Picasso: Sin Título / Con Música expone a Picasso a una multiplicidad de voces que desbordan la sala expositiva y propone una relectura multidisciplinar del artista y su obra. Esta colaboración es una propuesta de banda sonora para la exposición con las creaciones ambientales de Birch junto a las melodías vocales de Nowacka en un espectáculo sonoro meditativo que abre un pequeño portal a otro mundo y revela algunos misterios desde el umbral de la ensoñación.
La artista sonora danesa Sofie Birch y la cantante experimental polaca Antonina Nowacka se conocieron por primera vez en el Ephemera Festival de 2021, donde llevaron a cabo una actuación improvisada como parte del concierto ambiental Infinity O’Clock que duraba toda la noche. La conexión fue inmediata y profunda, una reunión de espíritus afines, lo que llevó a una segunda colaboración en el Unsound Festival de ese mismo año. Después, las artistas se juntaron en Copenhague para grabar Languoria. Fusionando el melodismo y la delicadeza de la práctica sonora de Birch y las vocalizaciones abstractas y espirituales de Nowacka, el álbum alude a las maravillas del mundo natural al mismo tiempo que mira hacia adentro.
Sofie Birch es una artista sonora y productora conocida por sus trabajos de música ambient así como bandas sonoras para películas de animación e instalaciones artísticas. Entre sus trabajos se encuentra Planetes que lanzó en 2019 en el sello de Siel, Repair Techniques que publicó junto a Johan Carøe en STROOM, y su último y aclamado álbum Holotropica. Tiene un profundo interés en la naturaleza curativa del sonido y las vibraciones y trabaja en distintas disciplinas con otros artistas para expandir nuestra comprensión de la mente y el cuerpo a través del arte.
La vocalista experimental Antonina Nowacka lanzó en 2020 Lamunan, inspirado por el tiempo que pasó cantando sola en una cueva en la isla de Java. Cuando regresó a Polonia, intentó capturar un estado de ánimo similar en la Fortaleza de Modlin, una estructura similar a una cueva cerca de Varsovia. Inspirándose en la música coral antigua, los sonidos tradicionales de Indonesia y el minimalismo moderno, Lamunan se acerca al trabajo de artistas como Grouper y Meredith Monk. Su siguiente viaje fue a Oaxaca en México, donde Nowacka grabó voces en una iglesia remota, con el sonido de fondo de motos, camiones y animales locales. El resultado fue Vocal Sketches from Oaxaca.
En la Casa Encendida