Urban Beat Contenidos

José M. Diéguez Millán.

De cómo una ruta hacia el sur te puede llevar al este, y viceversa. Por José M. Diéguez Millán.

José M. Diéguez Millán nos cuenta otra de sus aventuras: " Varios amigos me insistieron, desde que inicié mi viaje-vida, en que escribiera. Yo siempre me negué. No quería tener obligaciones durante ese tiempo en el que estaba disfrutando de vivir alrededor del mundo, ese tiempo que quería exclusivamente para mí. Sin embargo, tres meses de confinamiento, en la primavera de 2020, consiguieron que redactara un libro entero con mi teléfono móvil: ESTE. Recientemente, ya provisto de un ordenador portátil, terminé de revisar su continuación, SUR, que se publicará el próximo día 20 de febrero".

SUR permanece en la misma línea que ESTE de intentar demostrar, y de compartir con los lectores, que se aprende mucho viajando: de los lugares por los que se pasa, de las personas que uno va conociendo, sobre la vida y, sobre todo, acerca de uno mismo.

No faltan descripciones de los países en los que voy parando; sin embargo, no son las típicas que se pueden encontrar en cualquier guía de viajes. En este segundo periplo, o quizá esta continuación del primero, que inicia en Estocolmo y termina en Ciudad del Cabo, sigo explicando lo diferente que es conocer un país durante unas vacaciones de hacerlo mientras vives en él.

José M. Diéguez Millán.

SUR y ESTE pretenden despertar el ánimo de vivir viajando en los que están deseosos de hacerlo y se lo auto prohíben. Y, en el caso de los que realmente no pueden viajar, compartir mis experiencias y proporcionarles motivos para pensar cómo mejorar sus vidas, dentro de sus limitaciones.

Otra motivación para escribir ambos libros de la serie «Puntos Cardinales», fue intentar inculcar la apertura de mente y la carencia de prejuicios en el lector que, a través de mis vivencias, puede comprobar que esa actitud compensa con impagables resultados.

José M. Diéguez Millán.

A diferencia de lo duro que fue narrar en un teléfono móvil mi primer libro, que requirió múltiples correcciones –utilizando para ello teclados de cibercafés en países con lenguas tan dispares como Lituania o Albania–, la escritura de SUR, ya armado con un buen ordenador portátil, fue una batalla más fácil de ganar, la disfruté.

Modifiqué también mi estilo. Decidí dejar bien claro a quien lo leyera que el protagonista del libro es él. Para conseguirlo, en lugar de una narración con mensajes de autoaprendizaje y descripciones como la que realicé en ESTE (que tuvo muy buena acogida), utilizo en SUR abundantes diálogos. Esas conversaciones las mantengo, a lo largo del viaje, con personajes con los que puede fácilmente identificarse el lector; intentando con ello transmitirle que me acompaña durante todos mis trayectos, que viene conmigo, que está en mi mente.

Algún experto que ha leído SUR ha destacado la originalidad de este estilo –que ha sido de su agrado–, comunicándome que no conocía previamente ningún libro de viajes y de autoayuda, a la vez, con una estructura interna como esta. No sé, a mí me salió así. Mi alma escribe, quién si no.

José M. Diéguez Millán.

Los personajes de SUR son esos seres humanos encontrados en mi camino que me transmiten algo especial, aquellos de los que aprendo, aquellos que hacen que ese aprendizaje sea un proceso lleno de felicidad. En SUR, además, aparecen otras personas que no están viajando, que me comentan uno u otro aspecto de las vivencias que van saliendo a mi encuentro, y mantengo con ellas breves diálogos.

José M. Diéguez Millán.

Tras el proceso de escritura de mis libros continúo viajando, por eso los publico en Amazon. Esta también es la razón por la que no veo a mi criatura en formato impreso hasta que regreso a España. Los lectores sostienen un libro que yo no he conocido aún hasta que, después de unos meses, vuelvo a mi país. Sí, podría solicitar que esa empresa de venta en línea me enviara un ejemplar allá donde me encuentre, pero eso implicaría detener mi viaje durante días o semanas, esperando a que llegue (si es que llega algún día) a un domicilio del que carezco. Así sucedió con ESTE, y preveo que así sucederá con SUR. Poseo la versión ebook en mi teléfono y, obviamente, los libros de tapa blanda y dura en formato pdf en mi ordenador; pero eso es distinto a tenerlos entre mis manos.

José M. Diéguez Millán.

¿Anécdotas? Miles. En este momento, no recuerdo ninguna que no esté recogida en SUR, aunque seguro que las hay, y muchas. Acuden a mi mente cuando no las busco, vienen ellas solas a ser revividas; se quedan un rato, durante el que las disfruto, feliz; y se van… Aunque, tarde o temprano, regresan para volver a regocijarme.

José M. Diéguez Millán.

Fotografía de Carlos Pérez.

Y, por último, amo la vida, amo cada momento que vivo, incluso los duros, que viajando también se dan. Nunca he realizado un curso de escritura, ni de fotografía. No quiero que unas reglas o normas estándares puedan alterar lo que deseo transmitir con mis artículos, con mis libros y con mis fotos. Amo cuanto escribo, como estoy haciéndolo ahora, amo tomar fotos con mi teléfono, y verlas después, y amo viajar.

Quizá sea eso, el amor volcado en ellos, la razón  por la que estos «trabajos» logren conmover a mucha gente.

José M. Diéguez Millán.

José M. Diéguez Millán

Autor de los libros SUR y ESTE

¡Consigue tu e-Book SUR AQUÍ (preventa, 2€) hasta el 20 de febrero!

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
José M. Diéguez Millán.
Panamá

Las pisadas de Antón en Panamá

Nuestro viaje sin retorno recorre hoy el trayecto realizado por muchos de los emigrantes procedentes de la España de inicios del siglo XVII, atravesando lo que entonces llamaban Tierra Firme. Desde Portobelo hasta Ciudad de Panamá, intentaremos meternos bajo la piel de uno de esos aventureros —un personaje ficticio al que nombramos Antón— protagonista de la novela «Odio, plata y Potosí».

Baku

Bakú y sus alrededores: Una Joya del Cáucaso

Bakú y sus alrededores son un microcosmos de lo que define a Azerbaiyán: una mezcla de historia rica, hospitalidad moderna, naturaleza impresionante y multiculturalismo vibrante. Desde las antiguas maravillas de Gobustán hasta la comodidad de los lujosos spas de Bakú, cada experiencia es una invitación a explorar y disfrutar esta dinámica región.

Antártida

La Antártida, un viaje sin retorno al fin del mundo

La Antártida, la reserva de agua más grande de nuestro planeta, está envuelta por leyendas y misterios que se hacen innecesarios en el preciso instante en que uno pone sus pies sobre ella. Esta tierra —que, según el Tratado Antártico, aún es de nadie (o de todos)— es, por sí sola, un mito, una incógnita. Muchos viajeros la llaman «el séptimo continente». Os presento mi viaje sin retorno al fin del mundo

International Studies Foundation

International Studies Foundation y CIS University: Un Puente Intercultural para Jóvenes de Bajos Ingresos en el Camino de Santiago

CIS University e International Studies Foundation se preparan para completar la quinta edición del Programa Camino de Santiago, una iniciativa que desde 2017 ha ofrecido a jóvenes de bajos ingresos de Estados Unidos y España la oportunidad de recorrer una de las rutas de peregrinación más emblemáticas de Europa. La culminación de esta quinta edición tendrá lugar el 3 de julio, ofreciendo una experiencia transformadora que promete impactar significativamente en las vidas de estos jóvenes estudiantes.

También te puede interesar

Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich: “El pintor no debe pintar sólo lo que ve delante de sí, sino también lo que ve dentro de sí”

Alemania y “los amantes del arte romántico” celebran en este año el 250 aniversario del natalicio de Caspar David Friedrich , el genio del romanticismo pictórico del que poco se habla en España. Sus obras reflejan una añoranza melancólica que invita a la reflexión y al amor inconmensurable por la naturaleza, cuya esencia quedó plasmada de manera brillante en sus lienzos. La forma de viajar de Friedrich -a pie y con un cuaderno de dibujo en el equipaje- encaja bien en el espíritu moderno con una perspectiva y una disposición diferentes, bajo una luz especial y evocadora.

Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

Grada Kilomba

Grada Kilomba: el nuevo minimalismo postcolonial

La exposición individual “Opera to a Black Venus”, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba (Lisboa, 1968), reúne en una selección de obras de arte la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba. La muestra
se podrá ver en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el 31 de marzo de 2025.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias