Arrancan los primeros conciertos de Primavera Sound Madrid, simultáneamente en cinco salas de Madrid a cargo de Goat Girl, Shangai Baby, Kongi, Amigas Íntimas y Lil Ella. Será la primera pantalla de un festival que irá mutando en forma y espacio a lo largo de la próxima semana, primero con el esperadísimo concierto inaugural de Pet Shop Boys el miércoles en el Cívitas Metropolitano (de acceso gratuito aunque con las invitaciones generales ya agotadas) y después con la encarnación definitiva en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey para sus tres jornadas principales, donde a lo largo y ancho de un recinto revitalizado y que sorprenderá –tanto a los que ya lo conozcan como a los que no– se exhibirá toda la profundidad de un line-up expansivo a través de sus 12 escenarios. Hasta el sábado 10 de junio
Primavera Sound Madrid: porque hay cosas que hay que vivirlas
Un festival tan transversal como Primavera Sound (Madrid) no se entiende solo viéndolo sobre el papel (o por el boca oreja de la espléndida edición de Barcelona), y menos en una primera edición. Hay que vivir en primera persona la ruta musical que en cuestión de solo tres horas en una primera jornada te puede llevar, por ejemplo, de ver a las leyendas el pop performativo Sparks, a los adalides del nuevo hardcore TURNSTILE, el rap siempre en presente de Pusha T, el espectacular show audiovisual del trío de j-pop Perfume o la sensación de la generación Z (y más allá) PinkPantheress. Y se trata solo de un pedacito, un frame muy concreto de las infinitas posibilidades que ofrece un cartel que sigue con sus compromisos de paridad, diversidad y amplitud de miras y que, además, llega ya con la expectación por las nubes después de lo vivido en Barcelona la pasada semana.
257 artistas que se repartirán entre todos los distintos espacios que conformarán esta primera edición de Primavera Sound Madrid: la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, el Cívitas Metropolitano –donde, además de la jornada inaugural y la de clausura con Brunch Electronik, una selección de talento local emergente pasará por el escenario de la Fan Zone ubicada en los exteriores del estadio–, el Auditorio Primavera situado en The Music Station de Madrid en sesión matinal y hasta once salas de conciertos que albergarán las cuatro jornadas de Primavera en la Ciudad entre hoy y el miércoles y el domingo para despedir definitivamente este debut.
Primavera Sound Madrid. Porque habrá muchas primeras veces
No solo es el público quien va a vivir por primera vez una experiencia Primavera Sound en Madrid, con todo lo que eso conlleva. Es que la mera existencia de una edición madrileña del festival también sirve para que artistas consagrados y emergentes debuten en la ciudad, en algunos casos después de varias actuaciones en otros puntos de la península. Del rey del hip-hop Kendrick Lamar a la nueva superestrella brit Fred again.., una Caroline Polachek en estado de gracia, los iconos del anti-folk The Moldy Peaches, Death Grips y su terrorismo sonoro, el torbellino escénico Christine and the Queens, el k-pop multitodo de Red Velvet o el soul elástico de NxWorries, dúo que forman Anderson .Paak y el productor Knxwledge: todos dirán por primera vez “Hola, Madrid”. El festival también abrirá por primera vez una ventana para propuestas en los márgenes como el colectivo de trap digital Drain Gang, el cubanismo-pop de Los Hacheros o la atípica diva pop Maggie Rogers. O para vivir por fin un cierre de DJ Coco después de tantos años despidiendo el festival en Barcelona.
Y, aunque no sean debuts, los retornos de Blur y New Order a Madrid, veinte y quince años después de sus últimas visitas respectivamente, se sentirán para muchos y muchas como una primera vez.
Primavera Sound Madrid; por el recibimiento de la ciudad
Primavera Sound Madrid cobra vida finalmente a partir de esta noche, pero lleva muchos meses manifestándose en la ciudad. Bien haya sido a través de los distintos conciertos y actividades musicales en mercados municipales de Primavera en los Mercados, la llegada del ciclo Primaveras Experiencias de la Fundació Primavera Sound, los shows organizados por el festival tanto en las Fiestas del 2 de mayo como en las de San Isidro, la presencia reflejada en varios bares y locales emblemáticos del centro de la ciudad bajo el lema I’ll Be Your Mirror, las obras de Primavera a Trazos, en la diez ilustradores han imaginado esta primera edición a su manera, o el punto de encuentro físico en la tienda de discos Marilians Records, la vinculación de Primavera Sound con Madrid, como en cada ciudad donde se establece, ha sido inequívoca y rotunda: hemos venido para quedarnos… Y nos hemos sentido muy bien recibidos.
Primavera Sound Madrid; porque el cariño es mutuo
Una primera edición de estas dimensiones sin duda requiere de un esfuerzo a la altura. Por eso han sido dos años de trabajo desde las oficinas de Primavera Sound Madrid para atajar todos los retos que planteaba este nuevo proyecto. Empezando por un minucioso plan de movilidad que tendrá en el Cívitas Metropolitano su punto neurálgico a modo de estación de salida para los asistentes que opten por los autobuses lanzadera gratuitos facilitado por el festival para llegar hasta la Ciudad del Rock (para la vuelta, este punto se acompañará de otros dos en distintos lugares de la ciudad), pero también de la mano del sector del taxi –que con su tarifa regulada garantiza que los viajes de ida y vuelta se mantengan en precios estables–, del transporte público –el metro en su horario habitual hasta la estación de Arganda del Rey, conectada con el recinto mediante un transfer gratuito– y con las plazas de parking a disposición del público bajo reserva previa tanto en la Ciudad del Rock como en el Cívitas Metropolitano.
Y continuando con el acondicionamiento del recinto de la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, ampliado para la ocasión con la finalidad de ubicar todos los escenarios de forma cómoda y con una disposición que permite que todos ellos estén fácilmente accesibles desde cualquier punto del espacio. Ahora solo falta que el público lo descubra, lo haga suyo y lo disfrute.
Porque Primavera Sound Madrid es mucho más
Será precisamente en el recinto principal del festival donde también cobrarán forma todas las propuestas que son irrenunciables en cualquier edición de Primavera Sound: los puntos Nobody Is Normal, para dar a conocer el plan de acción contra agresiones y acosos sexuales del festival, que también contará con un equipo itinerante; el proyecto Ciudades Invisibles de la Fundació Primavera Sound para visibilizar, en este caso, los colectivos migrantes; o el line-up gastronómico de Primmmavera, con locales de restauración emblemáticos tanto de Barcelona como Madrid. También con la retransmisión en directo de Radio 3 desde el mismo festival y la presencia de El País y Amazon Music, ofreciendo contenido sobre el evento tanto in situ como a los que lo quieran seguir desde sus casas.
Antes, Primavera Pro también habrá desembarcado en Madrid con su congreso Web3 Music Summit, organizado en colaboración con Guzzu en la Serrería Belga los días 7 y 8 de junio con el foco puesto en las posibilidades de la Web3 para la industria musical, así como participado en #FollowTheSong, el primer camp musical para compositores ideado por Sony Music Publishing.
¡Y porque va a ser muy divertido!
Más allá de todo lo que se genera a su alrededor, de las cifras y las preguntas, la única certeza es que, al fin y al cabo, Primavera Sound es un festival de música. Y es un festival de música como ningún otro, que conecta a más de 250 artistas con su público del pasado, del presente y especialmente del futuro. Todo lo demás es tangencial, y queda en segundo plano cuando las luces se apagan, los artistas salen al escenario y el público pasa a formar parte de esa historia compartida.
¿Que por qué un Primavera Sound Madrid? Todas las respuestas, a partir de hoy.
Primavera Sound Madrid 2023 será posible gracias al apoyo y el compromiso con la música en directo de Estrella Damm, Santander, CUPRA, Pull&Bear y Amazon Music, partners estratégicos del festival, y a la colaboración de Organics by Red Bull, Brugal, Aperol Spritz, Maybelline, Adidas, Jack Daniel’s, Seat MÓ, Google Pixel, Pepsi, TOUS, Plenitude y DICE. También cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Las ediciones de Primavera Sound 2023 en Barcelona y Madrid forman parte de las celebraciones que Primavera Sound realiza por su vigésimo aniversario.
Las entradas para Primavera Sound Madrid AQUÍ