Urban Beat Contenidos

festival supernova

«FESTIVAL SUPERNOVA» el Festival de danza y performance.

El Festival Supernova es el festival de danza y performance que llega a Madrid del 14 al 17 de diciembre en Conde Duque. En este marco Óscar Bueno presenta Vientos, Candela Capitán presenta Death at the Club, The disappearing act, de Yinka Esi Graves, Josefina Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas y PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novas.
festival supernova

El festival Supernova de danza y performance reúne a cinco artistas que activan nuevos estados corporales. Partiendo del fenómeno de las «supernovas» —explosiones estelares que pueden manifestarse en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular— este ciclo opera como un observatorio de «luminarias escénicas».

PROTO (SN1806), de la creadora gallega Janet Novas, conecta esa idea de las «supernovas» con la creación de nuevos imaginarios. Se trata de movilizar la energía desde su potencialidad física: el espacio escénico como un umbral donde despertar nuestras células. La propuesta gira en torno a la idea de detonación pero también del surgimiento de nuevos sistemas donde celebrar y estar en comunidad.

festival supernova

En ese mismo interés por investigar nuestra relación con el entorno, Óscar Bueno presenta Vientos, una pieza musical para «cuatro voces y varios ventiladores». Aquí abriremos nuestra percepción hacia lo que suena pero no vemos: el viento como activador del movimiento, la respiración del planeta; el latido de las imágenes y el paisaje.

Y de lo que no vemos a lo que vemos demasiado. Candela Capitán presenta Death at the Club, en la que la artista sevillana explora la resistencia del cuerpo en la pista de baile a través de la repetición de un patrón de movimiento y el impacto de la música electrónica en ciertos colectivos de jóvenes.

Miradas que se superponen también en The disappearing act, de Yinka Esi Graves. Una investigación de largo recorrido en la que la bailaora británica de ascendencia africana parte de la invisibilización de la negritud en el flamenco debido a la herencia colonial, que históricamente ha utilizado diversas estrategias para ocultar e ignorar otros cuerpos. Aquí el camuflaje se emplea como forma de resistencia política y artística.

festival supernova

Como broche final a este festival de «activación corporal», Josefina Gorostiza presenta Las cantatas eufóricas. En palabras de la propia coreógrafa: «un cuadro en movimiento, una fiesta sagrada, una misa en éxtasis, una celebración pagana, un ritual inútil, una ceremonia blasfema, una danza fuera de foco, una foto móvil. Lo sacro y lo pagano conviven para bailar a Bach en la euforia del siglo XXI».

PROGRAMA FESTIVAL SUPERNOVA

Jueves 14 de diciembre
Janet Novas, PROTO (SN1806)

  • HORARIO 20.00h
  • GÉNERO Danza contemporánea
  • DURACIÓN 65 minutos
  • ESPACIO Teatro

Jueves 14 y viernes 15 de diciembre
Óscar Bueno, Vientos

  • HORARIO 14 diciembre a las 18.00h. 15 diciembre a las 20:00h
  • GÉNERO Danza y música
  • DURACIÓN 70 minutos
  • ESPACIO Auditorio

Viernes 15 y sábado 16 de diciembre
Candela Capitán, Death at the Club

  • HORARIO 18.00h
  • GÉNERO Performance
  • DURACIÓN 90 minutos
  • ESPACIO Sala de Ensayo

Sábado 16 de diciembre
Yinka Esi Graves, The disappearing act

  • HORARIO 20.00h
  • GÉNERO Flamenco
  • DURACIÓN 70 minutos
  • ESPACIO Teatro

Domingo 17 de diciembre
Josefina Gorostiza, Las cantatas eufóricas

  • HORARIO 18.00h
  • GÉNERO Danza
  • DURACIÓN 50 minutos
  • ESPACIO Teatro

FESTIVAL SUPERNOVA ha sido posible con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)
 Disciplina

festival supernova

Artes escénicas

ENTRADAS JANET NOVÁS 14 dic.

ENTRADAS ÓSCAR BUENO 14 y 15 dic

ENTRADAS YINKA ESI GRAVES 16 dic

ENTRADAS JOSEFINA GOROSTIZA 17 dic

ENTRADAS CANDELA CAPITÁN 15 y 16 dic

 

festival supernova

Festival Supernova en:

https://www.condeduquemadrid.es/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
festival supernova
guardianes del corazon de la tierra

“Guardianes del corazón de la tierra”, un espectáculo en torno a la comunidad indígena del Amazonas llega a Madrid.

Naves de Matadero presenta en Madrid “Guardianes del corazón de la tierra” del 10 al 14 de julio. La obra muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin de la Amazonia brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado.

dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias