Jaume Bover por Mustafa Akalay
Jaume Bover nació en 1945 en Vosges (Francia) siendo hijo de emigrantes españoles originarios de la localidad mallorquina de Andratx. En su juventud se trasladó a la localidad mallorquina de S’Arracó y, tras finalizar sus estudios en Magisterio en la Escuela Normal de Baleares, se trasladó a Barcelona para estudiar Pedagogía.
Aunque inició su carrera profesional como maestro, posteriormente cursó los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Barcelona y pasó a ser bibliotecario. Su primer destino fue la Biblioteca Bartomeu March Servera de Mallorca y más tarde, regresaría a Barcelona donde trabajó en el Instituto Catalán de Bibliografía. También fue director de los cursos para Bibliotecarios en Palma durante 10 años y colaboró en proyectos internacionales de la Unesco para bibliotecas.
En 1986 accedió al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado y fue destinado a la Biblioteca Española de Tánger que más tarde pasaría a depender del Instituto Cervantes. Fue responsable de la biblioteca hasta 2008, es decir, un total de 22 años en que consiguió enriquecer su colección gracias a uno de sus mayores pasiones: visitar el zoco de «Casabarata» de Tánger en busca de libros antiguos y rarezas bibliográficas.
Jaume Bover fue una persona inquieta con intereses en diversos campos, y llegó a convertirse en un escritor prolífico sobre diferentes materias: la cocina mallorquina, la historia de la cetrería en Mallorca, la flora del Atlas, los judíos mallorquines de la diáspora, los incunables de Mallorca o la florística funeraria.
Como buen bibliófilo, contaba con toda una colección de Exlibris que compartimos con vosotros en las siguientes imágenes.
Obras suyas en la biblioteca
Os invitamos a conocer sus libros en la biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes: https://bit.ly/33lZqUI
Homenajes en vida
En 2013 la Biblioteca de Andratx quiso reconocer su labor como historiador y bibliotecario, dando su nombre a la biblioteca, un acto que coincidió con el 80 aniversario de la biblioteca.
El año 2020, en plena pandemia, se realizó un homenaje a su figura que fue transmitida virtualmente, y fue publicado el libro «Jaume Bover Pujol: bibliògraf, bibliotecari i erudit» (Palma de Mallorca: Edicions Documenta Balear, 2020), editado por sus compañeros y amigos Lluís Agustí y Miquel Codina.
El pasado 1 de octubre de 2023 falleció en Mallorca, dejando tras de sí no solo una numerosa bibliografía, también un gran círculo de amigos y admiradores.
Os invitamos a ver la exposición que nuestra biblioteca inaugura hoy, coincidiendo con el Día de la Biblioteca y que este año lleva por lema «Tejiendo comunidades», algo que Jaume Bover consiguió en la ciudad de Tánger que tanto amaba.
Jaume Bover, por Mustafa Akalay Nasser
Cuando me pidieron participar en el homenaje a Jaume Bover, no dudé un instante en aceptar porque tenía muy vivo su recuerdo. Jaume Bover era un bibliotecario culto, leído y amante de los libros. Pienso que tenía una gran vocación docente y disfrutaba explicando esas cosas que no se aprenden solo leyendo. Lo hacía sin pedantería y con gran sencillez, valiéndose de sus amplias lecturas. Escribió libros y artículos tan originales como útiles.