“Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia” permitirá mostrar al público más de un centenar de obras pertenecientes a las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, con relevantes préstamos nacionales y europeos. A través de cerámicas, terracotas, vaciados de esculturas y monedas nos adentraremos en ese imaginario mítico que los antiguos griegos construyeron en torno a la naturaleza y que sirve como metáfora a la vida humana.
Esta exposición temporal está organizada por el Ministerio de Cultura a través del Museo Arqueológico Nacional, junto a Acción Cultural Española (AC/E) y se inscribe dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de la reforma integral del Museo (2014-2024). Además, coincide con otra efeméride ligada a los orígenes del Museo: la adquisición, en 1874, de la colección de Antigüedades del marqués de Salamanca, José de Salamanca y Mayol, el mayor coleccionista de arte clásico de nuestro país en el siglo XIX.
A través de doce ámbitos, la exposición recorre las múltiples facetas del concepto griego de Naturaleza. La muestra comienza abordando la idea del Caos para sumergirnos de lleno en el origen del Cosmos y de la Tierra; un momento en el que la naturaleza es imprevisible. Para los antiguos griegos el universo es anterior al nacimiento de los dioses donde divinidades primigenias crean el mundo y a los seres que lo habitan.
Autores clásicos como Hesíodo o Platón nos hablan de una Edad de Oro en la que reinaba la armonía y la naturaleza producía de forma autónoma todo lo necesario para la subsistencia. Esta naturaleza salvaje, que debe ser dominada, se traduce en imágenes donde los héroes se enfrentan a las fieras y conquistan los confines del mundo conocido.
Nos adentramos después en la acción de los seres humanos y su conquista de la naturaleza a través de la domesticación de animales y plantas. En la Antigua Grecia, los animales están presentes en la vida cotidiana mediante la alimentación o los rituales sociales y religiosos. Por su parte, las plantas sirven de ofrendas en los santuarios y se destinan a todo tipo de usos.
Continúa con la domesticación de animales y plantas por el ser humano cobrando especial importancia la tríada mediterránea. Se presenta el mar Mediterráneo como lugar de peligros, pero también de oportunidades. A continuación, la exposición se detiene en los llamados seres híbridos como ejemplo de una naturaleza alterada donde se yuxtaponen la esencia humana y la animal.
En la muestra también se abordan otros aspectos como los jardines, interpretados como lugares de disfrute para los sentidos y donde el dios Eros es el generador eterno de la naturaleza.
El recorrido nos conduce al Más Allá, no sin antes abordar el mundo de las pócimas y los brebajes; ámbito dominado por las mujeres, conocedoras de las hierbas, raíces y ungüentos. Además, la exhibición contará con préstamos de obras del Museo del Louvre, la Antikensammlung de Berlín, la Antikensammlungen und Glyptothek de Múnich, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo del Traje.
Más acerca del Museo Arqueológico Nacional: https://www.man.es/man/home.html