La industria textil se encuentra inmersa en una profunda transformación digital que está redefiniendo de manera profunda sus fundamentos más elementales. La creatividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente son los ejes en torno a los cuales gira estos cambios. Neural Fashion AI da f’e de ello con un proyecto prometedor y vanguardista.
Con la proliferación de la tecnología de la IA, la moda está experimentando un cambio revolucionario que no solo afecta a las grandes marcas, sino que se extiende a toda la cadena de valor. La IA ha permitido la optimización de los procesos de diseño, producción y comercialización, lo que se traduce en una reducción de costos y en una mayor agilidad en la toma de decisiones.
En lo que va de este año, hemos sido testigos de un flujo constante de noticias que anuncian la irrupción de la Inteligencia Artificial en la industria textil y cómo esta tecnología está en vías de revolucionar el sector de la moda.
Diversas marcas han proclamado su intención de aplicar la IA para mejorar procesos internos, reducir el exceso stock, diseñar prendas y ejecutar campañas innovadoras. Sin embargo, hasta ahora, ninguna ha logrado presentar campañas hechas con IA que muestren modelos vistiendo las prendas de la marca con una gran fidelidad a las reales. Y aquí es donde entra en escena Neural Fashion AI.
Neural Fashion AI es un proyecto de Raona que tiene como objetivo usar la IA para ayudar a las marcas de moda a crear los contenidos visuales para sus campañas, de una forma más rápida, más creativa y con un menor coste. Solo usando fotos de las prendas tomadas con el móvil. Además, las fotos generadas con Neural Fashion AI, muestran la prenda con un alto grado de fidelidad a la realidad, cosa que todavía no se ha conseguido en el sector.
Todo esto es posible gracias a una plataforma que permite que las marcas, de forma autónoma y con el soporte del equipo de Neural Fashion AI siempre que lo necesiten, puedan crear sus campañas de forma rápida y sencilla. Y así tener contenidos para usar en sus distintos soportes de marketing, sin necesidad de realizar un shooting.
Con Neural Fashion AI la marca que desee usar dicha herramienta, solo tendrá que tomar unas fotos con el dispositivo móvil de alguna persona del equipo llevando la prenda, subirlas a la plataforma de Neural Fashion AI, detallar como quieren que sean las fotos, y dejar que la plataforma, con la supervisión del equipo Neural Fashion, haga el resto.
El proceso de forma muy resumida consistiría en los siguientes pasos:
1 – La marca usa el dispositivo móvil para tomar distintas fotos de la prenda.
2- Las sube a la plataforma para que la IA pueda entrenar las prendas y reconocerlas.
3- La plataforma genera múltiples imágenes de campaña en las que aparecen modelos vistiendo los looks de la marca.
Neural Fashion AI es capaz, de acuerdo con sus creadores, de generar “en cuestión de minutos”, más de mil fotografías “con un alto grado de fidelidad a la realidad”. El proceso se inicia con la toma de distintas fotos de la prenda, las cuales se suben a la plataforma para que esta “pueda entrenar las prendas y reconocerlas”, y en un breve espacio de tiempo obtiene “un gran abanico de imágenes creativas”.
Siete marcas de moda asociadas a MODACC, el clúster catalán, han iniciado un proyecto con Neural Fashion AI, una plataforma pionera pensada para utilizar la inteligencia artificial generativa en contenidos visuales para marketing y en sus procesos de creación. Desde MODACC colaboran con la empresa Raona, desarrolladora de la plataforma de IA. Así, han diseñado un plan específico con beneficios exclusivos para las marcas asociadas, con sesiones de formación, reuniones individuales para los proyectos de cada marca, entre otros.
Además de esta nueva alianza con MODACC, otras marcas se habían asociado ya con Neural Fashion AI. Es el caso de Sepiia, pionera en la adopción de la nueva plataforma. Sepiia confecciona prendas confortables, duraderas y de fácil mantenimiento con materiales innovadores y sostenibles, en sus talleres y laboratorios de España y Portugal.
Con esta nueva colaboración, la firma explora nuevas fronteras en la presentación de sus colecciones. Esta alianza estratégica aprovecha la innovación tecnológica de Neural Fashion AI para unir moda, sostenibilidad y tecnología. David Arcas, director de arte de Sepiia, ha comentado que «la IA ha llegado para quedarse. Se convierte en una herramienta de ayuda para los profesionales de todos los sectores. unimos fuerzas con Neural Fashion AI para llevar nuestras campañas a un nivel completamente nuevo«.
Detrás del nacimiento de Neural Fashion AI está Raona una consultora internacional líder en implementación y adopción de soluciones digitales que conectan a las personas y organizaciones con la tecnología más vanguardista, para así crear soluciones y servicios innovadores que garanticen su éxito en la transformación digital. Desde su nacimiento, entienden el futuro y las necesidades de las corporaciones de cualquier sector, tamaño o especialidad en un momento en el que es imprescindible entender y aprovechar el potencial de la tecnología.