Urban Beat Contenidos

Olga Blanco

Olga Blanco cierra con su última obra “Acto de Fe” la trilogía de performances: “Paisaje dentro de Paisajes”

Acto de fe, es la tercera parte del proyecto de Olga Blanco: “exalta el lado sagrado de la naturaleza -hermosa y violenta a la vez- y confronta su belleza infinita con la finitud de nuestros propios cuerpos”
Olga Blanco

La Señorita Blanco, proyecto de la artista barcelonesa y directora residente de Teatros del Canal Olga Blanco Galán, cierra con Acto de fe su trilogía Paisaje dentro de paisaje en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 25 al 27 de octubre. 

Artista escénica y visual, actriz y locutora, Olga Blanco ejerce actualmente como directora artística residente de Artes Vivas en Teatros del Canal. Ha estudiado arte dramático, danza contemporánea y producción teatral, y fundó la Compañía Graziolino&White y el Colectivo Diosloscría. 

Su obra navega entre la coreografía y la instalación plástica. La artista escarba en el concepto y la estética del paisaje y dota a sus piezas de belleza estética, de profundidad filosófica y una reflexión sobre la relación entre paisaje exterior y paisaje interior, el paisaje de la carne humana.

Lo que mueve Paisaje dentro de paisaje es “trasladar la lógica del paisaje natural al escenario e imaginar los rituales que un cuerpo puede construir mientras habita ese paisaje”. Sus composiciones nacen de imágenes que, según la artista, “remiten a una necesidad de volver al origen, a la tierra, a lo sagrado, a lo animal… De hecho, puedo decir que compongo rituales para comprender el mundo que me rodea y cómo la evolución de la historia nos ha llevado a la desnaturalización de lo que somos”.

Olga Blanco
Olga Blanco
Olga Blanco

La primera entrega de su trilogía (Paisaje dentro de paisaje: 1. Sacrificio) se estrenó en 2021 en Teatros del Canal. Según su creadora, Paisaje dentro del paisaje exalta el lado sagrado de la naturaleza -hermosa y violenta a la vez- y confronta esta belleza infinita con la finitud de nuestros propios cuerpos. “Cuando todo esto empezó con Sacrificio, buscaba desesperadamente unirme al paisaje y pensé que la única manera de hacerlo era imaginar una serie de rituales para invocarlo”, señala Olga Blanco.

El paisaje se le presentaba, explica, “de manera violenta” y le acudían el miedo y el terror a la muerte, “a ser engullida por la belleza a la que aún hoy no puedo poner palabras”.

Para el segundo capítulo de la trilogía, Paisaje dentro de Paisaje: 2. Lo animal, estrenado en 2023, también en Teatros del Canal, imaginó su propia tumba, un lugar donde “palabra y lógica se pierden, un ‘no lugar’ para mí y mis seres queridos, hermoso y terrorífico, pero al menos reconocible, al que iremos algún día”.

Acto de fe

En el proceso que desemboca en Acto de fe, Blanco vuelve a entregarse a la belleza del paisaje y “por esta vez sentir placer”, ya liberada, afirma, de la palabra, la lógica y el pensamiento. Con este Acto de fe, finaliza un ciclo conceptual en el que recoge y expande su proceso de pensamiento y creación. La pieza se presenta en un formato mayor a las dos anteriores e introduce de manera rotunda la tecnología robótica en la que la artista ha indagado estos últimos años de investigación.

Acto de fe es una frase musical (compuesta por Enric Montefusco, que colabora en esta ocasión con la artista), que se repite y que actúa como demiurgo entre la idea de ser humano y la idea de Lo Animal/Lo Dios que La Señorita Blanco ha mirado ya desde varios prismas. La artista inicia con esta obra un recorrido hacia la profundidad de la estética e incide en la fricción entre el espacio teatral y la instalación visual.

Acto de fe se inscribe dentro de la investigación que La Señorita Blanco viene desarrollando desde 2017: Paisaje dentro de Paisaje. Esta investigación, nacida de la emoción sublime que la visión del paisaje suscita, explora el movimiento y estética del mismo en relación al ser humano contemporáneo.

La investigación exalta el aspecto sagrado de la naturaleza, bella y violenta a la vez, y confronta esa belleza infinita con la finitud de nuestros cuerpos. Por otra parte, en Paisaje dentro de Paisaje se trabaja con referentes sonoros y estéticos del folklore ibérico aproximados al lenguaje contemporáneo.

Esta investigación sobre paisaje, rito y tradición propone que no volvamos a mirar el paisaje desde una distancia extractivista, ni como una domesticación del mismo en forma de souvenir. Paisaje dentro de Paisaje propone que podamos tocar el paisaje, que entremos dentro de él y, desde dentro, mirarlo sin más remedio que mirarnos. Daniel Valtueña. Prólogo para la Tesis Paisaje y Performatividad ( OSIC 2021)

La Señorita Blanco inicia con Acto de Fe un recorrido hacia la profundidad de la estética e incide en la fricción entre el espacio teatral y la instalación visual.

Al margen de esta trilogía, pero aun así vinculada a su proyecto sobre el paisaje, Olga Blanco ha estrenado, entre otras obras, la performance Berrea / Anunciación / Compás, una investigación sobre el paisaje, el rito y la tradición, que exalta el aspecto sagrado de la naturaleza, y que presentó en 2022 en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Olga Blanco
Olga Blanco
Olga Blanco

Teatros del Canal: https://www.teatroscanal.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Olga Blanco
Marvel: Universe of Super Heroes

La exposición “Marvel: Universe of Super Heroes” extiende su estancia España

“Marvel: Universe of Super Heroes” traza la historia de la compañía y su influencia en la cultura visual, a la vez que descubre las narrativas de personajes icónicos como Capitán América, Spider-Man, Black Panther, Capitana Marvel o Doctor Strange; dando una visión de cómo Marvel ha influido y se ha inspirado en las cambiantes corrientes de la cultura popular; rastreando cómo sus historias han respondido a eventos históricos y han abordado temas más amplios como el género, la cuestión racial o las enfermedades mentales; y honrando a los creadores pioneros como Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, cuya imaginación convirtió a Marvel en los infinitamente expansivos universos ficticios que conocemos hoy. Esta extraordinaria muestra, que cuenta con más de 100 piezas originales, incluye algunos de los elementos de vestuario, accesorios y obras de arte más icónicas de Marvel, muchas de las cuales nunca han sido expuestas al público. La exposición se podrá apreciar hasta el 30 de marzo en IFEMA Madrid.


Johann Strauss

Viena celebra del bicentenario de Johann Strauss con una exposición inmersiva

Viena, la capital austriaca conocida por su rica herencia musical, celebra el bicentenario de Johann Strauss
(1825-1899) con una exposición inmersiva única dedicada a uno de sus más célebres compositores. “Johann Strauss-New Dimensions”, inaugurada ya en noviembre pasado en el Museo Johann Strauss de Viena, promete no solo celebrar la vida y obra del “Rey del Vals”, sino también sumergir a los visitantes en un viaje sensorial que combina música, arte y tecnología.



Jaume Plensa

La retrospectiva “Jaume Plensa. Materia Interior”, un viaje reflexivo sobre la condición humana

Jaume Plensa es una de las voces más relevantes del panorama artístico actual y uno de los escultores más reconocidos y pioneros en proyectos de intervención en espacios públicos, presentes en más de catorce países alrededor del mundo. Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas o el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
Tras más de dos décadas desde la última exposición monográfica dedicada a Jaume Plensa en Madrid, Espacio Fundación Telefónica presenta una muestra que reúne quince obras del artista. La exposición “Jaume Plensa. Materia interior” podrá verse en la planta tercera hasta el 4 de mayo de 2025.

Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman presenta su nueva exposición en Madrid inspirada en la obra de Lorca

La exposición «En el aire conmovido…» comisariada por el filósofo francés e historiador del arte, Georges Didi-Huberman, explora el mundo de las emociones a través de casi 300 obras de 140 artistas. El «duende» de Federico García Lorca y su mirada a través de la infancia atraviesan esta exposición, que se presenta como una antropología política en clave poética de las emociones que trascienden lo individual e ingresan en el terreno de lo colectivo. La exposición podrá apreciarse en el museo Reina Sofía hasta el próximo 17 de marzo de 2025.

Margarita Nelken

Margarita Nelken y valor el arte moderno mexicano llegan a Casa México Madrid

En el marco de su VI aniversario Fundación Casa de México en España presenta la exposición: “Arte Moderno de México”, colección Blaisten, una exploración al arte moderno del país a través de la mirada de Margarita Nelken. La exposición muestra una selección de 64 obras de los artistas modernos más importantes de México, de las cuales once son consideradas obras patrimoniales. La colección Blaisten se muestra a través de la mirada de Margarita Nelken, española exiliada en México que se dedicó al estudio y crítica del arte. El público podrá visitar de forma gratuita la exposición hasta el 16 de febrero de 2025.

También te puede interesar

Celia Cruz

Celia Cruz y “el azúcar” de un talento musical que la encumbró como la indiscutible “Reina de la Salsa”

Este año celebramos el centenario del nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la música popular latina: Celia Cruz, cuyo legado musical imborrable la ha convertido en un símbolo de la cultura latina, de la resistencia contra el régimen totalitario de su natal Cuba y del empoderamiento femenino con sabor a mestizaje a ritmo de salsa. Su voz poderosa, su carisma inigualable y su famosa exclamación “¡Azúcar!” trascendieron fronteras, convirtiéndola en una figura universal de la cultura contemporánea.

la gran ilusión

La comedia “La gran ilusión” indaga sobre los endebles límites entre realidad y ficción

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, “La gran ilusión”. El director Lluís Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, que murió en 1984; retoma con esta obra uno de los grandes proyectos del escritor napolitano. Lluís Pasqual estrenó la obra en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín-Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos. “La gran ilusión” se asienta el 15 de febrero durante siete días en Teatros del Canal en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias