El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, acoge el estreno absoluto (del 27 al 29 de septiembre) de The Room Where It Happens, espectáculo de danza moderna del bailarín y coreógrafo Iker Karrera, que retrata en escena la intimidad del alma humana y recuerda la importancia de indagar en nuestro mundo interior y reflexionar sobre lo que sentimos.
Karrera es creador de la compañía Danza 180o. “Dentro de nosotros -señalan- hay una habitación a puerta cerrada donde ocurre todo, un laboratorio emocional donde se gestan los sentimientos, donde crecen o decrecen estados anímicos, donde brotan emociones, unas satisfactorias, otras dolorosas. Sale la tristeza, entra la alegría o viceversa”. Junto a sus cinco bailarines, cada uno instalado dentro de su habitación privada, Iker Karrera convierte el escenario de The Room Where It Happens en “un territorio donde la intimidad se hace pública”.
El creador vasco afincado en Madrid posee una amplia trayectoria que da fe de su talento: hizo populares las más conocidas canciones de Abba para el musical Mamma Mia y estuvo al frente de algunas temporadas del programa de televisión Fama. A bailar. Además, su vocación docente le llevó a crear hace ya diez años Danza 180o, su propia escuela y proyecto artístico.
Iker Karrera
Fundador y director creativo de 180.
Iker empezó a desarrollarse como bailarín desde muy joven asistiendo a clases de jazz y hip hop en su tierra natal, Hondarribia. Desde entonces, su evolución como bailarín le ha llevado a compartir escenarios con cantantes y bailarines de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.
En su faceta como coreógrafo Iker fundó su propia compañía de danza en 2016. Destaca especialmente su pieza #7fm que ha sido premiada a nivel nacional e internacional y se ha representado en las principales capitales europeas y en numerosos festivales como el Battery Dance Festival de Nueva York.
No pleasure, ha sido su producción más ambiciosa; la pieza ha formado parte del circuito Danza a Escena 2021 y se ha representado en teatros de todo el territorio nacional.
A finales de 2022, Iker coreografía su nueva pieza corta, Table for one, en la compañía americana L.A. Contemporary Dance Company. Gracias al programa Spain dances del Departamento de Cultura de la Embajada Española en Washington DC, Iker realiza con éxito su primera residencia de creación en Los Ángeles, California.
En cine, ha coreografiado la película musical Voy a pasármelo bien, dirigida por David Serrano y en teatro, coreografía también los musicales Mamma Mia! (ganador del Premio Teatro Musical a mejor coreografía) y The Book Of Mormon, producidos por SOM Produce y estrenados en el Teatro Rialto y Teatro Calderón de Madrid. En publicidad, su coreografía Haunted by Love para Vogue Spain, ha sido galardonada en La Jolla International Film Festival de California y en la Canadian International Fashion Film Festival como mejor coreografía. También ha coreografiado campañas para Bvlgari con María Pedraza, Benetton, McDonalds y Cupra entre muchos otros.
Además, su videodanza heartache gana el Premio especial del jurado en el San Francisco Dance Film Festival y se proyecta en la Selección Oficial del Dance On Camera Festival en el Lincoln Center de NYC.
En 2018 formó parte del renovado formato televisivo Fama ¡a bailar!, inicialmente como profesor y, en la última edición, como director.
También ha trabajado con los ganadores del Óscar, AR.Rahman y Shekhar Khapur coreografiando el musical Why? The musical en la ExpoDubai 2020. Además, amplía su experiencia coreografiando grandes eventos internacionales como la Closing Ceremony de la FIFA Club World Cup 2023 con David Guetta y Bebe Rexha en Jeddah, Arabia Saudí.
Como docente, Iker ha impartido clases de danza contemporánea y jazz funk por todo el mundo en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, Mexico, París, Roma, Nápoles, Praga o Bruselas, entre otras. Ha sido invitado en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea.
Tras más de 15 años de experiencia en la enseñanza, Iker decide crear su propia escuela y proyecto artístico, 180, motivado por su firme creencia en el poder transformador de la danza y en su capacidad de conectar e inspirar a las personas.
Desde 2020 y junto a Fernando Lázaro, se encarga también de la dirección académica de los estudios oficiales de la escuela de artes escénicas Som Academy.
Actualmente, acaba de recibir el XVIII Premio de la Danza de Gipuzkoa por toda su trayectoria y mientras tanto, Iker compagina la dirección de su propia escuela con coreografíar y dirigir las nuevas piezas de su compañía.
CondeDuque: