Raúl Belinchón (Valencia, 1975) ha mantenido a lo largo de su amplia trayectoria nacional e internacional, reconocida entre otros galardones con el World Press Photo y el Fuji EuroPress Photo Awards, la condición de la fotografía como medio para representar distintas visiones de la realidad.
En anteriores proyectos se ha centrado en lugares de tránsito como túneles, escaleras o cintas transportadoras, el espacio vacío de espectadores de auditorios y teatros de todo el mundo, la confrontación del pasado histórico y el presente, el cruce entre lo público y lo privado en el espacio urbano o la inmersión en espacios naturales tan singulares y alejados entre sí como Las Hurdes de Extremadura, un pequeño cañón bajo tierra en el noreste de Arizona, la Patagonia chilena o La Antártida.
Con este último proyecto que se inaugurará en el CCCC, al que ha dedicado tres años de compleja preparación y arduo trabajo en la cárcel de Picassent, Raúl Belinchón da un salto cualitativo y su mirada es más personal que nunca. Defiende con convicción y riesgo la difícil y ambivalente fusión de la dura vida en la prisión y la búsqueda permanente de libertad, o de algo parecido a ésta como reza el título. Capta y ofrece al espectador los breves y sutiles destellos de libertad en quienes cumpliendo pena de cárcel son capaces también de generar, detrás de los muros y rejas que les separan de la vida en sociedad, espacios y momentos para la amistad, la solidaridad, el trabajo, la risa, la lectura, el deporte, la creatividad o el amor.
Sobre Raúl Belinchón
Raúl Belinchón (Valencia, 29 de noviembre de 1975) es un fotógrafo español reconocido a nivel internacional por sus imágenes de espacios arquitectónicos, deshabitados y solitarios.
Trayectoria
Se licenció en 2004 en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. En los inicios de su carrera fotografía a personas que le sirvieron para contar historias. Del relato de “José y familia”, donde narraba visualmente el día a día de un drogadicto, su mujer y sus tres hijos, al acercamiento a la realidad de los “Culturistas”, pasando por “Rosario”,”Vendimiar”, “Sensación de vivir”, entre otros.
Cuenta con proyectos que lo distinguen como “Ciudades subterráneas”, “Patio de butacas”, “Antros” y “Escenarios urbanos”. En “Patio de Butacas”, retrata tipologías arquitectónicas que varían desde el esplendor de edificios como la Royal Opera House, hasta un cine pos-moderno. De Moscú a París, de Londres a Madrid, de San Petersburgo a Barcelona, de Tokio a Milán, pasando por los teatros de Broadway de Nueva York. Salas antiguas y modernas, de diferentes formas y tipologías. Otra manera de ver estos espacios, sin espectadores, sin actores, resaltando sus pequeños y característicos detalles.
“Ciudades Subterráneas”, captura interiores de metros en distintas ciudades del mundo. “Kéyah” se compone del resultado del proyecto fotografíco sobre la tierra y el paisaje subterráneo, realizado en una reserva de los indios Navajo en la parte noreste de Arizona (EE. UU.).
Exposiciones individuales y colectivas
2010 Kéyah. Galería Tomás March, Valencia.
2009 Kéyah. Fundación Miró, Barcelona.
2005 Patio De Butacas, París Photo, Stand T20. Museo del Louvre, París.