Urban Beat Contenidos

Mar Souto nos lleva a Mondoñedo: su lugar en el mundo, con permiso de Madrid y Coruña.

mar souto mondoñedo
“Mar Souto rehabilita una vivienda en Mondoñedo, la ciudad mariñana tras conocerla por un amigo y darse cuenta de que es "un lugar como no hay otro". Así relata nuestra colaboradora Mar Souto su historia de amor con Mondoñedo a nuestros compañeros del periódico El Progreso. Coruñesa, coach, profesora en UNIR y residente en Madrid, Mar Souto pertenece a Urban Beat, y ésta a ella. Nada escapa a su mirada inquieta, exploradora, intrépida y aventurera. Nosotros y nosotras la amamos por sus muchas aportaciones a esta revista. EmprendiZajes fue el espacio asignado para una mujer que opina que el universo es abundante, que no hay que entrar en resistencia y la eternidad es el sustrato del “no-apego”.
mar souto mondoñedo

Por Pablo Villapol. El Progreso.

Fotografía portada y Mar Souto: Rodrigo Arias

Mar Souto es profesora de universidad en Madrid. Un buen día del año pasado quería pasarse las vacaciones en una zona próxima a la costa de Galicia con la sorpresa de no encontrar alojamiento, algo que remedió Felipe Debasa invitándola a Mondoñedo: “Felipe (Debasa), Elena Candía (ex alcaldesa del municipio) y Roberto Reigosa son nombres que vivirán para siempre en mi corazón. Pues ellos me brindaron la esencia de una ciudad pequeña, libre y que se asoma a los retos de ese formato turístico que nos gusta definir como de viajeros.”, recuerda Mar.

mar souto mondoñedo

Y así empezó todo: “Me enamoré inmediatamente. Es un maravilloso, pero en realidad hay que experimentar lo que es todo para explicar la conexión tan fuerte que sentí, con un bienestar emocional total hasta el punto de comprarme una casa allí”. Además lo hizo en la calle Álvaro Cunqueiro “así que no puedo estar más vinculada a Mondoñedo, con una casa en la calle con el nombre más ilustre de Mondoñedo”.

mar souto mondoñedo

Pero ella sabe que en realidad “más importante que el pueblo es la gente que vive allí y que se desvive por ti, que casi se convierte en tu familia porque desde Elena, que era la alcaldesa de entonces que rápidamente nos organizó y facilitó todo, hasta cualquier otra persona, así que no solo es ya solo el pueblo, es todo. Aunque desde luego es muy significativo que haya una catedral tan bonita en un pueblo tan pequeño. Pero sí, más significativo es la gente que hace que allí me sienta como en casa”. Por eso dice que “cada vez que puedo hablo de Mondoñedo. Me llevaré a toda la gente que pueda para darlo a conocer”.

mar souto mondoñedo

Con la casa que está restaurando dice haber tenido “muchísima suerte” incluso “con la inmobiliaria, que me lo facilitó mucho para que yo consiguiese la posibilidad de hacerlo. Es cierto que como está en el centro histórico ponen unos requisitos que entiendo perfectamente. Ahí sí que se ralentizó el proceso, pero es lógico que haya que cuidar el patrimonio. Eso sí me hace no poder ir más rápido, como a mí me gustaría y llevarme allí a la gente de Madrid”.

Un destino que gustará a todo el mundo

Mar Souto vivió muchos años en A Coruña “que es mi otra tierra de Galicia, y combinaré las dos, A Coruña con Mondoñedo” pero no tiene ninguna duda de que “este es un destino impresionante para los gallegos y para la gente de fuera. Y los que vayan se enamorarán como me pasó a mí”.

Como atractivos cita “el clima, por ejemplo. El casco histórico es difícil de mejorar, pero luego puedes hacer senderismo, hay valle, montaña, las playas ahí al lado… Es un destino de diez. Está todo. Así que me parece un verdadero regalo”.

Y precisamnte por haberle facilitado tanto las cosas no se olvida de agradecer “a Elena Candia y a Felipe Debasa todo lo que me facilitaron las cosas para que ahora tenga mi casa, y quiero recordar a la gente de Inmobiiaria Attica y a Roberto Reigosa que me ayudaron mucho y a Flaminio, que me estaba rehabilitando la vivienda cuando falleció en otra obra en Foz. Fue algo terrible que me afectó muchísimo y lloré por él un montón, porque es una relación muy cercana la que creamos porque aquí pasa eso, que creas estas relaciones tan cercanas”. 

 

 

 

mar souto mondoñedo

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
berlín

UN FIN DE AÑO CUALQUIERA EN BERLÍN.

Más allá de los mercados navideños y de los museos, Berlín nos ofrece una versión diferente de sí misma cuando se acerca la Nochevieja. La capital del cuero negro y la transgresión se supera en esta época del año para sorprendernos, convirtiéndose en el escenario más bizarro donde escuchar las campanadas, si es que llegamos a oírlas.

La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

CARME CASTRO KAINOVA

CARME CASTRO, CEO DE KAINOVA, PREMIADA EN LA II EDICION DEL PREMIO EUROPEO A LA MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL, OTORGADO POR LA SOCIEDAD EUROPEA DE FOMENTO SOCIAL Y CULTURAL.

La Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural celebró el pasado viernes 27 de enero la solemne entrega de la II Edición del Premio Europeo a la Mejor Trayectoria Profesional, en el transcurso de una cena de gala en el Hotel Wellington de Madrid. Carme Castro, experta en coaching y CEO de KAINOVA resultaba premiada por su labor en pro del talento colectivo e individual

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias