El primer sábado de Bienal acaba de dar comienzo y Urban Beat da fe de ello con una nueva sesión del taller “Manual de flamenco para familias” (18.30 h), que la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno imparten en uno de los espacios que se ha sumado en esta edición, CaixaForum, y que se completará con una última cita el domingo. Y, ya sobre los escenarios, Manolo Franco abrirá la jornada en el Espacio Turina con el estreno absoluto de “El color de mi sonido” (19.00 h); trabajo en solitario del que fuera Giraldillo del toque en la tercera Bienal de Flamenco de Sevilla (1984) y Giraldillo al acompañamiento en 2002 y 2004.
También verá la luz por primera vez, y lo hará ante el público de La Bienal, “Dicen que para cantar” (20.30 h), espectáculo que retrata el esperado primer trabajo discográfico del cantaor Pedro El Granaíno, premio Giraldillo al cante de La Bienal en 2020. El Auditorio Cartuja acogerá el estreno absoluto de esta propuesta en la que recordará su origen, sus principios y sus vivencias. Y a esa misma hora, en el Teatro de la Maestranza, dará comienzo el segundo concierto de Miguel Poveda, con “Federico y el cante”.
El Teatro Central abrirá, la noche del sábado (23.00 h), las puertas a la XXIII edición y lo hará con otro estreno absoluto: “Matarife/Paraíso”. Los bailaores Andrés Marín y Ana Morales, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Danza en 2022, inauguran la programación en este espacio guiando al público por los recovecos de su propia búsqueda del paraíso. A través de su danza, los artistas mostrarán sus obsesiones y dibujarán las líneas de un mundo que se construye sobre los vestigios de lo antiguo y donde la historia y la tradición son reformuladas.
El flamenco se desnuda en plena calle
Pero, además de en los escenarios, el flamenco llega a las calles de la ciudad de Sevilla el sábado de la mano de “Otros Oles” y el ciclo “Flamenco a pie de calle”, que se estrena en Sevilla Este (calle Cueva de Menga) a las 22.00 h, con una “Fiesta en Sevilla” diseñada por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y protagonizada por artistas como Anabel Valencia, Coral de los Reyes, Mara Rey y Fernando Jiménez, entre otros.
El Espacio Turina, ya consagrado como templo de la guitarra flamenca, recibirá el domingo 15 (19.00 h) a Segundo Falcón, Paco Jarana y Rafael Rodríguez. “Entre dos guitarras” lleva por título esta “Noche Única” que protagoniza la guitarra flamenca, “la comadre de los cantaores”; una velada en la que la magia y la experiencia a las cuerdas de Jarana y Rodríguez se entrelazarán con la voz de Segundo Falcón.
Por su parte, Manuel Liñán subirá al escenario del Teatro de la Maestranza (20.30 h) para presentar “Muerta de Amor” acompañado por más de una decena de artistas en escena que llevarán a los presentes por un paisaje coreográfico con carácter de copla que apunta a distintas atmósferas: el deseo, la fantasía, la provocación…
Y el broche al primer domingo de Bienal lo pondrá la fascinante fusión de géneros que Gautama del Campo, Pepe Bao, Caraoscura, Ezequiel Reina y Tino de Geraldo ofrecerán en “Elementos”. El Teatro Alameda (23.00 h) será testigo de esta propuesta que combina con maestría la pasión del flamenco, la energía del rock y el alma de la música afroamericana, creando un diálogo sonoro vibrante y contemporáneo que explora nuevas dimensiones mientras mantiene el respeto por las raíces del flamenco
La primera cita en el Real Alcázar, con Aurora Vargas
La programación de La Bienal en el Real Alcázar quedará inaugurada el lunes 16 con la voz de Aurora Vargas. “Cuando sale la aurora” (21.30 h) es el evocador título de este concierto en el que la cantaora, reconocida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla, se presentará ante el público de La Bienal con un elenco estelar para ofrecer una noche única.
En otro escenario, el del Teatro Central, Florencia Oz brindará el estreno absoluto de “En este día, en este mundo” (23.00 h). Para la idea original, la dirección y el baile de este espectáculo, la bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Flamenco en 2019, ha contado con Isidora O’Ryan, que además compone, pone voz y toca el violonchelo. Inspirada en una performance del artista brasileño-Tunga, la propuesta refleja asuntos vitales como la muerte, el miedo de una comunidad a la diferencia, la soledad como destino, las despedidas y el amor profundo como convicción.
Más sobre la Bienal de Flamenco de Sevilla:https://www.labienal.com/