Marisa Monte nació en Río de Janeiro, el 1 de julio de 1967. Mostró interés por la música desde temprana edad y, desde niña, tomó lecciones de piano y batería. Le fascinaban María Callas y Billie Holiday, así como Carmen Miranda y la música brasileña en todos sus ámbitos.
A los 18 años se fue a vivir a Roma dispuesta a profundizar sus estudios de canto operístico. Antes de regresar a Brasil, realizó un espectáculo en Venecia, donde conoció al productor Nelson Motta, quien a su regreso dirigió sus primeros espectáculos profesionales, producidos por Lula Buarque de Hollanda.
Desde su primera actuación en Jazzmanía, en Río de Janeiro, en septiembre de 1987, la repercusión fue enorme: la nueva sensación en la escena musical brasileña irrumpía con una fuerza arrolladora. Rápidamente se hizo conocida tanto entre el público joven adicto al rock como entre el público más adulto más propenso al jazz y el MPB.
Marisa actuó en el Teatro Villa Lobos y grabó un especial de televisión en vivo, transmitido por TV Manchete a finales de año, incluso antes de que se lanzara su primer álbum. “MM” (1989) incluyó samba, jazz, música negra, blues, soul, bossa nova y rock. En la gira nacional e internacional consiguió su primer gran éxito, “Bem Que Se Quis” (E Po’ Che Fa’), la versión de Nelson Motta de la canción del italiano Pino Daniele.
A lo largo de sus más de tres décadas de carrera, Marisa Monte ha colaborado con grandes artistas entre los que podemos destacar a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Cartola, Pixinguinha, Paulinho da Viola, Nando Reis (Titãs), Laurie Anderson, Naná Vasconcelos, Jorge Drexler, Adriana Calcanhotto, Marcelo Yuca y Seu Jorge. Uno de los momentos álgidos de su carrera fue su participación en el grupo Tribalistas junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, su disco homónimo, Tribalistas (2002), capturó la esencia de la música brasileña contemporánea y sus canciones se convirtieron en un fenómeno musical con repercusión a nivel mundial.
“Portas” es el último disco solista de Marisa Monte, grabado durante la pandemia, en un estudio de Río de Janeiro. Posteriormente se realizaron sesiones remotas en Lisboa, Los Ángeles, Madrid, Barcelona y Nueva York. La obra cuenta también con la implicación de Arthur Verocai, Antonio Neves y Marcelo Camelo y cuenta con la participación de Seu Jorge y Flor. El disco fue mezclado entre Río de Janeiro, Los Ángeles y Nueva York y la masterización también se realizó de forma remota en Nueva York.
Más sobre festival Temporada Alta: https://temporada-alta.com/es/
Más sobre Marisa Monte: https://www.marisamonte.com.br/home/home/
Auditorio de Girona: https://auditori.girona.cat/cat/index.php