En Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. “Mísera humanidad, la culpa es tuya”, los Disparates de Goya y las piezas de Cabellut, meticulosamente dispuestos, lejos de ser una simple exhibición visual, se presentan como una inmersión intelectual que desafía al observador a explorar las sinergias subyacentes, históricas y culturales entre los trabajos de estos dos artistas, estimulando así una apreciación más profunda y participativa de la riqueza conceptual que emana de este diálogo artístico.
Este encuentro con Goya ha llevado a Lita Cabellut, desde la humildad, a entender que las preocupaciones y las inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales del maestro aragonés siempre estuvieron presentes en su obra desde sus inicios. Esta amalgama de pensamientos y formas visuales se presenta como una travesía, donde se desentraña la esencia de la creación artística y se abraza la complejidad inherente a la comprensión estética.
La intrincada sinfonía dialéctica entre dos creadores de distintas épocas resalta la complejidad del proceso intelectual que subyace en la interpretación de sus obras. La confluencia conceptual y artística entre estas dos expresiones es un terreno fértil para la indagación profunda de la esencia de la exposición, cuya elaboración implica la convergencia de ambos pensamientos arbitrarios y la síntesis de códigos no tan evidentes, desafiando así la capacidad cognitiva del espectador, pero al mismo tiempo con un estímulo sensitivo evidente.
En palabras del comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera: “Dos miradas que analizan el alma del ser humano. Diálogos entre Goya y Cabellut. Ellos nos hablan de miedo, de envidia, de amistad, de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos, de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad. Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos. Una luz metafórica que nos acompaña a adentrarnos en la condición humana, y una luz plástica esencial para entender su forma de ‘entender’ el arte.”
Lita Cabellut (1961, España) es una artista de campo amplio que vive y trabaja en los Países Bajos, donde fue reconocida Artista del Año 2021. Su condición de artista en plenitud hace que su actividad artística se desarrolle en múltiples disciplinas. Es reconocida por ser la tercera artista española más cotizada y sus trabajos han sido expuestos en numerosos museos alrededor del mundo.
Nota de Eloy Martínez de la Pera Celada
Comisario de la exposición
Goya x Lita Cabellut es una lectura artística de los Disparates que excede lo convencional, sobrepasa la osadía de las miradas más temerarias, desborda los confines de nuestros principios, expone las incertidumbres por lo que está por venir; porque la capacidad subyugante de su arte nos obliga a vapulear los cimientos sobre los que analizar nuestro propio tiempo. Un arte, el de Lita Cabellut, que tiene la enorme capacidad de transformarnos a todos a nivel individual. Nos atraviesa y desata nuestras emociones, nos conmueve e inquieta, nos llena de dudas y nos hace soñar; permite imaginar lo que se siente al no ser nosotros mismos, lo que es vivir en otra piel, lo que se siente siendo alguien o algo más, consiguiendo romper nuestras barreras para superarnos, empujarnos a ir siempre más allá de nosotros mismos y de nuestros límites.
Bajo el subtítulo ‘Mísera humanidad, la culpa es tuya’, descubrimos a dos creadores capaces de ver el mundo de una manera diferente, de interpretar la realidad que les rodea haciéndose preguntas poco convencionales, donde su arte les proporciona una vía de análisis y reflexión capaz de reciclar, renovar y reinventar la interpretación que hacen de su entorno y de los cambios que se producen en él.
Artistas con la sensibilidad, audacia y osadía de imaginar escenarios para anticiparse a ellos, de poner en duda las certezas que repiten modelos conocidos para abrir nuevas posibilidades, desafiando los enfoques convencionales con una profunda, sincera y, en momentos despiadada, visión crítica de su sociedad.
Dos procesos artísticos que los llevan a encontrarse, en los que cada uno teje sus propios mecanismos de creación, de interrogación y denuncia por los que transitan para llegar a cuestiones universales. Por ello, Lita Cabellut, en su visión sobre los Disparates de Francisco de Goya, arranca a caminar desde la valentía y la profundidad: la valentía de mirar a los ojos a la oscuridad y la profundidad de un proceso que se convierte en auténtica obsesión. Una conversación que anhelaba adentrarse en el misterio y hermetismo de los Disparates. Una obra que une a dos artistas, que dos siglos después, revisan juntos los conceptos y valores de la condición humana. Dos procesos creativos con una misma ambición; revisar los valores de una sociedad en crisis. Telas manchadas de tinta o pigmento para radiografiar las pulsiones de individuos desorientados por unos cambios de época y obligados a interpretarse en un escenario de crisis ética y moral. Dos miradas que analizan el “alma” del
ser humano. Diálogos entre Francisco de Goya y Lita Cabellut que nos hablan de miedo, de envidia, de amistad, de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos, de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad. Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos.
Una luz metafórica que nos acompaña a adentrarnos en la condición humana, una luz narrativa que nos increpa la tristeza sentida por una sociedad ciega ante injusticias, y una luz plástica esencial para entender su forma de ‘entender’ el ARTE. A través de este diálogo entre épocas, Francisco de Goya y Lita Cabellut nos ofrecen una mirada sincera y penetrante a las sombras del alma humana, pero también nos muestran que, incluso en medio del caos y la violencia, siempre existe la posibilidad de redención.
Una exposición imprescindible para todos aquellos que buscan no solo admirar el arte, sino también entender su poder transformador.
Acerca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/la-institucion/