Urban Beat Contenidos

ay carmela

¡Ay Carmela! llega a las tablas del Teatro de Bellas Artes con María Adánez y Pepón Nieto

El Teatro Bellas Artes de Madrid estrena ¡Ay, Carmela!, la nueva propuesta escénica de José Carlos Plaza, una de las obras más aclamadas de José Sanchis Sinisterra que, en esta ocasión, es interpretada por María Adánez y Pepón Nieto. DEL 26 DE ABRIL AL 11 DE JUNIO
ay carmela

Tres décadas y media después del estreno de Ay Carmela! (1987), esta modesta «elegía de una guerra civil» -cuya acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938- parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. También del espacio, sí, ya que, a pesar de las coordenadas locales de su trama (España, Aragón, Belchite,…), Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia… y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española.

María Adánez y Pepón Nieto protagonizan una adaptación de esta divertida comedia de José Sanchis Sinisterra que obtuvo el Goya a la Mejor Película en 1991. Ay Carmela! traslada al público hasta la batalla de Belchite durante la Guerra Civil española y puede verse en el Teatro Bellas Artes del 5 de abril al 11 de junio, con funciones de miércoles a domingos.

Carmela y Paulino son dos trovadores que actúan para el ocio del bando republicano en la Guerra Civil. Sin embargo, cruzan por error la línea enemiga y terminan en una ciudad que acaba de ser ocupada por el frente nacional. Ambos artistas se ven en la obligación de improvisar una representación teatral para celebrar la derrota del enemigo y reírse de los brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Pero en un giro de acontecimientos, parodian al bando nacional y tiene sus consecuencias. La obra presenta a Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Como un ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Su personaje es divertido, brillante y descarado, y también un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.

ay carmela

Sinopsis

Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo.


Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de “El Paulino” , el “cagón”. ¿A quién nos recordará?

Pero ahí está Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela: ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Carmela: reivindicación de la bondad tan denostada en estos días.

Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.

Y Carmela se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido. “Pobre país que necesita
héroes”.

Y nosotros cogemos aire con la mayor alegría y profundidad posibles para volver a suspirar:
¡Ay, Carmela!

Ficha artística:

  • Reparto María Adánez, Pepón Nieto
  • Dirección – José Carlos Plaza
  • Asistentes de dirección – Steven Lance Ernst, Álvaro Pérez, Bruno López-Linares
  • Ayudante de dirección – Rocío Vidal
  • Fotografía – Marcos GPunto
  • Coreografía y voz – Ana Cristina Mata
  • Música – Víctor Elías y Javier Vaquero
  • Diseño vestuario – Gabriela Salaverri
  • Escenografía e iluminación – Javier Ruiz de Alegría
  • Productores – Celestino Aranda y Jesús Cimarro
  • Una producción de Producciones Faraute y Pentación Espectáculos

Duración aproximada: 110 minutos.

Edad recomendada: mayores de 16 años

Este espectáculo dispone de bucle magnético sonido amplificado con auriculares

ay carmela

Adquiere tus entradas e infórmate pinchando AQUI

MÁS SOBRE LA CARTELEERA DEL TEATRO DE BELLAS ARTES

https://www.teatrobellasartes.es/

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
ay carmela
tres días sin charlie

Tres días sin Charlie, el atentado de la revista satírica francesa visto desde la reacción en redes sociales

Tres días sin Charlie ofrece su última representación el próximo jueves 23 de mayo. Se trata de un texto escrito por QYBazo (Los Bazo, que son los hermanos Enrique y Yeray Bazo), a raíz de observar la reacción que se generó en redes sociales tras los atentados contra Charlie Hebdo en 2015. Dirige la propuesta, que estará en cartelera de este teatro los jueves 9, 16 y 23 de mayo, Julián Fuentes Reta, y la interpretan Marina Arceiz, Rodrigo Domar, Andrea Buendía Cuesta, Pablo Castillo, Álex Clemente, Sofía Abio e Inés Alonso. 

lo de los tontos

“Lo de los tontos”, de Diego Baselga la obra para ir a ver tres días al Teatro del Barrio

El Teatro del Barrio acoge Lo de los tontos, una obra escrita y dirigida por Diego Baselga. Una obra de teatro es una cosa que hacen las personas a las que les gusta que les miren. Se llaman actores y, en este caso, son Paula Mira y Mateo Baselga. Y el público son unas personas a las que les gusta mirar a otras hacer cosas. Es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo en esta pieza, cuyas funciones serán el 17, 18 y 19 de mayo.

oveja perdida

‘Oveja perdida’, una protesta laboral de Brai Kobla en Cuarta Pared

“Oveja perdida” llega de la mano de Brai Kobla, que escribe y dirige esta protesta laboral que gira en torno a la conexión entre lo social y la tecnología
El público podrá moverse y ver la obra tan de cerca y desde la perspectiva que quiera, al estar situado alrededor del dispositivo escenográfico
Funciones de jueves a domingo, del 16 al 25 de mayo

También te puede interesar

josep lluís mulero plata

JOSEP LLUÍS MULERO PLATA, CEO DEL INSTITUTO DE EMBALSAMAMIENTO LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Josep Lluís Mulero Plata lidera el proyecto “Instituto de Embalsamamiento Legal y Ciencias Forenses y Modernización del Sector Funerario en España”, una empresa centrada en mejorar y modernizar el sector funerario en el país. Esta iniciativa busca transformar la manera en que se abordan cuestiones relacionadas con la conservación cadavérica y el embalsamamiento, con el objetivo de impactar significativamente tanto a nivel nacional como internacional.

visa

Visa reivindica la historia y el futuro del fútbol femenino con un mural en Bilbao comisariado por Rebobinart.

Visa ha inaugurado un mural conmemorativo que homenajea a las mujeres que han impulsado el fútbol femenino. La obra, diseñada por la artista vasca Udane Juaristi, conocida artísticamente como Udatxo, se inauguró el 16 de mayo, coincidiendo con la Final de la UEFA Champions League Femenina, que se disputará el 25 de mayo en San Mamés, Bilbao. El mural, situado en la Calle Txakoli 1, en el barrio de Deusto de Bilbao, está patrocinado por Visa, ideado por la Agencia Líbero y comisariado y producido por Rebobinart.

vanadium

Vanadium presenta “Before Summer” el primer sencillo de su segundo álbum “Better Times”

“Better Times” contendrá ocho piezas originales y será publicado por Sin Hilo a mediados del próximo mes de junio. Vanadium consolida su carrera musical después del magnífico LP “Gwyrdd”. El concepto ideado por Pablo Nieto, artista que encarna Vanadium; nace de la inquietud del propio músico y productor por fusionar estilos fácilmente identificables, aunque históricamente alejados. Su modus operandi se rige por las formas orgánicas y naturales, dando lugar a un sonido nuevo, lleno de matices y mezclas sorprendentes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias