«Hermanas del ñame; Mujeres negras y nuestra recuperación» quiero compartir algunas de las estrategias de autorrecuperación que otras mujeres negras y yo hemos utilizado para sanar nuestras vidas, tanto dentro como fuera de los grupos de apoyo”, explica la propia autora en la obra, que publica en español la editorial U-tópicas.
Traducida por la activista antirracista Jumko Ogata Aguilar, esta obra, que ya ha dejado una marca profunda en la literatura feminista anglosajona, se convierte ahora en una herramienta esencial para la comunidad hispanohablante.
Publicada originalmente en 1994, Hermanas del Ñame sigue siendo una lectura imprescindible, no solo por su vigencia en la crítica a los sistemas de opresión que afectan a las mujeres negras, sino por su enfoque innovador de la autoayuda, que sitúa la sanación personal y colectiva en un contexto político
Bell Hooks (Kentucky, 1952-2021), cuyo nombre real era Gloria Jean Watkins, revolucionó el pensamiento feminista con sus análisis penetrantes y su prosa accesible. Autora de textos fundamentales como Todo sobre el amor, Enseñar a transgredir, El feminismo es para todo el mundo y ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo, abordó temas de opresión sistémica con una claridad que desafiaba tanto a académicos como a activistas.
Su trabajo se centró en desentrañar las complejas interacciones entre el racismo, el sexismo y otras formas de dominación, proporcionando herramientas para la resistencia y la recuperación personal y colectiva.
En Hermanas del Ñame, Hooks combina su aguda crítica cultural con una propuesta de sanación profundamente política. El libro ofrece un enfoque innovador a la autoayuda al criticar los enfoques tradicionales que a menudo ignoran el impacto de la violencia sistémica en la salud mental y física.
“Este es un libro sobre la sanación, sobre las formas en las que podemos hacer que el dolor se vaya”, escribe la autora en la obra.
A través de este enfoque, Bell Hooks no solo ofrece estrategias de recuperación, sino que también plantea una crítica contundente a la cultura de la autoayuda que a menudo minimiza el contexto social y político en el que se producen las heridas y que olvida a las mujeres negras.
En contraste con los libros de autoayuda convencionales, esta obra con más de treinta años se distingue por su enfoque político ya que, como asegura Hooks, “los libros de autoayuda que leemos rara vez hablan de las realidades políticas”.
A través de sus propuestas, invita a las lectoras a reconocer las formas en que el racismo, el sexismo y otras estructuras de dominación afectan su bienestar.
“Las personas negras, sin duda, son heridas por las fuerzas de dominación (…) Estas heridas no se manifiestan únicamente en lo material, sino que afectan a nuestro bienestar psicológico. Las personas negras estamos heridas en el corazón, la mente, el cuerpo y el espíritu”, escribe.
En el libro, también describe cómo el grupo de apoyo que fundó junto a otras mujeres negras, llamado “Hermanas del Ñame”, se convirtió en un espacio de sanación y solidaridad. Este grupo les permitió expresar su dolor y descubrir juntas formas de recuperarse.
El título evoca una profunda conexión cultural y histórica. El ñame, un ingrediente fundamental en la gastronomía del oeste de África, se convierte en un símbolo de resistencia y regeneración. Hooks utiliza el ñame como metáfora de la conexión entre mujeres negras a nivel global y como un símbolo de la sanación colectiva.
“Donde sea que haya mujeres negras en el mundo, comemos ñame. Es un símbolo de nuestras conexiones diaspóricas. El ñame no es únicamente comida nutritiva, también tiene un uso medicinal, sana el cuerpo”, relata.
Los prólogos del libro, escritos de forma coral en una conversación con la escritora y comunicadora española afrodescendiente, Desirée Bela-Lobedde y la activista afrofeminista radicada en Chile, Sandy Joseph, amplían la relevancia de la obra en el contexto actual.
Bela-Lobedde elogia el trabajo de Hooks por su impacto en la definición del amor y el cuidado como valores fundamentales y cuestiones políticas. Por su parte, Joseph reflexiona sobre la persistencia de las terribles circunstancias que deben superar las mujeres negras a lo largo de tres décadas y subraya la relevancia continua del mensaje de Hooks en la actualidad.
Algunas de las valiosas lecciones para la sanación personal y colectiva que deja el libro incluyen la importancia de “decir la verdad” y desafiar las narrativas dominantes, o la necesidad de validarse críticamente.
También invita a una reevaluación de las relaciones con el trabajo y el bienestar personal, enfrentar adicciones y compartir el proceso de recuperación con personas iguales. Además, promueve el fortalecimiento de la autoestima y el amor propio hacia los cuerpos negros.
“Para amarnos a nosotras mismas y a nuestra negritud, debemos vigilar nuestro alrededor constantemente, haciendo el esfuerzo por resistir ante las formas de pensamiento supremacistas blancas y ante el racismo interiorizado”, escribe la pensadora.
Otra lección vital es la necesidad de renovar la conexión con la tierra, tratándola como un espacio sagrado que conserva las tradiciones ancestrales. Insta a las mujeres negras a reclamar su legado espiritual para vincular su bienestar con el de la tierra.