Urban Beat Contenidos

retratos y otras ficciones

Retratos y otras ficciones recoge la obra de Eduardo Momeñe en una exposición fotográfica

Retratos y otras Ficciones es una exposición fotográfica del fotógrafo, cineasta y escritor Eduardo Momeñe. Hasta la fecha es la mayor exposición realizada con su obra. Si bien no se plantea como una muestra de carácter antológico, sí va a reunir un número importante de fotografías que abarcan más de cuatro décadas. Hasta el 21 de enero en el Círculo de Bellas Artes.
retratos y otras ficciones

Retratos y otras Ficciones se propone como un relato fotográfico en el que las fotografías irán acompañadas de textos y vídeos. Retratos y otras ficciones está estructurada conceptualmente de forma  que cada pieza constituye un engranaje que va conformando el texto de la obra. Un texto, por otra parte, abierto con la expectativa de que el espectador lo amplíe. En este sentido, el espacio expositivo actúa como contexto, como puesta en escena, finalmente como parte de la obra, la muestra como “texto fotográfico”. Un catálogo ampliará esta idea.

retratos y otras ficciones

Entre los diferentes aspectos de la fotografía que Eduardo Momeñe ha realizado, tanto fotografía de carácter documental como puede verse en los libros El placer de fotografiar, Arts & Photographs o We were not there, Retratos y otras ficciones se centra prácticamente en su fotografía de estudio, el retrato, la figura, y la puesta en escena, fotografías realizadas en su estudio de Madrid entre 1978 y 2022. El estudio es el espacio y el planteamiento que han conformado en su mayor parte su obra fotográfica.

retratos y otras ficciones

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de numerosos ensayos sobre estética fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios. Vive la fotografía desde la enseñanza, el estudio del lenguaje, y el “placer” de hacer fotografías. Es autor de la Visión Fotográfica, libro de referencia para introducirnos en la fotografía. Otros libros suyos son Las Fotografías de Burton Norton, El Placer de Fotografiar, We were not There y Arts & Photographs. A lo largo de su carrera, ha realizado proyectos como la serie de televisión La Puerta Abierta o la revista Fotografías, ambas bien conocidas en el mundo fotográfico.

Su primera exposición fotográfica la realizó en la Galería Nikon de Barcelona en 1974. Desde entonces sus fotografías han sido expuestas en galerías e instituciones de diferentes países y forman parte de colecciones públicas y privadas. Desde su estudio en Madrid ha realizado fotografías de moda, ilustración y retrato para revistas como Vogue, Marie Claire, Elle, AD o Style.

A raíz de la exposición, el propio artista, ofrecerá un curso teórico y práctico en el que propone aportar algunos datos e ideas que nos acerquen al proceso de elaboración del retrato de estudio. Este taller tendrá lugar el 19 y 20 de enero de 2024. Matrículas abiertas en este enlace.

retratos y otras ficciones

Visitas guiadas a la exposición

Con motivo de la exposición Retratos y otras ficciones tendrán lugar visitas guiadas a cargo de propio artista. Eduardo Momeñe, fotógrafo, cineasta y escritor, hará un recorrido por la exposición que reúne obras realizadas  a lo largo de más de cuatro décadas, entre 1978 y 2023; la mayoría de ellas, en su estudio.

Retratos y otras ficciones de Eduardo Momeñe en

https://www.circulobellasartes.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
retratos y otras ficciones
Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman. En el taller del filósofo.

Georges Didi-Huberman (Francia, 1953) es uno de los pensadores actuales más distinguidos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría e historia de las imágenes. Es autor de más de sesenta libros y, por su amplia trayectoria, fue reconocido con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2018.

agitacion en el nilo

Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de Sudán

Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid “Agitación en el Nilo”, una exposición que permite conocer las obras de once artistas sudaneses, resultado de los últimos acontecimientos y cambios en el país. Descúbrela. Hasta el 23 de junio en Casa árabe – Madrid.

generaciones

Nueva edición de Generaciones en La Casa Encendida.

Identidad, memoria y comunidad marcan las propuestas de Generaciones, la muestra de una generación con raíces diversas nacida en los 90 y que presentan esta perturbadora exposición colectiva. Del 2 febrero al 21 abril en La Casa Encendida.

suburbia

Suburbia. Una exposición que relata la construcción del sueño americano

“Suburbia. Una exposición que relata la construcción del sueño americano” Es la exposición que podrá verse hasta el 8 de septiembre en CCCB (Centre de Cultura Contemporània de B ¿Quién no ha deseado alguna vez el sueño americano? Una casa grande con jardín, piscina y un par de coches en el garaje. Un sitio tranquilo y seguro para vivir en familia, cerca de la naturaleza y con un vecindario amistoso. La exposición recorre la historia cultural de este ideal de vida reproducido hasta la saciedad en la televisión, la publicidad o el cine y analiza la vigencia y los aspectos más controvertidos de este modelo urbanístico.arcelona)

ARBOLA

ARRANCA LA II EDICIÓN DEL FESTIVAL ‘ARBOLA’

ARBOLA es un bosque de eventos que celebra la cultura de los árboles. Un festival único y pionero en el mundo que articula prácticas artísticas innovadoras, divulgación científica, y acción comunitaria para celebrar la fuerza poética y política de los árboles en tiempos de transición eco-social.

También te puede interesar

the confessions

THE CONFESSIONS DE ALEXANDER ZELDIN IRRUMPE EN MADRID

The confessions del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin propone una indagación emocionante sobre su propia madre y sobre la atemporalidad que fluye entre Australia y Inglaterra. Un viaje evocador de Alice trasmutada en relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo: The confessions cuenta en definitiva los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años. Las tres funciones del montaje se exhibirán con subtítulos en español del 10 al 12 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

steven cohen

Steven Cohen: gay, judío blanco y sudafricano abre durante tres días su instalación performance Boudoir en Madrid

El artista y performer sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Madrid con Boudoir una “apoteosis” de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte. Su instalación performance la exhibirá del 17 al 19 en Madrid. Boudoir, explica Cohen, “es una colección, en todos los sentidos de la palabra: un léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños, una autobiografía también”.

afrorack

Afrorack imparte un taller introductorio a la música electrónica DIY

Considerado uno de los artistas visionarios de la música electrónica experimental en África, Afrorack imparte un taller práctico donde explorar conceptos y prácticas en relación a la construcción de instrumentos electrónicos DIY, como sus sintetizadores de fabricación casera. Del 9 al 12 de abril en La Casa Encendida.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias