El Teatro Pavón de Madrid, actual Teatro Kamikaze, se encuentra situado en pleno corazón de Madrid, al lado de la popular Plaza de Cascorro.
El edificio, erigido en 1924 bajo la iniciativa del empresario Francisco Pavón –de quien toma su nombre-, fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Decó. En 1925 fue inaugurado con la representación de la obra Don Quintín el amargao, de la compañía Ramón Peña, acto al que asistieron los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg—, y desde sus comienzos contó con memorables estrenos que han hecho historia. De hecho la historia del Teatro Pavón de Madrid, es un poco la historia de las obras que se subieron a sus tablas y las grandes figuras de la escena. Hablamos por ejemplo de “Las Leandras”, con la inigualable Celia Gámez o “Nuestra Natacha”, con María Fernanda Ladrón de Guevara al frente.
Después de la Guerra Civil, este Teatro Pavón de Madrid, acogió a numerosas estrellas de la canción española como Miguel de Molina, Manolo Caracol, Antonio Molina o La Gitana Blanca; y pese a esta línea, en 1940 sus propietarios decidieron convertirlo en cine. Recuperada la sala como teatro en 1985 por Carmen Troitiño, su escenario acogió importantes espectáculos, interpretados por figuras de la talla de Vittorio Gassman o José Luis Gómez, y la presentación en Madrid de Josep Maria Flotats, hasta que en 1990 se cerró definitivamente y se puso en venta.
Se inició una rehabilitación integral durante los años 2001 y 2002, para devolver al Teatro Pavón su apariencia original. Finalmente, el 8 de septiembre del 2016 la compañía Kamikaze lo reabre como El Pavón Teatro Kamikaze, recibiendo en 2017 el Premio Nacional de Teatro a su proyecto, capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde ,en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión.
cartelera teatro pavón-kamikaze.
- Capullas? (1-29 Oct.)
Capullas? es un baño de realidad representado a través de cinco mujeres artistas y treintañeras, donde se tratan temas tan importantes y de actualidad como el racismo, el feminismo, el maltrato, la amistad, el amor, el desamor, la capacidad de supervivencia, y las miserias en el mundo artístico. Todo el contenido de la obra está apoyado con música y voces en directo, utilizando canciones reconocidas e importantes en la historia de la música; además de proyecciones que darán soporte a las escenas.
Capullas es la diferencia entre cómo te ven los demás y como te crees tú que eres; la diferencia entre quien eres y quien crees que eres, está demostrado científicamente, que todos somos así…
- Yo soy el que soy (8-31 Oct.)
Yo soy el que soy es un espectáculo basado en la recientemente publicada autobiografía de Aaron Lee. Una historia de supervivencia. Una búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación.
Nacido en Madrid, de raíces surcoreanas, Aaron se crió en el seno de una tradicional y religiosa familia coreana. Madre pianista, padre director de orquesta. Estudió violín desde los cuatro años hasta que tuvo que huir de su casa después de que sus padres se enterasen de que era homosexual.
Fue maltratado, llevado a una isla secuestrado por su padre, denigrado por su orientación sexual hasta que logró huir de su casa. Sobrevivió como pudo, llegando a tocar en la calle para poder comer. Este espectáculo narra en primera persona el duro e increíble viaje de un chico que nunca quiso renunciar a su esencia y encontró su salvación en la música.
- Festival Villanos del Jazz (5-30 Nov.)
Villanos del Jazz forma parte del Festival JazzMadrid21 a través de un ciclo que suma un total 19 actuaciones. Entre los artistas y bandas que pasarán por el teatro, se darán cita algunos de los nombres nacionales e internacionales más destacados del género, como Jose James, Charles Lloyd, Matthew Halsall o Kyle Eastwood entre otros.
Este festival, que nace con el espíritu de convertirse en un ciclo estable, pretende entre otras cosas enterrar esa tan manida idea de que el jazz es un género “noble”, para algunos elitista, y demostrar que su música es accesible a todo tipo de oyentes con un programa en el que conviven figuras consagradas con otras nuevas que están ya entre los favoritos de los jóvenes (y no tan jóvenes) que buscan emociones más allá de las propuestas musicales de las radiofórmulas.