Urban Beat Contenidos

tierra Sergio Blanco

Tierra: un homenaje conmovedor a todas las madres de la mano del renombrado director franco-uruguayo Sergio Blanco

La obra “Tierra” sigue la línea de autoficción en la cual el franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años. Tierra es una pieza que gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, quien en junio de 2022 muere en los brazos del dramaturgo en una Unidad de Cuidados Intensivos de Montevideo. La obra podrá apreciarse del 10 al 13 de octubre en el Teatro María Guerrero.
Tierra Sergio Blanco

“Tierra” de Sergio Blanco es un hermoso y conmovedor homenaje a la memoria de su madre, que fue una reconocida profesora de literatura, el autor da cita a tres personajes que en el pasado fueron alumnos de Liliana. A medida que la pieza va avanzando, entramos en la vida de estos tres seres, todos marcados por la muerte de un familiar: Celia ha perdido a su hijo en un violento accidente de moto, Lucas ha matado a su hermano gemelo a golpes de hacha en un arrebato de cólera y Clara es hija de un desparecido de la dictadura militar cuyos restos todavía sigue buscando hoy en día. Poco a poco, iremos descubriendo que lo que une a estos seres no es solamente haber sido alumnos de Liliana o las complejas situaciones de duelo que han atravesado en sus vidas, sino que lo que más los une es ser tres personajes teatrales que deben representar sus historias en un escenario.

De esta manera “Tierra” además de hablar del duelo y de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, también habla de la representación escénica proponiendo toda una serie de reflexiones sobre el arte teatral y sobre el complejo tema de la mirada. En palabras de Sergio Blanco:

Si bien escribir este texto sobre la muerte de mi madre fue lo que me permitió en tiempos de dolor, encontrar palabras que pudieran transformar mi tristeza en belleza, sin embargo, debo confesar que su escritura no consistió tanto en un procedimiento literario, sino más bien en una especie de rito ancestral porque fue mi manera de convocar a mi madre muerta. Y esto no es autoficción, sino que es la pura verdad: cada vez que me sentaba a escribir con la fe de que ese acto me ayudaría a traer a mi madre del más allá, increíblemente lo lograba porque a medida que iba escribiendo, poco a poco, podía empezar a sentir su presencia a mi lado. De pronto me di cuenta de que mamá prefería venir cuando huía el día y esa fue la razón por la cual por primera vez en mi vida decidí escribir durante la noche: solía empezar al finalizar el día y terminaba al amanecer.

De este modo, durante las semanas en que compuse “Tierra”, empezaron a suceder cosas extraordinarias en mi escritorio: varios libros cambiaban inexplicablemente de lugar en mi biblioteca, algunas frases se borraban solas de mi computadora, mis lapiceras desaparecían, mis cuadernos de apuntes amanecían con palabras indescifrables que no era yo quien había escrito, etc., etc…. Una noche en que me pareció sentir su presencia, me atreví a preguntarle en la página en blanco de mi computadora si realmente era ella y su respuesta fue inmediata: “¿quién más puede ser?”. Fue así como fui descubriendo el poder milagroso que tiene la escritura para revivir a los muertos. Durante los meses en que escribí este texto, mamá vino casi todas las noches a acompañarme y a escribir conmigo. Muchas veces cuando me encontraba triste, mamá trataba de consolarme asegurándome que estar ahora en el mundo de los muertos era algo extraordinario.

Tierra Sergio Blanco

SERGIO BLANCO

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de Filología Clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral.

Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 su pieza Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres y en el 2021 es distinguido una vez más en Londres con un Award Off West End como el Mejor Autor por su texto La ira de Narciso. En 2021 recibe el Premio Florencio a Mejor Actor por su interpretación en su conferencia autoficcional Memento mori. En diciembre de 2022 Blanco es distinguido en su país de origen con el Premio Morosoli de Plata por su Trayectoria y en agosto de 2023 recibe también en Uruguay el prestigioso Premio Alas por su aporte a la cultura uruguaya.

Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45’ y Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter, .45’, Kiev, Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf, Cuando pases sobre mi tumba, Cartografía de una desaparición, Las flores del mal, Tráfico, Memento mori, Divina invención y Zoo.

La mayoría de sus textos además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro además de ser representado en su país de origen ha sido estrenado en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Letonia, Bélgica, Turquía, India, Japón, Australia y Corea de Sur.

Especializado en los sistemas de Escrituras Performáticas, ha dirigido en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos, performances e intervenciones públicas de gran convocatoria como fue el caso de Escenas de Penitencias y Autopsias, 10 dramaturgos en la plaza pública, Louvre/Banlieue, África Street, Susurrantes y Campo Blanco junto a la fotógrafa uruguaya Matilde Campodónico.

Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, Blanco desempeña una intensa actividad académica que lo ha llevado a dictar seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Europa, América Latina y Asia.

En 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid, Director Artístico del proyecto europeo Crossing Stages que reunió durante dos años diferentes universidades e instituciones artísticas de diferentes países europeos. Ese mismo año es invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional y en el 2014 el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay le confía la dirección de una investigación escénica que Blanco llevará a cabo durante todo un año con ocho investigadores y que girará en torno al tema de La Autoficción: decirse en escena.

En agosto de 2013 estrena Tebas Land, en 2015 Ostia, texto que es interpretado por él mismo junto a su hermana la actriz Roxana Blanco, y La ira de Narciso con la actuación del dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón. En 2017 estrena su autoficción El bramido de Düsseldorf en Montevideo y en 2019 estrena Tráfico en Bogotá, Cuando pases sobre mi tumba en Montevideo y Memento mori en Barcelona.

Durante el año 2020 y con motivo de la pandemia del Coronavirus, desarrolló un nuevo espectáculo llamado COVID-451 que dirigió en diferentes ciudades con la participación de personal sanitario de diferentes centros hospitalarios. En diciembre de ese mismo año el Teatro Español de Madrid estrena su texto El salto de Darwin y en mayo de 2021 estrena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid su texto Divina invención. En marzo de 2022 estrena en el Piccolo de Milán su pieza Zoo obteniendo el Premio al Mejor Espectáculo Extranjero y ese mismo año la Comedia Nacional de Uruguay estrena su texto El salto de Darwin. En noviembre del 2023 estrena en Montevideo su espectáculo Tierra.

En estos últimos años sus espectáculos han recorrido los festivales internacionales del mundo entero y su teatro al ser puesto en escena en los cinco continentes lo convierten en uno de los dramaturgos de la lengua española más representado de su tiempo.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
tierra Sergio Blanco

Javier Martín transforma el sueño en materia coreográfica con ‘RÆM las aguas mentales’

Dormir no significa abandonar el mundo. Incluso cuando la conciencia parece retirarse, el cuerpo continúa registrando tensiones, imágenes, memorias y estímulos cuya lógica no siempre alcanza la vigilia. Desde ese territorio incierto parte Javier Martín en ‘RÆM las aguas mentales’, un solo de danza contemporánea e instalación audiovisual que llegará los días 22 y 23 de septiembre a la Sala Negra de Teatros del Canal como estreno absoluto.

El Festival Siete Villas vuelve a disputar el mapa cultural de Madrid

Siete municipios de la Comunidad de Madrid volverán a convertirse este otoño en escenarios para el teatro, la danza, el clown y la creación participativa. La cuarta edición del Festival Siete Villas se celebrará del 3 de octubre al 1 de noviembre de 2026 con una programación que busca desplazar las artes escénicas fuera de los circuitos habituales y reforzar su presencia en localidades con menor capacidad presupuestaria para desarrollar proyectos culturales.

Chun Zhang transforma el krabi krabong en una coreografía sobre poder y vulnerabilidad

La coreógrafa Chun Zhang, al frente de la compañía Yibu, presenta los días 17 y 18 de septiembre en la Sala Negra de Teatros del Canal Eclipse, una creación de 70 minutos que traslada el Krabi Krabong, arte marcial tailandés vinculado al manejo de armas y, en este caso, al doble bastón, al territorio de la danza contemporánea. Fuerza, identidad y empoderamiento femenino confluyen en una pregunta que atraviesa la pieza: qué puede hacer el cuerpo cuando la fractura exige resistencia, pero todavía deja espacio para la ternura y la cooperación.

José Maldonado convierte el movimiento flamenco en materia pictórica con ‘Guacamayo’

José Maldonado lleva años investigando qué permanece del baile cuando el cuerpo deja de ejecutarlo. En ‘Guacamayo’, su nueva creación, esa búsqueda adquiere una forma material: el movimiento se traslada al lienzo y cada impulso, roce o desplazamiento deja una huella visible. Teatros del Canal estrena los días 12 y 13 de septiembre, dentro del ciclo Canal Baila, una pieza en la que danza flamenca, pintura y música en directo confluyen en una misma transformación escénica, hasta hacer del cuerpo intérprete y herramienta de creación al mismo tiempo.

Damien Jalet despliega en Madrid un universo coreográfico en metamorfosis

Damien Jalet lleva años trabajando en una zona donde la danza deja de pertenecer únicamente al teatro y entra en un proceso de metamorfosis constante. El cuerpo puede convertirse en signo ritual, dispositivo político, materia cinematográfica o superficie sometida a fuerzas que parecen excederlo. Esa capacidad para transformar el movimiento al hacerlo circular entre disciplinas sitúa al coreógrafo franco-belga en una posición singular dentro de la creación contemporánea y explica el ciclo que Centro Danza Matadero y Cineteca le dedican en Madrid del 5 al 12 de septiembre.

Temporada Alta cumple 35 años entre obras consagradas y talentos emergentes

Treinta y cinco años después de su nacimiento, Temporada Alta podría permitirse administrar el prestigio acumulado. El festival ha elegido otra posibilidad: utilizar la experiencia como una estructura desde la que seguir arriesgando. Del 3 de octubre al 8 de diciembre, Girona, Salt y otros siete municipios volverán a convertirse en un territorio compartido por la escena internacional, la creación iberoamericana y los artistas del país, mediante una programación que reúne 91 espectáculos, 21 coproducciones y 22 estrenos absolutos, además de seis estrenos en España y cuatro en Cataluña.

También te puede interesar

Elizabeth Wakefield: «Hablar de dinero no es hablar únicamente de números, sino de libertad, seguridad, dignidad y capacidad de decisión»

El dinero condiciona mucho más que una cuenta bancaria: delimita márgenes de elección, introduce certezas o incertidumbres y puede determinar hasta qué punto una persona conserva el control sobre su propia vida. Elizabeth Wakefield, fundadora y directora de Finanzas Conscientes, ha situado esa relación en el centro de un proyecto dedicado a la educación, la planificación y el acompañamiento financiero. Su propia experiencia durante la crisis de 2008 terminó orientando una trayectoria que hoy defiende el conocimiento como herramienta de autonomía. En conversación con Urban Beat, Wakefield aborda las emociones que intervienen en nuestras decisiones económicas, cuestiona las promesas simplificadoras de la libertad financiera y reconoce los límites de la responsabilidad individual frente a los salarios, la vivienda, los cuidados o las desigualdades estructurales. Su punto de partida es una carencia que considera todavía demasiado extendida: «El sistema ha normalizado que utilicemos dinero durante toda la vida sin enseñarnos a gestionarlo. Podemos terminar la educación obligatoria sabiendo resolver ecuaciones, pero sin comprender una nómina, una hipoteca, el interés compuesto, la inflación, la fiscalidad básica o la diferencia entre ahorrar e invertir», explica, al tiempo que señala que esa brecha de conocimiento no afecta únicamente a la gestión del patrimonio, sino también a la capacidad de decidir sobre la propia vida.

New Balance Made in USA actualiza sus iconos para el otoño/invierno 2026

La permanencia de un clásico depende, en parte, de su capacidad para aceptar pequeñas alteraciones sin perder identidad. New Balance trabaja precisamente sobre esa tensión en su colección Made in USA Otoño/Invierno 2026, donde varias de sus siluetas más reconocibles regresan sometidas a nuevas combinaciones cromáticas, texturas y materiales.

Wilhelmina Barns-Graham y la transformación del paisaje en abstracción

Durante ocho décadas, Wilhelmina Barns-Graham construyó una obra atravesada por una pregunta persistente: qué ocurre cuando el paisaje deja de ser únicamente aquello que se contempla y empieza a funcionar como experiencia interior. Desde las montañas escocesas hasta la costa de Cornualles, pasando por los glaciares suizos, las Islas Baleares, Orkney o Lanzarote, la artista británica convirtió la percepción de la naturaleza en un territorio donde color, geometría, memoria y emoción podían adquirir autonomía.

‘Astrid Lindgren, diarios de guerra’ indaga en los años que precedieron a Pippi Calzaslargas

Cuando Europa comenzaba a fracturarse bajo el avance del fascismo, Astrid Lindgren todavía no era la escritora que el mundo conocería después. Era una mujer joven, madre de dos hijos, instalada en Estocolmo, que observaba desde la neutralidad sueca cómo el continente entraba en una de sus etapas más oscuras. El 1 de septiembre de 1939, coincidiendo con la invasión alemana de Polonia, empezó a escribir un diario. Lo que en principio parecía un registro privado acabaría siendo algo mucho más decisivo: el lugar donde empezó a formarse su conciencia política, su mirada sobre la infancia y, en buena medida, la autora que años después daría vida a Pippi Calzaslargas.‘ Astrid Lindgren, diarios de guerra’, dirigido por el cineasta alemán Wilfried Hauke, reconstruye ese proceso a partir de los cuadernos que la escritora mantuvo entre 1939 y 1945. Diecisiete volúmenes manuscritos en los que anotó el curso de la guerra, sus inquietudes familiares, la situación de los refugiados y una indignación cada vez más explícita ante la maquinaria del nazismo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias