Urban Beat Contenidos

SOC VERTICAL

SÓC VERTICAL PERÒ M´AGRADARIA SER HORITZONTAL; EL CORTOMETRAJE QUE RECREA EL ENCUENTRO ENTRE SYLVIA PLATH Y BELÉN ESTEBAN.

Candidato al Goya y recibido por la crítica como uno de los mejores cortometrajes del año, Sóc vertical però m'agradaria ser horitzontal está protagonizado por Ruth Gabriel Y Odette Galbally El cortometraje Sóc vertical però m'agradaria ser horitzontal de María Antón Cabot, que recrea un encuentro entre la escritora Sylvia Plath y Belén Esteban, competirá en el Festival ALCINE, que celebrará su 52 edición entre el 2 y el 12 de noviembre en Alcalá de Henares.
SOC VERTICAL

Sóc Vertical peró m´agradaria ser horitzontal ha sido reconocido como uno de los cortometrajes españoles más destacados del año, y candidato al Goya en la categoría de Mejor cortometraje de  ficción. Sóc Vertical está protagonizada por Ruth Gabriel (Premio Goya a la mejor actriz revelación por Días Contados) y Odette Galbally, ha sido seleccionado en Alcine junto a otros 51 trabajos entre los más de 1.500 recibidos por el festival. Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal se podrá ver el sábado 4 de noviembre, a las 19:00, en el Teatro Salón Cervantes dentro del programa Nacional II: Archivos y Bibliotecas, cuya propuesta temática es “Tener muchas lecturas no te salva de perder los papeles”.

sóc vertical

Esta comedia feminista con tintes de ciencia ficción está escrita, dirigida y montada por María Antón Cabot. Cuenta con  dirección de fotografía de Daniela Cajías. El sonido corre a cargo de Miguel Martins. Óscar Vincentelli es el jefe de sonido. Núria Pascual es la jefa de vestuario. Alba Colorus se ocupa del maquillaje. Pigmento Studio se ocupa del arte. Carlos Pardo Ros y Teo Guillem son los productores ejecutivos. Soy vertical pero me gustaría ser horizontal es una producción de Dvein Films. Cuenta con la financian del ICAA, la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura. El cortometraje también cuenta con la colaboración de la Benidorm Film Office. Es un proyecto desarrollado en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. Marvin & Wayne Short Films se encargan de la distribución.

Estrenado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el cortometraje ha participado en D’A Film Festival Barcelona (premio Open ECAM), Márgenes Festival de Cine Independiente  (premio Audience), Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de València (premio Òrbites a la mejor película), Los trabajos y las noches y Atlàntida FilmFest. Además, se ha presentado en  C3A – Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, La Casa Encendida en Madrid y Tabakalera en San Sebastián.

SINOPSIS

En 1956 en la ciudad costera de Benidorm, Sylvia Plath, poeta estadounidense, pasa su luna de miel. Tras una discusión con su marido, sale a dar un paseo; el sol pega fuerte y sufre una insolación. Confundida, viaja en el tiempo a 2022. Mientras deambula por el futuro se tropieza con Belén Esteban y se hacen muy amigas.

DECLARACIONES DE LA DIRECTORA

Cuando la gente me pregunta de dónde soy, lo primero que me suelen decir es: – Eres la primera persona que conozco que es de allí. Sé que en algún momento, ellos o alguien a quien conocen ha pasado por allí: Benidorm.

Esta historia une mi vida con mi ciudad, y con la de otras personas que pasaron por allí; vidas y pensamientos que se combinan con los que vendrán. Una ciudad concebida para ser feliz, con sol, brisa marina y bailes a la luz de la luna, donde no hay que pensar en nada más que en disfrutar.  Las historias de los pueblos se forman a partir de las personas que han contado cómo era ese lugar, de esta manera llegué a Sylvia y a Belén, que dejaron escrito en sus diarios su paso allí. Esta película es un híbrido que une la vibración de una ciudad con las historias de dos mujeres que fueron felices en Benidorm, Sylvia y Belén, una que murió y otra que aún vive. Un viaje temporal y espacial, un viaje interior y exterior de dos mujeres, de la ciudad y la sociedad. La transfiguración de Sylvia en Belén, a través de los miedos, del anhelo de ser famosa, de ser feliz, una continuación… Mientras Sylvia especula sobre todas las posibles vidas: si fuera rica, si viviera en otro barrio… Belén se inventa una vida por casualidad que ninguna otra ha escrito.

Seguimos a estas dos mujeres en un día de playa, una especie de James Stewart siguiendo a Madeleine en Vértigo de Hitchcock. Es una película de dos mujeres que han quedado atrapadas en su propio juego de apariencias, y ante un lugar que no les exige nada, se encuentran, se liberan y logran ser felices durante un breve momento de tiempo.

Nuestro universo parte de esas dos mujeres que se acompañan, no es una atracción sexual, no va de buscar en la otra lo que una no es. Va de la complejidad de buscar al otro. Podemos tener vidas distintas y conectar. Y eso pasó también en la película; Odette y Ruth, dos mujeres con vidas completamente diferentes, conectaron, y transfirieron el afecto, y miraron sus heridas con menos pudor. Sylvia dice en sus pensamientos que “todos los hombres son cínicos y mentirosos”. Pero aún le queda mucho tiempo que recorrer. Cuando Sylvia llegue al Benidorm de 2022 y se encuentre con Belén, la película encontrará una nueva dimensión. Siendo muy distintas, cada una venía de su lado, se borrarán las paredes y se atravesará la amistad. También está lo que piensan ambas mujeres y no dicen. Sin embargo, sus miradas, sus cuerpos y sus gestos revelarán aún más cosas sobre sí mismas.

Hay algo atemporal en ciertas historias, historias que podrían pasar en cualquier tiempo, que no son únicamente de este momento, y en ese momento el espectador puede hacerlas suyas. Una película totalmente clásica, de ambientes soleados y sentimientos auténticos. En definitiva, la película es casi un relato de misterio, sobre el deseo, el trauma, los ideales, la felicidad, y sobre la incidencia inconsciente que el pasado tiene sobre el presente.

Después tomarán unas copas. Belén una cerveza, Sylvia un whisky.

MARÍA ANTÓN CABOT

Cineasta nacida en Benidorm. Es una de las fundadoras del colectivo lacasinegra con los que codirige “Pas à Genève (2013, Sevilla).

Como montadora y guionista, ha trabajado, entre otras, en las películas La sangre es blanca de Óscar Vincentelli, galardonada en FID Marsella o H de Carlos Pardo Ros, estrenada Visions du Réel y ganadora del premio a la mejor dirección española en el Festival de Sevilla 2022.

Debuta como directora en solitario con <3 (2018, DOK Leipzig), con la que ganó el premio DELUXE en el Festival de Sevilla. En 2022 estrena Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal en el Festival de Sevilla y es galardonada Cinema Jove, D’A y Márgenes entre otros.

 

 

soc vertical

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
SOC VERTICAL

“La hija pequeña”, el filme de Hafsia Herzi que irrumpe en España con siete nominaciones a los César

La hija pequeña llegará a los cines españoles el próximo 13 de marzo, distribuida por Filmin, después de un recorrido internacional que la ha situado en el centro del debate cultural contemporáneo. La historia adapta la novela homónima de Fatima Daas, publicada en España por Cabaret Voltaire. El texto original, construido desde la autoficción, traza un retrato íntimo de la autora: musulmana practicante, lesbiana y criada en la periferia de París, Daas convierte su experiencia vital en un relato de búsqueda personal, sexual y moral que rehúye los discursos simplificadores.

“Pon tu alma en la mano y anda”, un desgarrador documental sobre la fotoperiodista palestina Fatima Hassouna asesinada, durante la guerra en Gaza

Hay películas que nacen como gesto creativo y acaban convirtiéndose en testimonio irreemplazable. “Pon tu alma en la mano y anda” pertenece a esa categoría excepcional de obras que no solo se miran, sino que interpelan, que atraviesan conciencias con el puño de la denuncia contra el genocidio en Gaza . Estrenado en la sección ACID del Festival de Cannes 2025, presentado en España en el Atlàntida Mallorca Film Fest y recientemente nominado a mejor documental en los Premios César, el film se ha consolidado como uno de los relatos audiovisuales más conmovedores y necesarios del último año. “Pon tu alma en la mano y anda” podrá apreciarse en FILMIN a partir del próximo 13 de febrero.

El primer amor como revelación generacional en “Sueños en Oslo” de Dag Johan Haugerud

La nueva película de Dag Johan Haugerud pone el broche final a la llamada Trilogía de Oslo con una historia delicada y profundamente humana sobre el poder fundacional del primer amor. “Sueños en Oslo” llega a Filmin el próximo 13 de febrero, tras haberse alzado con el Oso de Oro a la mejor película y el Premio FIPRESCI en la última edición del Festival de Berlín, cuya 76ª convocatoria se inaugura precisamente el próximo 12 de febrero.

Pere Portabella, cien años como impulso activo del cine y el pensamiento crítico

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya trabajan de manera conjunta en la conmemoración del centenario del cineasta Pere Portabella (Figueres, 1927), una figura clave del cine europeo contemporáneo y del pensamiento artístico y político del último siglo. La iniciativa nace con la voluntad de poner en valor su trayectoria y de medir el alcance de su influencia en cineastas, artistas y movimientos sociales atravesados por su obra, entendida no como un legado cerrado, sino como un impulso todavía activo.
En este sentido, la iniciativa quiere rendir un homenaje público a Pere Portabella reconociendo la vigencia permanente de su obra y subrayando cómo sus métodos siguen operando como motor de activismo artístico y político. De ahí que el conjunto de acciones se articule bajo el título de Acción Portabella, una denominación que remite tanto a la actualización constante de su pensamiento como a la necesidad de emprender un viaje colectivo que reactive el papel esencial de la actitud vanguardista. En todas las propuestas resonará, además, una dimensión poética que atraviesa de manera constante su filmografía y su manera de entender la creación.

Entrevistamos a Leonor Paqué a propósito de su documental “Hermana Leonor. 20.000 kilómetros de confesión” que desvela casos de pederastia clerical

Leonor Paqué no habla desde la abstracción ni desde la denuncia fácil. Habla desde el cuerpo que recuerda, desde la niña que aprendió demasiado pronto el significado del miedo y desde la mujer que hoy se niega a aceptar la tibieza social como coartada. Su relato no es un caso aislado ni una memoria privada: es la radiografía de un sistema de poder que protegió a los agresores, disciplinó a las víctimas y convirtió el silencio en norma. En esta entrevista, la experiencia personal de Leonor Paqué se enlaza con una lectura política y colectiva del abuso sistemático en el seno de la Iglesia, del trauma prolongado que deja la negación institucional y del alto precio que se paga al romper el pacto de silencio. Porque hablar, como callar, nunca ha sido un gesto inocente.
Hablar alto y claro tiene consecuencias, para quien habla y para quienes aceptan escuchar. Leonor lo sabe bien. Por eso decidió asumir el coste de contar su historia y la de otras víctimas de la sistemática pederastia clerical, consciente de que el trauma no se archiva y de que la exposición pública deja nuevas cicatrices. Su documental “Hermana Leonor, 20.000 kilómetros de confesión” es el resultado de esa decisión: un relato coral que obliga a mirar de frente una violencia estructural que la sociedad aún no ha querido asumir del todo.
Leonor habla despacio, pero con firmeza; sin dramatizar, pero cada palabra arrastra décadas de dolorosa memoria contenida: “Existe una tibieza tanto física, encarnada en esos religiosos, como social; mal asumida por las instituciones temerosas de asumir su responsabilidad latente”. En su voz confluyen la niña hospitalizada en un sanatorio religioso de Bilbao y la mujer que ha recorrido España dentro de un desvencijado Renault Clío recogiendo testimonios de abuso, de dolor, de una ignominia irresuelta, junto a su hermano Diego y su perrita Tinta. “Hermana Leonor, 20.000 kilómetros de confesión” no busca solo conmover: busca comprender, nombrar y desmontar las lógicas de impunidad que han encubierto los abusos sexuales infantiles que, por cierto, marcaron a generaciones enteras confiadas ingenuamente a la fe de la Iglesia Católica.

La cocina del “Sueño Americano”

Hay lugares donde el mundo se condensa. Espacios aparentemente funcionales que, al mirarlos de cerca, revelan una arquitectura moral. La cocina profesional es uno de ellos. En “La cocina”, Alonso Ruizpalacios no filma un restaurante: filma un sistema, desarrolla el concepto del consumismo, la inmediatez y la incomunicación subyacente al concepto del “Sueño Americano”. Un microcosmos donde la velocidad, la jerarquía, el deseo y la violencia estructural se mezclan como ingredientes imposibles de separar, si se quiere tener un plato excelente. La película —dramática, corrosiva, a ratos brutal y a ratos irónicamente cómica— no adapta tanto la obra teatral de Arnold Wesker, sino que la reencarna en una época donde el trabajo ya no promete redención, solo supervivencia. Lo mejor sería la desproporcionada percepción que la película tiene de su propia importancia y lo peor, demasiada ambición a la hora de crear demasiados personajes cuyas historias, quedan frenéticamente irresueltas.

También te puede interesar

“La última noche con mi hermano”: teatro desde la herida para sostener a los vivos

“Teatro hecho por los muertos para sostener a los vivos”. La frase no funciona aquí como un lema poético, sino como una declaración de intenciones. Con ella podría resumirse el pulso íntimo y político de “La última noche con mi hermano”, el nuevo montaje escrito y dirigido por Alfredo Sanzol, una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya que se presenta en Madrid hasta el 5 de abril.

Entrevistamos a Marina de Tavira tras su paso por Madrid con “Antígona González”

La aclamada actriz mexicana Marina de Tavira ha protagonizado recientemente en Contemporánea Condeduque, Madrid, la obra “Antígona González”. Con motivo de este estreno, la intérprete reflexiona sobre el mito como herramienta política, el teatro como responsabilidad ética y la urgencia de nombrar a los desaparecidos desde la escena contemporánea. Un montaje que llega envuelto en una densidad historiográfica y simbólica que desborda lo estrictamente teatral.
No se trata solo de una obra que cruza el Atlántico, sino de una pregunta ética puesta en escena: una relectura del mito clásico desde una herida contemporánea que sigue supurando. A partir del poema escénico de la escritora mexicana Sara Uribe, la figura de Antígona reaparece despojada de solemnidad arqueológica para encarnarse en una realidad marcada por la desaparición forzada, el duelo suspendido y la obstinación de quienes se niegan a olvidar.
Esta versión no pretende actualizar el mito, sino devolverle su filo político. Antígona vuelve a ser la figura que se enfrenta al Estado cuando este decide quién merece ser llorado y quién debe permanecer enterrado en el silencio. En esa tensión entre ley y ética, la obra encuentra su núcleo y desplaza el foco hacia las mujeres que hoy, en México y en otros territorios, sostienen la búsqueda de los ausentes como un acto de resistencia cotidiana.
La puesta en escena articula un lenguaje sobrio y profundamente simbólico, donde el bordado —acción colectiva ligada históricamente al cuidado— se transforma en gesto escénico y en archivo vivo: coser nombres, insistir en el trazo, bordar contra la desaparición.
En esta entrevista, la actriz y creadora reflexiona sobre su vínculo vital con Antígona, el teatro como espacio de responsabilidad y la necesidad de crear obras que no tranquilicen, sino que incomoden. Un diálogo que no habla solo de teatro, sino de por qué seguir haciendo arte cuando el mundo duele.

El MoMA reescribe el modernismo desde la diáspora con Wifredo Lam

El Museum of Modern Art acoge hasta el 11 de abril de 2026 la retrospectiva más ambiciosa jamás dedicada en Estados Unidos a Wifredo Lam. Bajo el título “When I Don’t Sleep, I Dream”, la exposición despliega más de 130 obras producidas entre las décadas de 1920 y 1970 y recorre, con una mirada amplia y crítica, seis décadas de una trayectoria que redefinió el modernismo desde la diáspora, el exilio y la descolonización del lenguaje pictórico.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias