Urban Beat Contenidos

una habitacion propia

Vuelve Una habitación propia de Virginia Woolf, con Clara Sanchis para celebrar el 8M

Una habitación propia cuenta con música en directo y se trata de la versión y dirección de María Ruiz, es el encuentro, además, del mítico discurso feminista de Virginia Woolf con las espectadoras del S. XXI. La obra se representará en Teatro del Barrio los días 6, 16 y 17 de marzo.
una habitación propia

La señora Dalloway, Al faro, Las olas y, por supuesto, Una habitación propia. La escritora británica Virginia Woolf  no solo fue una de las figuras más relevantes de la sociedad intelectual londinense del siglo XX: también se ha convertido en una autora esencial de la historia por su prosa, por su fuerza, por destacarse en un mundo de hombres y ser icono e inspiración de feminismos. Los días 6, 16 y 17 de marzo vuelve a Teatro del Barrio, con versión y dirección de María Ruiz e interpretación de Clara Sanchis, el espectáculo Una habitación propia, tras siete años en gira.

“Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario Virginia Woolf en 1928. Acaba de dar una serie de charlas, en Cambridge, a la primera generación de jóvenes universitarias, sobre el tema de las mujeres y la literatura, que son el origen de este texto indispensable, y en esta versión escénica, un discurso irónico y emocionante con música en directo que ya se ha convertido en un clásico de la escena.

Una experiencia imaginaria, vívida y humorística que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el papel de las mujeres en el mundo.

Virginia Woolf escribe Una habitación propia  cuando está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Solo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer. “Sois conscientes de que las mujeres quizás seamos el animal más discutido del universo?, nos pregunta la escritora británica. 

“Es increíble que casi un siglo después esta maravilla de libro siga siendo un mito de la igualdad. Una enorme explosión que, en manos de María Ruíz, multiplica su impacto. Clara Sanchis llena el escenario con toda su fuerza y su delicadeza, y nos traslada a los rincones de la mente de Virginia Woolf”. Vista teatral

 “Magistral. Y en el cuerpo a cuerpo con el espectador, soberbia Clara Sanchis. Hace comedia y hace tragedia”. Javier Villán. El Mundo.

“Una pletórica Clara Sanchis, una actriz llena de fuerza y delicadeza, de firmeza y decisión, se funde y se confunde con Woolf durante la más de hora y cuarto de monólogo, interrumpido únicamente por las notas de un piano que ella misma toca con idéntica maestría con la que utiliza su voz, su movimiento corporal y su gesto sobre la escena”. José Miguel Vila, Diario Crítico.

Una habitación propia en:

https://teatrodelbarrio.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
una habitacion propia
Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta su nuevo espectáculo acerca de la masculinidad en busca de nuevos significantes en un cruce entre la danza acrobática, el deporte y la sexualidad dentro de un provocación deleitosa

El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Nua

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra necesaria que alecciona sobre los trastornos alimentarios con una crudeza desgarradora

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra que reflexiona sobre los trastornos alimentarios y la presión estética que tal hecho conlleva en una sociedad decadente. Es un monólogo dirigido por Marta Aran, con toques de humor, que actúa de diálogo con el público, donde podremos vivir en directo una confesión, la revelación de un secreto, sin cuarta pared ni red. La actriz Ann Perelló, sitúa al público al límite entre la ficción y realidad, en un juego escénico entre cinco váteres, una webcam y elementos audiovisuales que nos llevarán a viajar con la protagonista para comprender como se siente desde dentro de estar viviendo la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria.

Dani Pandullo

Dani Pannullo funde la sensualidad masculina con el control efímero, con la práctica del deporte y con cierto virtuosismo desmedido que hace del escenario una experiencia dancística transgresora, voluptuosa y trascendente

Dani Pannullo presentará el próximo 26 de octubre su última obra “Avalanche” en el marco del festival “Escena Lanzarote” y nos llevará a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos hablará -sobre todo- del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese desconocido” en lo que a las relaciones humanas se refiere.

Lolita Flores

Lolita Flores en estado de gracia con su obra “Poncia”: una profunda reflexión sobre el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo

Lolita Flores fue Colometa, Fedra y ahora Poncia, personaje de Lorca con el la actriz despliega su potencial dramático, un papel que transita rincones llenos de silencio y lamentos por la casa de Bernarda Alba. La actriz expande en el escenario todo su talento pasando con maestría, por un amplio abanico de emociones con el feminismo como alfa y omega de la historia. La obra aterriza el próximo 8 de octubre en el Teatro Municipal de Girona en el marco del festival “Temporada Alta”.

Escena tenerife

“Escena Lanzarote” pone en valor el mestizaje cultural entre África, América y Europa con un vibrante festival de música y danza en los mágicos escenarios creados por César Manrique

“Escena Lanzarote” homenajea la hibridación cultural entre África, América y Europa con 12 espectáculos escénicos de música y danza, que se exhibirán del 26 de octubre al 5 de abril de 2025 en los singulares espacios naturales creados por el artista canario César Manrique en la isla, para los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Las propuestas artísticas se funden con estos espacios que Manrique imaginó como una simbiosis entre arte y naturaleza. “Escena Lanzarote” es una cita ineludible con el arte y la cultura en los deslumbrantes paisajes de Lanzarote.

También te puede interesar

Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes hace un balance para Urban Beat de sus cinco años de gestión al frente de este espacio que ya es “Casa Europa” con una programación transdisciplinar

Valerio Rocco Lozano, Director del Círculo de Bellas Artes nos recibe en un momento clave en la narrativa de la cultura y el arte contemporáneos en todos sus ámbitos. Unos días después de su presentación de la nueva temporada del CBA, junto al presidente de esta dicha entidad: Juan Miguel Hernández León; Valerio Rocco Lozano conversa con Urban Beat acerca de una etapa marcada por las transformaciones en el mundo de la creación, la exposición cultural y por la forma en que los agentes artísticos establecen un nuevo diálogo con la sociedad donde las nuevas tecnologías y la innovación, irrumpen con nuevas disyuntivas que el Círculo de Bellas Artes encauza con un intrínseco entendimiento del ineludible poder transformador del arte y la cultura.

Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

El próximo 15 de octubre se celebran 100 años desde que en 1924 André Bretón, el padre del movimiento, presentó en forma manuscrita el Manifiesto del Surrealismo. El 1 de octubre de 1924 se publicó el primer número de la revista Surrealism que contenía un manifiesto que delimitaba las bases, sin embargo el manuscrito de Bretón, dado a conocer el 15 del mismo mes, es considerado el Primer Manifiesto del Surrealismo. En estos días el Centro George Pompidou de Paris, conmemorando el centenario, ha montado una megamuestra con forma de laberinto, con más de 500 obras y documentos. “Los amantes” de Magritte inician este homenaje.

Un monstruo no me deja comer

“Un monstruo no me deja comer”: un cómic infantil que pone en relieve los trastornos alimentarios a edades tempranas que ponen en riesgo la salud mental de nuestros niños

La autora Elisabeth Karin disecciona con el cómic “Un monstruo no me deja comer” una historia lúdica con la que pretende alertar sobre el “Teria”, un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que afecta a nuestros hijos en edades muy tempranas y consiste en rechazar ciertos alimentos por su sabor, olor, textura o hacerlo por las consecuencias emocionales o físicas de comerlos.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias