Nacida en Vilasar de Mar (Barcelona) en 1997, Alba Farelo i Solé es una cantante y compositora conocida artísticamente como Bad Gyal en cuyas melodías fusiona estilos contemporáneos como el reggaetón, el dancehall y el trap. Su carrera comenzó en 2016 cuando subió a las redes sociales una versión en catalán de Work de Rihanna, titulada Pai. Poco después otros temas como Fiebre, Indapanden o No pierdo nada, que grabó improvisando en estudios organizados en casas de amigos, la catapultaron como un fenómeno viral. Y es que sus letras se caracterizan por ser muy atrevidas y tener un claro posicionamiento en cuestiones como el feminismo, la homofobia o el racismo.
Ese mismo año lanzó su primer volumen discográfico, Slow Wine Mixtape, llegando a alcanzar el doble disco de platino en 2020. En 2018 regresó con Worldwide Angel, donde mezclaba canciones en catalán, inglés y español. Debido a su éxito, el sello Interscope, promotor de estrellas como Lady Gaga o Selena Gomez, la fichó en 2019 y produjo su sencillo Santa Maria, con el que consiguió otro doble platino en España. Ya en 2021 editó Warm Up, que cuenta con la participación de solistas como Rauw Alejandro, El Guincho, Khea, Rema y Juanka, y el EP Sound System: The Final Releases, que atesora tres nuevas composiciones.
Su vertiginosa trayectoria la ha hecho merecedora de apodos como “La reina del dancehall” y aparte de sus propios proyectos también ha colaborado con otros autores en sencillos como BOBO con Mariah Angeliq y Maria Becerra y Esta noche con Lalo Ebratt.