Urban Beat Contenidos

eberhard petschinka

Eberhard Petschinka presenta a Ana Belén y José Luís Gómez en la nueva adaptación de Romeo y Julieta.

El teatro Español aloja la nueva adaptación teatral de Eberhard Petschinka de la tragedia shakesperiana Romeo y Julieta, con Ana Belén y José Luis Gómez entre el 15 de abril y el 4 de junio.
eberhard petchinska

Todos tenemos en mente el trágico final de la obra Romeo y Julieta y es ahí donde Eberhard Petschinka ganador del II Premio Alfred de Musset reinventa la historia y transforma un final predecible en un nuevo comienzo luminoso. El autor austríaco nos sorprende con esta nueva versión dirigida por Rafael Sánchez donde los personajes despiertan cinco décadas después de su letargo infinito. Se encuentran, frente a frente ante un muro blanco de incertidumbre donde dibujan amplios caminos de indagación sorprendidos por la llegada inesperada del ocaso de la vida. Un gran abanico reflexivo lleno de emociones , sensaciones y nuevos horizontes conceptuales. La metáfora del amor trágico infantil reinventada a través del prisma de la madurez contemporánea y desprejuiciada.

eberhard petschinka

La adaptación, además, da otra vuelta de tuerca al clásico de Shakespeare haciendo de la música en directo uno de los hilos conductores del montaje. Está casi todo el tiempo acompañando, manejando o llevando la obra por donde quiere ir. Así, boleros, algo de jazz y música clásica forman parte de la banda sonora del montaje, del que se ha encargado David San José, director musical e hijo de Ana Belén, quien también ha compuesto algunos temas para la ocasión. Es una adaptación fresca y ecléctica que nos conduce por caminos inimaginables y nos desborda por su reinterpretación contemporánea de la historia original.

La obra cuestiona los típicos clichés como el de por qué el amor apasionado sólo está reservado para la juventud o quién o qué nos prohíbe vivir nuestras emociones sensuales más allá de los 50. Es una nueva lectura brillante y desprejuiciada del amor y el sexo en la madurez. En esta versión, Romeo tiene 80 años y Julieta casi 70. “La edad no les pone límites, bueno quizás les frena un poquito la memoria o la agilidad, pero no las emociones y las ganas de vivir -explica el director, Rafael Sánchez-. Ana y José Luis a veces son los jóvenes enamorados y a veces los carismáticos artistas que son en la vida real”. Una banda de músicos y actores los acompañan, “por si a Ana le hace falta una canción para explicarnos algo que sólo se entiende a través de la música o por si a José Luis le hace falta un caballero para enfrentarse a un duelo a vida o muerte. Romeo y Julieta son personajes que cada uno de nosotros llevamos dentro” concluye el director . Sobre el montaje, la cantante y actriz Ana Belén ha señalado que se trata de una «reflexión sobre el amor adolescente, temprano y también el amor en los mayores. Todo con mucho sentido del humor».

eberhard petschinka

José Luis Gómez ha detallado, por su parte, las tres vías que han permitido que este proyecto transitase hacia el éxito. La primera , Chusa Martín ( Entrecajas Producciones). La segunda vía a la que se refirió, fue la actriz Ana Belén, con quien coincidió por primera vez sobre las tablas al hacer en el año 1986 la obra ‘Ofelia’ y con quien creó lazos de amistad excepcionales. La tercera y última vía que mencionó fue su periplo por Europa en su etapa de formación, donde junto a Jacques Lecoq aprendió las artes del mimo y recibió una crítica luminosa, impensable y extraordinaria en el Teatro del Mercado Nuevo de Zúrich. Allí dio años después con Rafael Sánchez, director suizo-alemán descendiente de emigrantes españoles que debutó en nuestro país con una adaptación de ‘Tiempo de Silencio’ de Eberhard Petschink, embarcado también en esta nueva aventura.

 

eberhard petschinka

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
eberhard petschinka
trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

la valentia

Ficción Sonora. La valentía, de Alfredo Sanzol

RTVE y Fundación Montemadrid te invitan a disfrutar de La Valentía, una comedia de terror protagonizada por Adriana Ozores y Carmen Ruiz con los recursos sonoros de RNE del dramaturgo Alfredo Sanzol. El 15 de febrero en La Casa Encendida.

la lengua en pedazos

Vuelve La lengua en pedazos: Teresa de Jesús regresa a Lavapiés en tres únicas funciones

Con ocasión del décimo aniversario del Teatro del Barrio, vuelve a este escenario la primera obra que dirigió Juan Mayorga, que le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática y se dedica a Teresa de Jesús: La lengua en pedazos, inspirada en El libro de la vida de la autora. Serán tres únicas funciones, del 11 al 25 de febrero. Mayorga vuelve a reunirse con las intérpretes Clara Sanchis y Daniel Albaladejo para imaginar una nueva puesta en escena de la pieza.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias