Urban Beat Contenidos

Maruja Torres

Maruja Torres revoluciona el panorama literario con su libro de memorias:«Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo»

A Maruja Torres la aprendimos a amar gracias a su ya mítica columna para El País y sus crónicas desde Marbella. Pero la carrera de Maruja Torres ya era prolífica, intensa y ambivalente. Enviada especial a escenarios perturbadores donde su valentía sin fisuras la convertía en «una mujer en guerra». Corresponsal de zonas en conflicto, periodista acérrima todo terreno y novelista brillante sin pelos en la lengua. Maruja Torres reivindica Beirut, a su «patria charnega», y a las noches de Tuset donde intimó e hizo «pandi» con la «gauche divine» barcelonesa adscrita la «Escuela de Cine». Suyos son los horizontes inescrutables, la modernidad disruptiva en las letras y el eterno afán por experimentar y gastarse la vida de un bocado, y quedarse entre nosotros de paso, tal y como anticipó en su inolvidable auto ficción Esperadme en el cielo. «Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo» es un espejo de lo cotidiano y las verdades que conllevan un envejecer digno, asumido y vital donde reboza la ironía y la pasión inconmensurable de Maruja que, con este libro, se consagra como un clásico de las letras universales.
Maruja Torres

 Maruja Torres entiende el periodismo como un fiel amante que le entrega un gran amor voluptuoso  desnudo de vanos romanticismos, y reconoce que, si hoy fuera más joven, investigaría el mundo del deporte “sin parar”, porque está convencida, dice, de que “detrás de esos ídolos hay un mundo opaco donde se manejan millones, además del patriarcado o la homofobia”.

“Hemos visto el iceberg, picos solapados y piratas, pero en el mundo del deporte falta transparencia de una vez por todas. Hay un negocio turbio alrededor del deporte, como en el mundo de la droga, que produce tanto dinero, y en el que es muy difícil hincar el diente porque está en manos de unos pocos con alma de mafiosos”, explica la periodista, reportera de guerra y escritora a EFE, cuando acaba de publicar “Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo”

La pasión por el periodismo es uno de los hilos que teje este libro de memorias, diario fehaciente y sangrante de lo que sus ávidas pupilas podían abarcar, reflejo de una mujer con mayúsculas nacida hace 81 en el barrio barcelonés del Raval.

Reportera en el Líbano, Panamá o Israel, Maruja Torres (Premio Planeta y Nadal), autora de títulos como “Mientras vivimos”, “Esperadme en el cielo” o “Un calor tan cercano” entre otros muchos, se planteó escribir este último libro bajo esta idea:” ¿Por qué no contar que hay formas de envejecer a las que yo he tenido acceso, como privilegiada que soy, por haber nacido en este mundo?”.

Así la autora coge “el toro por los cuernos, como se decía en mi época”, dice, y asume dignamente su edad, surfea los achaques, disfruta y continúa dando cuenta de que es una mujer “no normativa”, con desparpajo y desobediente que se ríe de sí misma y, parafraseando a su admirada Nora Epron, la escritora norteamericana, se convierte en la heroína de su propia vida, nunca en la víctima.

“No hay que dejarse convertir jamás en víctima, aunque te hayan puteado, aunque hayas sido víctima de comportamientos machistas y de violencia, hay que intentar darle la vuelta a la fuerza del contrario y doblegarle”, asegura con pasión, la misma que asoma en sus pupilas cuando se estremece a la hora de hablar de Palestina.

El feminismo y el discurso honesto de Maruja Torres

“Ahora tenemos todos, de una forma u otra, salpicaduras de la sangre palestina que empezó a manar hace 75 años”, escribe.

Pero también se emociona al hablar de las afganas o de sus amigos Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Ramón Lobo, Colita o Teresa Gimpera, que también pasan por el libro, dedicado a Carmen Rico Godoy, y en el que, además, habla de su pasión por el cine. “Ha sido mi refugio, mi escuela. Me ha hecho feliz”, precisa.

También recuerda la necesidad del feminismo, la mala relación con su madre, víctima de la violencia de su padre, del machismo en las redacciones, donde comenzó en los años 60. Y a “Rodolfo langostino”, su vibrador, al que antes llamaba “consolador”, un error del que la sacaron un grupo de jóvenes haciéndole ver el gesto machista que conllevaba el término, comenta.

Un libro, aclara Torres, que empezó tras la entrevista que le hizo de Jordi Évole en La Sexta en 2023, y la columna semanal para el “Hoy por hoy”, por encargo de Ángeles Barceló. “Me dieron un poco de vidilla, me hicieron un boca a boca y pensé que estas notas que voy escribiendo en servilletas podrían servirme para empezar.

 La vejez versus Maruja Torres

“Yo fui siempre no normativa y me dije: Vamos a continuar hasta el final y vamos a ver cómo acaba esto, porque, desde que voy cumpliendo días, no sé si mañana estaré viva. Esto es una ruleta, y entonces empecé con algo que me gusta mucho cuando escribo, que es abrir camino como si fuera un cuarto trastero oscuro del que voy sacando cosas”.

Dentro de esas cosas que Torres muestra, están sus formas para vivir mejor en un mundo complejo cuando se está alcanzando el final de la escalera: “Vivir el momento, moverse, hacer ejercicio, ejercitar la mente, comer, beber y charlas con los amigos. Azogue, azogue, azogue”.

Torres normaliza la vejez y relata en el libro cómo ha dejado sus últimas voluntades redactadas y las instrucciones para ser trasladada a otro país con suicidio asistido si llegara a esta circunstancia, o que no haya funeral. “No se me exponga ni abierta ni cerrada… que me incineren rapidito…Que entierren mis cenizas donde ellos saben (el grupo de amigos depositarios) y, si puede ser, cerca de un perrito”.

Pasada la barrera de los 80 años, la periodista escribe unas memorias diarísticas donde recuerda sus orígenes en el barrio chino barcelonés y sus experiencias en el salvaje oficio de la prensa hace cinco o seis décadas

«Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo» desparrama a una Maruja indisciplinada con la disciplina de una mente brillante, a veces colérica, tantas veces jovial y siempre a punto de contar alguna historia, aunque se queje de lo poco que hace, bendiga la pereza y sucumba a llamadas telefónicas interminables. Maruja Torres es ejemplo de periodismo autodidacta que no le importan los títulos, porque la brillantez no se aprende en las universidades.

Maruja Torres

Más sobre la editorial Planeta aquí:

https://www.planeta.es/es/ediciones-temas-de-hoy

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Maruja Torres
Dolores Tórtola

Dolores Tórtola obtiene el Premio Nacional de Poesía Joven 2024 con su obra “Los dioses destruidos”

El jurado ha destacado que Dolores Tórtola con su obra ‘Los dioses destruidos’ pone en valor “una voz personal, contundente, cargada de imágenes sugerentes y por la intensidad y la emoción de un lenguaje que apasiona. A modo de cuaderno de viaje, la autora despliega una capacidad de extrañarse y ser extraña y sorprende por la arriesgada apuesta por una poesía de conciencia crítica de la cultura aniquilada”

Gillian Anderson

La actriz Gillian Anderson recordada por interpretar a Dana Scully en “Expedientes X” presenta su nuevo libro “Quiero”: un compendio transgresor de las fantasías sexuales de mujeres de todo el mundo

Con “Quiero” la actriz Gillian Anderson da voz a las mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales, trans, pansexuales, con discapacidad, solteras, casadas, con pareja, jóvenes, adultas y de cada rincón del mundo que cuentan a la actriz sus más secretas, íntimas y transgresoras fantasías sexuales, que ella recoge por cierto en su libro “Quiero”, una poderosa obra que muestra lo que sienten y piensan las mujeres sobre el sexo y la pasión cuando no tienen miedo a ser juzgadas por la hipocresía galopante que sume nuestra sociedad decadente.

Truman Capote

Se cumplen 100 años del natalicio de Truman Capote: “Soy drogadicto y homosexual. Soy un genio”

Truman Capote (Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 – Los Ángeles, 25 de agosto de 1984) fue un genio de la literatura contemporánea cuya obra cumbre: A sangre fría estremeció los cimientos de la literatura estadounidense y lo convirtió en un clásico de las letras universales. El talento desbordante de Truman Capote se forjó en una infancia difícil y solitaria donde su carácter atormentado no impidió que se convirtiera en uno de los escritores más icónicos del siglo XX. Su obra, no demasiado extensa, contiene un buen número de relatos, novelas y reportajes periodísticos magistrales de una originalidad sin fisuras.

Semana del Libro en Catalán

La Semana del Libro en Catalán vive con fuerza su 42.ª edición con un objetivo muy claro: poner en valor la cultura catalana a través de literatura, en una fiesta inclusiva y vibrante

La 42.ª edición de La Semana del Libro en Catalán vibra hasta el 29 de septiembre con novedades destacadas y con un objetivo muy claro: poner en valor el libro en catalán. En La Semana del Libro en Catalán encontraréis novelas, cuentos, teatro, poesía, revistas, obras divulgativas, libros de cocina, guías de naturaleza, diccionarios… en fin un compendio interesante de la riqueza de la literatura catalana. La Semana del Libro en Catalán es también el gran encuentro del sector que este año también se internacionaliza con nuevas iniciativas de colaboración con diferentes entidades europeas coincidiendo a su vez, con la celebración de fiestas de La Merced. Serán 10 días en que la protagonista absoluta será la edición de libros y revistas en catalán y todos los eslabones que lo hacen posible: editores, libreros, autores, traductores, ilustra- dorso, lectores.

Gloria Fuertes

“Gloria. La poeta de los amores prohibidos”: un libro coral que profundiza en el ámbito menos conocido de Gloria Fuertes

“Gloria. La poeta de los amores prohibidos” es un libro coral en el que casi una decena de escritoras y otras personalidades de la cultura española ahondan en la cara menos apreciada de Gloria Fuertes, la poeta madrileña de la generación de los 50 que cautivó a miles de familias con sus colaboraciones en programas televisivos infantiles y juveniles. La filóloga y escritora Lola Lapaz se ha encargado de coordinar este libro colectivo gracias a la editorial Dos Bigotes.

Dolores Reyes

La aclamada escritora argentina Dolores Reyes ha publicado su nueva novela “Miseria” un alegato sin fisuras acerca de la sororidad de las redes femeninas en el convulso escenario de América Latina.

Dolores Reyes presenta “Miseria” (Alfaguara) como continuación de su primera novela, ‘Cometierra’, publicada en 2019 y que sigue los pasos de una niña que tiene visiones cuando ingiere tierra, lo que la ayuda a resolver desapariciones y crímenes. En esta novela narrada a dos voces, la escritora retoma la historia del personaje ‘Cometierra’, quien busca tomarse una pausa de la búsqueda de personas a través de su “don”, y de ‘Miseria’, cuñada de la joven vidente y quien busca que esta retome sus visiones, por un lado, para encontrar personas, y por otro, para hacer un poco de dinero y sobrevivir en el convulso escenario de América Latina.

También te puede interesar

JazzMadrid

JazzMadrid 2024 envuelve a la capital con ritmos de jazz y blues en un festival de tonalidades latinas y flamencas

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID 2024, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, calienta motores con varios conciertos programados, que se concentran en la Sala Villanos gracias a la colaboración del festival con la iniciativa Villanos del Jazz. La música fluirá a través de la buena energía de Judit Neddermann, de la guitarra de Juan Habichuela Nieto, del pianista cubano Ernán Lopez-Nussa, de los aromas de Brasil, Cuba y África de Munir Hossn y su banda femenina y del blues de Jack Broadbent, con su sorprendente técnica interpretando la slide guitar. 


Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, una película intimista sobre la vida del diseñador Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, la película sobre la vida de Adolfo Domínguez, se ha estrenado en Ourense Film Festival (OUFF). El estreno del largometraje es la antesala a su lanzamiento a nivel nacional e internacional en 2025. Adolfo Domínguez es un emblema de la moda. Pero también un enigma. La película, de corte intimista y dirigida por su hija Adriana Domínguez, reconstruye la vida y la trayectoria del diseñador, arrojando luz en sus lados menos conocidos: su infancia en Trives (Ourense), su paso por la cárcel franquista, o sus años universitarios en París.

Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta su nuevo espectáculo acerca de la masculinidad en busca de nuevos significantes en un cruce entre la danza acrobática, el deporte y la sexualidad dentro de un provocación deleitosa

El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias