Está claro que el cambio de actitud se operó con el psicoanálisis con La interpretación de los sueños de Freud, teorizando en que la biología no es destino en lo que a identidad sexual se refiere.
En la era postmoderna las identidades sexuales han experimentado gran diversificación. Las transgresiones sociales suponen la manera de luchar contra el poder hegemónico que establece, entre otros aspectos, el binarismo de géneros. La androginia supone la pérdida de dicha dualidad estando ligada a connotaciones idílicas y resultados revolucionarios.
Reflexionar sobre la racionalidad desde el género implica un reto apasionante y a la vez un ejercicio para remirarnos una vez más, intentando algo así como un re-encuentro de lo que otros y otras dijeron sabiamente en relación con estos importantes temas.
Cierto que la moda ha estado jugando al intercambio de géneros desde que la mujer comenzó su proceso de liberación, y todavía lucha por la conquista del poder económico y social. No fue otra que Chanel la que descubrió que el vestuario femenino podría ser más funcional si adaptaba prendas y tejidos masculinos, al estilo de los gloriosos mitos andróginos tipo Marlene Dietrich, Greta Garbo o Katharine Hepburn.
Pero fue necesario esperar hasta finales de los desinhibidos 60 para que el hombre comprendiera que él también podía entrar en el juego de la confusión, con el icono de la androginia David Bowie, que por su manera de maquillarse y de vestir logro confundir a todo el mundo, su cuerpo y su estilo se convirtieron en lienzos de su música.
Los hombres y las mujeres no podemos continuar siendo opuestos irreconciliables, transgresores de la naturaleza propia de lo humano y ajenos al legado de saberes para una mejor existencia. Las relaciones de igualdad y paridad de género representan un estado deseado, de modo que la intervención formativa debe ser direccionada de la forma más eficaz.
Nuestro Make Up Artist (@muagami) presenta su nuevo trabajo “Astronomía” en el que hace referencia a este debate a través de un trabajo estético que apela a la belleza de dicha fusión, donde se mezclan ambos géneros consiguiendo un resultado de gran atractivo visual y orientado hacia el futuro, para mejorar en la socialización de los géneros acerca de cómo deben ser las mujeres y los hombres y qué deben hacer ante los impactos que estas relaciones de poder tienen sobre la salud de unos y otras.
Se necesita educar, comprender y respetar para esgrimir entendimiento, respeto, justicia y paz. Si somos producto de la cultura, resultado del desarrollo socio económico y de las condiciones de nuestra época, ejerzamos la influencia para pensar diferente.
Fotografía por Raciel del Amo.