Urban Beat Contenidos

Sofía Nowendsztern

Sofía Nowendsztern: «El arte se nutre de la libertad propia de una mente en paz»

Sofía Nowendsztern es una poetisa prolífera cuya sensibilidad y talento quedan fehacientes en obras tales como «Compulsiones» o «Desahucios» de donde nació «Divina Voluntad» poemario que aborda con valentía, su experiencia siendo hipocondríaca y lo que implica vivir con un trastorno obsesivo compulsivo. Su último trabajo como traductora de la obra «Guerra», de la heroína Nancy Cunard, consagra a Sofía Nowendsztern como una autora multifacética, brillante y con un universo creativo que deslumbra y acoge siempre a sus fieles lectores. Urban Beat desgrana, en esta entrevista en exclusiva, los entresijos de una autora que ya es un clásico indiscutible de las letras universales.
Sofía Nowendsztern

¿Quién es Sofía Nowendsztern?

Una escritora que a veces se atreve a traducir y antologar.

¿Qué significan para una poetisa de tu valor las reminiscencias de la infancia en su acto creativo?

La infancia te acompaña siempre y eso puede ser una carga o una delicia. Para lo primero, el arte aporta sentido e incluso solución. Cuando escribí Desahucios (2019) quería entender el proceso de pérdida en la niñez y cómo afecta luego en la edad adulta. En muchos aspectos sigue siendo un misterio, pero me permitió comprender mejor las decisiones de los adultos que formaban parte de mi entorno.

¿Qué papel juega el oficio de escritor en estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir?

Ninguno en concreto. Habrá quien avive el malestar de una generación y quien aporte paz o distracción. De cualquier modo, en mi caso no creo que un autor deba darle tanta importancia a lo que aporte su obra. La escritura es un diálogo entre las voces que caben en uno mismo, en ello se trabaja. Quien se interese por aquel diálogo lo hará también por sus propios motivos.

La escritora cubana Dulce María Loynaz del Castillo obtuvo el premio Cervantes en 1992 con su novela lírica Jardín donde juega con metáforas en una ensoñación narrativa, en definitiva; se deja entrever una fusión entre poesía y narrativa, dos géneros que a priori son supuestamente como el vinagre y el aceite en determinados casos… es un poema en prosa, alegó Dulce en el prólogo de Jardín, ¿Qué opina Sofía Nowendsztern de esta disyuntiva?

La prosa plana, falta de poesía, me aburre. Soy una lectora demasiado hedonista para aguantar lecturas encorsetadas o sesgadas, necesito el placer que aporta el lenguaje poético. Por ello soy una gran admiradora de autoras como Marosa di Giorgio, Unica Zürn y Leonora Carrington. Para ellas, la poesía y la prosa, así como el cuento y la novela, eran lo mismo. No hacían tal separación. Aunque luego los editores catalogasen todo por cuestiones de venta.

¿Qué inspira a Sofía Nowendsztern?

Antes, la desesperación. Supongo que era una especie de instinto de supervivencia mal llevado. Ahora, las posibilidades.

Nancy Cunard fue una heroína de acero cuya obra Guerra  ha salido a la luz este año de la mano de la editorial Torremozas. Nancy Cunard fue una mujer valerosa hecha a sí misma en los tiempos convulsos que le tocaron vivir, ¿Cómo llegó a ti su obra?, ¿Qué papel juega Nancy Cunard en la historia contemporánea? Y ¿Cómo ha sido el proceso creativo de tu traducción de su obra Guerra?

Llevaba varios años encontrándome con ella, ya que aparecía citada en todo tipo de libros y revistas sobre la primera mitad del siglo XX. La mayoría de las veces por haber sido pareja de, amante de, referente, socialité,… Y cuando se mencionaba su lugar como mecenas, parecía tratarse de una cuestión menor, aunque hubiese alzado la carrera de autores de gran renombre. Así que decidí hacerme con un ejemplar de su poesía en inglés y lo primero que encontré al abrir el libro fue “Carabanchel”. Justamente estaba en ese barrio. Comencé a leer cada uno de sus poemas sobre la guerra civil española y no podía entender que nunca hubiese sido publicada en España. En momentos era como una lección de historia, en otros como un reportaje, una película apasionante. Traducirla fue viajar varias veces por aquellos días tan crueles, escucharla continuamente. Una oportunidad excepcional.

Sofía Nowendsztern
Nancy Cunard

¿Qué hay de Nancy Cunard en Sofía Nowendsztern y qué ha aprendido Sofía Nowendsztern de Nancy Cunard en todo este proceso?

Hay algo que me llamó mucho la atención, sobre todo comparándola con sus contemporáneos. Aunque estuvo muy interesada en el comunismo, tras viajar a la URSS y ver con sus propios ojos la realidad que allí se vivía, escribió a sus amigos acerca de la decepción que sintió. Después, no dejó de considerarse antifascista, pero tampoco quiso ser llamada comunista. Es decir, no se aferraba a una ideología de una forma ciega, sino que mantenía su consideración de lo ético por encima de lo demás. Se permitía ser crítica constantemente con lo que consideraba injusto, proviniese de quien proviniese. He admirado este tipo de cualidades de ella, también su valentía y su curiosidad.

¿Cuáles son tus referentes en la historia del arte que más influido en tu carrera literaria?

El expresionismo me atrae desde pequeña, la pintura y la escritura desde los márgenes. Pero hoy en día, en el surrealismo están mis grandes pasiones. Tanto su historia como las obras de la época, el estilo llevado a la actualidad, todo me despierta emociones muy intensas.

Si pudieses hacer un repaso de toda tu obra hasta el día de hoy, ¿Cuál sería el balance y háblanos un poco de que debe esperar el lector con tus obras?

Soy muy visual, más que sonora o conceptual. Así que mi trabajo se ha basado en traducir aquello que observo en palabras. Hoy en día considero que estoy acercándome, pero a la vez me gusta pensar que será un camino extenso, que realmente todo es un espejismo y que cuando crea que una forma será la definitiva, luego cambiará y seguirá evolucionando. En cuanto al lector, no quiero ni creo que pueda prometerle nada.

¿Cuál estilo o pulsión intrínseca guía tu obra? ¿Narrativa o solo poesía?

Todo, unido como dos amantes.

¿Cómo entiende una poetisa hipocondríaca con trastorno obsesivo al mundo? ¿Puede la literatura salvaguardarnos de las enfermedades mentales? Y ¿Qué papel juega el dolor y la pérdida en la creación literaria?

Es muy difícil crear cuando tu mente está fuera de sí. Es muy importante esta cuestión porque existe la costumbre de asociar los problemas mentales a las capacidades artísticas. Con el tiempo he ido dándome cuenta de que “el genio loco” realmente podía realizar su obra en sus periodos más estables, aunque luego se romantizase lo contrario.

La hipocondría me supuso muchas veces la necesidad de huir y la poesía aparecía como un refugio. Sin embargo, no creo que en esos estados haya podido aprovechar bien mis capacidades. Con el TOC todavía menos, es una cárcel que puede ser invisible para el entorno, pero que limita y debilita a la persona.

Hoy en día sé con certeza que existen tratamientos eficaces, aunque cueste dar con ellos, y he sido testigo de cómo el arte se nutre de la libertad propia de una mente en paz.

¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para lo que queda de 2024 y lo que está por venir de 2025?

 Tengo dos poemarios por publicar, Compulsiones y Tantra. Además de varios relatos y una novela. Sigo hablando con editoriales, es un proceso difícil y agotador, pero todo autor tiene que lidiar con ello tras la escritura.

Juan Carlos Trinchet

Sofía Nowendsztern

Más sobre Sofía Nowendsztern aquí:

https://www.linkedin.com/

Más sobre la editorial Torremozas aquí:

https://www.torremozas.com/c/novedades

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Sofía Nowendsztern
1964

La obra “1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo” invita a entender la formación de la identidad contemporánea y sus contradicciones 

David G. Torres, profesor de arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona acaba de presentar su último ensayo: “1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo” donde propone un viaje a un momento concreto, hace justo sesenta años, en el que confluyeron una serie de fenómenos sociales y culturales y en el que se decantaron actitudes y propuestas claves para entender la formación de la identidad contemporánea y sus contradicciones: la rebelión y el inconformismo ligados a la cultura pop; la consolidación de la juventud en la escena social, cultural y política; la lucha por los derechos civiles y las distintas implicaciones de las comunidades surgidas en la Costa Oeste de Estados Unidos, Holanda, Francia, España…; la apoteosis del arte pop conceptual y la sublimación del mercado de arte; la aparición de movimientos contraculturales que condujeron a Mayo del 68 y al nacimiento de la cultura punk.

Libertad

“La Dama de Hierro Alemana” presenta sus memorias gracias a su “Libertad” de ser una de las líderes más importantes de nuestro tiempo

En su libro de memorias llamado “Libertad”, Angela Merkel nos habla de la vida cotidiana en la Cancillería, así como de los dramáticos días y noches en que tomó decisiones trascendentales en Berlín, Bruselas y otros lugares. Traza las largas líneas de cambio en la cooperación internacional y revela la presión que soportan los políticos hoy en día cuando se trata de encontrar soluciones a problemas complejos en un mundo globalizado. Nos lleva entre bastidores de la política internacional y muestra la importancia que pueden tener las conversaciones personales, así como sus límites. Merkel reflexiona sobre las condiciones para la acción política en una época de creciente confrontación. Sus recuerdos ofrecen una visión única de los entresijos del poder y constituyen un decidido alegato en favor de la libertad. El libro también aborda anécdotas acerca de las tensiones con Donald Trump y con Vladimir Putin que ha sabiendas de su fobia con los perros apareció en un encuentro bilateral y soltó su perro labrador negro para hacerle perder los nervios en plena reunión.

Itziar Pascual

Itziar Pascual enarbola 25 años de experiencia como docente con su última obra: “Pasar a limpio”

La dramaturga, periodista, e investigadora Itziar Pascual ha atesorado durante 25 años un caudal desbordante de experiencia como docente en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y ahora ese caudal fluye con brillantez en las páginas de su última obra “Pasar a limpio”; un cuaderno de trabajo que aporta consejos, recomendaciones o sugerencias para cualquier persona interesada en adentrarse en la escritura dramática. “Pasar a limpio” es una obra imprescindible que disecciona el arte de la dramaturgia: “Todas y todos escribimos. Corregir sólo lo hacen los que se exigen el mejor texto posible, la mejor versión de esa obra para el sistema teatral presente y futuro” reflexiona Itziar a quien estos 25 años, le han permitido escuchar y reflexionar en profundidad y también aprender de un alumnado que quiere escribir y hacer teatro, del mismo modo que su alumnado ha aprendido de ella en sus clases. En una hermosa coincidencia, “Pasar a limpio” ha sido presentado recientemente en la vigesimoquinta edición del Salón Internacional del Libro Teatral. Urban Beat presenta en exclusiva esta entrevista con Itziar, donde la autora desgrana con pasión una vida entera de incansable dedicación a la enseñanza y a la escritura teatral.

Álex Oneida

Álex Oneida convoca en Madrid una mesa redonda sobre su obra “Plumas y Arena”

El autor madrileño Álex Oneida, cuya opera prima “Plumas y arena” fue finalista del Premio Planeta en 2022, organiza esta charla-coloquio abierta a todo el público para comentar la obra. La mesa redonda literaria tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 12.00 h en la Sala polivalente de la biblioteca Iván de Vargas de Madrid, sita en calle San Justo 5.

Amaranta Osorio

Amaranta Osorio nos sumerge en un viaje vital y conmovedor con su último libro: “Trilogía del recuerdo”

Amaranta Osorio es una artista polifacética que ha forjado con coraje todos sus universos creativos donde el amor, la violencia y la defensa de los derechos feministas tiñen su prolífera obra. Ha sabido plasmar el dolor del desarraigo con la ternura de metáforas hiladas en una dramaturgia vital y conmovedora. Amaranta Osorio es escritora, dramaturga, directora escénica, actriz y gestora cultural y sus obras han recibido los premios: Calderón de Literatura dramática, Jesús Domínguez, SNCA del FONCA, entre otros y han sido estrenadas en España, Chile, Colombia, México, Argentina y Checoslovaquia. Su última creación “La Trilogía del recuerdo” es un viaje fascinante que se inicia con “Regresar es irse” que se centra en la memoria histórica, y habla sobre el exilio republicano en México visto por tres generaciones; continúa con vehemencia creativa con “Sobre tus alas”, que se centra en la memoria de los ancestros e indaga sobre el duelo por la pérdida de una madre; la última Akuakuaue, reflexiona sobre la memoria de los animales perdidos, que nuestros descendientes no podrán conocer, y sobre la protección del mundo que nos rodea. La revista Urban Beat queda prendida del carisma mestizo, la voluntad de acero y el talento inconmensurable de Amaranta y desde esa fascinación nace esta entrevista en exclusiva con una de las autoras latinoamericanas más estrenadas en Europa.

Álvaro Pombo

Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha otorgado a Álvaro Pombo García de los Ríos el Premio Cervantes 2024. Concedido por el Ministerio de Cultura, el galardón está dotado con 125.000 euros.
El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio Jorge Semprún.

También te puede interesar

Chualluma

“Chualluma” sobrevive a 3.800 metros de altitud en La Paz y sus murales resucitan las miradas de las “mujeres cholitas”

El barrio más colorido de La Paz se llama Chualluma que significa “vertiente cristalina” en aimara y se ha venido posicionando como punto turístico debido a lo colorido de sus murales que reflejan vivencias cotidianas de los vecinos, la mayoría aimara y quechua. Los colores vivos de las fachadas son fácilmente percibidos como un mosaico desde el Teleférico que surca los cielos ante el imponente Illimani, la montaña icónica de este departamento. Este proyecto comenzó en 2019 con la artista Knorke Leaf de forma colaborativa y luego, con el apoyo de fondos estatales del programa “Mi barrio, Mi hogar” se ampliaron los resultados. La muralista destacó a medios de comunicación locales que tomó en cuenta la psicología del color para generar un impacto sensorial en los habitantes.

Hotel Urban

El HOTEL URBAN 5*GL presenta sus sofisticados menús para estas fiestas navideñas de la mano de emblemático CEBO que ostenta su vibrante Estrella Milchelin

 Para estas Navidades, Derby Hotels Collection propone disfrutar de las noches más especiales del año con una experiencia de recuerdo. El Hotel Urban 5*GL, referente en gastronomía, arte y exclusividad en Madrid, presenta sus menús especiales para Nochebuena y Fin de Año, elaborados bajo la propuesta gastronómica de CEBO -una estrella Michelin-, donde los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo elaboran una cocina para el recuerdo y donde cada ingrediente es seleccionado según temporada de productores locales, alejándose de convencionalismos y apostando por la exclusividad y el viaje de todos los sentidos a través de una propuesta gastronómica de vértigo.

Art Paris

“Art Paris” regresa al Grand Palais con el premio “Her Art Prize” una apuesta ferviente por el feminismo creativo

Para su 27.ª edición, del 3 al 6 de abril de 2025, “Art Paris” regresa al Grand Palais de la capital francesa. Después de cuatro años de trabajos de restauración, esta emblemática construcción creada para la Exposición Universal de 1900 ha recuperado su antiguo esplendor después de un proceso de remodelación que ha puesto a punto sus instalaciones para acoger uno de los eventos más importantes del ámbito artístico en Europa. El esplendor de este lugar lo convierte en uno de los lugares de exposición más bellos del mundo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias