Urban Beat Contenidos

jolifanto

ZA! + PERRATE presentan su explosivo disco «Jolifanto»

Jalifanto se presenta el próximo viernes 1 de marzo en Conde Duque de la mano de los artistas ZA! Y PERRATE, Artistas que partiendo de escenas muy diferentes convergen en el afán experimentador, la curiosidad y la pasión por la exploración rítmica en su música
jolifanto

“Jolifanto” es la primera palabra de “Karawane”, seminal poema fonético dadaísta de Hugo Ball. Cuando se recitó por primera vez, en 1916 en el Cabaret Voltaire, el autor y la audiencia abrazaron un trance que terminó con un Ball exhausto que tuvo que ser transportado fuera del escenario mientras el público tomaba las tablas.

Algo más de un siglo después y gracias a una concatenación de casualidades, “Jolifanto” es también el nombre de un disco protagonizado por dos poderosas entidades musicales. Artistas que partiendo de escenas muy diferentes convergen en el afán experimentador, la curiosidad y la pasión por la exploración rítmica en su música.

“Jolifanto” es una inexplicable explosión propulsada por la polimetría que se expande por territorios aparentemente lejanos bajo el influjo del flamenco. El espíritu dadaísta está muy presente en un trabajo que avanza impelido por la tensión entre lo improvisado y lo minuciosamente planeado, entre la escucha y la reacción. ZA! y Perrate juntos son un organismo que viaja de la raíz a la rave sin que nada quede fuera de lugar, porque el lugar está aún por definir.

La historia, muy resumida:

Perrate vio en diciembre de2021el concierto de ZA! En Nocturama, donde el cantaor había acudido como público. Los catalanes le sorprendieron con una propuesta que le pareció radical, inclasificable y muy bien ejecutada. Más tarde, Perrate fue invitado por Javier Rivera, ex Pony Bravo, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Cultural esa llevar a cabo una colaboración musical original para el ciclo de Música y Museos en Sevilla. Perrate decidió abrir una vía distinta a la esperada y se acercó a ZA!, quienes rápidamente abrazaron la idea. En muy poco tiempo se produjeron intercambios a distancia de ideas y pistas de audio. Hubo sintonía y empezaron a vibraren frecuencias compatibles.

En julio de 2022, una semana antes del concierto, se encontraron en Sevilla por primera vez juntos en el mismo espacio físico. Dedicaron cuatro días en los estudios La Mina a la composición y preparación de la actuación. Se celebró el concierto: “el mejor concierto en el que prácticamente todos los asistentes habían estado desde hacía mucho tiempo”, según publicó el Diario de Sevilla.

Parecía claro que había que plasmar eso en un disco. Y así fue, en el estudio Happy Place de Sevilla, donde se registró el disco entre el 6 y el 9 de marzo de 2023.

El dúo catalán ZA! lleva desde sus inicios en 2004 operando desde la independencia sónica más militante y la autogestión. Solapando géneros y amalgamando sonoridades que se mueven, con nervio, entre el jazz asalvajado, el post-rock y la electrónica avant garde entre otras muchas cosas. En su celebrado último trabajo han recuperado la lengua fenicia, explorando sonoridades mediterráneas junto a la Mega Cobla y Tarta Relena. Antes ya habían llamado la atención de The Wire: ”the duo that mash up terrace-chant mayhem with… everything else”.

Perrate, activo desde finales de los años noventa, explora el borde exterior del flamenco sin renunciar a lo jondo, que aparece en cada nota de su voz y que le viene por linaje, desde la raíz. Su último trabajo, “Tres golpes” (Lovemonk/El Volcán, 2022), mejor disco de flamenco para Babelia El País y uno de los discos del año para Late Junction/BBC UK, refleja esa curiosidad innata en la que probablemente reside el germen de todas las casualidades que han desembocado en este disco.

El encuentro entre Perrate y ZA! es el resultado de casualidades que se amalgaman con la historia de artistas comprometidos con la experimentación y la radicalidad en todas sus acepciones.

jolifante

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
jolifanto
REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

festival kalorama

EL FESTIVAL KALORAMA CALIENTA MOTORES EN MADRID

El Festival Kalorama calienta motores en Madrid con un line-up colosal con nombres de la talla de The Postal Service + Death Cab For Cutie, Fever Ray, Jungle, The Smile, Overmono y Peggy Gou entre otros, a los que se suma Joe Goddard y Monobloc como las otras dos nuevas incorporaciones. El festival Kalorama se celebrará del 29 al 31 de agosto en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid contando con un aforo limitado.

manuel liñán

Manuel Liñán: la explosión vestida con bata de cola

Manuel Liñán nació en Granada y el arte flamenco está impreso en su genética y desborda los escenarios con un talento único y disruptivo que entiende con pasión al arte desprejuiciado y sin etiquetas: “A mí a veces me ha costado mucho naturalizar el hecho de querer travestirme de mujer o emplear elementos muy vinculados al género femenino en mis espectáculos”, confiesa en el encuentro con la revista Urban Beat en vísperas de su próximo estreno en Madrid: “Muerta de amor”.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias