Benedict Hamilton, director gerente de Kroll, una firma de investigación privada contratada por empresas damnificadas debido al contrabando y la falsificación; dijo que Facebook e Instagram son los espacios clave donde se comercializan productos falsificados a los usuarios. Anteriormente, hace unos 10 años fue eBay y hace 5 años Amazon.
El comercio mundial de productos falsificados y pirateados tuvo un valor estimado de 464.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) en 2019. Esto supone alrededor del 2,5 por ciento del comercio mundial, según las últimas cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
La empresa de análisis de redes sociales Ghost Data; dirigió una investigación para determinar la forma en que los delincuentes comercializaban mercancía de imitación de marcas de lujo como Fendi, Prada, Chanel y Gucci.
Ghost Data logró identificar más de 26.000 cuentas activas de delincuentes que utilizan Facebook; en una investigación que se hizo desde junio hasta octubre del año pasado. Esta fue la primera vez que su estudio sobre falsificaciones se enfocó en la aplicación más popular de Meta; además halló más de 20.000 cuentas activas de delincuentes falsificadores en Instagram, más de lo encontrado en el año anterior.
Aunque la tecnología blocchaim es bastante segura, debido a la facilidad con la que los atacantes pueden ocultar sus verdaderas identidades detrás de múltiples capas, pantallas y avatares, existe una alta probabilidad de recibir diferentes ataques.
Mientras se discuten leyes y regulaciones, no hay información disponible sobre el manejo de delitos en el Metaverso. Al igual que los tribunales físicos, ¿debería haber también tribunales en el Metaverso para hacer frente a las actividades no deseadas?
El metaverso plantea muchas preguntas complejas que probablemente requieran la modificación de leyes y reglamentos existentes. Hasta entonces, contar con las medidas legales y tecnológicas adecuadas puede ayudar a mitigar el riesgo y brindar cierto grado de protección a los usuarios.
Para poder protegernos de todas estas amenazas, debemos mejorar nuestra privacidad en línea. Una herramienta a tener en cuenta seria comprar un Proxy de alta velocidad. El proxy te permitirá ingresar al metaverso de forma anónima, y ocultará tu IP real de las miradas indiscretas de los ciberatacantes.