Urban Beat Contenidos

Puerta del Ángel, el nuevo sitio de moda de Madrid.

Puerta del ángel
Ubicado en el margen derecho del río Manzanares y bajo la mirada altiva del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, se encuentra lo que algunos llaman el “Brooklyn madrileño”. Con aire de barrio, Puerta del Ángel invita a sus convecinos a disfrutar de la espontaneidad de sus calles.

En toda gran ciudad que se precie existen determinadas zonas que, pese a no estar ubicadas en pleno centro, acaban convirtiéndose en lugares de referencia por su proximidad a éste, su autenticidad y su encanto. Distritos que conservan las ventajas de la vida de barrio, pero que al mismo tiempo te permiten plantarte en el meollo urbano en un abrir y cerrar de ojos.

En Puerta del Ángel todavía se respira aire de barrio, aunque cada día llegan más exiliados desde Malasaña o Lavapiés. Situado al otro lado del río Manzanares, este distrito obrero ha estado relegado durante años, pero ahora vive un nuevo resurgir con la llegada de jóvenes que no pueden pagar los alquileres y los gozos de vivir en el centro de Madrid. 

Puerta del ángel

el origen de puerta del ángel.

Para conocer su historia, tenemos que remontarnos al año 1605, cuando se inauguró la Ermita del Santo Ángel de la Guarda en el Paseo de Extremadura, iniciativa de la Cofradía de Porteros de la Casa de Campo. Allí veneraban la figura de un ángel rescatado de la primitiva Puerta de Guadalajara –uno de los accesos a la muralla cristiana madrileña– incendiada en 1582. Hoy, algunos curiosos se aventuran a llamarlo el nuevo ‘Brooklyn madrileño’, por encontrarse al otro lado del Manzanares y por el número de artistas, grafiteros y fotógrafos que residen en la zona. 

Puerta del ángel

Tanto es así, que durante algunos años se celebró un festival con el apodo de Bruclin, con el fin de revitalizar el área. “Como barrio, es una mezcla muy equilibrada y curiosa entre un vecindario tradicional de Madrid, con gente de toda la vida y ciudadanos de origen latino y chino, con nuevas generaciones de jóvenes que se están mudando al barrio. Principalmente músicos, actores y pintores que le están dando un nuevo color.” Asegura un vecino del barrio.

Los fines de semana mucha gente se atreve a cruzar el Manzanares y acercarse a tomar un vermú al mercado. Se trata de romper la barrera psicológica de atravesar al otro lado de la M-30. Por eso, desde la sala El Montacargas han lanzado la campaña «Atrévete a cruzar el río». Con su fachada pintada por Miguel Brayda, El Montacargas es uno de los locales emblemáticos del barrio. Funciona como teatro alternativo y como centro cultural, donde se organizan recitales y clases de danza.

grafiti puerta del ángel

“El comercio tradicional está desapareciendo por los Airbnb. El tejido urbanístico y social se está desintegrando. Pero el barrio también está viviendo un gran impulso cultural, que es una herramienta poderosa para generar una identidad”, comenta Rafael Sánchez, cantante de Variedades Azafrán, un grupo que reinventa el folclore madrileño.

No dejes de visitar el Mercado de Tirso de Molina, principal atractivo del barrio para tomar unos vermuts y recordar las típicas tapas de toda la vida en un ambiente de barrio y castizo.

mercado Tirso de Molina

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias