Urban Beat Contenidos

Uzbekistán

Uzbekistán, un sueño hecho realidad. Viajes Sin Retorno.

Hay países cuyos nombres evocan maravillas jamás vistas haciéndonos dudar de si estas poblaciones existen más allá de en fantasiosas leyendas, libros de aventura o películas históricas. José, nuestro viajero, es testigo de que muchos de estos lugares son reales. Uzbekistán es uno de ellos.

Miro a través de la ventanilla de un tren de alta velocidad de fabricación española que me lleva de Bujará a Samarcanda, pero no percibo el paisaje porque mi mente está intentando visualizar cómo será esta urbe en la realidad.

Una pareja de japoneses sentados a mi lado se despide cuando llegamos a nuestro legendario destino diciéndome, en tono jocoso, que no ha estado mal el viaje para tratarse de un ferrocarril no nipón.

uzbekistán
uzbekistán

Llevo recorridos muchos kilómetros de la Ruta de la Seda. En el desierto de Karakalpakia, desde sus fortalezas en ruina estratégicamente ubicadas en altiplanos, mi imaginación vio pasar una caravana de mercaderes con Marco Polo al frente. 

Después, en Jiva, caminé sobre su muralla observando la bella arquitectura de los edificios públicos de la que fuera capital del kanato del mismo nombre. En Bujará admiré el minarete de Kalyan, el único edificio que Genghis Khan dejó intacto cuando arrasó la ciudad, debido a su belleza y a su utilidad como torre de vigilancia.

uzbekistán

Samarcanda será diferente, lo presiento. Tan solo unos días atrás, no sabía a ciencia cierta si existió alguna vez o si continuaba en pie. Pero está aquí, en Uzbekistán, aún viva y habitada. No se trata de simples ruinas con croquis explicativos que me ayuden a imaginar lo que fueron, en su momento álgido, unas piedras esparcidas. Con casi tres mil años de existencia, la capital que Timur proclamara como el centro del mundo sigue bullendo.

Atardece. Al salir de mi alojamiento me encuentro el mausoleo de Tamerlán y sus descendientes. Boquiabierto, me recreo observando los infinitos tonos de azul plasmados en el esmalte de sus azulejos combinados con zócalos de ónice, cornisas de mármol y bloques de jade verde. Me sobrecogen las colosales dimensiones de su cúpula central y sus dos minaretes de treinta metros de altura.

uzbekistán

Ya de noche, abandono este panteón de los timúridas y me puede el ansia por acercarme al Registán, aunque quizá esté cerrado. En pie frente a esta gran explanada cuadrada, en tres de cuyos lados se yerguen las enormes edificaciones del corazón de la Samarcanda medieval, sigo sin recuperarme de mi asombro ante la magnitud y el colorido de sus arcadas, torres y domos.

 De repente, unas voces me llaman: son los japoneses. Nos reunimos y, tras unos minutos, se nos acercan cinco jóvenes invitándonos a entrar al recinto y observar su colorida iluminación nocturna. Son estudiantes de inglés y quieren practicarlo conversando con nosotros. Sus rostros parecen de diferentes razas. Les pregunto al respecto y me lo confirman: uno es mongol, otro kazajo, otro siberiano…, pero todos son nacidos en Samarcanda, aunque en casa sigan hablando los respectivos idiomas de sus abuelos.

uzbekistán

Regreso de día al Registán. 

¿Es oro el material que cubre gran parte de sus paredes y cúpulas interiores? Los comercios, en plena actividad, aún ocupan sus calles revestidas de esmaltadas baldosas.

Admiro el mosaico de los tigres, símbolo de Samarcanda, sobre la puerta de una madrasa. Sigo caminando por la ciudad. Entro en el gueto judío y en su sinagoga. Recorro varias mezquitas y soy invitado al rezo en una de ellas. En cuclillas, con las palmas de mis manos mirando hacia arriba, imito a los hombres que me rodean vestidos con sus atuendos tradicionales uzbekos, admirando simultáneamente su fervor y el interior del edificio. 

uzbekistán
uzbekistán

Camino entre fachadas completamente cubiertas de azulejos por los callejones del recinto de los panteones. Visito también los restos del observatorio astronómico del siglo XV. Por último, me acerco a la tumba del profeta Daniel cuya gran longitud sorprende.

¡Cuán acertadas son las palabras utilizadas por Alejandro Magno, Ibn Battuta o Clavijo para describir Samarcanda!

uzbekistan

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE .

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan



Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Uzbekistán
Panamá

Las pisadas de Antón en Panamá

Nuestro viaje sin retorno recorre hoy el trayecto realizado por muchos de los emigrantes procedentes de la España de inicios del siglo XVII, atravesando lo que entonces llamaban Tierra Firme. Desde Portobelo hasta Ciudad de Panamá, intentaremos meternos bajo la piel de uno de esos aventureros —un personaje ficticio al que nombramos Antón— protagonista de la novela «Odio, plata y Potosí».

Baku

Bakú y sus alrededores: Una Joya del Cáucaso

Bakú y sus alrededores son un microcosmos de lo que define a Azerbaiyán: una mezcla de historia rica, hospitalidad moderna, naturaleza impresionante y multiculturalismo vibrante. Desde las antiguas maravillas de Gobustán hasta la comodidad de los lujosos spas de Bakú, cada experiencia es una invitación a explorar y disfrutar esta dinámica región.

Antártida

La Antártida, un viaje sin retorno al fin del mundo

La Antártida, la reserva de agua más grande de nuestro planeta, está envuelta por leyendas y misterios que se hacen innecesarios en el preciso instante en que uno pone sus pies sobre ella. Esta tierra —que, según el Tratado Antártico, aún es de nadie (o de todos)— es, por sí sola, un mito, una incógnita. Muchos viajeros la llaman «el séptimo continente». Os presento mi viaje sin retorno al fin del mundo

International Studies Foundation

International Studies Foundation y CIS University: Un Puente Intercultural para Jóvenes de Bajos Ingresos en el Camino de Santiago

CIS University e International Studies Foundation se preparan para completar la quinta edición del Programa Camino de Santiago, una iniciativa que desde 2017 ha ofrecido a jóvenes de bajos ingresos de Estados Unidos y España la oportunidad de recorrer una de las rutas de peregrinación más emblemáticas de Europa. La culminación de esta quinta edición tendrá lugar el 3 de julio, ofreciendo una experiencia transformadora que promete impactar significativamente en las vidas de estos jóvenes estudiantes.

También te puede interesar

Asispa

ASISPA presenta “Grandes” un proyecto que desafía los estereotipos sobre la edad y la belleza en la industria de la moda con un innovador desfile de alta costura

El próximo 27 de noviembre a las 11:00 horas, “GRANDES” convertirá el Invernadero de la Arganzuela en una pasarela inclusiva donde desfilarán modelos de tres generaciones, luciendo diseños exclusivos que celebran la diversidad y demuestran que la moda no tiene edad. Este evento no solo es un hito en la moda, sino una declaración cultural y social que se suma al movimiento internacional #StopEdadismo, el cual ha sido reconocido recientemente por la ONU en su Informe Anual de Envejecimiento Saludable.

Luciano Rosso

La Traviata, de Verdi, pisa los escenarios sevillanos

El próximo día 9 de noviembre a las 20.00 pm en el teatro auditorio de Riberas del Guadaira en Alcalá de Guadaira (Sevilla) podremos asistir a disfrutar de La Traviata de Verdi, en la que la “Sagra Ópera”  participa en la producción junto a “Ópera directo” y “Ópera Clos”.
“Hemos trabajado con mucha ilusión para ofrecerles un bellísimo espectáculo”, asegura para Urban Beat, Lourdes San Miguel, directora de “La Sagra Ópera”.

Luciano Rosso

Luciano Rosso: “En América Latina hay una cuestión visceral con respecto al arte, la gente creadora va a trabajar aunque no tenga un subsidio para crear”

Luciano Rosso se consagra como una figura indiscutible del arte contemporáneo con su la obra “Un poyo rojo” creada en 2008 y que ha sido representada en más de 30 países y recientemente ha triunfado en los escenarios del Festival Temporada Ata de Girona. La obra sigue vigente en nuestros días porque aborda temas atemporales transgrediendo sus propios límites, haciéndose sobre la marcha, reinventándose en cada función como si fuese el primer día, hace 15 años. Luciano Rosso es junto a Alfonso Barón y Hermes Gaido; el genial artífice de un espectáculo multidisciplinar que combina de manera brillante el teatro físico, la danza contemporánea, el humor gestual, el clown y las acrobacias… en fin todo lo que su juego honesto le permita porque el juego escénico de Luciano, es valiente y se hila con un texto donde le humor se tiñe de pinceladas dramáticas y reluce el amor que no entiende de sujetos, ni de objetos, su único fin es su única existencia per se. “Poyo rojo” puede ser una coctelera explosiva, y es cierto que lo es porque te lleva de la mano por muchos universos que se expanden, como también puede ser un desahogo lúdico en este mundo convulso y lleno de vanas etiquetas que nos a tocado vivir. Luciano no entiende de etiquetas porque en el escenario se convierte en un “laboratorio de creación en sí mismo” que explora siempre nuevos ámbitos con una versatilidad física desbordante. Me recuerda a Jim Carrey en sus mejores momentos. Un “Jim Carrey” renacido que le da la vuelta de tuerca al contexto, con una fenomímica fresca que lo sublima; nos deja sin aliento incluso, cuando una sensualidad deliciosa de testosterona anhelante invade el ambiente de un gimnasio sudoroso, con un banco de reposo esquizofrénico y una radio que se presenta como un protagonista inesperado. Por cierto, las redes sociales han ardido de euforia siendo testigo de los performances de Rosso , si no has visto “Un pollito Pío” has perdido un tiempo precioso que Urban Beat ha ganado con esta entrevista en exclusiva con un artista carismático, impredecible y con un talento difícil de calibrar.

José de Madrazo

El Museo Nacional del Prado explora las claves del Neoclasicismo español a través de los dibujos de José de Madrazo

La exposición “Juramentos de papel. El pacto ciudadano en los dibujos de José de Madrazo”, que podrá visitarse desde hoy hasta el 2 de marzo en la sala 60 del edificio Villanueva, ofrece una oportunidad única para acercarse a la evolución ideológica de este artista a través de una cuidada selección de dibujos procedentes de la extraordinaria Colección Daza-Madrazo, que ingresó en el museo en 2006.
“Juramentos de papel” reúne 12 obras que abarcan desde estudios anatómicos hasta composiciones preparatorias para grandes lienzos, revelando la profunda influencia de Jacques Louis David, maestro de Madrazo, y su singular interpretación de la iconografía del juramento, así como la huella que dejó en su obra el estudio de la estatuaria clásica en París y en Roma.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias