Enay Ferrer nace en la Ciudad de Caracas, Venezuela. Siendo aún un niño, su familia se muda al oriente de este país y crece en una ciudad petrolera, donde inicia su formación artística. En el año ´98 regresa a Caracas. Ahí, estudia en el Instituto Universitario Armando Reverón (IUESAPAR, actual UNEARTE). Durante este proceso de formación compartió con un grupo de amigos de su generación como Paúl Parrella, José Vivenes, Jonidel Mendoza y Starsky Brines, a quienes llamaron los ORIENTALES. Desde entonces hasta ahora Enay Ferrer ha desarrollando un lenguaje propio, muy contemporáneo que hace de su obra un “mecanismo sociopolítico” como lo denominó el Comisario Iñigo Rodríguez Román en la primera exposición que Enay Ferrer desarrolló junto a Boom! Art Community, llamada “Poética de la Madriguera“, en Galería Nueva del Barrio de Las Letras.
Por Kiki Pertíñez Heidenreich. Fotografías Jesús Salazar
Durante esta exposición de Enay Ferrer, el comisario apuntó: “Su obra de carácter sombrío y desmesurados gestos pictóricos superpuestos mediante diversos materiales crean una atmósfera psicológica angustiante. La violencia, la censura, la religión, la política, la memoria, lo salvaje, lo animal, la soledad son temas recurrentes en su obra. Ha incursionado también en el teatro desde la dirección de arte.”
Como parte de su premisa en la promoción y difusión de la obra de los Artistas nacidos en Latinoamérica que viven en España, el Ecosistema Cultural Boom! Art Community continua fomentando que el periplo de la obra de Enay Ferrer siga en movimiento y para ello recientemente repite produciendo una muestra individual en Madrid y, en paralelo, logrando una participación del Artista en una colectiva en la gallega ciudad de Santiago de Compostela. En el Espacio La Indomable y GalerÍa Dupla, respectivamente.
En la muestra “Mi querido dragón amarillo” Enay Ferrer cierra el año 2023. Iñigo Rodríguez Román repite comisariado, teniendo como locación aliada a Espacio La Indomable, en un producción de Boom! Art Community.
Compartimos el texto curatorial que acompaña a la muestra:
Mi querido dragón amarillo es la más intimista y autorreferencial exposición individual del artista Enay Ferrer. Un viaje iniciático con el que descubrir el expansivo discurso estético del pintor venezolano, y que a un tiempo nos sumerge en las profundidades del alma del artista, revelándonos el “yo” más introspectivo de un Enay Ferrer siempre sensible y camaleónico.
Para esta muestra en los espacios de La indomable hemos querido desarrollar una narrativa que nos hace pivotar entre el artista y el hombre, diseñando un gran artefacto artístico y especular con el que trufamos cada rincón de la sala. Se incluyen gran parte de sus últimos trabajos sobre lienzo y papel, óleos en los que el público encontrará diferentes metáforas que definen la personalidad de Ferrer, al tiempo que nos hacen disfrutar de la siempre reconocible e impetuosa impronta visual del pintor.
Con el fin de enfatizar esta dualidad, hemos querido jugar con los formatos y los soportes. Así, en los lienzos sobre tela de mayor tamaño el autorretrato será el protagonista, presentando una figuración directa que desarrolla partes intrínsecas del proceso pictórico de Enay como son a la reflexión, la transfiguración y la acción.
Sin embargo, en los formatos más contenidos hallaremos al Ferrer íntimo, más personal. Los papeles y pequeños lienzos desarrollan motivos ya conocidos dentro de su trayectoria. Cuervos, reinterpretaciones del personaje de Mickey Mouse y la materialización del alter ego del propio artista, el Sr. Conejo. Ellos serán protagonistas evolucionando en las dos grandes paredes del espacio, siendo estas piezas las que definen y vertebran el armazón conceptual de la exposición.
Enay Ferrer dota a sus papeles de una enorme carga simbólica reinterpretando parte de su imaginario para proyectarse a sí mismo en las piezas. Llama especialmente la atención el cómo utiliza obsesivamente la metamorfosis de un personaje como el de Mickey en su Sr. Conejo, dando lugar a escenarios expresivos divergentes con los que Ferrer nos hace partícipes de los disímiles planos de su personalidad, o de la necesidad de trasladar su estado de ánimo al medio artístico como forma de sanación.
En Mi querido dragón amarillo podremos disfrutar del potentísimo lenguaje estético que Enay Ferrer viene desarrollando desde su llegada a Madrid. Con un aparente gesto infantil e improvisado sus piezas se desarrollan simbólica y espacialmente a través del movimiento, el trazo y la gestualidad de su figuración. A todo ello debemos sumarle la multiplicidad de los recursos implementados en su pintura a varios niveles, de este modo la generación de texturas y el expresivo uso del color elevan el valor simbólico de las piezas, y la utilización de textos imbricados con la línea descollan narrativas emergentes que perfeccionan el desarrollo de las obras.
La pintura de Ferrer resulta un ejercicio artístico honesto y cautivador, que en los espacios de La indomable expande la poética más contenida e íntima del artista venezolano. Enay Ferrer nos incita a dejarnos llevar por las emociones, a experimentar desde lo sensible el amor, el dolor, el escarnio, la burla o la espiritualidad; invitándonos a compartir un camino irrompible que nos permita otear la esperanza y encontrar finalmente a ese querido dragón amarillo.
ENAY FERRER, EN DECLARACIONES .
“Aterricé en Madrid un poco antes de la pandemia. Tenía proyectos en París, Berlin, Asia y claro, España. Absolutamente todos se fueron cayendo. Ese año el Universo me dió una lección de Humildad y fragilidad. Yo tenía planificado que ese año sería muy importante para mi y mi carrera… y lo fue. Lo fue, pero no de la manera que yo creía. Tuve que reinventarme. Tuve que replantearme una gran cantidad de cosas. Revisar qué estaba haciendo yo a través del Arte.”
“Estando en Madrid, aprendí a amar a Caracas”
“Yo pertenezco a donde está mi memoria.”
“Una de las cosas que aprendí estando en la distancia, es que la casa que habito está en mi memoria”
“Las imágenes religiosas en mi obra, más allá de su condición de fe, tienen que ver con la memoria de mi casa. Con rincones, momentos y personas específicas de mi casa”
“Llegué a Madrid proveniente de Venezuela, un país en el cual nos han arrebatado todo. Y no me refiero solo al territorio, sino a lo personal, a las historias de vida. a las ganas. Había perdido la sensación de pertenencia. En Madrid, al poco tiempo, volví a encontrar esa sensación de pertenencia. Volví a ilusionarme. a conocer gente maravillosa. Me enamoré de la ciudad, de su gente. Madrid me ayudó a recargarme de ganas de creer que sí es posible alterar nuestra consciencia y generar cambios en nuestro entorno a través del arte.”
Íñigo Rodríguez Román, comisario de Poética La Madriguera sobre Enay Ferrer.
El Artista venezolano ha explorado el papel durante años, sin embargo, nunca como en esta muestra el papel ha tomado el significado de “diario” de una etapa tan íntima y reflexiva. En cada papel que ha creado durante esta temporada, Ferrer plasma su fuerza expresiva y plasma –como si de un mantra se tratara- su iconografía más personal.
PRÓXIMOS PROYECTOS:
En el 2024 Enay Ferrer y Boom! Art Community seguirán trazando la ruta expositiva de Ferrer.
Además, tienen preparado un nuevo proyecto, esta vez se trata de un SOLO PROJECT en la Feria JustMAD, que tendrá lugar en la ciudad de Madrid, durante la semana del Arte.
Se trata de una nueva propuesta que sigue situando al Artista en el panorama internacional
y capturando la atención de los coleccionistas del Arte Latinoamericano contemporáneo.
CREDENCIALES DEL ARTISTA:
INDIVIDUALES
2023:
Poética de La Madriguera. Boom! Art Community. Comisario: Íñigo Rodríguez. Galería Nueva, Las Letras, Madrid.
2021:
URVANITY SOLO SHOW, feria Urvanity con Cerquone Gallery, Madrid España.
2019:
Sr. CONEJO, Cerquone Gallery, Madrid, España.
2016:
Con los Santos no se juega, Beatriz Gil Galería, Caracas, Venezuela
2013:
LA SANTA FE Galería G Siete, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela
2009:
Habitantes del cielo, Galería la Carnicería Arte Actual, Caracas, Venezuela
COLECTIVAS:
2021:
Veredas del arte, exposición virtual. Semana de América Latina y el Caribe, Francia
Autismo dejando huella, Galería GARNA, Madrid
2019:
La luz de Venezuela, Galería Heike Strelow, Frankfurt, Alemania
Volta Basel Art Fair
Cerquoneproject, Suiza
Chapa y Pintura Art Show, Cerquoneproject Madrid, España
Nigra Estudio Art Show, Madrid España
2018:
Omisión ligera, Cerquoneproject, Caracas, Venezuela.
2017:
ASPERO. La caja centro cultural Chacao, Caracas, Venezuela
2016:
Dreams Forest Museum. Seúl, Corea del Sur
Caracas Utópica. Hacienda La Trinidad, Caracas, Venezuela
2015:
Relaciones Paralelas. Beatriz Gil Galería, Caracas, Venezuela
Colectiva 7-15, Galería Spaziozero, Caracas, Venezuela
2014:
Panorámica Arte Emergente. 2000-2012. Sala TAC. Trasnocho Cultural, Caracas, Venezuela
2013:
Ibero America Art Fair Seul
Seúl, Corea del Sur
FIA Caracas. Galeria G7, Caracas, Venezuela
2012:
Pintura Contemporánea Venezolana. Museo Nacional de Arte de China. Beijing
Subasta Arte-moderna cuidad de Bogotá, Colombia
Diálogos desde la colección. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela
Contaminados. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela
37 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo. Maracay, Venezuela
RECONOCIMIENTOS
2018:
- Premio Mejor Escenografía.
Microteatro Venezuela. Caracas, Venezuela.
2012:
- Premio Angel Vivas Arias.
37 Salón Nacional de Arte Aragua.
Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Maracay, Venezuela.
2010:
- Premio R. Chirinos, Bienal de Churuguara.
Ateneo Casta J Riera. Churuguara, Venezuela.
- Galardón Municipal 7 de Diciembre.
Salón de Arte 7 de Diciembre,
Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure.
Maturín, Venezuela.
2006:
- Premio Joven Artista menor de 35 años.
31 Salón Nacional de Arte Aragua. Casa de la Cultura.
Maracay, Venezuela.
- Mención Honorífica Fiestas Patronales de Macarapana.
Carúpano Venezuela.
2005:
Mención de Honor Salón CANTV,
Jóvenes con FIA. Corpbanca.
Caracas, Venezuela
2004:
Mención De Honor.
Certamen Internacional Miradas de Hispanoamérica.
Maracaibo, Venezuela.
2003:
Medalla de Honor Día de la Juventud.
Maturín, Venezuela.
2002:
- Premio Estimulo a la Creación.
Salón Universitario, Universidad Central de Venezuela.
Caracas, Venezuela.
- Premio de Dibujo.
Salón de Arte Porlamar.
Isla de Margarita, Venezuela
Premio de Dibujo.
Salón Municipal Juan Lovera.
Caracas, Venezuela.
2001:
Mención de Honor.
I Salón Exxonmobil.
Caracas, Venezuela.
1999:
- Mención de Honor.
Salón Colegio de Médicos.
Maturín, Venezuela.
- Premio Obra Bidimensional.
Salón de Arte Alejandro Otero.
San Antonio de los Altos, Venezuela.
- Premio Pintura.
Bienal Héctor Poleo.
Caracas, Venezuela.
1998:
Segundo Premio de Pintura.
Salón de Arte.
Punta de Mata, Venezuela.
1997:
- Mención de Honor Salón 7 de Diciembre.
Maturín, Venezuela.
- Segundo Premio.
Salón de Pintura Ateneo.
Carúpano, Venezuela.
1996:
Primer Premio Salón de Arte 7 de Diciembre.