El reconocido artista Íñigo Sesma ha presentado en Livensa Living Studios San Sebastián su última obra de arte urbano. Se trata de “Jolastokia”, una instalación vibrante y enérgica que narra la historia de la ciudad, invitando a los espectadores a reflexionar sobre el lugar que tienen en ella, en conexión con el entorno urbano. Livensa Living ha realizado además una reforma que ha convertido 155 habitaciones individuales de su edificio en habitaciones dobles.
Íñigo Sesma (San Sebastián, 1987), el autor de la obra, es uno de los muralistas más reconocidos en el campo artístico urbano en España. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Sesma ha presentado exposiciones en todo el mundo, destacando sus presentaciones individuales en Los Ángeles y París. En 2017, fue finalista del prestigioso BP Portrait Award de la National Gallery de Londres. La curadora de la obra ha sido Victoria Rivers, en su tercera colaboración con Livensa Living.
“Jolastokia” en euskera recreo, “lugar del juego” literalmente lugar para el descanso, juego.
Este mural es una celebración vibrante de Donostia-San Sebastián, entrelazando su rica herencia con la energía del presente. El icónico parque de atracciones de Monte Igueldo se funde con la silueta de una figura joven, la cual nos ofrece la idea de una energía creativa que forma parte de la ciudad, creando un diálogo entre el pasado y el futuro.
A través de una paleta que evoca los tonos cambiantes del cielo donostiarra, desde los azules profundos del mar hasta los cálidos naranjas del atardecer en la Parte Vieja, el mural captura la esencia de una ciudad que respira historia pero late con un pulso contemporáneo; lo lúdico del parque de atracciones se une además con la alegría de varios elementos propios donostiarras como línea roja que cruza por toda la composición que nos lleva directamente a la alfombra roja del festival de cine de San Sebastián.
Vibrante y enérgica, esta obra narra la historia viva de Donostia, invitando a los espectadores a reflexionar sobre su lugar en el continuo y ecléctico fluir de la vida cotidiana de la ciudad. La intervención artística busca conectar con todos los residentes y huéspedes de Livensa Living Studios San Sebastián, así como inspirar con su energía a todos los procesos activos y contemporáneos que se realizan en la ciudad.
“Este mural busca conectar con todos los residentes el Livensa Living e inspirar con su energía a todos los procesos activos y contemporáneos que se realizan en la ciudad. Es una celebración vibrante de Donostia-San Sebastián, entrelazando su rica herencia con la energía del presente. El icónico parque de atracciones de Monte Igueldo se funde con la silueta de una figura joven, la cual nos ofrece la idea de una energía creativa que forma parte de la ciudad, creando un diálogo entre el pasado y el futuro”, ha declarado Sesma.
La pieza viste uno de los muros del patio interior del edificio del alojamiento flexible que Livensa tiene en la ciudad donostiarra, apreciándose desde el gran ventanal del hall de entrada, las habitaciones que dan al patio y todas las zonas comunes del establecimiento. La obra mide 7 metros de altura y 5 metros de ancho. En su elaboración se han querido reflejar los colores y tonos del cielo y tierra donostiarra.
“Jolastokia no solo embellece y mejora la experiencia visual de los espacios, sino que también recoge la concepción de Livensa de la vida universitaria y de la comunidad que se teje en nuestros centros. Este mural busca conectar con los residentes y huéspedes e inspirar con su energía a su entorno y a la ciudad”, afirma Pavlina Chandras, COO de Livensa Living.
Boom de arte urbano en la península
Livensa Living, uno de los principales propietarios y operadores de residencias de estudiantes y alojamientos flexibles en España y Portugal, ha hecho el encargo al artista. Esta es la decimoquinta instalación de arte urbano que impulsa la compañía junto a artistas tanto emergentes como consagrados en diferentes puntos de la península ibérica, como valor añadido a su oferta residencial.
En 2024, la compañía ha incorporado a su portfolio seis obras: además de la que acaba de inaugurar en San Sebastián, una de Diego Vicente en su centro en Aravaca, otra de Alberto Montes en Granada, dos de Misterpiro en sus dos edificios en Málaga y una de la artista belga IOTA en Lisboa. En 2023, el mural de Uriginal para su establecimiento de Alcobendas fue finalista a mejor mural del mundo para Street Art Cities.
Sobre Livensa Living:
Livensa Living es uno de los principales propietarios y operadores integrados de alojamientos flexibles y para estudiantes en España y Portugal. Desde 2019, la compañía ha conformado una red de 22 establecimientos. Las residencias, bajo la marca Livensa Living, buscan redefinir la experiencia de los estudiantes en su etapa formativa universitaria, a través de alojamientos inspiradores, dinámicos, conectados, contemporáneos y multiculturales, donde los alumnos construirán recuerdos para toda su vida. Actualmente, Livensa Living ofrece más de 8.000 camas en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Salamanca, Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Lisboa, Oporto y Coimbra.
Sobre Livensa Living Studios:
Además de las Residencias de Estudiantes, la compañía lanzó en 2022 Livensa Living Studios, un concepto de alojamiento flexible concebido para responder a las necesidades de viajeros de negocios, ocio o estudios en estancias de larga, media o corta duración. Basado en los principios de comunidad, comodidad y conveniencia, Livensa Living Studios está contribuyendo a evolucionar la experiencia de disfrutar, conocer y vivir la ciudad, en Madrid, San Sebastián, Málaga, Bilbao y Valencia.