Urban Beat Contenidos

salve regina

Salve Regina, el insoportable tic tac de la maternidad en un cuadrilátero rosa fucsia con neones

Salve Regina, que estará en cartel del Teatro del Barrio del 11 de junio al 1 de julio, es un espectáculo unipersonal en el que seremos partícipes del recorrido de una reflexión profunda sobre una decisión que determina el curso de una vida. Una decisión que puede estar condicionada por la biología, por la presión social, el modelo familiar en el que uno está criado, la situación económica. Y, en definitiva, una inercia que nos lleva a algo que quizás no es lo que realmente deseamos.
salve regina

Salve Regina nos lleva al mundo de Regina, que no está bien. Desde hace meses un tic-tac le taladra el ánimo. Mientras lidia con este sonido repetitivo e incesante, ha empezado a plantearse si quiere o no ser madre, y en caso de serlo, de qué manera lo haría. No tiene pareja estable, ni dinero para congelar óvulos. La Sanidad le cubriría la inseminación artificial, pero… ¿quiere ser madre soltera?

 

Salve Regina, que estará en cartel del Teatro del Barrio del 11 de junio al 1 de julio, es un espectáculo unipersonal en el que seremos partícipes del recorrido de una reflexión profunda sobre una decisión que determina el curso de una vida. Una decisión que puede estar condicionada por la biología, por la presión social, el modelo familiar en el que uno está criado, la situación económica. Y, en definitiva, una inercia que nos lleva a algo que quizás no es lo que realmente deseamos.

 

Este es un montaje unipersonal de una intimidad extrema escrito por Ángela Palacios y Paloma Remolina, e interpretado por la primera y dirigido por la segunda, donde se comparten dilemas y reflexiones sobre ser madre, cómo serlo y las consecuencias que conlleva.

salve regina

Salve Regina se nos presenta en el escenario con un carro de la compra lleno de muñecos de bebé de plástico, denotando múltiples lecturas y permitiendo un delirante juego con el pensamiento de la

protagonista. La puesta en escena se completa con un sugerido cuadrilátero de boxeo delimitado por un neón rosa fucsia, en un símil de la lucha interna con la que toda mujer batalla frente a la opción de la maternidad. Este cuadrado luminoso implica a los asistentes a la función, puesto que lo rodea el grupo de mujeres que conforman el grupo de terapia (Grupo de Apoyo para Mujeres con Dudas sobre el tema de la Maternidad Sí o No Anónimas) que, en realidad, será encarnado por el público.

 

Y es que Regina se ha apuntado a un grupo de apoyo a mujeres con dudas sobre la maternidad, y en una sesión colectiva de terapia con su psicóloga de confianza, Matilde, se desnuda para hablar con absoluta honestidad y confesarnos sus dudas, miedos e incertidumbres.

 

En palabras de la propia dramaturga, “plantearme la cuestión de la maternidad y de mi propia posible maternidad me ha acercado inevitablemente a reflexiones más profundas que tienen que ver con la trascendencia, el sentido de la vida y la existencia de Dios. Creo que traer nueva vida a este planeta nos enfrenta aunque no queramos a esa cuestión. Traemos vida y la muerte aparece de la mano. Entonces, ¿hay algo más? Igual que nos preguntamos si hay algo después, con el nacimiento de un bebé, nos preguntamos, ¿qué había antes? En definitiva, de dónde venimos. ¿Qué es el alma? Esa alma nueva que aparece entre nosotros. ¿Existe realmente?”.

 

Sobre la compañía

 

Los espejos son para mirarse es una plataforma de creación multidisciplinar radicada en Barcelona que utiliza todas las disciplinas artísticas a su alcance para expresar todo lo que necesite ser contado. El colectivo nace de la necesidad y el imperativo de mirarse a una misma con el fin de comprenderse y crecer. Esta plataforma entiende el arte como una herramienta de autoexploración individual y colectiva y reivindica el “mirarse al ombligo” para encontrar nuestra esencia más auténtica, que nos ayude a relacionarnos más honestamente con el mundo, con los demás y con nosotres mismes.

 

Su primera producción fue la obra de teatro MIRTA EN ESPERA, multipremiada pieza alabada por crítica y público que estuvo en cartel durante siete años desde su estreno en 2015. La segunda fue la película documental, DE ESO NO EN HABLÁBAMOS, un viaje íntimo que retrata el duelo por la muerte de la madre de la autora.

 

salve regina

Más propuestas en Teatro del Barrio

https://teatrodelbarrio.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
salve regina

Carolina África convierte la fragilidad hospitalaria en una poética del cuidado en ‘Una buena vida’

El Centro Dramático Nacional estrena hoy una autoficción escrita, dirigida y protagonizada por Carolina África, nacida de una experiencia personal durante el temporal Filomena y atravesada por la maternidad, la enfermedad, la memoria, el humor y la ética del cuidado. «Aprender y olvidar tienen las mismas torpezas. Nacer y morir tienen los mismos mecanismos». La frase contiene, casi como una miniatura filosófica, el núcleo de “Una buena vida”, el nuevo montaje escrito, dirigido y protagonizado por Carolina África, producido por el Centro Dramático Nacional. La propuesta podrá verse en Madrid hasta el 21 de junio, convertida en una indagación escénica sobre aquello que sostiene la existencia cuando todo alrededor parece haber perdido estabilidad: un cuerpo herido, una maternidad interrumpida, una anciana desorientada, un hospital público, una ciudad sepultada por la nieve y una pandemia que había convertido el contacto físico en una forma de amenaza.

Sol Picó convierte el apocalipsis en cabaret interior con ‘La Cordero y su ejército’ en Teatros del Canal

La danza contemporánea vuelve a situarse en Teatros del Canal como una zona de riesgo, de tránsito y de interrogación radical sobre el cuerpo. Del 20 al 23 de mayo, la Sala Verde acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘La Cordero y su ejército’, nueva propuesta de Sol Picó Cia de Danza, una compañía que lleva tres décadas explorando la escena como un territorio donde la técnica se desarma, la identidad se expone y la fragilidad se convierte en una forma de resistencia.

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Lisi Estarás estrena en Madrid ‘#THISISBEAUTY’: la edad como belleza, cuerpo y pensamiento

Contemporánea Condeduque incorpora a su programación una de esas piezas que no comparecen ante el espectador como mero acontecimiento escénico, sino como una interrogación abierta sobre el cuerpo, la palabra y la posibilidad misma de comunicar. Los días 8 y 9 de mayo, el espacio madrileño acogerá el estreno en Madrid de ‘#THISISBEAUTY’, creación de la coreógrafa, bailarina y performer argentina Lisi Estarás, una figura indispensable para comprender las zonas más vivas, porosas y desobedientes de la danza contemporánea europea.

La escena madrileña dialoga con la potencia afrobrasileña de Corpus Entre Mundos

Madrid se convierte en mayo en territorio de resonancia para la danza afrobrasileña contemporánea con la llegada de Corpus Entre Mundos, compañía que despliega en distintos espacios de la capital una programación atravesada por la memoria, la corporalidad, la diáspora y el diálogo entre continentes. La propuesta, impulsada con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa y la Embajada de Brasil en España, articula residencia artística, espectáculo, performance universitaria y talleres de danza afro, configurando un itinerario cultural que desborda la mera exhibición escénica para abrir un campo de encuentro entre creación, pensamiento y comunidad. La programación podrá apreciarse del del 5 al 14 de mayo.

San Isidro 2026: Madrid vuelve a chulapear entre música, tradición, gastronomía y cultura popular

Madrid prepara una nueva celebración de San Isidro con una programación amplia, festiva y transversal que se desarrollará del 7 al 17 de mayo de 2026. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha presentado en el Museo de Historia de Madrid el programa de unas fiestas concebidas para todos los públicos, con conciertos, bailes populares, desfiles de gigantes y cabezudos, concursos, exposiciones, moda, gastronomía y actividades familiares.

También te puede interesar

La Dra. Esperanza García Fulgencio en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica Urban Beat 2026 » por devolver voz clínica a la salud íntima femenina

La Dra. Esperanza García Fulgencio ha sido incluida en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica Urban Beat 2026 » por una trayectoria dedicada a la salud íntima femenina desde una perspectiva funcional, regenerativa y profundamente humana. Su trabajo en ginecología estética y regenerativa, con especial atención al uso del láser vaginal, responde a una realidad todavía marcada por el pudor, el silencio y la normalización de problemas que afectan de forma directa a la calidad de vida de muchas mujeres: la incontinencia urinaria, la laxitud vaginal, las molestias íntimas o el dolor durante las relaciones sexuales. Desde la Clínica ESGAF, su propuesta médica combina innovación tecnológica, escucha clínica y acompañamiento emocional, entendiendo que el bienestar ginecológico no puede reducirse únicamente a una dimensión física. En esta conversación con Urban Beat, la doctora aborda el valor de este reconocimiento, la evolución de la medicina regenerativa, la necesidad de una divulgación responsable y el papel de una ginecología capaz de devolver seguridad, autoestima y plenitud a mujeres de distintas edades.

La ausencia de Lorca: Ian Gibson publica una crónica sobre la fosa que España aún no ha sabido cerrar

Ian Gibson regresa a Federico García Lorca desde el lugar más oscuro, más material y más incómodo de su biografía: la fosa que todavía no ha sido encontrada. En ‘No me encontraron. La fosa de Lorca: crónica de un olvido’, publicado por la editorial Aguilar el 21 de mayo de 2026, el hispanista vuelve sobre una de las grandes ausencias simbólicas de la cultura española: la desaparición física del poeta asesinado en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, y la persistente incapacidad del país para localizar sus restos casi noventa años después. «Si la derecha moderada tuviera la valentía y la decencia de buscar a nuestro mayor poeta de todos los tiempos, eso sería fantástico porque sería empezar la reconciliación, y Lorca sería un símbolo de la reconciliación, porque este país no está reconciliado», ha dicho en una entrevista con EFE.

Tate Britain presenta ‘Never the Same’, la nueva exposición de Mohammed Z Rahman sobre hogar, juego y vínculo emocional

Tate Britain presentará este verano ‘Never the Same’, una nueva exposición de Mohammed Z Rahman que podrá visitarse del 5 de junio al 8 de noviembre. La muestra se inscribe en Art Now, el programa de larga trayectoria con el que la institución británica ofrece exposiciones gratuitas de arte contemporáneo para visibilizar voces emergentes y detectar algunas de las nuevas direcciones del panorama artístico del Reino Unido.
La propuesta se desplegará en dos pabellones de madera inspirados en los doseles nupciales bengalíes, una decisión espacial que sitúa la exposición en un territorio intermedio entre el rito, la memoria familiar y la escena teatral. Rahman estrena en este proyecto una nueva serie de pinturas que prolongan su investigación en torno a dos nociones esenciales: el hogar y el amor. Lejos de tratarlos como conceptos cerrados o sentimentales, el artista los aborda como lugares atravesados por la imaginación, la pérdida, el juego, la pertenencia y la capacidad humana de construir sentido desde aquello que parece más cotidiano.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias