Urban Beat Contenidos

juan luis galiacho

Juan Luís Galiacho nos presenta su último libro: Encarna, en carne viva.

Muy cerca de la sala Matadero nos encontramos con el escritor y periodista Juan Luis Galiacho. Se encuentra de plena actualidad. No sólo por todas las crónicas, análisis y reflexiones a las que nos tiene acostumbrados, sino porque acaba de publicar un libro junto a Pedro Pérez llamado Encarna: en carne viva.
juan luis galiacho

En el emblemático restaurant Barrafina, ubicado en el corazón de Arganzuela, en el barrio de Legazpi, iniciamos este diálogo evocador y fascinante acerca de la historia de la radio y el periodismo en España con Juan Lúís Galiacho. Acaba de presentar su último libro, escrito junto a Pedro Pérez: “Encarna, en carne viva”. El relato subjetivo de Galiacho y Pérez acerca de la polémica comunicadora de COPE, Encarna Sánchez es historia de un pueblo: el español. Es la crónica de la vida; de la de varias generaciones cruzando el tiempo. Y de una búsqueda: aquella incesante y honesta que se llama noticia; ser la voz de la calle, interpelar al poder.

Juan Lúis Galiacho nos habla desde su extenso bagaje. Aquel que cede humildad al genio. Se jura aprendiz de todo. En constante renovación Juan Luís Galiacho ha transitado por todo tipo de formatos: redactor de informativos, cronista y columnista; el periodista manchego ha pasado por las emisoras de radio, los periódicos, revistas y canales de televisión más importantes de nuestro país. Actualmente colabora en varios programas de televisión. Es además fundador y Director de El Cierre Digital, un diario de referencia dentro de la novísima hornada informativa.

juan luis galiacho

Lugares como este donde ahora compartimos un vino (el Barrafina) o nuestro paseo por Matadero, me hacen intuir el charm de la bohemia que vive en ti ¿Eres un hombre bohemio?

Amo la vida y el discurrir cotidiano de la historia en todos los aspectos que me permite mi larga experiencia como periodista, no sé si eso será bohemio o no, pero es en la calle donde está la noticia. Recuerdo que Encarna Sánchez cuando veía las redacciones llena de gente decía “qué narices hacéis todos aquí, todos fuera, a la calle, que es donde está noticia”. Y es una gran verdad, y siempre es lo que les digo a mis colaboradores y periodistas del Cierredigital.com, -periódico que dirijo y donde aplico desde siempre, esta máxima periodística-.

¿En que medida el cambio de siglo ha transformado los paradigmas del periodismo clásico?

El cambio de siglo ha sido perjudicial para el periodismo honesto y fehaciente al que estoy acostumbrado. Hoy en día nos quedamos con lo inmediato, no elaboramos la noticia, da igual copiar sin contrastar, abundan los fakes news y esto no es el periodismo que yo conozco. El periodismo es servicio a la sociedad , es información y no es simplemente llenar cuartillas por llenar y caer bajo el yugo del click fácil . Hoy da igual si se lee o no se lee una noticia, con que hayan miles de click da igual si es un tiempo de lectura de 10 o 15 segundos.  Es lo que menos importa y eso es perjudicial para el periodismo y para los que hemos mamado, (nunca mejor dicho) el auténtico periodismo, junto a los grandes de la radio como Encarna Sánchez , José María García, en televisión, con Julian Lago , e incluso en la prensa escrita con Pedro J.Ramírez. He tenido la suerte de trabajar junto a maestros y sobretodo me he nutrido de ese acervo con la humildad que imprime mis 35 años en esta profesión. Tengo el premio a la Trayectoria Profesional otorgado por la Asociación de la Prensa de Albacete, he sido profeta en mi tierra y en definitiva lo que más echo de menos es que las nuevas generaciones aspiren a aprender y a crecer profesionalmente cada día.

juan luis galiacho

¿Qué deberíamos aprender en este nuevo siglo ?

Hemos progresado en infinidad de asuntos y la tecnología ha dado un salto gigantesco con la digitalización de sistemas y la globalización de la noticia. No obstante, y desde el punto de vista del periodismo considero que nos falta humanismo . El humanismo es primordial en esta profesión, habría que retrotraerse a los tiempos de Ortega y Gasset o Leopoldo Alas Clarín, cuando las crónicas periodísticas narraban la vida, el quehacer cotidiano, la información dinámica y honesta a diferencia del corta y pega de nuestros días. Hay que avanzar en el tiempo. Pero no se trata de borrar lo pasado, al contrario, debemos ponerlo en valor en un proceso de retroalimentación positiva que enraíce con los principios clásicos del periodismo.

¿Qué papel tiene la clase política en la simplificación de la conciencia colectiva? ¿Qué papel juega el sistema en todo este proceso?

El sistema es la matriz que alberga todos los procesos. Los procesos sociales, políticos y culturales están perfectamente regidos por el sistema. Sus leyes están estructuradas para actuar ante cualquier contingencia que ponga en peligro su propia homeóstasis. Independientemente de las estrategias metacognitivas que los ciudadanos que le integran puedan poner de manifiesto . Mientras que al sistema no le toques , puedes hacer lo que quieras. En el momento en que tocas el sistema , el sistema va a por ti, te pongo por ejemplo el caso de los agentes secretos; el CNI en el caso español. Uno puede hablar perfectamente del Rey Emérito, pero si tocas al rey Felipe VI, cuidado!, porque ahí entra ya la actuación contundente del sistema…

¿Qué tal te llevas tú con el sistema?

Intento ser inteligente y saber lo que sistema me puede permitir o no. En algunos casos el sistema me ha llamado a capítulo porque he traspasado una línea roja sin saberlo y ya sabemos que el desconocimiento de ley no te exime de su cumplimiento. El sistema siempre gana. Me parecen muy bien todos los colectivos que batallan contra el sistema, porque al menos así se ejerce presión. Pero es muy difícil ganarle terreno al sistema y esto lo hemos visto muy de cerca con el independentismo catalán. Carles Puigdemont y su proclamación unilateral de independencia de Cataluña de 2017 fueron neutralizadas de inmediato. El sistema actuó con toda la fuerza de los poderes constitucionales.

juan luis galiacho

¿ Cómo ha sido el proceso de escribir el libro “Encarna: en carne viva”?

Lo que hemos pretendido tanto Pedro Pérez como yo con este libro Encarna: en carne viva ha sido poner negro sobre blanco, es decir;  poner de una vez por todas delante de la opinión pública quién y qué ha sido Encarna Sánchez  durante todo el período histórico que le tocó vivir. Encarna Sánchez ha sido la mejor comunicadora del siglo XX, la más influyente y la mejor remunerada.  Sobre ella se han vertido todo tipo de elucubraciones oscuras y maliciosas. En la vida podemos juzgar a todo el mundo si conocemos con profundidad el sujeto juzgado. Si sólo juzgamos por periodos concretos fuera de contexto , entonces estamos haciendo juicios sesgados por completo. Sobre Encarna Sánchez se han hecho juicios sesgados porque se han tomado períodos muy cortos de su vida, como por ejemplo su relación con Isabel Pantoja o Mila Ximenez. No se ha entrado en profundidad en lo que representa y mucho menos se han tomado en valor las circunstancias o las motivaciones que guiaron su vida. Encarna tenía cuatro años cuando su padre republicano fue fusilado frente a las tapias del cementerio de Almería por simplemente ser leal al régimen establecido en la República. La niñez de Encarna transcurrió en sus inicios en un orfanato donde sufrió abusos y malos tratos, lo que marcó su fuerte personalidad y su particular sentido de justicia y solidaridad. Posteriormente se traslada al barrio de Las Perchas en Almería , un barrio marginal sin agua, ni gas, ni luz. De ahí es rescatada por su madre en un ejercicio de supervivencia. Posteriormente viene a Madrid, donde imperaba una sociedad machista y donde la radio estaba dominada sólo por hombres. Y en su intento por integrarse, entabló una dura lucha por revindicar el papel de la mujer en el mundo del periodismo. Sánchez se convirtió en precursora de la radio nocturna con CS y buen viaje, un programa de servicio público dirigido principalmente a conductores, taxistas, serenos, porteros, camioneros, y transportistas. En menos de lo que canta un gallo, la convincente locutora empezó a seducir al llamado ‘sindicato vertical’ implantado por el régimen franquista. Ni Carmen Polo ni el entonces Ministro Secretario General del Movimiento, José Solís, estaban dispuestos a consentir aquello.  Así que ambos contribuyeron a esparcir bulos para desacreditar a Sánchez, que en agosto de 1970 fue despedida de su trabajo y, al poco, fue invitada a marcharse del país. Siempre me he preguntado hasta dónde nos dejarían llegar hoy en día haciendo el periodismo que hacíamos en aquella época. Un periodismo valiente, como decía el slogan del programa Directamente Encarna. La libertad a la hora de trabajar que tuve junto a Encarna, jamás se ha vuelto a repetir en mi vida profesional.

¿Cómo era tu relación personal con Encarna Sánchez ?

Encarna era una persona súper hermética y su grupo de amigos era escasísimo. Los malos tratos y abusos que sufrió de pequeña determinaron su posterior personalidad retraída y siempre a la defensiva. Conforme fueron pasando los años me fui ganado su confianza y nos íbamos juntos a su bar andaluz -El Camino-, que tenía por Bravo Murillo, hasta que desgraciadamente fue diagnosticada de cáncer y ya nada volvió a ser lo mismo.

¿Cómo viviste la pérdida de Encarna Sánchez ?

Ella llevó su enfermedad con tal discreción que yo me enteré casi al final, ya cuando bajaba al estudio acompañada por Nuria Abad , su amiga entrañable y tenían que ajustar el cuerpo de letras, porque no veía debido a que el cáncer ya iba minando poco a poco todos sus sentidos. Fue una mujer que murió en el estudio de radio; es decir, su única fe inquebrantable era la fe de sus oyentes. Sin sus oyentes no podía vivir. Fue una apasionada de la radio y lo demostró hasta el último segundo de su vida.

juan luis galiacho

¿Por qué crees que deberíamos leer “Encarna: en carne viva”?

La lectura del libro es obligatoria para entender la historia de la radio en España y entender el comportamiento de una mujer como era Encarna. A lo largo de las quinientas setenta páginas que tiene el libro, cada página es un scoop. La vida de Encarna es un tráiler real que supera la ficción. Hemos sido fieles a los hechos y los hemos narrado con las herramientas de un periodismo serio, comprometido y vibrante.

 

juan luis galiacho

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
juan luis galiacho
1964

La obra “1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo” invita a entender la formación de la identidad contemporánea y sus contradicciones 

David G. Torres, profesor de arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona acaba de presentar su último ensayo: “1964. Cuando la cultura se convirtió en espectáculo” donde propone un viaje a un momento concreto, hace justo sesenta años, en el que confluyeron una serie de fenómenos sociales y culturales y en el que se decantaron actitudes y propuestas claves para entender la formación de la identidad contemporánea y sus contradicciones: la rebelión y el inconformismo ligados a la cultura pop; la consolidación de la juventud en la escena social, cultural y política; la lucha por los derechos civiles y las distintas implicaciones de las comunidades surgidas en la Costa Oeste de Estados Unidos, Holanda, Francia, España…; la apoteosis del arte pop conceptual y la sublimación del mercado de arte; la aparición de movimientos contraculturales que condujeron a Mayo del 68 y al nacimiento de la cultura punk.

Libertad

“La Dama de Hierro Alemana” presenta sus memorias gracias a su “Libertad” de ser una de las líderes más importantes de nuestro tiempo

En su libro de memorias llamado “Libertad”, Angela Merkel nos habla de la vida cotidiana en la Cancillería, así como de los dramáticos días y noches en que tomó decisiones trascendentales en Berlín, Bruselas y otros lugares. Traza las largas líneas de cambio en la cooperación internacional y revela la presión que soportan los políticos hoy en día cuando se trata de encontrar soluciones a problemas complejos en un mundo globalizado. Nos lleva entre bastidores de la política internacional y muestra la importancia que pueden tener las conversaciones personales, así como sus límites. Merkel reflexiona sobre las condiciones para la acción política en una época de creciente confrontación. Sus recuerdos ofrecen una visión única de los entresijos del poder y constituyen un decidido alegato en favor de la libertad. El libro también aborda anécdotas acerca de las tensiones con Donald Trump y con Vladimir Putin que ha sabiendas de su fobia con los perros apareció en un encuentro bilateral y soltó su perro labrador negro para hacerle perder los nervios en plena reunión.

Itziar Pascual

Itziar Pascual enarbola 25 años de experiencia como docente con su última obra: “Pasar a limpio”

La dramaturga, periodista, e investigadora Itziar Pascual ha atesorado durante 25 años un caudal desbordante de experiencia como docente en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y ahora ese caudal fluye con brillantez en las páginas de su última obra “Pasar a limpio”; un cuaderno de trabajo que aporta consejos, recomendaciones o sugerencias para cualquier persona interesada en adentrarse en la escritura dramática. “Pasar a limpio” es una obra imprescindible que disecciona el arte de la dramaturgia: “Todas y todos escribimos. Corregir sólo lo hacen los que se exigen el mejor texto posible, la mejor versión de esa obra para el sistema teatral presente y futuro” reflexiona Itziar a quien estos 25 años, le han permitido escuchar y reflexionar en profundidad y también aprender de un alumnado que quiere escribir y hacer teatro, del mismo modo que su alumnado ha aprendido de ella en sus clases. En una hermosa coincidencia, “Pasar a limpio” ha sido presentado recientemente en la vigesimoquinta edición del Salón Internacional del Libro Teatral. Urban Beat presenta en exclusiva esta entrevista con Itziar, donde la autora desgrana con pasión una vida entera de incansable dedicación a la enseñanza y a la escritura teatral.

Álex Oneida

Álex Oneida convoca en Madrid una mesa redonda sobre su obra “Plumas y Arena”

El autor madrileño Álex Oneida, cuya opera prima “Plumas y arena” fue finalista del Premio Planeta en 2022, organiza esta charla-coloquio abierta a todo el público para comentar la obra. La mesa redonda literaria tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 12.00 h en la Sala polivalente de la biblioteca Iván de Vargas de Madrid, sita en calle San Justo 5.

Amaranta Osorio

Amaranta Osorio nos sumerge en un viaje vital y conmovedor con su último libro: “Trilogía del recuerdo”

Amaranta Osorio es una artista polifacética que ha forjado con coraje todos sus universos creativos donde el amor, la violencia y la defensa de los derechos feministas tiñen su prolífera obra. Ha sabido plasmar el dolor del desarraigo con la ternura de metáforas hiladas en una dramaturgia vital y conmovedora. Amaranta Osorio es escritora, dramaturga, directora escénica, actriz y gestora cultural y sus obras han recibido los premios: Calderón de Literatura dramática, Jesús Domínguez, SNCA del FONCA, entre otros y han sido estrenadas en España, Chile, Colombia, México, Argentina y Checoslovaquia. Su última creación “La Trilogía del recuerdo” es un viaje fascinante que se inicia con “Regresar es irse” que se centra en la memoria histórica, y habla sobre el exilio republicano en México visto por tres generaciones; continúa con vehemencia creativa con “Sobre tus alas”, que se centra en la memoria de los ancestros e indaga sobre el duelo por la pérdida de una madre; la última Akuakuaue, reflexiona sobre la memoria de los animales perdidos, que nuestros descendientes no podrán conocer, y sobre la protección del mundo que nos rodea. La revista Urban Beat queda prendida del carisma mestizo, la voluntad de acero y el talento inconmensurable de Amaranta y desde esa fascinación nace esta entrevista en exclusiva con una de las autoras latinoamericanas más estrenadas en Europa.

Álvaro Pombo

Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha otorgado a Álvaro Pombo García de los Ríos el Premio Cervantes 2024. Concedido por el Ministerio de Cultura, el galardón está dotado con 125.000 euros.
El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio Jorge Semprún.

También te puede interesar

Chualluma

“Chualluma” sobrevive a 3.800 metros de altitud en La Paz y sus murales resucitan las miradas de las “mujeres cholitas”

El barrio más colorido de La Paz se llama Chualluma que significa “vertiente cristalina” en aimara y se ha venido posicionando como punto turístico debido a lo colorido de sus murales que reflejan vivencias cotidianas de los vecinos, la mayoría aimara y quechua. Los colores vivos de las fachadas son fácilmente percibidos como un mosaico desde el Teleférico que surca los cielos ante el imponente Illimani, la montaña icónica de este departamento. Este proyecto comenzó en 2019 con la artista Knorke Leaf de forma colaborativa y luego, con el apoyo de fondos estatales del programa “Mi barrio, Mi hogar” se ampliaron los resultados. La muralista destacó a medios de comunicación locales que tomó en cuenta la psicología del color para generar un impacto sensorial en los habitantes.

Hotel Urban

El HOTEL URBAN 5*GL presenta sus sofisticados menús para estas fiestas navideñas de la mano de emblemático CEBO que ostenta su vibrante Estrella Milchelin

 Para estas Navidades, Derby Hotels Collection propone disfrutar de las noches más especiales del año con una experiencia de recuerdo. El Hotel Urban 5*GL, referente en gastronomía, arte y exclusividad en Madrid, presenta sus menús especiales para Nochebuena y Fin de Año, elaborados bajo la propuesta gastronómica de CEBO -una estrella Michelin-, donde los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo elaboran una cocina para el recuerdo y donde cada ingrediente es seleccionado según temporada de productores locales, alejándose de convencionalismos y apostando por la exclusividad y el viaje de todos los sentidos a través de una propuesta gastronómica de vértigo.

Art Paris

“Art Paris” regresa al Grand Palais con el premio “Her Art Prize” una apuesta ferviente por el feminismo creativo

Para su 27.ª edición, del 3 al 6 de abril de 2025, “Art Paris” regresa al Grand Palais de la capital francesa. Después de cuatro años de trabajos de restauración, esta emblemática construcción creada para la Exposición Universal de 1900 ha recuperado su antiguo esplendor después de un proceso de remodelación que ha puesto a punto sus instalaciones para acoger uno de los eventos más importantes del ámbito artístico en Europa. El esplendor de este lugar lo convierte en uno de los lugares de exposición más bellos del mundo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias