Urban Beat Contenidos

Estímulos de atmósferas, luz y sonido en ‘Umbráfono’, el performance de Enrique del Castillo.

umbráfano
La performance Umbráfono es la convergencia perfecta entre las artes visuales y las artes sonoras… O cómo hacer música con maquinaria cinematográfica. El próximo sábado 26 de noviembre a las 13.30 en La Casa Encendida-

Umbráfono es un proyecto de Enrique del Castillo que consiste en una performance con tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos que se proyectan sobre unas células fotosensibles. Estos estímulos luminosos son generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide que están diseñadas a partir de un esquema de relación entre frecuencia de onda de las notas y repetición de formas geométricas, de manera que se puedan conseguir sonidos armónicos, ruidos, texturas sonoras y atmósferas. Este proyecto está basado en el sistema de lectura óptica-analógica usado en el cine desde 1919 para interpretar las bandas sonoras que forman parte de las películas. Los cabezales lectores han sido modificados para leer varias voces simultáneas y para funcionar como instrumentos independientes. Las piezas que los conforman han sido diseñadas y fabricadas por el autor, así como las películas que se usan, las cuales son composiciones originales sin copia.

Enrique del Castillo (Jaén, 1982) comienza sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay durante diez años y continúa estudiando Arte en las universidades de Granada, Barcelona y Halle Saale. Desde 2007 aúna las dos disciplinas empezando a interesarse por la música experimental, formando proyectos como Las barbas indómitas y Oniropompo. Ha recibido el primer premio del concurso Música Preventiva y el primer premio internacional de arte sonoro PowSOLO así como becas para el desarrollo de proyectos de sonido experimental en Bilbaoarte en 2018 y en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A en 2019. Entre 2011 y 2019 desarrolló trabajos en colaboración con cineastas de cine experimental y cine expandido como Miguel A. Puertas y Richard Horn, creando piezas de cine expandido y cine experimental desde 2010 (Noctiluca, ONIROKINO). Sus performances sonoras han podido verse en Museé Transitorie de Ginebra, Centro Ars Santa Mónica y MACBA de Barcelona, Braille Satellite Fest (Lituania), Loophole y Ohtanembaum de Berlín, Matadero de Madrid, Centro del Carme de Cultura Contemporánea de Valencia o en la Filmoteca de Andalucía. Dentro de su actividad también podemos destacar su faceta como docente en la Universidad de Málaga, Master LAV de Madrid o para la Universidad de Granada.

Desde 2018 ha centrado su actividad en las posibilidades de generar sonido mediante la imagen y la luz a partir de película de cine de 35mm con máquinas y sistemas creados por él mismo. De esta investigación surge Proyecto Umbráfono.

eljardindelasdelicias.art/WhatsOn_Umbrafono
vimeo.com/496031080
instagram.com/umbrafono/

umbráfano

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias