Urban Beat Contenidos

festival supernova

«FESTIVAL SUPERNOVA» el Festival de danza y performance.

El Festival Supernova es el festival de danza y performance que llega a Madrid del 14 al 17 de diciembre en Conde Duque. En este marco Óscar Bueno presenta Vientos, Candela Capitán presenta Death at the Club, The disappearing act, de Yinka Esi Graves, Josefina Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas y PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novas.
festival supernova

El festival Supernova de danza y performance reúne a cinco artistas que activan nuevos estados corporales. Partiendo del fenómeno de las «supernovas» —explosiones estelares que pueden manifestarse en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular— este ciclo opera como un observatorio de «luminarias escénicas».

PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novas, conecta esa idea de las «supernovas» con la creación de nuevos imaginarios. Se trata de movilizar la energía desde su potencialidad física: el espacio escénico como un umbral donde despertar nuestras células. La propuesta gira en torno a la idea de detonación pero también del surgimiento de nuevos sistemas donde celebrar y estar en comunidad.

festival supernova

En ese mismo interés por investigar nuestra relación con el entorno, Óscar Bueno presenta Vientos, una pieza musical para «cuatro voces y varios ventiladores». Aquí abriremos nuestra percepción hacia lo que suena pero no vemos: el viento como activador del movimiento, la respiración del planeta; el latido de las imágenes y el paisaje.

Y de lo que no vemos a lo que vemos demasiado. Candela Capitán presenta Death at the Club, en la que la artista sevillana explora la resistencia del cuerpo en la pista de baile a través de la repetición de un patrón de movimiento y el impacto de la música electrónica en ciertos colectivos de jóvenes.

Miradas que se superponen también en The disappearing act, de Yinka Esi Graves. Una investigación de largo recorrido en la que la bailaora británica de ascendencia africana parte de la invisibilización de la negritud en el flamenco debido a la herencia colonial, que históricamente ha utilizado diversas estrategias para ocultar e ignorar otros cuerpos. Aquí el camuflaje se emplea como forma de resistencia política y artística.

festival supernova

Como broche final a este festival de «activación corporal», Josefina Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas. En palabras de la propia coreógrafa: «un cuadro en movimiento, una fiesta sagrada, una misa en éxtasis, una celebración pagana, un ritual inútil, una ceremonia blasfema, una danza fuera de foco, una foto móvil. Lo sacro y lo pagano conviven para bailar a Bach en la euforia del siglo XXI».

PROGRAMA FESTIVAL SUPERNOVA

Jueves 14 de diciembre
Janet Novas, PROTO (SN1806)

  • HORARIO 20.00h
  • GÉNERO Danza contemporánea
  • DURACIÓN 65 minutos
  • ESPACIO Teatro

Jueves 14 y viernes 15 de diciembre
Óscar Bueno, Vientos

  • HORARIO 14 diciembre a las 18.00h. 15 diciembre a las 20:00h
  • GÉNERO Danza y música
  • DURACIÓN 70 minutos
  • ESPACIO Auditorio

Viernes 15 y sábado 16 de diciembre
Candela Capitán, Death at the Club

  • HORARIO 18.00h
  • GÉNERO Performance
  • DURACIÓN 90 minutos
  • ESPACIO Sala de Ensayo

Sábado 16 de diciembre
Yinka Esi Graves, The disappearing act

  • HORARIO 20.00h
  • GÉNERO Flamenco
  • DURACIÓN 70 minutos
  • ESPACIO Teatro

Domingo 17 de diciembre
Josefina Gorostiza, Las cantatas eufóricas

  • HORARIO 18.00h
  • GÉNERO Danza
  • DURACIÓN 50 minutos
  • ESPACIO Teatro

FESTIVAL SUPERNOVA ha sido posible con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)
 Disciplina

festival supernova

Artes escénicas

ENTRADAS JANET NOVÁS 14 dic.

ENTRADAS ÓSCAR BUENO 14 y 15 dic

ENTRADAS YINKA ESI GRAVES 16 dic

ENTRADAS JOSEFINA GOROSTIZA 17 dic

ENTRADAS CANDELA CAPITÁN 15 y 16 dic

 

festival supernova

Festival Supernova en:

https://www.condeduquemadrid.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
festival supernova
la valentia

Ficción Sonora. La valentía, de Alfredo Sanzol

RTVE y Fundación Montemadrid te invitan a disfrutar de La Valentía, una comedia de terror protagonizada por Adriana Ozores y Carmen Ruiz con los recursos sonoros de RNE del dramaturgo Alfredo Sanzol. El 15 de febrero en La Casa Encendida.

la lengua en pedazos

Vuelve La lengua en pedazos: Teresa de Jesús regresa a Lavapiés en tres únicas funciones

Con ocasión del décimo aniversario del Teatro del Barrio, vuelve a este escenario la primera obra que dirigió Juan Mayorga, que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática y se dedica a Teresa de Jesús: La lengua en pedazos, inspirada en El libro de la vida de la autora. Serán tres únicas funciones, del 11 al 25 de febrero. Mayorga vuelve a reunirse con las intérpretes Clara Sanchis y Daniel Albaladejo para imaginar una nueva puesta en escena de la pieza.

marcos morau

La Veronal, de Marcos Morau arrolla con su espectáculo Firmamento en su paso por Conde Duque, Madrid.

Marcos Morau, formado entre Barcelona y Nueva York, en fotografía y teatro, dirige desde hace más de diez años La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Bienal de Arte de Venecia, el Festival d’Avignon, Tanz Im August en Berlín, Festival Roma Europa, SIDance Festival de Seúl oSadler’s Wellsen Londres, entre muchos otros.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias