La exposición “Hecho en casa” agrupa piezas de arte audiovisual elaboradas a partir de temas domésticos (desde la vida cotidiana hasta la recepción de los impactos mediáticos). En estas piezas se aplican los modos de hacer con tecnología no profesional de las/os usuarias/os de manera crítica y creativa, tanto registrando la vida cotidiana como interviniendo material de archivo. Además de promover una estética de cercanía, la razón de hacer en modo doméstico por parte de los artistas proviene principalmente de la precariedad en la que se encuentra la producción de arte independiente en este país. En su práctica artística de lo doméstico el resultado suele ser, a diferencia de las motivaciones del vídeo casero usual, crítico con las convenciones, poniendo en tela de juicio la cara amable del hogar.
La exposición “Hecho en casa” se divide en dos fases a partir de la ruptura generacional que ha producido la pandemia (sin tratarla, pues merecería un monográfico); artistas cuya formación primera fue analógica y nativos digitales o Generación Z. A través de la exposición en dos fases, esta división generacional propone dos tipos de mirada crítica, ambas con una gran carga emotiva y testimonial, ante las acostumbradas afectividades de las home movies.
En el marco de la exposición Hecho en casa, el 2 de noviembre tendrá lugar la presentación de RUA Audiovisual (Red Universitaria de Arte Audiovisual).
En la era digital en la que vivimos, el arte audiovisual se ha convertido en una herramienta poderosa para el aprendizaje y la manifestación artística. Hecho en casa refleja una forma de expresión que merece ser compartida y conocida más allá de las aulas donde se genera. Para ello se ha perfilado RUA Audiovisual como plataforma segura de intercambio, a disposición del profesorado de dicha materia en las facultades públicas de Bellas Artes. Dicha plataforma contiene un repositorio de trabajos del alumnado seleccionados con el fin de colaborar entre docentes de dicha materia. La creación de la Red Universitaria de Arte Audiovisual representa una oportunidad única para promover la colaboración entre universidades, facultades y estudiantes de Bellas Artes.