Urban Beat Contenidos

El mítico Teatro Pavón presenta su nueva cartelera.

Yo-soy-el-que-soy-
Emplazado en el barrio de Lavapiés, el Teatro Pavón es un emblema de la ciudad Madrid. Inaugurado en 1925, es uno de los primeros edificios madrileños construido enteramente con estilo Art Decó por Teodoro Anasagasti.

El Teatro Pavón de Madrid, actual Teatro Kamikaze, se encuentra situado en pleno corazón de Madrid, al lado de la popular Plaza de Cascorro

El edificio, erigido en 1924 bajo la iniciativa del empresario Francisco Pavón –de quien toma su nombre-, fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Decó. En 1925 fue inaugurado con la representación de la obra Don Quintín el amargao, de la compañía Ramón Peña, acto al que asistieron los monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg—, y desde sus comienzos contó con memorables estrenos que han hecho historia. De hecho la historia del Teatro Pavón de Madrid, es un poco la historia de las obras que se subieron a sus tablas y las grandes figuras de la escena. Hablamos por ejemplo de “Las Leandras”, con la inigualable Celia Gámez o “Nuestra Natacha”, con María Fernanda Ladrón de Guevara al frente.

Después de la Guerra Civil, este Teatro Pavón de Madrid,  acogió a numerosas estrellas de la canción española como Miguel de Molina, Manolo Caracol, Antonio Molina o La Gitana Blanca;  y pese a esta línea, en 1940 sus propietarios decidieron convertirlo en cine. Recuperada la sala como teatro en 1985 por Carmen Troitiño, su escenario acogió importantes espectáculos, interpretados por figuras de la talla de Vittorio Gassman o José Luis Gómez, y la presentación en Madrid de Josep Maria Flotats, hasta que en 1990 se cerró definitivamente y se puso en venta.

Se inició  una rehabilitación integral  durante los años 2001 y 2002, para devolver al Teatro Pavón su apariencia original. Finalmente, el 8 de septiembre del 2016 la compañía Kamikaze lo reabre como El Pavón Teatro Kamikaze, recibiendo en 2017 el Premio Nacional de Teatro a su proyecto, capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde ,en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión.

teatro pavón 02

cartelera teatro pavón-kamikaze.

  • Capullas? (1-29 Oct.)

Capullas? es un baño de realidad representado a través de cinco mujeres artistas y treintañeras, donde se tratan temas tan importantes y de actualidad como el racismo, el feminismo, el maltrato, la amistad, el amor, el desamor, la capacidad de supervivencia, y las miserias en el mundo artístico. Todo el contenido de la obra está apoyado con música y voces en directo, utilizando canciones reconocidas e importantes en la historia de la música; además de proyecciones que darán soporte a las escenas.

Capullas es la diferencia entre cómo te ven los demás y como te crees tú que eres; la diferencia entre quien eres y quien crees que eres, está demostrado científicamente, que todos somos así…

CAPULLAS-el-musical-en-el-Teatro-Pavon
  • Yo soy el que soy (8-31 Oct.)

Yo soy el que soy es un espectáculo basado en la recientemente publicada autobiografía de Aaron Lee. Una historia de supervivencia. Una búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación.

Nacido en Madrid, de raíces surcoreanas, Aaron se crió en el seno de una tradicional y religiosa familia coreana. Madre pianista, padre director de orquesta. Estudió violín desde los cuatro años hasta que tuvo que huir de su casa después de que sus padres se enterasen de que era homosexual.

Fue maltratado, llevado a una isla secuestrado por su padre, denigrado por su orientación sexual hasta que logró huir de su casa. Sobrevivió como pudo, llegando a tocar en la calle para poder comer. Este espectáculo narra en primera persona el duro e increíble viaje de un chico que nunca quiso renunciar a su esencia y encontró su salvación en la música.

Yo-soy-el-que-soy-
  • Festival Villanos del Jazz (5-30 Nov.)

Villanos del Jazz forma parte del Festival JazzMadrid21 a través de un ciclo que suma un total 19 actuaciones. Entre los artistas y bandas que pasarán por el teatro, se darán cita algunos de los nombres nacionales e internacionales más destacados del género, como Jose James, Charles Lloyd, Matthew Halsall o Kyle Eastwood entre otros.

Este festival, que nace con el espíritu de convertirse en un ciclo estable, pretende entre otras cosas enterrar esa tan manida idea de que el jazz es un género “noble”, para algunos elitista, y demostrar que su música es accesible a todo tipo de oyentes con un programa en el que conviven figuras consagradas con otras nuevas que están ya entre los favoritos de los jóvenes (y no tan jóvenes) que buscan emociones más allá de las propuestas musicales de las radiofórmulas.

villanos del jazz

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Laila Ripoll

El caballero incierto de Laila Ripoll, en Matadero Madrid.

En la excelente novela La carne, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Hasta el 4 de junio en la Nave 11 de Matadero Madrid.

Kinky Boots

El musical Kinky Boots aterriza en Madrid.

El Teatro Calderón se llena de botas y lentejuelas del 27 de abril al 22 de mayo para acoger el prestigioso musical ‘Kinky Boots’, ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical.

Anja Hilling

Animal negro tristeza, de Anja Hilling, en Matadero Madrid.

Julio Manrique (Jerusalem o E.V.A.) dirige del 26 de abril al 20 de mayo (martes a domingos) en la Sala Fernando Arrabal, Nave 11, de Naves del Español en Matadero una adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias