Urban Beat Contenidos

De cómo una ruta hacia el sur te puede llevar al este, y viceversa. Por José M. Diéguez Millán.

José M. Diéguez Millán.
José M. Diéguez Millán nos cuenta otra de sus aventuras: " Varios amigos me insistieron, desde que inicié mi viaje-vida, en que escribiera. Yo siempre me negué. No quería tener obligaciones durante ese tiempo en el que estaba disfrutando de vivir alrededor del mundo, ese tiempo que quería exclusivamente para mí. Sin embargo, tres meses de confinamiento, en la primavera de 2020, consiguieron que redactara un libro entero con mi teléfono móvil: ESTE. Recientemente, ya provisto de un ordenador portátil, terminé de revisar su continuación, SUR, que se publicará el próximo día 20 de febrero".

SUR permanece en la misma línea que ESTE de intentar demostrar, y de compartir con los lectores, que se aprende mucho viajando: de los lugares por los que se pasa, de las personas que uno va conociendo, sobre la vida y, sobre todo, acerca de uno mismo.

No faltan descripciones de los países en los que voy parando; sin embargo, no son las típicas que se pueden encontrar en cualquier guía de viajes. En este segundo periplo, o quizá esta continuación del primero, que inicia en Estocolmo y termina en Ciudad del Cabo, sigo explicando lo diferente que es conocer un país durante unas vacaciones de hacerlo mientras vives en él.

José M. Diéguez Millán.

SUR y ESTE pretenden despertar el ánimo de vivir viajando en los que están deseosos de hacerlo y se lo auto prohíben. Y, en el caso de los que realmente no pueden viajar, compartir mis experiencias y proporcionarles motivos para pensar cómo mejorar sus vidas, dentro de sus limitaciones.

Otra motivación para escribir ambos libros de la serie «Puntos Cardinales», fue intentar inculcar la apertura de mente y la carencia de prejuicios en el lector que, a través de mis vivencias, puede comprobar que esa actitud compensa con impagables resultados.

José M. Diéguez Millán.

A diferencia de lo duro que fue narrar en un teléfono móvil mi primer libro, que requirió múltiples correcciones –utilizando para ello teclados de cibercafés en países con lenguas tan dispares como Lituania o Albania–, la escritura de SUR, ya armado con un buen ordenador portátil, fue una batalla más fácil de ganar, la disfruté.

Modifiqué también mi estilo. Decidí dejar bien claro a quien lo leyera que el protagonista del libro es él. Para conseguirlo, en lugar de una narración con mensajes de autoaprendizaje y descripciones como la que realicé en ESTE (que tuvo muy buena acogida), utilizo en SUR abundantes diálogos. Esas conversaciones las mantengo, a lo largo del viaje, con personajes con los que puede fácilmente identificarse el lector; intentando con ello transmitirle que me acompaña durante todos mis trayectos, que viene conmigo, que está en mi mente.

Algún experto que ha leído SUR ha destacado la originalidad de este estilo –que ha sido de su agrado–, comunicándome que no conocía previamente ningún libro de viajes y de autoayuda, a la vez, con una estructura interna como esta. No sé, a mí me salió así. Mi alma escribe, quién si no.

José M. Diéguez Millán.

Los personajes de SUR son esos seres humanos encontrados en mi camino que me transmiten algo especial, aquellos de los que aprendo, aquellos que hacen que ese aprendizaje sea un proceso lleno de felicidad. En SUR, además, aparecen otras personas que no están viajando, que me comentan uno u otro aspecto de las vivencias que van saliendo a mi encuentro, y mantengo con ellas breves diálogos.

José M. Diéguez Millán.

Tras el proceso de escritura de mis libros continúo viajando, por eso los publico en Amazon. Esta también es la razón por la que no veo a mi criatura en formato impreso hasta que regreso a España. Los lectores sostienen un libro que yo no he conocido aún hasta que, después de unos meses, vuelvo a mi país. Sí, podría solicitar que esa empresa de venta en línea me enviara un ejemplar allá donde me encuentre, pero eso implicaría detener mi viaje durante días o semanas, esperando a que llegue (si es que llega algún día) a un domicilio del que carezco. Así sucedió con ESTE, y preveo que así sucederá con SUR. Poseo la versión ebook en mi teléfono y, obviamente, los libros de tapa blanda y dura en formato pdf en mi ordenador; pero eso es distinto a tenerlos entre mis manos.

José M. Diéguez Millán.

¿Anécdotas? Miles. En este momento, no recuerdo ninguna que no esté recogida en SUR, aunque seguro que las hay, y muchas. Acuden a mi mente cuando no las busco, vienen ellas solas a ser revividas; se quedan un rato, durante el que las disfruto, feliz; y se van… Aunque, tarde o temprano, regresan para volver a regocijarme.

José M. Diéguez Millán.

Fotografía de Carlos Pérez.

Y, por último, amo la vida, amo cada momento que vivo, incluso los duros, que viajando también se dan. Nunca he realizado un curso de escritura, ni de fotografía. No quiero que unas reglas o normas estándares puedan alterar lo que deseo transmitir con mis artículos, con mis libros y con mis fotos. Amo cuanto escribo, como estoy haciéndolo ahora, amo tomar fotos con mi teléfono, y verlas después, y amo viajar.

Quizá sea eso, el amor volcado en ellos, la razón  por la que estos «trabajos» logren conmover a mucha gente.

José M. Diéguez Millán.

José M. Diéguez Millán

Autor de los libros SUR y ESTE

¡Consigue tu e-Book SUR AQUÍ (preventa, 2€) hasta el 20 de febrero!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Botsuana

Un país equitativamente compartido entre humanos y fauna: Botsuana.

Casi todo el territorio de Botsuana es un parque natural. Muchos turistas eligen este estado de África del Sur para ir de safari. Sin embargo, la vida de los botsuanos es diferente. Una vez más, modificaremos la imagen que tenemos de un destino tras haber leído las experiencias de nuestro viajero.

Zambia

Zambia, el nuevo Viaje Sin Retorno de José M. Diéguez Millán.

Atravesando un país entero por carretera podemos aprender mucho acerca de su estilo de vida. Desde el interior de un vehículo, captamos estampas que, tras haber desaparecido de nuestro campo visual, mantenemos en el pensamiento y, durante unos instantes, imaginamos historias basadas en ellas. Veamos Zambia a través de este prisma.

SALVADOR DE BAHÍA

Mi eternamente amado Salvador de Bahía. Por José M. Diéguez Millán.

La imagen del firmamento visible desde Río de Janeiro el día de la proclamación de la República de Brasil quedó estampada para siempre en la bandera de este país. Veintisiete estrellas representan los estados que lo componen. De entre ellas, elegimos Bahía y, concretamente, su capital: Salvador. Vibremos juntos en esta ciudad.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias