Urban Beat Contenidos

SALVADOR DE BAHÍA

Mi eternamente amado Salvador de Bahía. Por José M. Diéguez Millán.

La imagen del firmamento visible desde Río de Janeiro el día de la proclamación de la República de Brasil quedó estampada para siempre en la bandera de este país. Veintisiete estrellas representan los estados que lo componen. De entre ellas, elegimos Bahía y, concretamente, su capital: Salvador. Vibremos juntos en esta ciudad.

Me separo unos pasos de la fachada de color malva adornada con delicados relieves en blanco de la casa de Ed para complacerme recorriéndola minuciosamente con mi mirada antes de tocar el timbre. Mi amigo, siempre sonriente, abre la puerta vistiendo tan solo un pareo del que se deshace al volver a cerrarla tras de mí. Él me había explicado en sus mensajes de Couchsurfing que es nudista, antes de acceder a alojarme. Yo suelo adaptarme a las costumbres de mis anfitriones.

Mantenemos una larga conversación mientras bebemos un licuado de kale acomodados en su sofá, ambos desvestidos. Es un diálogo entre dos almas que, aunque se desconocen, rápidamente se desnudan tanto como nuestros cuerpos. Los dos lo percibimos. Ed me habla de antiguas experiencias suyas con la ayahuasca y la jurema preta, dos plantas utilizadas en Amazonia durante las ceremonias religiosas indígenas. Yo le confieso no tener valor suficiente para probarlas.

SALVADOR DE BAHÍA

Paseamos atravesando el colorido Pelourinho hasta llegar al mar. En Solar do Unhão, una favela ubicada sobre un acantilado, seguimos conversando mientras comemos una moqueca de raya que nos cocina una señora de esta comunidad. En Bahía, ese plato se cocina utilizando un aceite densamente amarillo que le añade un sabor característico: el dendé. Durante nuestra ruta nos hemos cruzado con varias bahianas vestidas con sus amplias faldas y su característico turbante.

-Son personas especiales. Se dice que las bahianas tienen dendé, una gracia especial -me explica Ed.

SALVADOR DE BAHÍA

Continuamos caminando hasta Morro do Cristo. Aquí, contemplamos la puesta de sol sobre el océano. Pregunto a mi nueva alma gemela acerca de su peculiar y bella fisionomía, pues no se corresponde con los cánones de ninguna raza concreta.

-Mis genes resultan de una mezcla, a partes iguales, de tres ascendencias: africana, amerindia y blanca -dice.

SALVADOR DE BAHÍA

Sentados en un banco, cenamos sendos acarajé acompañados de camarones. Estas sabrosas bolas fritas, hechas con una masa de cebolla y legumbres, son protagonistas de una leyenda. El acarajé fue un alimento que solo podía ofrecerse a los dioses a los cuales las bahianas pidieron permiso para venderlo y así poder sacar adelante a sus proles. Por eso, los puestos de venta de esta delicia local son llevados únicamente por estas mujeres que lucen un característico atuendo blanco.

SALVADOR DE BAHÍA

Tras ducharnos, nos unimos a los vecinos de Ed -una neoyorquina de color y otro brasileño de Santa Catarina- para salir a bailar. Llegamos a un pequeño bailadero con música local en directo, lleno de gente y de cachaza. Los brasileños que nos rodean hacen alarde de su talento innato para la danza. Nosotros cuatro bailamos sin parar. Bebemos. Hablamos con todos y todos nos hablan. Allí en medio, Ed y yo nos besamos apasionadamente durante largo rato. Nadie nos mira ni parece sorprenderse.

Me despierto bien entrado el día. Ambos caímos dormidos sobre la cama de Ed en cuanto nos recogimos anoche. Hoy debo partir. Antes de levantarnos surge el sexo. Un sexo que penetra las almas de ambos y que es más un placentero instrumento de comunicación entre ellas que cualquier otra cosa.

SALVADOR DE BAHÍA

-Posiblemente no nos volvamos a ver nunca. Quizá ni siquiera hablemos con frecuencia. Pero, aun así, creo que te amaré siempre que te recuerde -afirmé sin prometer nada ni comprometerme.

SALVADOR DE BAHÍA

Han pasado más de cuatro años. No he vuelto a Salvador. Ed y yo hablamos un par de veces al año, no más. Durante nuestras escasas conversaciones, seguimos manteniendo aquel nivel de comunicación espontáneamente íntimo. Nada ha cambiado. Ayer decidí escribir acerca de Salvador de Bahía. Repasaba mis fotografías cuando entendí que, sin haberlo pretendido, lo que dije aquella mañana se ha cumplido.

Y también amo a Salvador.

SALVADOR DE BAHÍA

José M. Diéguez Millán es autor del libro «ESTE»

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
SALVADOR DE BAHÍA
Panamá

Las pisadas de Antón en Panamá

Nuestro viaje sin retorno recorre hoy el trayecto realizado por muchos de los emigrantes procedentes de la España de inicios del siglo XVII, atravesando lo que entonces llamaban Tierra Firme. Desde Portobelo hasta Ciudad de Panamá, intentaremos meternos bajo la piel de uno de esos aventureros —un personaje ficticio al que nombramos Antón— protagonista de la novela «Odio, plata y Potosí».

Baku

Bakú y sus alrededores: Una Joya del Cáucaso

Bakú y sus alrededores son un microcosmos de lo que define a Azerbaiyán: una mezcla de historia rica, hospitalidad moderna, naturaleza impresionante y multiculturalismo vibrante. Desde las antiguas maravillas de Gobustán hasta la comodidad de los lujosos spas de Bakú, cada experiencia es una invitación a explorar y disfrutar esta dinámica región.

Antártida

La Antártida, un viaje sin retorno al fin del mundo

La Antártida, la reserva de agua más grande de nuestro planeta, está envuelta por leyendas y misterios que se hacen innecesarios en el preciso instante en que uno pone sus pies sobre ella. Esta tierra —que, según el Tratado Antártico, aún es de nadie (o de todos)— es, por sí sola, un mito, una incógnita. Muchos viajeros la llaman «el séptimo continente». Os presento mi viaje sin retorno al fin del mundo

International Studies Foundation

International Studies Foundation y CIS University: Un Puente Intercultural para Jóvenes de Bajos Ingresos en el Camino de Santiago

CIS University e International Studies Foundation se preparan para completar la quinta edición del Programa Camino de Santiago, una iniciativa que desde 2017 ha ofrecido a jóvenes de bajos ingresos de Estados Unidos y España la oportunidad de recorrer una de las rutas de peregrinación más emblemáticas de Europa. La culminación de esta quinta edición tendrá lugar el 3 de julio, ofreciendo una experiencia transformadora que promete impactar significativamente en las vidas de estos jóvenes estudiantes.

También te puede interesar

Chualluma

“Chualluma” sobrevive a 3.800 metros de altitud en La Paz y sus murales resucitan las miradas de las “mujeres cholitas”

El barrio más colorido de La Paz se llama Chualluma que significa “vertiente cristalina” en aimara y se ha venido posicionando como punto turístico debido a lo colorido de sus murales que reflejan vivencias cotidianas de los vecinos, la mayoría aimara y quechua. Los colores vivos de las fachadas son fácilmente percibidos como un mosaico desde el Teleférico que surca los cielos ante el imponente Illimani, la montaña icónica de este departamento. Este proyecto comenzó en 2019 con la artista Knorke Leaf de forma colaborativa y luego, con el apoyo de fondos estatales del programa “Mi barrio, Mi hogar” se ampliaron los resultados. La muralista destacó a medios de comunicación locales que tomó en cuenta la psicología del color para generar un impacto sensorial en los habitantes.

Hotel Urban

El HOTEL URBAN 5*GL presenta sus sofisticados menús para estas fiestas navideñas de la mano de emblemático CEBO que ostenta su vibrante Estrella Milchelin

 Para estas Navidades, Derby Hotels Collection propone disfrutar de las noches más especiales del año con una experiencia de recuerdo. El Hotel Urban 5*GL, referente en gastronomía, arte y exclusividad en Madrid, presenta sus menús especiales para Nochebuena y Fin de Año, elaborados bajo la propuesta gastronómica de CEBO -una estrella Michelin-, donde los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo elaboran una cocina para el recuerdo y donde cada ingrediente es seleccionado según temporada de productores locales, alejándose de convencionalismos y apostando por la exclusividad y el viaje de todos los sentidos a través de una propuesta gastronómica de vértigo.

Art Paris

“Art Paris” regresa al Grand Palais con el premio “Her Art Prize” una apuesta ferviente por el feminismo creativo

Para su 27.ª edición, del 3 al 6 de abril de 2025, “Art Paris” regresa al Grand Palais de la capital francesa. Después de cuatro años de trabajos de restauración, esta emblemática construcción creada para la Exposición Universal de 1900 ha recuperado su antiguo esplendor después de un proceso de remodelación que ha puesto a punto sus instalaciones para acoger uno de los eventos más importantes del ámbito artístico en Europa. El esplendor de este lugar lo convierte en uno de los lugares de exposición más bellos del mundo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias