Urban Beat Contenidos

Uzbekistán, un sueño hecho realidad. Viajes Sin Retorno.

Uzbekistán
Hay países cuyos nombres evocan maravillas jamás vistas haciéndonos dudar de si estas poblaciones existen más allá de en fantasiosas leyendas, libros de aventura o películas históricas. José, nuestro viajero, es testigo de que muchos de estos lugares son reales. Uzbekistán es uno de ellos.

Miro a través de la ventanilla de un tren de alta velocidad de fabricación española que me lleva de Bujará a Samarcanda, pero no percibo el paisaje porque mi mente está intentando visualizar cómo será esta urbe en la realidad.

Una pareja de japoneses sentados a mi lado se despide cuando llegamos a nuestro legendario destino diciéndome, en tono jocoso, que no ha estado mal el viaje para tratarse de un ferrocarril no nipón.

uzbekistán
uzbekistán

Llevo recorridos muchos kilómetros de la Ruta de la Seda. En el desierto de Karakalpakia, desde sus fortalezas en ruina estratégicamente ubicadas en altiplanos, mi imaginación vio pasar una caravana de mercaderes con Marco Polo al frente. 

Después, en Jiva, caminé sobre su muralla observando la bella arquitectura de los edificios públicos de la que fuera capital del kanato del mismo nombre. En Bujará admiré el minarete de Kalyan, el único edificio que Genghis Khan dejó intacto cuando arrasó la ciudad, debido a su belleza y a su utilidad como torre de vigilancia.

uzbekistán

Samarcanda será diferente, lo presiento. Tan solo unos días atrás, no sabía a ciencia cierta si existió alguna vez o si continuaba en pie. Pero está aquí, en Uzbekistán, aún viva y habitada. No se trata de simples ruinas con croquis explicativos que me ayuden a imaginar lo que fueron, en su momento álgido, unas piedras esparcidas. Con casi tres mil años de existencia, la capital que Timur proclamara como el centro del mundo sigue bullendo.

Atardece. Al salir de mi alojamiento me encuentro el mausoleo de Tamerlán y sus descendientes. Boquiabierto, me recreo observando los infinitos tonos de azul plasmados en el esmalte de sus azulejos combinados con zócalos de ónice, cornisas de mármol y bloques de jade verde. Me sobrecogen las colosales dimensiones de su cúpula central y sus dos minaretes de treinta metros de altura.

uzbekistán

Ya de noche, abandono este panteón de los timúridas y me puede el ansia por acercarme al Registán, aunque quizá esté cerrado. En pie frente a esta gran explanada cuadrada, en tres de cuyos lados se yerguen las enormes edificaciones del corazón de la Samarcanda medieval, sigo sin recuperarme de mi asombro ante la magnitud y el colorido de sus arcadas, torres y domos.

 De repente, unas voces me llaman: son los japoneses. Nos reunimos y, tras unos minutos, se nos acercan cinco jóvenes invitándonos a entrar al recinto y observar su colorida iluminación nocturna. Son estudiantes de inglés y quieren practicarlo conversando con nosotros. Sus rostros parecen de diferentes razas. Les pregunto al respecto y me lo confirman: uno es mongol, otro kazajo, otro siberiano…, pero todos son nacidos en Samarcanda, aunque en casa sigan hablando los respectivos idiomas de sus abuelos.

uzbekistán

Regreso de día al Registán. 

¿Es oro el material que cubre gran parte de sus paredes y cúpulas interiores? Los comercios, en plena actividad, aún ocupan sus calles revestidas de esmaltadas baldosas.

Admiro el mosaico de los tigres, símbolo de Samarcanda, sobre la puerta de una madrasa. Sigo caminando por la ciudad. Entro en el gueto judío y en su sinagoga. Recorro varias mezquitas y soy invitado al rezo en una de ellas. En cuclillas, con las palmas de mis manos mirando hacia arriba, imito a los hombres que me rodean vestidos con sus atuendos tradicionales uzbekos, admirando simultáneamente su fervor y el interior del edificio. 

uzbekistán
uzbekistán

Camino entre fachadas completamente cubiertas de azulejos por los callejones del recinto de los panteones. Visito también los restos del observatorio astronómico del siglo XV. Por último, me acerco a la tumba del profeta Daniel cuya gran longitud sorprende.

¡Cuán acertadas son las palabras utilizadas por Alejandro Magno, Ibn Battuta o Clavijo para describir Samarcanda!

uzbekistan

José M. Diéguez Millán es autor del libro ESTE .

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan



Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
kenia

La Costa de Kenia: Un safari hacia la calma.

Si algún lugar de África nos inspira vida salvaje y safaris, es Kenia. Cuando pensamos en este país, imaginamos sabanas, leones cazando, elefantes…, y no pensamos en sus más de quinientos kilómetros de costa. Recorrámoslos juntos.
Por José M. Diéguez Millán.

nikko

Festival de Nikko: El alma de Japón.

En Japón, tradición, modernidad y transgresión conviven entremezcladas. Allí, en un pueblo llamado Nikko, se celebran anualmente dos festivales que nos transportan a la época feudal nipona. Redescubramos el país del sol naciente desde su perspectiva más tradicional.

FEZ MEDIN ANTIGUA2

Génesis de una ciudad musulmana: el caso de Fez la andalusí.

Fez la andalusí es el prototipo de ciudad musulmana, rodeada de un recinto fortificado, sin más puertas al exterior que las indispensables para sus comunicaciones con las comarcas que la rodean, que además de un valor simbólico la tienen funcional. No se trata en muchos casos de simples puertas, sino de verdaderos organismos arquitectónicos, a veces de gran complejidad.

Zamora, ciudad polifacética. Viajes Sin Retorno.

Recorriendo el mundo, llegamos a nuestro país. Cualquier lugar puede haceros vivir una experiencia inolvidable, sin precisar que sea remoto. Hoy os proponemos un original destino cercano: Zamora, capital de la provincia castellanoleonesa del mismo nombre, superará vuestras expectativas.

Alejandría

Alejandría, «Álex» para los amigos.

Desde su fundación en el año 331 a. C., Alejandría, la segunda urbe en importancia de Egipto, acumula una peculiar energía que la hizo brillar siempre por sí misma. Aún hoy, sin precisar su desaparecido faro para ello, Álex sigue deslumbrando.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias