Urban Beat Contenidos

la casa de bernarda alba

El Teatro Victoria presenta La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

La prestigiosa compañía de teatro y danza Paloma Mejía condensa en 45 minutos todo el valor de la trascendental obra de en tres actos que Federico García Lorca escribió en el año 1936 y que nunca pudo llegar a ver representada: La casa de Bernarda Alba. Se representará en el Teatro Victoria de Madrid los días 23 y 29 de abril.
la casa de bernarada alba

Se trata de un reto escénico que se solventa con un reparto de primerísimo nivel y un respeto milimétrico a la esencia original de un clásico impertérrito. Así se refunda con muchísimo talento un clásico en un microclásico sin perder la frescura, el valor y la profundidad de los personajes. El núcleo de la historia que relata La casa de Bernarda Alba, perfila todas sus aristas llevando al espectador de la mano en un viaje trepidante de emoción y profundo autoconocimiento. Una genial iniciativa artística nacida durante pandemia, cuando el aforo de los teatros se limitaba al 70 % y se debían respetar todas las garantías de seguridad sanitaria.

La casa de Bernarda Alba ubica su historia ficticia en un pueblo español donde ha muerto Antonio María Benavides. Su viuda, Bernarda Alba, mujer autoritaria de 60 años casada con el difunto en segundas nupcias, se recluye en su casa junto a sus cinco hijas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, para pasar un luto de ocho años.

la casa de bernarda alba

La primera, Angustias, que ha recibido herencia del primer marido de Bernarda, espera casarse con Pepe el Romano ante el disgusto de su hermana Adela, quien también pretende al muchacho. Es un drama rural con protagonismo femenino que transcurre en un ambiente de desconfianza, de celos, de tiranía, de rigidez moral, del miedo al qué dirán… un ambiente y unas actitudes que condicionan la libertad, el presente y futuro de sus personajes. Aunque pudiera resultar opresiva en apariencia, la obra se transmite con tono ligero, incluso, paradójico y en contraste con el encierro enlutado… luminoso.
La historia de represión y pugna familiar es bastante sencilla, con decoración sobria y uso equilibrado de simbología. Aunque La casa de Bernarda Alba sea una obra donde solo aparecen mujeres, su personaje principal es una señora machista. Asume la obligación de ocupar el lugar del varón y ejerce como tal por lo que el patriarcado se ha institucionalizado hasta tal punto que sigue vigente, aunque no haya un cabeza de familia masculino. Estamos, por lo tanto, ante una historia de poder y dominación patriarcal donde el lugar simbólico del patriarca es ocupado por una mujer, lo que le da una complejidad ideológica mayor al asunto.

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y músico. En todas las disciplinas mostró su sensibilidad y capacidad para conectar con el público. Y, en efecto, hoy su teatro sigue manteniéndose vivo. Lorca otorga rasgos psicológicos diferenciados a los personajes, aunque siempre dentro de una simplicidad.

       Paloma Mejía Martí directora de la compañía que lleva su nombre es una cascada de revitalización de grandes e inmortales clásicos. Este proyecto ha sido estructurado gracias a una profunda reflexión literaria y un respeto exquisito por la esencia de la obra. Es un reto refundar un clásico literario con tantas aristas en un microclásico sin perder toda la profundidad virtuosa del original. Paloma Mejía Martí y el equipo de profesionales que la rodea consigue dar el salto para proponernos una apuesta lúcida, virtuosa y siempre fiel a los principios del teatro clásico.

la casa de bernarda alba

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
la casa de bernarda alba
dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

marina otero

Marina Otero lleva la salud mental a escena con “Kill me”

Marina Otero vincula arte y salud mental con una visión renovada y disruptiva: “Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Cinco bailarinas y un actor protagonizan “Kill me”; la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir del que la creadora argentina Marina Otero ya exhibió músculo en el Festival de Otoño.

bibiana fernandez

Bibiana Fernández vuelve al teatro con “La señora”

Bibiana Fernández está en plena forma y su valor como actriz de raza vuelve a los escenarios con el montaje “La señora” inspirado en el estreno en la década de los 70 de “Las criadas” de Jean Genet cuyo meollo narrativo parte de una historia familiar de secretos inconfesados y donde está presente la manipulación que conlleva, en ocasiones, el amor filial con sus diferentes aristas. Xoán Fórneas y César Vicente completan el elenco dando un aire fresco de talento y emoción a la obra.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias