Con un trato profesional y especializado, estos expertos en moda con más de 30 años trabajando en el sector, asesoran y visten de pies a cabeza a sus clientes. Trajes, abrigos, americanas, vaqueros, camisas, camisetas, jerséis, zapatos de vestir o sport, cinturones, corbatas y mucho más, para vivir la experiencia de la moda en primera persona.
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- ¿Cómo nace la tienda de moda masculina Where?
Nace hace más de dieciocho años, en el 2003. Jorge y yo venimos de trabajar en una tienda multimarca donde tocábamos un tipo de tienda parecida a esta. Ahí no éramos propietarios, yo era el encargado y Jorge trabajaba conmigo. Ellos eran de Barcelona, pero cierran por unos motivos determinados y al final les fue mal. Yo noto que la tienda no funcionaba muy bien y decidimos arriesgarnos y montar una tienda nosotros por nuestra cuenta. Hicimos un tipo de tienda parecido a lo que ya conocíamos y aquí llevamos 18 años.
- ¿Qué tipo de marcas distribuye Where?
Es una tienda multimarca de moda hombre. Principalmente trabajamos mucha ropa de firmas italianas. Y luego, aparte, trabajamos con Hugo Boss, con marcas españolas como Etienne, que es Javier Cañas, el antiguo diseñador de Caramelo de los años 90, cuando también era bueno (risas). Pero casi siempre con marcas italianas por el estilo de ropa que tienen.
- Estáis viviendo una nueva era tras el final de la pandemia que hemos sufrido, ¿Cómo vivisteis está situación? ¿En qué situación os encontráis ahora?
Bueno, el confinamiento ha sido muy duro. Estuvimos tres meses con el negocio cerrado. Lo sorprendente fue que cuando abrimos, tuvimos una gran respuesta por parte de nuestros clientes. Al final el hombre, nuestro cliente, a la hora de comprar es muy fiel. Cuando tienes un cliente de hombre es raro que se te vaya. Y fue a abrir la tienda y empezaron a venir clientes a comprar con muchas ganas. Nos sorprendió esto, la verdad. Claro que los meses de encierro fueron muy malos. Hasta diciembre trabajamos muy bien y luego en enero, que es el mes más fuerte del año, tuvimos el nevazo con Filomena también, y claro, ahí estuvo la ciudad paralizada varios días y fue la peor semana que podía haber caído. Y a partir de ahí ha habido un parón un poco fuerte también. Nosotros estamos ubicados en un sitio que hay mucho apartamento turístico y muchas oficinas, y todo eso ha estado paralizado. Ahora es cuando empezamos otra vez a tomar contacto con los clientes. Y bueno, hay que tener en cuenta que en Madrid falta un millón de personas que antes estaban consumiendo continuamente por ahí, venían de cualquier sitio del mundo a visitar Madrid y ahora esto nos falta. Vienen algunos clientes de fuera, pero no al nivel de antes.
Venía algún empresario de Bilbao, un médico de Granada, que antes venían aquí muy a menudo por ferias o asuntos laborales y eso lo hemos perdido. Siguen viniendo algunos, pero es un proceso que va muy lento. A esto le unes todo el tema del turismo, pues ha sido duro. Pero bueno, ya contábamos con ello. La tienda iba muy bien y nos pilló con dinero, nos pilló en un momento bueno bien y hemos podido aguantar. Pero ha sido muy difícil.
- Siguiendo con el perfil de los clientes que, como mencionamos anteriormente, se trata de un cliente fiel, ¿qué más características destacarías?
Nosotros continuamos abiertos porque Jorge y yo no vendemos ropa, nosotros vestimos al cliente. Es un perfil de cliente al que ya le conocemos de hace tiempo y se fían de cómo nosotros hacemos nuestro trabajo. Como son clientes de mucho tiempo, ya sabes quién compra trajes, quién compra ropa sport o casual, quién viste con americana y pantalón. Ellos se meten en el probador y nosotros les hacemos los outfits. En definitiva es un cliente de edad media y al final tu cliente crece contigo, ¿no?
Nosotros estamos cerca de los 50 y nuestro tipo de cliente más “gordo” es de un nivel adquisitivo medio alto y que le gusta vestir bien. A nosotros no nos gustan los logos, nos gustan la ropa limpia. Prefiero que no tenga ningún valor, ninguna marca, y que tenga un buen corte y un buen tejido.
- ¿Seguís algún tipo de criterio de selección a la hora de elegir las nuevas colecciones? ¿En qué os fijáis en base a la siguiente temporada?
Al final se trata de un tema de gusto y las colecciones mandan. Cuando un tejido se lleva, o aparece un nuevo estilo de marca, tú lo ves. Es algo más o menos parejo, porque en el mundo de la moda primero hacen las ferias donde se exponen los tejidos y a partir de que ya tienen los tejidos, ya cada marca hace sus colecciones a su medida. Los tejidos, si se llevan flores, todo el mundo saca flores. Si se llevan pantalones de punto con cuerda como este año, todos sacan lo mismo pero a su manera. Lo verdaderamente importante es que nosotros compramos según nuestro gusto. No podemos vender algo que no nos gusta y que no nos podríamos. Es un poco el criterio con que nos movemos. Vemos muchos muestrarios y ahí decimos, esperamos siempre a tener una muy buena selección de cada marca, compramos lo que más nos interesa, lo que más nos guste y así actuamos.
- ¿Qué compromiso por la moda tiene Where? ¿Qué significa la moda para vosotros?
Nosotros tenemos 30 años de experiencia vendiendo al hombre de cara al público y al final, a mi cada vez me gusta más un tipo de ropa muy minimalista. Pero, sobre todo, apreciamos mucho los buenos cortes, nos fijamos en los patrones, que los tejidos sean buenos y los cortes perfectos. Que cuando un cliente lleve un pantalón o se ponga una chaqueta, que esa prenda tenga algo que diga joder, no sé que pasa, pero me queda impresionante. Para mi eso es sentir y vivir la moda.