Tres décadas y media después del estreno de Ay Carmela! (1987), esta modesta «elegía de una guerra civil» -cuya acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938- parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. También del espacio, sí, ya que, a pesar de las coordenadas locales de su trama (España, Aragón, Belchite,…), Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia… y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española.
María Adánez y Pepón Nieto protagonizan una adaptación de esta divertida comedia de José Sanchis Sinisterra que obtuvo el Goya a la Mejor Película en 1991. Ay Carmela! traslada al público hasta la batalla de Belchite durante la Guerra Civil española y puede verse en el Teatro Bellas Artes del 5 de abril al 11 de junio, con funciones de miércoles a domingos.
Carmela y Paulino son dos trovadores que actúan para el ocio del bando republicano en la Guerra Civil. Sin embargo, cruzan por error la línea enemiga y terminan en una ciudad que acaba de ser ocupada por el frente nacional. Ambos artistas se ven en la obligación de improvisar una representación teatral para celebrar la derrota del enemigo y reírse de los brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Pero en un giro de acontecimientos, parodian al bando nacional y tiene sus consecuencias. La obra presenta a Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Como un ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Su personaje es divertido, brillante y descarado, y también un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.
Sinopsis
Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo.
Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de “El Paulino” , el “cagón”. ¿A quién nos recordará?
Pero ahí está Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela: ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Carmela: reivindicación de la bondad tan denostada en estos días.
Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.
Y Carmela se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido. “Pobre país que necesita
héroes”.
Y nosotros cogemos aire con la mayor alegría y profundidad posibles para volver a suspirar:
¡Ay, Carmela!
Ficha artística:
- Reparto – María Adánez, Pepón Nieto
- Dirección – José Carlos Plaza
- Asistentes de dirección – Steven Lance Ernst, Álvaro Pérez, Bruno López-Linares
- Ayudante de dirección – Rocío Vidal
- Fotografía – Marcos GPunto
- Coreografía y voz – Ana Cristina Mata
- Música – Víctor Elías y Javier Vaquero
- Diseño vestuario – Gabriela Salaverri
- Escenografía e iluminación – Javier Ruiz de Alegría
- Productores – Celestino Aranda y Jesús Cimarro
- Una producción de Producciones Faraute y Pentación Espectáculos
Duración aproximada: 110 minutos.
Edad recomendada: mayores de 16 años
Este espectáculo dispone de bucle magnético sonido amplificado con auriculares
Adquiere tus entradas e infórmate pinchando AQUI
MÁS SOBRE LA CARTELEERA DEL TEATRO DE BELLAS ARTES