Inexorablemente sus contornos art decó y neoclasicista, nos invitan a reflexionar sobre la humano y la divido, sobre modernidad, buen gusto y claro; rupturismo. Y es que Demo es hoy uno de los máximos exponentes del pop art, a partir de su intervención en disciplinas como la pintura y la escultura; vehículos que anticipan su tendencia a experimentar con el arte abstracto y el expresionismo.
dEmo acaba de llegar de Paris donde ha compartido puntos de vista y debate con distintas instituciones y organismos, entre las que se encontraban personas de importantes embajadas, valorando el producto artístico español y su viabilidad en el mercado internacional.
columna de moda de helena ramírez alarcón. entrevista a demo.
- ¿En qué medida ha cambiado la identidad artística de Eladio Mora este año 2021?
La pandemia no fue para mi una oportunidad para explorar, cómo le ha ocurrido a otros artistas. El desgarro de ver tanto sufrimiento a mi alrededor me paralizó por completo. Recibí varias propuestas de colaboración con diferentes museos y otros espacios de investigación cultural, pero me vi obligado a declinar esas ofertas. A partir de ahí, y en la medida en la que fueron mejorando los datos y una cierta esperanza fue impregnando el ambiente me fui animando. Por tanto diría que tal vez ahora soy más reflexivo y mi obra es menos urgente porque he aprendido a gestar los tiempos de otra forma, vinculándolos a mis propias ciclotimias.
- Las estatuillas, el diseño de algunos de los premios más celebrados. ¿Qué representan estos encargos para ti y cómo han marcado tu carrera?
He hecho muchos premios y estoy muy feliz de hacerlo. Sobre todo, y con independencia de lo que supone como proyección profesional, me ayuda mucho a ver otras posibilidades dentro del mundo de la creación. Me permite explorar otras experiencias vividas por esos premiados y premiadas de mundos diferentes al mío, como por ejemplo, la moda, un ámbito creativo que funde diseño, narrativa y creatividad.
- ¿Qué define a un artista urbano?
Fundamentalmente consiste en el compromiso con el calle y todo lo bueno, lo descartable y lo mucho que a pesar de todo tiene de fascinante el espacio público en general. Todo nace en la calle, es el epicentro de las tendencias. Ser artista urbano es trabajar por y para la calle, desde su propio lenguaje que tiene que contener espontaneidad, transgresión, crítica social y vocación experimental. Cuando propones exposiciones o intervenciones en museos, siempre te dicen que hay que esperar de ocho a diez meses, para valorar los proyectos. La calle sin embargo, te abre muchas puertas y te facilita trasvasar todo a esa urgencia y frescura que lleva implícita una obra de por sí efímera en su mensaje y que necesita del diálogo frontal con el público.
- Defiendes la inmediatez de la obra y su democratización. Es decir, la obra y el autor al alcance del todo el mundo.
Así es. Precisamente por ese diálogo del que te hablaba antes. La calle es un juez mucho más feroz. Cuando algo no gusta, inmediatamente se debe retirar. Por tanto la conexión con la gente, experta o no es total, oblicua, emocional y llena de subtexto.
- Eres un viajero incansable. ¿Qué les dirías a los futuros viajeros para que visiten Madrid?
Madrid es vital, es una ciudad palpitante y lleno de oportunidades. Y así es como hoy por hoy se la percibe más allá de nuestras fronteras. Madrid ha alcanzado una categoría impresionante dentro de las ciudades que apuestan por la cultura contemporánea en general y por el arte urbano en particular.
- ¿Propondrías Madrid como una smart city?
Claro que si. Es un proceso largo. Cuando pusimos la rana aquí en Plaza Colon tuvimos que pasar tres comisiones. En otras ciudades, como Nueva York, existe un departamento específico que dinamiza esa tramitación y se lleva a cabo de forma inmediata. Si hay una feria es mucho más fácil porque existe una programación, pero si quieres exponer de forma individual es muy complicado.
- Icónicos ya son tus osos, patos, etc.. ¿Qué significan para ti y cómo describirías la trayectoria de estas propuestas?
Estuvieron en la Cibeles, en Atocha, con las cuatro fuentes, pero eso ya no se puede hacer. En la primera Noche en Blanco de Madrid, los patos estuvieron una semana en la fuente.
- Los Premios Cocef, te han hecho viajar a Paris junto a la Cámara de Comercio de España en la capital francesa.
Estos premios nacieron once años y me vincularon para siempre a Paris, una ciudad que visito con frecuencia y a la que me unen muchas relaciones de lo más inspiradoras. El símbolo de esos premios es un gallo blanco. Un gallo que otrora fuera icono de París, y que sin embargo parecía haberse disuelto en el imaginario colectivo de la ciudad. Se instalaron tres gallos en los jardines de las tuberías con la aprobación del Louvre.
- El Premio a la Excelencia Femenina, es para Berta de Pablos Barbier, es la encargada de la prestigiosa marca de Champagne Moët Chandon. Ella es la nueva directora.
Es una mujer joven, española, viene de los Emiratos Árabes y es sin duda una clara exponente de mujer valiente y arriesgada que está revolucionando el lenguaje y que está en total sintonía con los valores que el mercado actual demanda.
- Has estado con el embajador de España en Francia, Victorio Redondo.
Así es. Él viene de Suiza. Viene del mundo del lujo. Dejó muy claro su compromiso por estrechar lazos entre España y Francia.
- ¿En qué medida crees que las ferias internacionales podrían potenciar y mejorar su misión para exportar una imagen mejor de nuestros creadores y creadoras?
Arco es un gran referente que siempre ha funcionado muy bien. Tenemos un poso histórico de grandes autores, y tenemos también a grandes coleccionistas. Tenemos mucho que aportar. Todas las ferias satélite que se producen en paralelo a ARCO establecen un escaparate para artistas y circuitos que está funcionando muy bien.
- ¿Qué opinión te merece IFEMA?
Es sin duda un referente internacional, que brilla por su excelente organización y que funciona de maravilla como espacio multiuso y transdisciplinar. Además desde hace años aloja a mis osos.
- ¿Qué te une a Mercedes Fashion Week?
Bueno estuve en la primera donde intervine con el Miguel Ángel. Así que para mí es un enclave importantísimo en mi carrera. Además yo soy un apasionado de, branding, de la moda y de los complementos por todo el diseño que encierran estos productos. El propio marketing supone un extraordinario altavoz de comunicación en el que la moda ha sido pionera.
- Llega la Feria BARA. Un nuevo escaparate en el que tienes un papel activo y que apuesta por una nueva forma de entender el mercado del arte, concediendo visibilidad a los jóvenes creadores.
Arranca su primera edición el próximo mes de mayo, con la participación de 170 artistas y donde podremos adquirir piezas desde 100€. Una de las novedades que aporta este formato es que dan a los jóvenes autores la posibilidad de vender directamente. Esto no desplaza al mundo de las galerías, ya que éstas podrán disponer de un semillero para conocer e interactuar con la escena más emergente de la creación. Hablamos de artistas de todo el mundo en el que participarán creadores de México, Argentina o Canadá
- Tras un shock emocional colectivo como el que ha supuesto la pandemia, ¿hacia donde nos dirigimos?
Hacia un escenario parecido al de los años 80. Entonces también llegábamos de una etapa de transformación total, de una crisis y de cambios estructurales. Eso genera unidad. Como en las vanguardias de principios de siglo XX, cuando también todo cambió y el viejo mundo se evaporó. Estas épocas de transformación suelen generar tendencias que marcan la historia y unen a los artistas. Hoy por hoy disponemos además de las redes sociales, que son una plataforma muy potente para la creación de contenidos y para su difusión.
Helena Ramírez Alarcón.