Urban Beat Contenidos

enay ferrer

Enay Ferrer, el artista contemporáneo que nos descubre BOOM! Art Community, cierra el año con la muestra “Mi querido dragón amarillo”.

Enay Ferrer, artista plástico venezolano concluye un trepidante año con la exposición “Mi querido dragón amarillo". El artista llegó a Madrid hace casi 5 años. Era febrero del 2019. Previamente, su exitosa y prolífica trayectoria de más de dos décadas como Artista Visual, había llevado la obra de este venezolano hasta Corea del Sur, China, Estados Unidos, Polonia, Argentina, Chile y Colombia. El año 2019 significaba un buen número de proyectos artísticos internacionales. Un necesario cambio de aires. Sin embargo, la pandemia transformó no sólo el rumbo del proyecto, sino de su vida entera.
enay ferrer

Enay Ferrer nace en la Ciudad de Caracas, Venezuela. Siendo aún un niño, su familia se muda al oriente de este país y crece en una ciudad petrolera, donde inicia su formación artística. En el año ´98 regresa a Caracas. Ahí, estudia en el Instituto Universitario Armando Reverón (IUESAPAR, actual UNEARTE). Durante este proceso de formación compartió con un grupo de amigos de su generación como Paúl Parrella, José Vivenes, Jonidel Mendoza y Starsky Brines, a quienes llamaron los ORIENTALES. Desde entonces hasta ahora Enay Ferrer ha desarrollando un lenguaje propio, muy contemporáneo que hace de su obra un “mecanismo sociopolítico” como lo denominó el Comisario Iñigo Rodríguez Román en la primera exposición que Enay Ferrer desarrolló junto a Boom! Art Communityllamada “Poética de la Madriguera“, en Galería Nueva del Barrio de Las Letras.

Por Kiki Pertíñez Heidenreich. Fotografías Jesús Salazar

enay ferrer

Durante esta exposición de Enay Ferrer, el comisario apuntó: “Su obra de carácter sombrío y desmesurados gestos pictóricos superpuestos mediante diversos materiales crean una atmósfera psicológica angustiante. La violencia, la censura, la religión, la política, la memoria, lo salvaje, lo animal, la soledad son temas recurrentes en su obra. Ha incursionado también en el teatro desde la dirección de arte.”

Como parte de su premisa en la promoción y difusión de la obra de los Artistas nacidos en Latinoamérica que viven en España, el Ecosistema Cultural Boom! Art Community continua fomentando que el periplo de la obra de Enay Ferrer siga en movimiento y para ello recientemente repite  produciendo una muestra individual en Madrid y, en paralelo, logrando una participación del Artista en una colectiva en la gallega ciudad de Santiago de Compostela. En el Espacio La Indomable y GalerÍa Dupla, respectivamente. 

enay ferrer
enay ferrer

En la muestra “Mi querido dragón amarillo” Enay Ferrer cierra el año 2023. Iñigo Rodríguez Román repite comisariado, teniendo como locación aliada a Espacio La Indomable, en un producción de Boom! Art Community. 

Compartimos el texto curatorial que acompaña a la muestra: 

Mi querido dragón amarillo es la más intimista y autorreferencial exposición individual del artista Enay Ferrer. Un viaje iniciático con el que descubrir el expansivo discurso estético del pintor venezolano, y que a un tiempo nos sumerge en las profundidades del alma del artista, revelándonos el “yo” más introspectivo de un Enay Ferrer siempre sensible y camaleónico.

Para esta muestra en los espacios de La indomable hemos querido desarrollar una narrativa que nos hace pivotar entre el artista y el hombre, diseñando un gran artefacto artístico y especular con el que trufamos cada rincón de la sala. Se incluyen gran parte de sus últimos trabajos sobre lienzo y papel, óleos en los que el público encontrará diferentes metáforas que definen la personalidad de Ferrer, al tiempo que nos hacen disfrutar de la siempre reconocible e impetuosa impronta visual del pintor.

Con el fin de enfatizar esta dualidad, hemos querido jugar con los formatos y los soportes. Así, en los lienzos sobre tela de mayor tamaño el autorretrato será el protagonista, presentando una figuración directa que desarrolla partes intrínsecas del proceso pictórico de Enay como son a la reflexión, la transfiguración y la acción. 

enay ferrer

Sin embargo, en los formatos más contenidos hallaremos al Ferrer íntimo, más personal. Los papeles y pequeños lienzos desarrollan motivos ya conocidos dentro de su trayectoria. Cuervos, reinterpretaciones del personaje de Mickey Mouse y la materialización del alter ego del propio artista, el Sr. Conejo. Ellos serán protagonistas evolucionando en las dos grandes paredes del espacio, siendo estas piezas las que definen y vertebran el armazón conceptual de la exposición.

Enay Ferrer dota a sus papeles de una enorme carga simbólica reinterpretando parte de su imaginario para proyectarse a sí mismo en las piezas. Llama especialmente la atención el cómo utiliza obsesivamente la metamorfosis de un personaje como el de Mickey en su Sr. Conejo, dando lugar a escenarios expresivos divergentes con los que Ferrer nos hace partícipes de los disímiles planos de su personalidad, o de la necesidad de trasladar su estado de ánimo al medio artístico como forma de sanación.

En Mi querido dragón amarillo podremos disfrutar del potentísimo lenguaje estético que Enay Ferrer viene desarrollando desde su llegada a Madrid. Con un aparente gesto infantil e improvisado sus piezas se desarrollan simbólica y espacialmente a través del movimiento, el trazo y la gestualidad de su figuración. A todo ello debemos sumarle la multiplicidad de los recursos implementados en su pintura a varios niveles, de este modo la generación de texturas y el expresivo uso del color elevan el valor simbólico de las piezas, y la utilización de textos imbricados con la línea descollan narrativas emergentes que perfeccionan el desarrollo de las obras.  

La pintura de Ferrer resulta un ejercicio artístico honesto y cautivador, que en los espacios de La indomable expande la poética más contenida e íntima del artista venezolano. Enay Ferrer nos incita a dejarnos llevar por las emociones, a experimentar desde lo sensible el amor, el dolor, el escarnio, la burla o la espiritualidad; invitándonos a compartir un camino irrompible que nos permita otear la esperanza y encontrar finalmente a ese querido dragón amarillo.

enay ferrer

ENAY FERRER, EN DECLARACIONES .

“Aterricé en Madrid un poco antes de la pandemia. Tenía proyectos en París, Berlin, Asia y claro, España.  Absolutamente todos se fueron cayendo. Ese año el Universo me dió una lección de Humildad y fragilidad.  Yo tenía planificado que ese año sería muy importante para mi y mi carrera… y lo fue. Lo fue, pero no de la manera que yo creía. Tuve que reinventarme. Tuve que replantearme una gran cantidad de cosas. Revisar qué estaba haciendo yo a través del Arte.”

 “Estando en Madrid, aprendí a amar a Caracas”

“Yo pertenezco a donde está mi memoria.”

“Una de las cosas que aprendí estando en la distancia, es que la casa que habito está en mi memoria”

“Las imágenes religiosas en mi obra, más allá de su condición de fe, tienen que ver con la memoria de mi casa. Con rincones, momentos y personas específicas de mi casa” 

“Llegué a Madrid proveniente de Venezuela, un país en el cual nos han arrebatado todo. Y no me refiero solo al territorio, sino a lo personal, a las historias de vida. a las ganas. Había perdido la sensación de pertenencia. En Madrid, al poco tiempo, volví a encontrar esa sensación de pertenencia. Volví a ilusionarme. a conocer gente maravillosa. Me enamoré de la ciudad, de su gente. Madrid me ayudó a recargarme de ganas de creer que sí es posible alterar nuestra consciencia y generar cambios en nuestro entorno a través del arte.”

Íñigo Rodríguez Román, comisario de Poética La Madriguera sobre Enay Ferrer.

El Artista venezolano ha explorado el papel durante años, sin embargo, nunca como en esta muestra el papel ha tomado el significado de “diario” de una etapa tan íntima y reflexiva. En cada papel que ha creado durante esta temporada, Ferrer plasma su fuerza expresiva y plasma –como si de un mantra se tratara- su iconografía más personal.

enay ferrer

PRÓXIMOS PROYECTOS:

En el 2024 Enay Ferrer y Boom! Art Community seguirán trazando la ruta expositiva de Ferrer.

Además, tienen preparado un nuevo proyecto, esta vez se trata de un SOLO PROJECT en la Feria JustMAD, que tendrá lugar en la ciudad de Madrid, durante la semana del Arte.

Se trata de una nueva propuesta que sigue situando al Artista en el panorama internacional

y capturando la atención de los coleccionistas del Arte Latinoamericano contemporáneo.

CREDENCIALES DEL ARTISTA: 

INDIVIDUALES

2023:

Poética de La Madriguera. Boom! Art Community. Comisario: Íñigo Rodríguez. Galería Nueva, Las Letras, Madrid.

2021:

URVANITY SOLO SHOW, feria Urvanity con Cerquone Gallery, Madrid España.

2019:

Sr. CONEJO, Cerquone Gallery, Madrid, España.

2016:

Con los Santos no se juega, Beatriz Gil Galería, Caracas, Venezuela

2013:

LA SANTA FE Galería G Siete, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela

2009:

Habitantes del cielo, Galería la Carnicería Arte Actual, Caracas, Venezuela

 COLECTIVAS:

2021:

Veredas del arte, exposición virtual. Semana de América Latina y el Caribe, Francia

Autismo dejando huella, Galería GARNA, Madrid

2019:

La luz de Venezuela, Galería Heike Strelow, Frankfurt, Alemania

Volta Basel Art Fair

Cerquoneproject, Suiza

Chapa y Pintura Art Show, Cerquoneproject Madrid, España

Nigra Estudio Art Show, Madrid España

2018:

Omisión ligera, Cerquoneproject, Caracas, Venezuela.

2017:

ASPERO. La caja centro cultural Chacao, Caracas, Venezuela

2016:

Dreams Forest Museum. Seúl, Corea del Sur

Caracas Utópica. Hacienda La Trinidad, Caracas, Venezuela

2015:

Relaciones Paralelas. Beatriz Gil Galería, Caracas, Venezuela

Colectiva 7-15, Galería Spaziozero, Caracas, Venezuela

2014:

Panorámica Arte Emergente. 2000-2012. Sala TAC. Trasnocho Cultural, Caracas, Venezuela

2013:

Ibero America Art Fair Seul

Seúl, Corea del Sur

FIA Caracas. Galeria G7, Caracas, Venezuela

2012:

Pintura Contemporánea Venezolana. Museo Nacional de Arte de China. Beijing

Subasta Arte-moderna cuidad de Bogotá, Colombia

Diálogos desde la colección. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela

Contaminados. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela

37 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo. Maracay, Venezuela

RECONOCIMIENTOS

2018:

  • Premio Mejor Escenografía.

Microteatro Venezuela. Caracas, Venezuela.

2012:

  • Premio Angel Vivas Arias.

37 Salón Nacional de Arte Aragua.

Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Maracay, Venezuela.

2010:

  • Premio R. Chirinos, Bienal de Churuguara.

Ateneo Casta J Riera. Churuguara, Venezuela.

  • Galardón Municipal 7 de Diciembre.

Salón de Arte 7 de Diciembre,

Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure.

Maturín, Venezuela.

2006:

  • Premio Joven Artista menor de 35 años.

31 Salón Nacional de Arte Aragua. Casa de la Cultura.

Maracay, Venezuela.

  • Mención Honorífica Fiestas Patronales de Macarapana.

Carúpano Venezuela.

2005:

Mención de Honor Salón CANTV,

Jóvenes con FIA. Corpbanca.

Caracas, Venezuela

2004:

Mención De Honor.

Certamen Internacional Miradas de Hispanoamérica.

Maracaibo, Venezuela.

2003:

Medalla de Honor Día de la Juventud.

Maturín, Venezuela.

2002:

  • Premio Estimulo a la Creación.

Salón Universitario, Universidad Central de Venezuela.

Caracas, Venezuela.

  • Premio de Dibujo.

Salón de Arte Porlamar.

Isla de Margarita, Venezuela 

Premio de Dibujo.

Salón Municipal Juan Lovera.

Caracas, Venezuela.

 

2001:

Mención de Honor.

I Salón Exxonmobil.

Caracas, Venezuela.

1999:

  • Mención de Honor.

Salón Colegio de Médicos.

Maturín, Venezuela.

  • Premio Obra Bidimensional.

Salón de Arte Alejandro Otero.

San Antonio de los Altos, Venezuela.

  • Premio Pintura.

Bienal Héctor Poleo.

Caracas, Venezuela.

1998:

Segundo Premio de Pintura.

Salón de Arte.

Punta de Mata, Venezuela.

1997:

  • Mención de Honor Salón 7 de Diciembre.

          Maturín, Venezuela.

  • Segundo Premio.

Salón de Pintura Ateneo.

Carúpano, Venezuela.

1996:

Primer Premio Salón de Arte 7 de Diciembre. 

enay ferrer

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
enay ferrer
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias