Urban Beat Contenidos

Estrómboli, la isla de ceniza y lava.

Al norte de Sicilia se hallan las islas Eolias, un archipiélago de nombre evocador tras su denominación por el dios del viento, Eolo. Tierra, agua, viento y fuego, todos los elementos confluyen en este lugar de playas, volcanes y aldeas apartadas.

Por José M. Diéguez Millán.

Si estás llegando a Estrómboli en el alíscafo proveniente de Nápoles, tu primera imagen de la isla será la de un cono casi perfecto junto a sus dos inseparables: la casi eterna nube en su cumbre, y un escarpado islote, a medio kilómetro de su costa, llamado Strombolicchio. El mar, cuyo color añil siempre recordarás, casi plano, permitirá a la nave avanzar ligera hacia el escueto puerto.

Si tienes la inmensa suerte de haber contactado a Mario y Eliana para quedarte en su casa ayudándoles en su huerto, te deleitarán con su deliciosa cocina y descansarás en una cama digna a cambio de tu colaboración. Mario te recibirá al desembarcar e iréis caminando juntos hacia lo que será tu hogar en Estrómboli: una casita con huerta delante, y más adelante la playa, y más adelante el mar. Detrás de ella tampoco habrá edificaciones: solo vegetación que arropa al volcán hasta media altura, dejándolo desnudo desde ahí hasta su cúspide. Tendrás en este palacio isleño un porche con dos tumbonas y una hamaca frente al mar. Y más de una vez te embelesarás contemplando ese paisaje. También dos gatos (Cicio y Franco) te harán compañía, así como te velará el aroma del fresal plantado junto a la puerta de tu cuarto, al dormir. Y te despertará el olor a pan recién hecho cada mañana. La máquina panificadora estará siempre programada para acabar a las 7:00 de la mañana su producto. El calor de las rebanadas, aún tibias a la hora del desayuno, potenciará el sabor de las mermeladas confeccionadas en esta casa que extenderás sobre ellas (adorarás la de kumquat).

Si trabajas en el huerto pasarás harto calor. Pero aprenderás curiosidades locales como que la tierra, negra, quema a mediodía y las plantas necesitan estar protegidas. Cubrirás el suelo que las circunda con paja para evitar la evaporación. El agua llega a Estrómboli en barco, desde Nápoles, cada cuatro días. El sacrificio de cuidar los vegetales dará deliciosos resultados: calabacines para vender, y tomates, frutas de la pasión, melones… Pararás de trabajar sobre las 11:30 y te irás a conocer la isla. Caminarás por sus callejuelas, conocerás sus calas de arena oscura, sus iglesias, sus tiendas e incluso un cementerio antiguo, oculto entre la maleza, junto al que recolectarás alcaparras. Te sentarás ante la casa de Ingrid y Roberto. Tras unos minutos, te parecerá verles llegar: Bergman y Rossellini asidos de la mano, paseando felices su criticado amor adúltero. Remando en el kayak que te preste Mario, llegarás a playas más alejadas de casa. O a Strombolicchio, y lo conquistarás.

Si subes al volcán, iniciarás la caminata a medianoche el día que Mario decida que es apropiado en función de la actividad de Estrómboli y del viento. Alcanzaréis la cumbre a las 3:00 de la madrugada y no podrás nunca explicar a nadie lo que sentirás viendo a solas con tu anfitrión una explosión tras otra: estremecedores rugidos y explosiones de luces incandescentes… Bajarás del volcán por la ladera opuesta para observar el sol emergiendo del mar.

Si te quedas en casa los fines de semana, conocerás a los amigos de Eliana y Mario. Un domingo, la mujer de Antonio hará un tiramisú utilizando ingredientes de cosecha propia. Y comerás un trozo… Y repetirás. María (la amiga dependienta de la tienda de suvenires) te regalará una camiseta y, al entregártela, te dirá:

—Eres la persona perfecta para Estrómboli.

La prenda será de color granate y su estampado representará un individuo caminando hacia la cima del volcán en erupción. La incluirás en tu equipaje y seguirás poniéndotela periódicamente, como hoy. 

Si, años después, la vida te lleva a rebuscar entre recuerdos y fotos de esta isla, al repasarlos, comprenderás que, en realidad, jamás dejaste Estrómboli.

José M. Diéguez Millán es autor del libro “ESTE”.

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: josedieguezmillan

Compartir:

Facebook
Twitter

4 comentarios en “Estrómboli, la isla de ceniza y lava.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias