Fundada en 2019, IEQSY cuenta con una tecnología única, innovadora y diferencial como fruto de más de 30 años destinados a I+D+i en el mundo de la eficiencia energética-, ha descubierto como aplicar las propiedades de la inducción electromagnéctica para reducir la energía demandada y entregar a las cargas (maquinas/motores) una energía limpia y pura, sin pérdidas. El consumo energético se evita entre el 10% al 18%, lo que supone entre 3 o 4 veces más que las alternativas existentes en el mercado actual.
IEQSY Improve Energy Quality, S.L fue fundada en 2019 por Alfredo José Jimenez y Octavio Alaéz Pérez, actualmente cuenta con más de 40 empleados altamente cualificados. “Creemos firmemente en el potencial de la eficiencia energética para construir un futuro sostenible. Trabajamos arduamente en investigación y mejora continua para ofrecer soluciones vanguardistas que impulsen la eficiencia y contribuyan a la reducción de emisiones de CO2”
En el año 2020 IEQSY participó en el programa de subvenciones de Neotec programa que se engloba dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y destinado a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa NEOTEC), del Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y que sirvió para impulsar el proyecto y desarrollar esta apasionante idea que después se convirtió en realidad.
En diciembre de 2022 Moira Capital, liderada por Javier Loizaga, apostaron por IEQSY adquiriendo el 30% del capital invirtiendo 10.000.000€. El Capital invertido permitirá seguir investigando y poder consolidar la venta de equipos en el mercado. Nuestro objetivo para el año 2023 es alcanzar una facturación de 20 millones de euros y consolidar a la compañía como líder en eficiencia energética. El desarrollo internacional está liderado por el también socio Didier Fenú, la Seguridad Jurídica y la gestión de Recursos por el también socio fundador Francisco José Astudillo Polo. Actualmente hay mas de 150 equipos instalados en diferentes países Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Egipto y próximamente en Latinoamérica (México, Perú, Colombia y Chile)
La tecnología de IEQSY ha sido comprobada y validada por el departamento de Electrónica de Potencia de la Universidad Carlos III, Bureau Veritas, Iscertia, Creara y PQC (Power Quality Control). En julio de este año la compañía obtuvo un nuevo certificado del Centro Español de Metrología (Ministerio de Industria) siendo el primer sistema de eficiencia cuyas mediciones están validadas por el CEM.
Tras haber analizado mas de 37 compañía IEQSY es el sistema de eficiencia energética mas completo hasta ahora conocido tanto en el mercado Americano como el Europeo. (Fuente Creara).
IEQSY es un sistema programado con Inteligencia Artificial Machine Learning que permite en tiempo real entre otros reducir todas las pérdidas de una instalación, evitar paradas de producción, eliminar los microcortes que provienen de la red, equilibra las fases, reduce los armónicos en tensión (por debajo del 2.5%) y en intensidad (por debajo del 5%), estabiliza el factor de potencia en 0.99, todo ello sin modificar la tensión. Lo curioso de esta tecnología es que incluso en una instalación en perfectas condiciones es capaz de generar una reducción del consumo energético del 10%. Sin lugar a dudas es una tecnología totalmente disruptiva.
Los equipos de IEQSY se instalan entre el transformador y el cuadro general de baja tensión, y ofrecemos una variedad de modelos según la potencia requerida por el cliente, desde 100KVA hasta 3.000 kVA. Es decir se puede instalar desde un Supermercado hasta una gran fábrica. De hecho está instalado en compañías como Fagor Ederlan, FCC Aqualia, Carrefour Supply Chain, Eika, Orkli, Industrias del Tajo, Exaprint, Parfois, FNAC, Intermarché, Alecosa, Valeo etc…
Actualmente existe una imperiosa necesidad de mejorar la eficiencia energética de los sectores industriales europeos ya que los estados miembros de la UE están obligados a alcanzar reducciones anuales netas del 0,8% en el consumo final de energía en el período 2021-2030. Además, dentro de los objetivos marcados por la UE en su Agenda 2030, se incluyó, entre otros, el incremento de un 32,5% de la eficiencia energética y la reducción del 40% de la emisión de GEI. Para ello, se ha implementado por parte de la UE un ambicioso plan de ayudas a la inversión en eficiencia energética, lo que supone una importante oportunidad para la penetración y posicionamiento de nuevas tecnologías en el mercado.
MÁS SOBRE IEQSY