Urban Beat Contenidos

sinfonias de ciudad

Sinfonías de ciudad trae al CCCB cine hecho por mujeres en Barcelona y su Área Metropoltana.

«Sinfonías de ciudad» es un proyecto de creación audiovisual con que pretendemos analizar el espacio urbano a través de los itinerarios personales de diferentes cineastas y crear una colección de piezas audiovisuales que den testimonio de las ciudades de principios del siglo XXI. Este mes de agosto, el CCCB presenta siete películas realizadas por mujeres cineastas, filmadas en Barcelona y su área metropolitana. Del 26 julio — 27 agosto 2023
sinfonías de ciudad

Este verano, en el Hall del CCCB se podrán ver las siete películas de la primera edición del proyecto. Sinfonías de ciudad; filmes creados en 2022 por mujeres cineastas, tanto consolidadas como emergentes, y retratan varias zonas de Barcelona y de su área metropolitana.

sinfonías de ciudad

Programa:

La ciutat a la vora, Meritxell Colell, España, 2022, 52′, VO en catalán y español

La película traza un recorrido a pie por el litoral que limita la ciudad de Barcelona con la sierra de Collserola, dibujando un mapa visual y sonoro de la periferia de la ciudad a través de los sonidos, las voces, los rostros, los trabajos, los espacios urbanos y naturales de cada barrio. Espacios y personas evocan recuerdos personales y colectivos, y componen una sinfonía a través de la pluralidad y diversidad de lenguas, orígenes, vínculos y maneras de habitar la ciudad.

sinfonías de ciudad

Disonar, colectivo La Selva, España, 2022, 12’28”, VO en español

La Selva. Ecosistema Creatiu es un colectivo cinematográfico creado por diversas artistas visuales iberoamericanas que viven en la ciudad de Barcelona.

Tal como ellas mismas declaran, «Nuestros procesos artísticos se centran en generar películas y piezas audiovisuales que descentren la mirada y generen nuevas visiones del mundo con perspectivas feministas y descoloniales, rompiendo los discursos hegemónicos para explicar el mundo desde nuevos lugares de habla. Miramos la realidad a partir de nosotras mismas; desde los conflictos y las vivencias que nos atraviesan: nuestros procesos migratorios, nuestra posición de mujeres y nuestras identidades diversas.»

sinfonías de ciudad

Amalgama, Beatriz Pérez, España, 2022, 22′, VO en español

Si la ciudad la construyen las personas y estas se construyen de emociones, ¿qué espacios de la metrópoli quedan reservados para nuestra parte más humana? ¿Existen realmente estos espacios? Amalgama es la necesidad de volver al origen para reencontrarnos con nuestro centro; es la transición entre la razón y la emoción, el centro y la periferia, los límites y los caminos por descubrir. Es encontrar el equilibrio dentro de los extremos; es aquel matiz entre el blanco y el negro, es el ruido que se convierte en música, es un movimiento cuando todo está quieto. Es la contradicción de vivir entre lo que somos y lo que se espera de nosotros, y cómo esta contradicción se transforma en un paseo emocional hacia la aceptación.

sinfonías de ciudad

Esa fugaz esencia que dejaron los sucesos, Carolina Astudillo, España, 2022, 12′, VO en español

El filósofo alemán Walter Benjamin definió la huella como la “aparición de una cercanía, por más lejos que ahora pueda estar eso que la ha dejado atrás”. Las calles de Barcelona están pobladas de las huellas de pequeñas y grandes luchas que realizaron las mujeres a lo largo de la historia. Algunas, apenas se perciben, centellean, se ocultan.

Busco esa cercanía, el vestigio de un relato alternativo al oficial que es necesario salvar del olvido. Busco la fuerza histórica de esas mujeres consideradas por el patriarcado como excepciones, notas a pie de página. Busco convertir la huella intencional en un objeto que vive y palpita, que se sale del tiempo y así,  sentir,  esa fugaz esencia que dejaron los sucesos.

sinfonías de ciudad

Minshara, Carme Puche, España, 2022, 20’46”, VO en catalán

Minshara, como ese planeta donde la vida tiene que ser posible. Durante mucho tiempo, lo he visto todo oscuro, como si el obturador de la cámara se hubiese atascado y no me pudiese dar ninguna imagen. Pero todo es oscuro hasta que encendemos la primera luz. Y luego, poco a poco, todo se vuelve más fácil. Los tengo a los dos delante, cogen las cámaras y juegan.

sinfonías de ciudad

Satélites, Eva Murgui, España, 2022, 12’30”, VO con subtítulos en catalán

Felisa acaba de cumplir los 18. Aspira a tener un trabajo y una amiga de verdad, pero el desencanto parece ser el motor de su nueva vida en La Satélite, un lugar con pretensiones de gran ciudad, pero con cierto regusto a pueblo. Escribir es el refugio que el resto de gente encuentra en las plazas de cemento. Le queda ir a bailar al club. Le gusta, aunque le incomoda tener que dar tantos besos al llegar. Un diario visual, íntimo y atemporal, como una mirada de reojo al mundo, lanzada desde la periferia.

sinfonías de ciudad

Pineda’92, Raquel Barrera, España, 2022, 10’21”, VO en catalán

La Barcelona de 1992 ha marcado profundamente mi generación. O, al menos, a mí. Yo, que soy de Pineda de Mar, «bajé» UN DIA a Barcelona a ver los Juegos Olímpicos con mis abuelos. Estaba en el cielo. No podía ser más feliz. Y después, mi padre consiguió entradas para la inauguración de los Paralímpicos: lloré toda la ceremonia. En 1997 me fui a vivir a Barcelona. La Vila Olímpica ya se caía a pedazos. ¿Dónde ha quedado ese esplendor? Cobi agoniza solitario en una fuente vacía. El Palau d’Esports es refugio de personas sin techo.

¿Por qué sigo enamorada de la Barcelona del 92? ¿Existió realmente? ¿Dónde está la riqueza que nos «prometieron»? ¿No «éramos» el centro del mundo? Quizá mi enamoramiento de Barcelona se debe al hecho de que es imperfecta, como yo. Y, sobre todo, me abrió los brazos cuando a los dieciocho años me descubrí lesbiana.

 

sinfonías de ciudad

Proyección en digital y en loop.

Participantes: Meritxell Colell Aparicio, Carme Puche Moré, Carolina Astudillo, Raquel Barrera Sutorra, La Selva. Ecosistema Creatiu, Beatriz Pérez Martín, Eva Murgui

Esta actividad forma parte de Sinfonías de ciudad 2022, Sinfonías de ciudad

 

FECHA Y HORARIO

26 julio — 27 agosto 2023

De martes a domingo y festivos

11.00 – 20.00

En CCCB

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
sinfonias de ciudad
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias