Urban Beat Contenidos

Bells Hooks

La obra «Hermanas del Ñame» de la célebre escritora Bell Hooks cumple tres décadas de su publicación en Estados Unidos

«Hermanas del ñame; Mujeres negras y nuestra recuperación» de la célebre escritora Bell Hooks, una de las voces más influyentes del feminismo negro cumple tres décadas de ser publicada en Estados Unidos y se traduce por primera vez al español. Este libro combina autoayuda con una crítica política profunda y ofrece una guía poderosa para la sanación y el empoderamiento de las mujeres negras en un contexto de opresión sistémica.
Bell Hooks

«Hermanas del ñame; Mujeres negras y nuestra recuperación» quiero compartir algunas de las estrategias de autorrecuperación que otras mujeres negras y yo hemos utilizado para sanar nuestras vidas, tanto dentro como fuera de los grupos de apoyo”, explica la propia autora en la obra, que publica en español la editorial U-tópicas.

Traducida por la activista antirracista Jumko Ogata Aguilar, esta obra, que ya ha dejado una marca profunda en la literatura feminista anglosajona, se convierte ahora en una herramienta esencial para la comunidad hispanohablante.

Publicada originalmente en 1994, Hermanas del Ñame sigue siendo una lectura imprescindible, no solo por su vigencia en la crítica a los sistemas de opresión que afectan a las mujeres negras, sino por su enfoque innovador de la autoayuda, que sitúa la sanación personal y colectiva en un contexto político

Bell Hooks (Kentucky, 1952-2021), cuyo nombre real era Gloria Jean Watkins, revolucionó el pensamiento feminista con sus análisis penetrantes y su prosa accesible. Autora de textos fundamentales como Todo sobre el amorEnseñar a transgredirEl feminismo es para todo el mundo y ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo, abordó temas de opresión sistémica con una claridad que desafiaba tanto a académicos como a activistas.

Su trabajo se centró en desentrañar las complejas interacciones entre el racismo, el sexismo y otras formas de dominación, proporcionando herramientas para la resistencia y la recuperación personal y colectiva.

En Hermanas del Ñame, Hooks combina su aguda crítica cultural con una propuesta de sanación profundamente política. El libro ofrece un enfoque innovador a la autoayuda al criticar los enfoques tradicionales que a menudo ignoran el impacto de la violencia sistémica en la salud mental y física.

“Este es un libro sobre la sanación, sobre las formas en las que podemos hacer que el dolor se vaya”, escribe la autora en la obra.

A través de este enfoque, Bell Hooks no solo ofrece estrategias de recuperación, sino que también plantea una crítica contundente a la cultura de la autoayuda que a menudo minimiza el contexto social y político en el que se producen las heridas y que olvida a las mujeres negras.

En contraste con los libros de autoayuda convencionales, esta obra con más de treinta años se distingue por su enfoque político ya que, como asegura Hooks, “los libros de autoayuda que leemos rara vez hablan de las realidades políticas”.

A través de sus propuestas, invita a las lectoras a reconocer las formas en que el racismo, el sexismo y otras estructuras de dominación afectan su bienestar.

“Las personas negras, sin duda, son heridas por las fuerzas de dominación (…) Estas heridas no se manifiestan únicamente en lo material, sino que afectan a nuestro bienestar psicológico. Las personas negras estamos heridas en el corazón, la mente, el cuerpo y el espíritu”, escribe.

En el libro, también describe cómo el grupo de apoyo que fundó junto a otras mujeres negras, llamado “Hermanas del Ñame”, se convirtió en un espacio de sanación y solidaridad. Este grupo les permitió expresar su dolor y descubrir juntas formas de recuperarse.

El título evoca una profunda conexión cultural y histórica. El ñame, un ingrediente fundamental en la gastronomía del oeste de África, se convierte en un símbolo de resistencia y regeneración. Hooks utiliza el ñame como metáfora de la conexión entre mujeres negras a nivel global y como un símbolo de la sanación colectiva.

“Donde sea que haya mujeres negras en el mundo, comemos ñame. Es un símbolo de nuestras conexiones diaspóricas. El ñame no es únicamente comida nutritiva, también tiene un uso medicinal, sana el cuerpo”, relata.

Los prólogos del libro, escritos de forma coral en una conversación con la escritora y comunicadora española afrodescendiente,​  Desirée Bela-Lobedde y la activista afrofeminista radicada en Chile, Sandy Joseph, amplían la relevancia de la obra en el contexto actual.

Bela-Lobedde elogia el trabajo de Hooks por su impacto en la definición del amor y el cuidado como valores fundamentales y cuestiones políticas. Por su parte, Joseph reflexiona sobre la persistencia de las terribles circunstancias que deben superar las mujeres negras a lo largo de tres décadas y subraya la relevancia continua del mensaje de Hooks en la actualidad.

Algunas de las valiosas lecciones para la sanación personal y colectiva que deja el libro incluyen la importancia de “decir la verdad” y desafiar las narrativas dominantes, o la necesidad de validarse críticamente.

También invita a una reevaluación de las relaciones con el trabajo y el bienestar personal, enfrentar adicciones y compartir el proceso de recuperación con personas iguales. Además, promueve el fortalecimiento de la autoestima y el amor propio hacia los cuerpos negros.

“Para amarnos a nosotras mismas y a nuestra negritud, debemos vigilar nuestro alrededor constantemente, haciendo el esfuerzo por resistir ante las formas de pensamiento supremacistas blancas y ante el racismo interiorizado”, escribe la pensadora.

Otra lección vital es la necesidad de renovar la conexión con la tierra, tratándola como un espacio sagrado que conserva las tradiciones ancestrales. Insta a las mujeres negras a reclamar su legado espiritual para vincular su bienestar con el de la tierra.

Bell Hooks

Más acerca de la editorial U-Tópicas aquí:

https://www.u-topicas.com/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
Bells Hooks

Mostafa Akalay Nasser reconstruye la historia urbana y arquitectónica del Ensanche de Tetuán

La historiografía urbana y arquitectónica marroquí ha experimentado durante las últimas décadas un notable desarrollo, especialmente en lo relativo al estudio de las ciudades históricas y de los procesos de modernización ocurridos durante los periodos colonial y poscolonial. En este contexto, la obra «El Ensanche de Tetuán (1860-1956): síntesis de su historia urbana y arquitectónica», de Mostafa Akalay Nasser, constituye una contribución fundamental para comprender la evolución urbana de Tetuán y el papel desempeñado por el Protectorado español en la configuración de la ciudad moderna.

‘Los secretos de la IA’: entender el algoritmo antes de que el algoritmo decida por nosotros

La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una infraestructura silenciosa de nuestra vida cotidiana. Está presente en los productos que consumimos, en las herramientas que modifican el entorno laboral y en los algoritmos que seleccionan la información que vemos, las rutas que seguimos y, en cierta medida, las decisiones que tomamos. El cambio se ha producido con una velocidad muy superior a nuestra capacidad colectiva para comprenderlo. De ahí la paradoja: oscilamos entre la fascinación tecnológica y el temor a ser sustituidos por una máquina. En medio de ambos extremos, el ciudadano corre el riesgo de convertirse en un usuario pasivo de sistemas cuyo funcionamiento desconoce, pero cuyas consecuencias afectan ya a su empleo, su privacidad y su autonomía. Frente a esa incertidumbre, «Los secretos de la IA» (Kailas Editorial, 2026), de la ingeniera, consultora y divulgadora Manuela Delgado, propone recuperar algo tan elemental como decisivo: el conocimiento. El libro evita tanto la densidad de los manuales especializados como el catastrofismo de los discursos apocalípticos y ofrece una aproximación accesible, crítica y humana a la transformación tecnológica en marcha.

Dolce&Gabbana construye con ‘ArteModa’ la genealogía artística de su universo creativo

La historia del arte también puede leerse sobre un cuerpo. Puede adquirir la forma de una capa, plegarse en la arquitectura de un vestido o reaparecer, varios siglos después, en la superficie minuciosa de un bordado. ‘Dolce&Gabbana ArteModa’, el volumen realizado por la firma italiana en colaboración con Rizzoli, parte de esa posibilidad: comprender la moda como un lenguaje capaz de traducir la pintura, la escultura, el mosaico y la ornamentación histórica a una materia viva, móvil y destinada a relacionarse con la anatomía.
El libro, publicado el pasado mayo, no se limita a recopilar las referencias artísticas que han acompañado la trayectoria de Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Su propósito consiste en construir una genealogía visual de la casa, explicar de qué manera determinadas obras maestras, periodos históricos y movimientos creativos han alimentado su imaginario y revelar el procedimiento mediante el cual una imagen deja de pertenecer exclusivamente al museo para convertirse en tejido, volumen, color y gesto.

El abogado Celestino García Carreño reconstruye en “El deudor cautivo” la batalla judicial contra las tarjetas revolving

Celestino García Carreño, abogado especializado en derecho de consumo bancario, acaba de publicar su primer libro: El deudor cautivo. La obra se aleja del tratado legal. Se trata, más bien, de un libro de divulgación jurídica y financiera, pero, sobre todo, de la crónica real y la intrahistoria de una batalla pionera en España que comenzó —por casualidad y sin demasiada fe— allá por 2016.

La ausencia de Lorca: Ian Gibson publica una crónica sobre la fosa que España aún no ha sabido cerrar

Ian Gibson regresa a Federico García Lorca desde el lugar más oscuro, más material y más incómodo de su biografía: la fosa que todavía no ha sido encontrada. En ‘No me encontraron. La fosa de Lorca: crónica de un olvido’, publicado por la editorial Aguilar el 21 de mayo de 2026, el hispanista vuelve sobre una de las grandes ausencias simbólicas de la cultura española: la desaparición física del poeta asesinado en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, y la persistente incapacidad del país para localizar sus restos casi noventa años después. «Si la derecha moderada tuviera la valentía y la decencia de buscar a nuestro mayor poeta de todos los tiempos, eso sería fantástico porque sería empezar la reconciliación, y Lorca sería un símbolo de la reconciliación, porque este país no está reconciliado», ha dicho en una entrevista con EFE.

Entrevistamos a Juan Miguel Hernández León a propósito de su nuevo ensayo ‘Ser-Arte’

‘Ser- Arte’ se incorpora como una pieza clave en la investigación intelectual de Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes y reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Tras ‘Ser-Paisaje’ y ‘Ser-Arquitectura’ el autor completa una trilogía literaria atravesada por una misma pregunta ontológica: qué significa que algo sea cuando deja de reducirse a objeto, función, apariencia o forma. En esta conversación con Urban Beat, Hernández León aborda la naturaleza del arte moderno y su evolución desde una posición que desborda la estética clásica de la belleza para situar la creación en un territorio más exigente: aquel donde el arte aspira a desvelar lo verdadero. Su reflexión entiende la práctica artística como apertura de pensamiento, forma de acoso a la realidad y lugar donde puede hacerse presente aquello que es. Frente a una época dominada por la mercancía, la turistificación de la ciudad, la captura ideológica del lenguaje y la pérdida de sentido, ‘Ser arte’ propone volver a pensar la obra como espacio crítico donde forma, experiencia y verdad se tensan hasta revelar lo esencial de nuestra existencia contemporánea.

También te puede interesar

El arte vasco de Patxi Xabier Lezama vuelve a New York con una mirada mitológica y de vanguardia

Patxi Xabier Lezama sitúa la mitología y la memoria de Euskadi en el circuito internacional del arte contemporáneo. Pocas ciudades condensan el pulso del arte contemporáneo como Nueva York. Sus museos, galerías, ferias y centros culturales funcionan como un laboratorio donde conviven las grandes figuras consagradas con los artistas llamados a renovar el panorama internacional. Conseguir visibilidad en ese ecosistema no resulta sencillo. Por ello, la presencia creciente del escultor vasco Patxi Xabier Lezama en diversos espacios expositivos de la ciudad adquiere un significado que trasciende la trayectoria individual del artista y abre una reflexión sobre la vigencia de la escultura vasca en el siglo XXI.

Mostafa Akalay Nasser reconstruye la historia urbana y arquitectónica del Ensanche de Tetuán

La historiografía urbana y arquitectónica marroquí ha experimentado durante las últimas décadas un notable desarrollo, especialmente en lo relativo al estudio de las ciudades históricas y de los procesos de modernización ocurridos durante los periodos colonial y poscolonial. En este contexto, la obra «El Ensanche de Tetuán (1860-1956): síntesis de su historia urbana y arquitectónica», de Mostafa Akalay Nasser, constituye una contribución fundamental para comprender la evolución urbana de Tetuán y el papel desempeñado por el Protectorado español en la configuración de la ciudad moderna.

Riot Games elige a Mushkaa para reescribir el himno de VALORANT

Mushkaa reinterpreta «Villain (Take the Shot)» para VALORANT, el videojuego táctico competitivo desarrollado por Riot Games, compañía creadora de «League of Legends» . El remix acompañará las finales regionales del circuito profesional de VALORANT Champions Tour, que se disputarán en Badalona del 28 al 30 de agosto.

«Orgullo y vergüenza» reconstruye la Polonia popular de Edward Dwurnik

El Museo de Arte Moderno de Varsovia revisa en «Orgullo y vergüenza» la producción de uno de los grandes cronistas visuales de Europa Central. A través de los ciclos «Deportistas» y «Trabajadores», la exposición examina la movilidad social, la dignidad de los orígenes y los conflictos afectivos que acompañaron la transformación política y económica de Polonia. Edward Dwurnik afirmaba que la pintura le había salvado la vida. La frase, repetida como una pieza esencial de su relato biográfico, condensaba algo más profundo que una vocación temprana: revelaba la conciencia de que el arte podía modificar el destino social de quien lo practicaba, apartarlo de un entorno hostil y permitirle construir otra identidad sin borrar por completo las huellas de su procedencia. El Museo de Arte Moderno de Varsovia recupera esa tensión en «Edward Dwurnik. Orgullo y vergüenza», una exposición comisariada por Łukasz Ronduda que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2027. La muestra concentra su atención en la producción desarrollada durante las décadas de 1970 y 1980, principalmente a través de «Deportistas» y «Trabajadores», dos ciclos fundamentales para comprender la ambición social de una pintura que convirtió la cotidianidad polaca en documento histórico, escenario colectivo y disputa por el reconocimiento.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias