Urban Beat Contenidos

Glitter. Diego Vitaller

Glitter, el multiverso de la androginia. Por Diego Vitaller.

El discurso sobre la androginia se vuelve sospechoso de ser un mito sexista disfrazado. La gran cuestión al respecto es si se trata de la unión de los opuestos o de su superación, de ir más allá de ellos de forma subjetiva.

Está claro que el cambio de actitud se operó con el psicoanálisis con La interpretación de los sueños de Freud, teorizando en que la biología no es destino en lo que a identidad sexual se refiere.

En la era postmoderna las identidades sexuales han experimentado gran diversificación. Las transgresiones sociales suponen la manera de luchar contra el poder hegemónico que establece, entre otros aspectos, el binarismo de géneros. La androginia supone la pérdida de dicha dualidad estando ligada a connotaciones idílicas y resultados revolucionarios.

Reflexionar sobre la racionalidad desde el género implica un reto apasionante y a la vez un ejercicio para remirarnos una vez más, intentando algo así como un re-encuentro de lo que otros y otras dijeron sabiamente en relación con estos importantes temas.

Cierto que la moda ha estado jugando al intercambio de géneros desde que la mujer comenzó su proceso de liberación, y todavía lucha por la conquista del poder económico y social. No fue otra que Chanel la que descubrió que el vestuario femenino podría ser más funcional si adaptaba prendas y tejidos masculinos, al estilo de los gloriosos mitos andróginos tipo Marlene Dietrich, Greta Garbo o Katharine Hepburn.

Glitter. Diego Vitaller
Diego Vitaller, maquillador y estilista.

Pero fue necesario esperar hasta finales de los desinhibidos 60 para que el hombre comprendiera que él también podía entrar en el juego de la confusión, con el icono de la androginia David Bowie, que por su manera de maquillarse y de vestir logro confundir a todo el mundo, su cuerpo y su estilo se convirtieron en lienzos de su música.

Los hombres y las mujeres no podemos continuar siendo opuestos irreconciliables, transgresores de la naturaleza propia de lo humano y ajenos al legado de saberes para una mejor existencia. Las relaciones de igualdad y paridad de género representan un estado deseado, de modo que la intervención formativa debe ser direccionada de la forma más eficaz.

Nuestro Make Up Artist (@muagami) presenta su nuevo trabajo “Astronomía” en el que hace referencia a este debate a través de un trabajo estético que apela a la belleza de dicha fusión, donde se mezclan ambos géneros consiguiendo un resultado de gran atractivo visual y orientado hacia el futuro, para mejorar en la socialización de los géneros acerca de cómo deben ser las mujeres y los hombres y qué deben hacer ante los impactos que estas relaciones de poder tienen sobre la salud de unos y otras.

Se necesita educar, comprender y respetar para esgrimir entendimiento, respeto, justicia y paz. Si somos producto de la cultura, resultado del desarrollo socio económico y de las condiciones de nuestra época, ejerzamos la influencia para pensar diferente.

Fotografía por Raciel del Amo.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Glitter. Diego Vitaller
atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

les gaston vuitton

LES GASTON VUITTON, NUEVA COLECCION DE JOYERIA MASCULINA DE LA CASA VUITTON

La colección Les Gaston Vuitton se inspira en el nieto del fundador, Gaston-Louis Vuitton, un ávido coleccionista que aportó un sentido de alegría a la casa de moda. Conservaba muchas cosas, desde invitaciones a cócteles hasta etiquetas de hoteles antiguos, así como obras de arte y libros, muestras de tipografía y baúles (según se informa, poseía al menos 175). Era un hombre culto y curioso, constantemente interesado en el pasado pero con la mirada puesta en el futuro y en lo que esto significaba para la Maison.

glitter

Glitter. Crítica de la belleza pura

Glitter, la sección de tendencias presentada por nuestro amigo y colaborador Diego Vitaller, presenta un nuevo artículo de tendencias en estética. Ojo; no somos amables, no comentamos modelitos; desde Glitter Diego Vitaller indaga, explora y critica. Y en este brillante artículo más.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias