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eberhard petschinka

Eberhard Petschinka presenta a Ana Belén y José Luís Gómez en la nueva adaptación de Romeo y Julieta.

El teatro Español aloja la nueva adaptación teatral de Eberhard Petschinka de la tragedia shakesperiana Romeo y Julieta, con Ana Belén y José Luis Gómez entre el 15 de abril y el 4 de junio.
eberhard petchinska

Todos tenemos en mente el trágico final de la obra Romeo y Julieta y es ahí donde Eberhard Petschinka ganador del II Premio Alfred de Musset reinventa la historia y transforma un final predecible en un nuevo comienzo luminoso. El autor austríaco nos sorprende con esta nueva versión dirigida por Rafael Sánchez donde los personajes despiertan cinco décadas después de su letargo infinito. Se encuentran, frente a frente ante un muro blanco de incertidumbre donde dibujan amplios caminos de indagación sorprendidos por la llegada inesperada del ocaso de la vida. Un gran abanico reflexivo lleno de emociones , sensaciones y nuevos horizontes conceptuales. La metáfora del amor trágico infantil reinventada a través del prisma de la madurez contemporánea y desprejuiciada.

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La adaptación, además, da otra vuelta de tuerca al clásico de Shakespeare haciendo de la música en directo uno de los hilos conductores del montaje. Está casi todo el tiempo acompañando, manejando o llevando la obra por donde quiere ir. Así, boleros, algo de jazz y música clásica forman parte de la banda sonora del montaje, del que se ha encargado David San José, director musical e hijo de Ana Belén, quien también ha compuesto algunos temas para la ocasión. Es una adaptación fresca y ecléctica que nos conduce por caminos inimaginables y nos desborda por su reinterpretación contemporánea de la historia original.

La obra cuestiona los típicos clichés como el de por qué el amor apasionado sólo está reservado para la juventud o quién o qué nos prohíbe vivir nuestras emociones sensuales más allá de los 50. Es una nueva lectura brillante y desprejuiciada del amor y el sexo en la madurez. En esta versión, Romeo tiene 80 años y Julieta casi 70. “La edad no les pone límites, bueno quizás les frena un poquito la memoria o la agilidad, pero no las emociones y las ganas de vivir -explica el director, Rafael Sánchez-. Ana y José Luis a veces son los jóvenes enamorados y a veces los carismáticos artistas que son en la vida real”. Una banda de músicos y actores los acompañan, “por si a Ana le hace falta una canción para explicarnos algo que sólo se entiende a través de la música o por si a José Luis le hace falta un caballero para enfrentarse a un duelo a vida o muerte. Romeo y Julieta son personajes que cada uno de nosotros llevamos dentro” concluye el director . Sobre el montaje, la cantante y actriz Ana Belén ha señalado que se trata de una «reflexión sobre el amor adolescente, temprano y también el amor en los mayores. Todo con mucho sentido del humor».

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José Luis Gómez ha detallado, por su parte, las tres vías que han permitido que este proyecto transitase hacia el éxito. La primera , Chusa Martín ( Entrecajas Producciones). La segunda vía a la que se refirió, fue la actriz Ana Belén, con quien coincidió por primera vez sobre las tablas al hacer en el año 1986 la obra ‘Ofelia’ y con quien creó lazos de amistad excepcionales. La tercera y última vía que mencionó fue su periplo por Europa en su etapa de formación, donde junto a Jacques Lecoq aprendió las artes del mimo y recibió una crítica luminosa, impensable y extraordinaria en el Teatro del Mercado Nuevo de Zúrich. Allí dio años después con Rafael Sánchez, director suizo-alemán descendiente de emigrantes españoles que debutó en nuestro país con una adaptación de ‘Tiempo de Silencio’ de Eberhard Petschink, embarcado también en esta nueva aventura.

 

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Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta su nuevo espectáculo acerca de la masculinidad en busca de nuevos significantes en un cruce entre la danza acrobática, el deporte y la sexualidad dentro de un provocación deleitosa

El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Nua

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra necesaria que alecciona sobre los trastornos alimentarios con una crudeza desgarradora

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra que reflexiona sobre los trastornos alimentarios y la presión estética que tal hecho conlleva en una sociedad decadente. Es un monólogo dirigido por Marta Aran, con toques de humor, que actúa de diálogo con el público, donde podremos vivir en directo una confesión, la revelación de un secreto, sin cuarta pared ni red. La actriz Ann Perelló, sitúa al público al límite entre la ficción y realidad, en un juego escénico entre cinco váteres, una webcam y elementos audiovisuales que nos llevarán a viajar con la protagonista para comprender como se siente desde dentro de estar viviendo la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria.

Dani Pandullo

Dani Pannullo funde la sensualidad masculina con el control efímero, con la práctica del deporte y con cierto virtuosismo desmedido que hace del escenario una experiencia dancística transgresora, voluptuosa y trascendente

Dani Pannullo presentará el próximo 26 de octubre su última obra “Avalanche” en el marco del festival “Escena Lanzarote” y nos llevará a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos hablará -sobre todo- del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese desconocido” en lo que a las relaciones humanas se refiere.

Lolita Flores

Lolita Flores en estado de gracia con su obra “Poncia”: una profunda reflexión sobre el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo

Lolita Flores fue Colometa, Fedra y ahora Poncia, personaje de Lorca con el la actriz despliega su potencial dramático, un papel que transita rincones llenos de silencio y lamentos por la casa de Bernarda Alba. La actriz expande en el escenario todo su talento pasando con maestría, por un amplio abanico de emociones con el feminismo como alfa y omega de la historia. La obra aterriza el próximo 8 de octubre en el Teatro Municipal de Girona en el marco del festival “Temporada Alta”.

Escena tenerife

“Escena Lanzarote” pone en valor el mestizaje cultural entre África, América y Europa con un vibrante festival de música y danza en los mágicos escenarios creados por César Manrique

“Escena Lanzarote” homenajea la hibridación cultural entre África, América y Europa con 12 espectáculos escénicos de música y danza, que se exhibirán del 26 de octubre al 5 de abril de 2025 en los singulares espacios naturales creados por el artista canario César Manrique en la isla, para los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Las propuestas artísticas se funden con estos espacios que Manrique imaginó como una simbiosis entre arte y naturaleza. “Escena Lanzarote” es una cita ineludible con el arte y la cultura en los deslumbrantes paisajes de Lanzarote.

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