Urban Beat Contenidos

Yo-soy-el-que-soy-

El mítico Teatro Pavón presenta su nueva cartelera.

Emplazado en el barrio de Lavapiés, el Teatro Pavón es un emblema de la ciudad Madrid. Inaugurado en 1925, es uno de los primeros edificios madrileños construido enteramente con estilo Art Decó por Teodoro Anasagasti.

El Teatro Pavón de Madrid, actual Teatro Kamikaze, se encuentra situado en pleno corazón de Madrid, al lado de la popular Plaza de Cascorro

El edificio, erigido en 1924 bajo la iniciativa del empresario Francisco Pavón –de quien toma su nombre-, fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Decó. En 1925 fue inaugurado con la representación de la obra Don Quintín el amargao, de la compañía Ramón Peña, acto al que asistieron los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg—, y desde sus comienzos contó con memorables estrenos que han hecho historia. De hecho la historia del Teatro Pavón de Madrid, es un poco la historia de las obras que se subieron a sus tablas y las grandes figuras de la escena. Hablamos por ejemplo de “Las Leandras”, con la inigualable Celia Gámez o “Nuestra Natacha”, con María Fernanda Ladrón de Guevara al frente.

Después de la Guerra Civil, este Teatro Pavón de Madrid,  acogió a numerosas estrellas de la canción española como Miguel de Molina, Manolo Caracol, Antonio Molina o La Gitana Blanca;  y pese a esta línea, en 1940 sus propietarios decidieron convertirlo en cine. Recuperada la sala como teatro en 1985 por Carmen Troitiño, su escenario acogió importantes espectáculos, interpretados por figuras de la talla de Vittorio Gassman o José Luis Gómez, y la presentación en Madrid de Josep Maria Flotats, hasta que en 1990 se cerró definitivamente y se puso en venta.

Se inició  una rehabilitación integral  durante los años 2001 y 2002, para devolver al Teatro Pavón su apariencia original. Finalmente, el 8 de septiembre del 2016 la compañía Kamikaze lo reabre como El Pavón Teatro Kamikaze, recibiendo en 2017 el Premio Nacional de Teatro a su proyecto, capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde ,en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión.

teatro pavón 02

cartelera teatro pavón-kamikaze.

  • Capullas? (1-29 Oct.)

Capullas? es un baño de realidad representado a través de cinco mujeres artistas y treintañeras, donde se tratan temas tan importantes y de actualidad como el racismo, el feminismo, el maltrato, la amistad, el amor, el desamor, la capacidad de supervivencia, y las miserias en el mundo artístico. Todo el contenido de la obra está apoyado con música y voces en directo, utilizando canciones reconocidas e importantes en la historia de la música; además de proyecciones que darán soporte a las escenas.

Capullas es la diferencia entre cómo te ven los demás y como te crees tú que eres; la diferencia entre quien eres y quien crees que eres, está demostrado científicamente, que todos somos así…

CAPULLAS-el-musical-en-el-Teatro-Pavon
  • Yo soy el que soy (8-31 Oct.)

Yo soy el que soy es un espectáculo basado en la recientemente publicada autobiografía de Aaron Lee. Una historia de supervivencia. Una búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación.

Nacido en Madrid, de raíces surcoreanas, Aaron se crió en el seno de una tradicional y religiosa familia coreana. Madre pianista, padre director de orquesta. Estudió violín desde los cuatro años hasta que tuvo que huir de su casa después de que sus padres se enterasen de que era homosexual.

Fue maltratado, llevado a una isla secuestrado por su padre, denigrado por su orientación sexual hasta que logró huir de su casa. Sobrevivió como pudo, llegando a tocar en la calle para poder comer. Este espectáculo narra en primera persona el duro e increíble viaje de un chico que nunca quiso renunciar a su esencia y encontró su salvación en la música.

Yo-soy-el-que-soy-
  • Festival Villanos del Jazz (5-30 Nov.)

Villanos del Jazz forma parte del Festival JazzMadrid21 a través de un ciclo que suma un total 19 actuaciones. Entre los artistas y bandas que pasarán por el teatro, se darán cita algunos de los nombres nacionales e internacionales más destacados del género, como Jose James, Charles Lloyd, Matthew Halsall o Kyle Eastwood entre otros.

Este festival, que nace con el espíritu de convertirse en un ciclo estable, pretende entre otras cosas enterrar esa tan manida idea de que el jazz es un género “noble”, para algunos elitista, y demostrar que su música es accesible a todo tipo de oyentes con un programa en el que conviven figuras consagradas con otras nuevas que están ya entre los favoritos de los jóvenes (y no tan jóvenes) que buscan emociones más allá de las propuestas musicales de las radiofórmulas.

villanos del jazz

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Yo-soy-el-que-soy-
dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

marina otero

Marina Otero lleva la salud mental a escena con “Kill me”

Marina Otero vincula arte y salud mental con una visión renovada y disruptiva: “Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Cinco bailarinas y un actor protagonizan “Kill me”; la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir del que la creadora argentina Marina Otero ya exhibió músculo en el Festival de Otoño.

bibiana fernandez

Bibiana Fernández vuelve al teatro con “La señora”

Bibiana Fernández está en plena forma y su valor como actriz de raza vuelve a los escenarios con el montaje “La señora” inspirado en el estreno en la década de los 70 de “Las criadas” de Jean Genet cuyo meollo narrativo parte de una historia familiar de secretos inconfesados y donde está presente la manipulación que conlleva, en ocasiones, el amor filial con sus diferentes aristas. Xoán Fórneas y César Vicente completan el elenco dando un aire fresco de talento y emoción a la obra.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias