacidad para comprender los ecosistemas ha crecido al mismo tiempo que aumentaba nuestra intervención sobre ellos. Observar, clasificar y estudiar otras especies nos ha permitido conocer su extraordinaria complejidad, aunque ese conocimiento todavía convive con prácticas que amenazan su supervivencia. Sobre esta tensión se articula Pajareros 2026, el ciclo de cine documental que celebra su decimotercera edición en La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, organizado junto a SEO/BirdLife, con cuatro producciones procedentes de Canadá, Colombia, Estados Unidos y Francia. La programación llegará a Madrid los días 20, 24 y 27 de octubre, con actividades también en Tenerife y Santander.

Omar Al Abdul Razzak estrena ‘Papagayo’, una película sobre las cicatrices que la guerra deja en la intimidad

Una relación sentimental puede sostener durante años una convivencia que la historia política se empeña en considerar imposible. Sin embargo, cuando la violencia irrumpe en la intimidad, las diferencias que parecían superadas adquieren una dimensión capaz de alterar incluso los vínculos más profundos. De esa contradicción nace ‘Papagayo’, el nuevo largometraje del cineasta canario de origen sirio Omar Al Abdul Razzak, quien reconstruye el final de su relación con una artista judía israelí mientras examina las consecuencias personales de un conflicto cuyas fronteras ideológicas y religiosas terminan instalándose en la vida cotidiana. Una historia personal pero también geopolítica repleta de contradicciones y desencuentros que muestra una dimensión cruda, íntima y diferente de la cuestión israelí.

El festival Cuerpo Romo celebra su undécima edición en Centro Danza Matadero con una programación que reúne creación contemporánea, experimentación y participación ciudadana

La danza contemporánea encuentra en el espacio público un territorio donde explorar nuevas formas de relación entre el cuerpo, la creación artística y la ciudadanía. Bajo esta premisa, el festival Cuerpo Romo celebra su undécima edición con una programación que amplía las posibilidades de encuentro entre intérpretes y espectadores, al tiempo que reivindica el movimiento como lenguaje de expresión individual y práctica compartida. Dirigido por el bailarín y coreógrafo Elías Aguirre, el festival regresa los días 16 y 17 de octubre a Centro Danza Matadero, con actividades distribuidas entre Plaza Matadero y las Naves 11 y 16. Esta convocatoria incorpora, por primera vez, dos espectáculos de acceso gratuito mediante la retirada previa de invitaciones: ‘Hope Hunt’, de Oona Doherty, y ‘Aurunca’, del propio Aguirre.

Isa Restaurant & Cocktail Bar explora la botánica asiática para reinventar la coctelería en el Four Seasons de Madrid

La coctelería contemporánea ha encontrado en la investigación botánica un territorio donde la precisión técnica convive con una sensibilidad próxima a la creación gastronómica. Raíces, hojas, fermentos y variedades de té abandonan su condición de ingredientes secundarios para adquirir protagonismo en elaboraciones que exploran las posibilidades del sabor, la textura y el aroma. Desde esa perspectiva, Isa Restaurant & Cocktail Bar inaugura una nueva temporada en la primera planta del Four Seasons Hotel Madrid, con una propuesta que traslada a su barra los procedimientos de un laboratorio botánico y profundiza en el diálogo entre la tradición culinaria asiática y las nuevas formas de entender la mixología.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias