Este verano, en el Hall del CCCB se podrán ver las siete películas de la primera edición del proyecto. Sinfonías de ciudad; filmes creados en 2022 por mujeres cineastas, tanto consolidadas como emergentes, y retratan varias zonas de Barcelona y de su área metropolitana.
Programa:
La ciutat a la vora, Meritxell Colell, España, 2022, 52′, VO en catalán y español
La película traza un recorrido a pie por el litoral que limita la ciudad de Barcelona con la sierra de Collserola, dibujando un mapa visual y sonoro de la periferia de la ciudad a través de los sonidos, las voces, los rostros, los trabajos, los espacios urbanos y naturales de cada barrio. Espacios y personas evocan recuerdos personales y colectivos, y componen una sinfonía a través de la pluralidad y diversidad de lenguas, orígenes, vínculos y maneras de habitar la ciudad.
Disonar, colectivo La Selva, España, 2022, 12’28”, VO en español
La Selva. Ecosistema Creatiu es un colectivo cinematográfico creado por diversas artistas visuales iberoamericanas que viven en la ciudad de Barcelona.
Tal como ellas mismas declaran, «Nuestros procesos artísticos se centran en generar películas y piezas audiovisuales que descentren la mirada y generen nuevas visiones del mundo con perspectivas feministas y descoloniales, rompiendo los discursos hegemónicos para explicar el mundo desde nuevos lugares de habla. Miramos la realidad a partir de nosotras mismas; desde los conflictos y las vivencias que nos atraviesan: nuestros procesos migratorios, nuestra posición de mujeres y nuestras identidades diversas.»
Amalgama, Beatriz Pérez, España, 2022, 22′, VO en español
Si la ciudad la construyen las personas y estas se construyen de emociones, ¿qué espacios de la metrópoli quedan reservados para nuestra parte más humana? ¿Existen realmente estos espacios? Amalgama es la necesidad de volver al origen para reencontrarnos con nuestro centro; es la transición entre la razón y la emoción, el centro y la periferia, los límites y los caminos por descubrir. Es encontrar el equilibrio dentro de los extremos; es aquel matiz entre el blanco y el negro, es el ruido que se convierte en música, es un movimiento cuando todo está quieto. Es la contradicción de vivir entre lo que somos y lo que se espera de nosotros, y cómo esta contradicción se transforma en un paseo emocional hacia la aceptación.
Esa fugaz esencia que dejaron los sucesos, Carolina Astudillo, España, 2022, 12′, VO en español
El filósofo alemán Walter Benjamin definió la huella como la “aparición de una cercanía, por más lejos que ahora pueda estar eso que la ha dejado atrás”. Las calles de Barcelona están pobladas de las huellas de pequeñas y grandes luchas que realizaron las mujeres a lo largo de la historia. Algunas, apenas se perciben, centellean, se ocultan.
Busco esa cercanía, el vestigio de un relato alternativo al oficial que es necesario salvar del olvido. Busco la fuerza histórica de esas mujeres consideradas por el patriarcado como excepciones, notas a pie de página. Busco convertir la huella intencional en un objeto que vive y palpita, que se sale del tiempo y así, sentir, esa fugaz esencia que dejaron los sucesos.
Minshara, Carme Puche, España, 2022, 20’46”, VO en catalán
Minshara, como ese planeta donde la vida tiene que ser posible. Durante mucho tiempo, lo he visto todo oscuro, como si el obturador de la cámara se hubiese atascado y no me pudiese dar ninguna imagen. Pero todo es oscuro hasta que encendemos la primera luz. Y luego, poco a poco, todo se vuelve más fácil. Los tengo a los dos delante, cogen las cámaras y juegan.
Satélites, Eva Murgui, España, 2022, 12’30”, VO con subtítulos en catalán
Felisa acaba de cumplir los 18. Aspira a tener un trabajo y una amiga de verdad, pero el desencanto parece ser el motor de su nueva vida en La Satélite, un lugar con pretensiones de gran ciudad, pero con cierto regusto a pueblo. Escribir es el refugio que el resto de gente encuentra en las plazas de cemento. Le queda ir a bailar al club. Le gusta, aunque le incomoda tener que dar tantos besos al llegar. Un diario visual, íntimo y atemporal, como una mirada de reojo al mundo, lanzada desde la periferia.
Pineda’92, Raquel Barrera, España, 2022, 10’21”, VO en catalán
La Barcelona de 1992 ha marcado profundamente mi generación. O, al menos, a mí. Yo, que soy de Pineda de Mar, «bajé» UN DIA a Barcelona a ver los Juegos Olímpicos con mis abuelos. Estaba en el cielo. No podía ser más feliz. Y después, mi padre consiguió entradas para la inauguración de los Paralímpicos: lloré toda la ceremonia. En 1997 me fui a vivir a Barcelona. La Vila Olímpica ya se caía a pedazos. ¿Dónde ha quedado ese esplendor? Cobi agoniza solitario en una fuente vacía. El Palau d’Esports es refugio de personas sin techo.
¿Por qué sigo enamorada de la Barcelona del 92? ¿Existió realmente? ¿Dónde está la riqueza que nos «prometieron»? ¿No «éramos» el centro del mundo? Quizá mi enamoramiento de Barcelona se debe al hecho de que es imperfecta, como yo. Y, sobre todo, me abrió los brazos cuando a los dieciocho años me descubrí lesbiana.
Proyección en digital y en loop.
Participantes: Meritxell Colell Aparicio, Carme Puche Moré, Carolina Astudillo, Raquel Barrera Sutorra, La Selva. Ecosistema Creatiu, Beatriz Pérez Martín, Eva Murgui
Esta actividad forma parte de Sinfonías de ciudad 2022, Sinfonías de ciudad
FECHA Y HORARIO
26 julio — 27 agosto 2023
De martes a domingo y festivos
11.00 – 20.00
En CCCB