Urban Beat Contenidos

Estrómboli, la isla de ceniza y lava.

Al norte de Sicilia se hallan las islas Eolias, un archipiélago de nombre evocador tras su denominación por el dios del viento, Eolo. Tierra, agua, viento y fuego, todos los elementos confluyen en este lugar de playas, volcanes y aldeas apartadas.

Por José M. Diéguez Millán.

Si estás llegando a Estrómboli en el alíscafo proveniente de Nápoles, tu primera imagen de la isla será la de un cono casi perfecto junto a sus dos inseparables: la casi eterna nube en su cumbre, y un escarpado islote, a medio kilómetro de su costa, llamado Strombolicchio. El mar, cuyo color añil siempre recordarás, casi plano, permitirá a la nave avanzar ligera hacia el escueto puerto.

Si tienes la inmensa suerte de haber contactado a Mario y Eliana para quedarte en su casa ayudándoles en su huerto, te deleitarán con su deliciosa cocina y descansarás en una cama digna a cambio de tu colaboración. Mario te recibirá al desembarcar e iréis caminando juntos hacia lo que será tu hogar en Estrómboli: una casita con huerta delante, y más adelante la playa, y más adelante el mar. Detrás de ella tampoco habrá edificaciones: solo vegetación que arropa al volcán hasta media altura, dejándolo desnudo desde ahí hasta su cúspide. Tendrás en este palacio isleño un porche con dos tumbonas y una hamaca frente al mar. Y más de una vez te embelesarás contemplando ese paisaje. También dos gatos (Cicio y Franco) te harán compañía, así como te velará el aroma del fresal plantado junto a la puerta de tu cuarto, al dormir. Y te despertará el olor a pan recién hecho cada mañana. La máquina panificadora estará siempre programada para acabar a las 7:00 de la mañana su producto. El calor de las rebanadas, aún tibias a la hora del desayuno, potenciará el sabor de las mermeladas confeccionadas en esta casa que extenderás sobre ellas (adorarás la de kumquat).

Si trabajas en el huerto pasarás harto calor. Pero aprenderás curiosidades locales como que la tierra, negra, quema a mediodía y las plantas necesitan estar protegidas. Cubrirás el suelo que las circunda con paja para evitar la evaporación. El agua llega a Estrómboli en barco, desde Nápoles, cada cuatro días. El sacrificio de cuidar los vegetales dará deliciosos resultados: calabacines para vender, y tomates, frutas de la pasión, melones… Pararás de trabajar sobre las 11:30 y te irás a conocer la isla. Caminarás por sus callejuelas, conocerás sus calas de arena oscura, sus iglesias, sus tiendas e incluso un cementerio antiguo, oculto entre la maleza, junto al que recolectarás alcaparras. Te sentarás ante la casa de Ingrid y Roberto. Tras unos minutos, te parecerá verles llegar: Bergman y Rossellini asidos de la mano, paseando felices su criticado amor adúltero. Remando en el kayak que te preste Mario, llegarás a playas más alejadas de casa. O a Strombolicchio, y lo conquistarás.

Si subes al volcán, iniciarás la caminata a medianoche el día que Mario decida que es apropiado en función de la actividad de Estrómboli y del viento. Alcanzaréis la cumbre a las 3:00 de la madrugada y no podrás nunca explicar a nadie lo que sentirás viendo a solas con tu anfitrión una explosión tras otra: estremecedores rugidos y explosiones de luces incandescentes… Bajarás del volcán por la ladera opuesta para observar el sol emergiendo del mar.

Si te quedas en casa los fines de semana, conocerás a los amigos de Eliana y Mario. Un domingo, la mujer de Antonio hará un tiramisú utilizando ingredientes de cosecha propia. Y comerás un trozo… Y repetirás. María (la amiga dependienta de la tienda de suvenires) te regalará una camiseta y, al entregártela, te dirá:

—Eres la persona perfecta para Estrómboli.

La prenda será de color granate y su estampado representará un individuo caminando hacia la cima del volcán en erupción. La incluirás en tu equipaje y seguirás poniéndotela periódicamente, como hoy. 

Si, años después, la vida te lleva a rebuscar entre recuerdos y fotos de esta isla, al repasarlos, comprenderás que, en realidad, jamás dejaste Estrómboli.

José M. Diéguez Millán es autor del libro “ESTE”.

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: josedieguezmillan

Compartir:

Facebook
Twitter

4 comentarios en “Estrómboli, la isla de ceniza y lava.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
railbookers

RAILBOOKERS TE PROPONE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS EN TREN DE LUJO

Si Julio Verne hubiera nacido en este siglo, sin duda este hubiera sido el viaje del señor (Fogg). Para aquellos que les guste el encanto de viajar en tren, Railbookers ofrece una experiencia fascinante creando un itinerario de 80 días en los que los llevará a recorrer 4 continentes, 13 países y más de 20 ciudades, todo ello en un contexto de lujo con una exquisita selección de trenes, disfrutando de maravillas naturales, experiencias culturales y expediciones majestuosas.

bolivia

INESPERADA OBSESIÓN HISTÓRICO-LITERARIA EN BOLIVIA

Los paisajes bolivianos poseen un aire mágico que casi obliga al viajero a detenerse y pensar acerca del pasado, de los hechos históricos ocurridos en estas tierras. Desaparecidos virreyes, personajes incas, mineros o chamanes parecen querer hablarnos desde cada rincón para contarnos su propia vida.

islas de italia

7 islas de Italia para revivir la Dolce Vita

Os presentamos las 7 islas de Italia con más encanto y en las que podremos impregnarnos del espíritu y la esencia de uno de los países más bellos y evocadores del planeta. Elba, Ischia, Capri, Procida, Ponza, Ventotene y Lapari son esas 7 de islas de Italia donde revivir la dolce vita. Islas para transitar un viaje tranquilo, elegante, irresistiblemente chic, y en el que predomina el turismo nacional y una exquisita escena gastronómica.

alicante pueblos con encanto

12 pueblos con encanto en Alicante

En su costa y en su interior, Alicante rezuma encanto. Pueblos que destilan el perfume del Mediterráneo más mestizo y andalusí cruzando el tiempo. Urban Beat te propone hoy, 12 destinos para perderte en la provincia de Alicante. Los 12 pueblos con encanto de una provincia marcada por los contrastes, los rascacielos, los paisajes salvajes y la identidad múltiple.

mar souto mondoñedo

Mar Souto nos lleva a Mondoñedo: su lugar en el mundo, con permiso de Madrid y Coruña.

“Mar Souto rehabilita una vivienda en Mondoñedo, la ciudad mariñana tras conocerla por un amigo y darse cuenta de que es “un lugar como no hay otro”. Así relata nuestra colaboradora Mar Souto su historia de amor con Mondoñedo a nuestros compañeros del periódico El Progreso. Coruñesa, coach, profesora en UNIR y residente en Madrid, Mar Souto pertenece a Urban Beat, y ésta a ella. Nada escapa a su mirada inquieta, exploradora, intrépida y aventurera. Nosotros y nosotras la amamos por sus muchas aportaciones a esta revista. EmprendiZajes fue el espacio asignado para una mujer que opina que el universo es abundante, que no hay que entrar en resistencia y la eternidad es el sustrato del “no-apego”.

berlín

UN FIN DE AÑO CUALQUIERA EN BERLÍN.

Más allá de los mercados navideños y de los museos, Berlín nos ofrece una versión diferente de sí misma cuando se acerca la Nochevieja. La capital del cuero negro y la transgresión se supera en esta época del año para sorprendernos, convirtiéndose en el escenario más bizarro donde escuchar las campanadas, si es que llegamos a oírlas.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias